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Federico Ribas nuestro publicista internacional, nacido en Bouzas, Vigo.

Publicada:03 de febrero de 2023, 09:30 · Valor del arte y la historia de los animales.

Federico Ribas nuestro publicista internacional, nacido en Bouzas, Vigo.

Federico Ribas Montenegro nació en 1892 en Bouzas, Vigo, en el mundo de la publicidad su firma marcó una época en España.

Su actividad gráfica destaca especialmente en la publicidad comercial, convirtiéndose en unos de los publicitas más representativos del ámbito nacional en la época anterior a la Guerra Civil.

Durante catorce años, las páginas de "Blanco y Negro", "La Esfera" y el "Mundo Gráfico" reprodujeron asiduamente sus famosos anuncios de productos de perfumería, realizados para la firma Gal, con un estilo refinado y cosmopolita que protagonizan, en competencia con dos de sus coetáneos Penagos y Bartolozzi, el mejor diseño publicitario de la época.

Federico Ribas nuestro publicista internacional, nacido en Bouzas, Vigo. - Imagen 1

Federico Ribas nuestro publicista internacional, nacido en Bouzas, Vigo. - Imagen 2

Federico Ribas nuestro publicista internacional, nacido en Bouzas, Vigo. - Imagen 3

Lo primero que hay que señalar es que en este tipo de actividad gráfica se mantuvo prácticamente al margen de su tierra natal.

Ribas enlazará con la publicidad comercial madrileña durante su estancia en París, se vinculó inmediatamente a la casa Gal y a unos medios gráficos de ámbito nacional.

Esta relación se inició en 1916 al ganar el conocido concurso de carteles anunciadores del jabón "Heno de Pravia" y ser nombrado director artístico de la firma, cargo que ejercerá de nuevo después del exilio argentino, hasta su muerte en el año 1952.

Pero al margen de esta dedicación, Ribas es autor de algunos diseños comerciales para empresas gallegas. Es el caso de la campaña publicitaria de la fábrica de conservas Massó y el cartel anunciador de las Termas de Cuntis, hecho para Marcial Campos.

En 1924 la casa Massó, instalada en Bueu, Pontevedra, le encarga la confección de los lujosos catálogos de propaganda de sus conservas.

Ribas ilustra sus páginas con pequeños dibujos alusivos al mar y a la pesca, junto a las imágenes fotográficas distintas secciones y máquinas de la fábrica y de los artículos envasados,

Realiza también postales con restaurantes de elegantes comensales y camareros solícitos sirviendo los productos Massó, especificándose ampliamente las especialidades en la parte inferior del dibujo.

Se trata de una publicidad muy cuidada, con vistas al mercado exterior de conservas, de ahí el lujo de la edición y los textos en inglés y francés.

Salvo estos trabajos, excepcionales dentro del marco de la industria regional, la actividad gráfica de Ribas estuvo vinculada a Madrid, en especia a la fábrica "Gal", donde dirigió el departamento de publicidad ininterrumpidamente por más de veinte años.

El papel pionero que tuvieron las industrias de la perfumería en la utilización de las modernas técnicas publicitarias y las considerables inversiones en publicidad de las tres grandes empresas españolas: "Gal", "Floralia" y "Myrurgia", con un importante volumen de ventas de sus cosméticos, que se exportaban a toda Europa.

En especial la fábrica de "Gal", considerada como la primera en este aspecto, contratando en 1916 un director artístico e iniciando a gran escala un proyecto publicitario bajo la responsabilidad de Federico Ribas.

Desde este cargo Ribas se convirtió en uno de los principales impulsores del diseños publicitario en España. imponiendo un concepto moderno y un nuevo estilo a los anuncios gráficos.

En el caso de Ribas los anuncios alcanzaron un mayor grado de difusión especialmente entre el público femenino al que iban dirigidos, por proceder de una experiencia pionera en España, en tanto que colaboración continuada entre el diseñador y la industria.

Consecuencia de esta fructífera relación fueron los numerosos anuncios en las revistas gráficas y culturales de la época y el conjunto de carteles dedicados a los diferentes productos de la empresa: Pasta dentífrica "Dens", "Agua de Colonia Añeja", "Loción Capilar petróleo Gal", entre los que destaca el jabón "Heno de Pravia", centro de su campaña publicitaria y producto de "Gal" por antonomasia.

Desde los peligros de las caras, hasta las distintas situaciones en que son representadas, paseando por la calle con su perro o maquillándose en la calles, las mujeres de Ribas se muestran siempre delicadas y elegantes. Ya sea como odaliscas o gitanas, ya vayan de etiqueta o con ropa de andar por la calle, en cualquier escenario en que se encuentren, destacan por su feminidad y por la estilizada silueta.

Federico Ribas nuestro publicista internacional, nacido en Bouzas, Vigo. - Imagen 4

Federico Ribas nuestro publicista internacional, nacido en Bouzas, Vigo. - Imagen 5

En casi todos los anuncios, las alusiones al producto suelen ser discretas, lo habitual consiste en un esbozo sencillo del artículo y la marca, sin más apéndices persuasivos, por lo que los carteles de Ribas carecen prácticamente de texto, algo inusual si los comparamos con los largos enunciados del restos de anuncios gráficos.

El protagonismo de la imagen y las amplias zonas vacías que la rodean ocupan prácticamente la totalidad del área del cartel.

Sus diseños más que explicitar el producto o convencernos de sus ventajas, crean el estilo de la mujer que los usa, evocando una imagen femenina, y de "las jóvenes de Ribas", que sin salir totalmente de los roles tradicionales, idealiza el cuidado externo de su persona, convirtiéndose en una dama hermosa, elegante y deseable.

Es evidente que a través de estas sugerencias, el dibujante estuvo tan pendiente de la eficacia de su mensaje comercial, como de los resultados estéticos de su cartelismo.

Se puede afirmar que de todo el conjunto de su obra que comprende, fuera de la propia publicidad gráfica para "Gal" y para otras firmas comerciales, las caricaturas, ilustraciones, estampas artísticas y grabados, Federico Ribas logra en estos carteles, los ejemplos más exquisitos de su arte.

Esto lo consigue gracias al dibujo sencillo y de un sólo trazo lineal, capaz de captar con aparente facilidad las más diversas actitudes y movimientos, de un sentido del color que sin ser estridente es llamativa y alegre y de la composición, construida en función de esas actitudes femeninas, como detenidas en un instante, y recreadas por el enfoque del artista.

Sus carteles están concebidos ya como estilizados apuntes de la vida de una mujer burguesa, ociosa y elegante, ya como cuadros sofisticados de inspiración oriental, poseen un estilo inconfundible que incorpora lo aprendido por el artista durante su estancia en París y los relaciona con figurines de modas de la época, imprimiéndoles su estilo personal, lleno de agudeza e imaginación.

Bibliografía:

  • Sobrino Manzanares, Mª Luisa (1999): El cartelismo en Galicia. Dende as súas orixes ata 1936. Fundación Caixa Galicia. A Coruña. (pp.104-108).
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