Los concursos hípicos, las exhibiciones de aviación o las regatas de vela que se celebraban en las temporadas festivas, junto con las carreras ciclistas y el fútbol, constituyeron, desde los primeros años del siglo, las competiciones más importantes.
Normalmente, el anuncio de los distintos acontecimientos deportivos se incluían en pequeñas viñetas dentro de la plana del cartel de la propaganda anual de las fiestas.
Sólo el fútbol y el ciclismo tendrían su propio cartel anunciador ya desde comienzos de siglo.
El fútbol, prontamente introducido en Galicia por la influencia inglesa, fue uno de los más populares.
No es de extrañar que los principales clubes solicitaron a los artistas los diseños de su publicidad o que se editaron carteles para algunos partidos extraordinarios de la temporada.
Y, aunque escasos, son notables los ejemplos que conocemos, como los realizados por Francisco Lloréns para el Club Deportivo de la Coruña y, el más tardío, para el Real Club Celta de Vigo de Federico Ribas.
Bibliografía:
Sobrino Manzanares, María Luisa, (1999) El Cartelismo en Galicia. Fundación Caixa Galicia, pp. 70-74.
Ya en 1909, con ocasión de la fundación del Real Club Deportivo de la Coruña y de sus primeros encuentros en el parque de Riazor, son encargados a Lloréns tres atractivos anuncios.
En este artículo vamos a comentar este cartel de la gran Math de Foot-Ball: vemos una elegante mujer vestida a la moda de la época, con sombrilla y un perro, destacando también sobre un fondo neutro.
Se caracteriza por la sencillez de su dibujado, por el perfil estilizado y la elegancia de sus siluetas, apenas sombreadas.
Su aprovechamiento de las posibilidades de la bidimensionalidad cartelística, el empleo únicamente de la línea y de tintas planas, liberado de escenografías, nos muestra un Lloréns cerca de las corrientes del cartelismo catalán de la época, evidenciando unos posicionamientos diferentes a los del cartel para la Exposición Regional de Santiago ejecutado en estas mismas fechas.