ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Xyphos, pez de cola espada, les gusta nadar libremente y dar largos recorridos.

Publicada:06 de septiembre de 2021, 10:30 · Fichas técnicas de peces

Xyphos, pez de cola espada, les gusta nadar libremente y dar largos recorridos.

DESCRIPCIÓN DEL PEZ XIPHO O PEZ DE COLA ESPADA:

Nombre científico: Xiphophorus Helleri.

Nombre común: Xipho, xifo o pez cola de espada.

Tamaño del acuario: 100 litros.

Temperamento: Territoriales.

Temperatura: 18ºC a 28ºC.

pH: 7 a 8.

Dieta: Omnívoro.

Longitud: 10 a 15 cms.

Xyphos, pez de cola espada, les gusta nadar libremente y dar largos recorridos. - Imagen 1

El pez Xipho es popularmente conocido como pez cola de espada, o Xipho, esta especie es de la familia de los poecílidos, es un pez tropical de agua dulce.

Originario de América central, los países en los que más abundan son México, Honduras, Belice y Guatemala.

En los últimos años se ha vuelto muy popular en la acuariofilia a nivel mundial.

Es curioso porque los primeros Xifos introducidos en Europa a primeros del siglo XIX, no tenían su espada tan desarrollada, sin embargo, en la actualidad podemos elegir entre numerosas variaciones, con colores y velos muy llamativos.

El Xipho en su estado salvaje tiene un color verde grisáceo con una franja rojiza que recorre todo su cuerpo, esta franja puede cambiar de color al llegar a la cola, existen peces Xipho de diferentes colores podemos encontrar amarillos, rojos e incluso albinos.

El Xipho macho se caracteriza por que es el que posee la “cola de espada”, un alargamiento en forma de espada de los radios inferiores de su aleta caudal.

Cerca de la aleta anal podemos observar el gonopodio, su órgano reproductor.

Son peces de cuerpo alargado, robusto y su boca apunta hacia arriba para alimentarse de la superficie, los machos pueden medir hasta 10 cm y las hembras alcanzan los 15 cm.

El avance en la crianza de peces Xipho, ha conseguido variedades tan extrañas con aletas más grandes o incluso con doble espada en su aleta, cabe destacar que su esperanza de vida puede llegar a ser de 4 años si sus condiciones de vida son óptimas.

Cambio de sexo del pez cola de espada: En libertad y en zonas con falta de machos pueden producirse cambios de sexo en esta especie, una hembra puede convertirse en un ardiente macho, sin embargo, el proceso inverso no está documentado.

Xyphos, pez de cola espada, les gusta nadar libremente y dar largos recorridos. - Imagen 2

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT DEL PEZ DE COLA ESPADA:

Es común encontrarlos nadando libremente en arroyos y ríos de corrientes suaves y cristalinas de Centroamérica, desde el centro de México pasando por Guatemala, Belice hasta llegar al noroeste de honduras.

Actualmente se puede conseguir en cualquier parte del mundo, al ser un pez que se adapta bastante rápido a ecosistemas diferentes al suyo.

Xyphos, pez de cola espada, les gusta nadar libremente y dar largos recorridos. - Imagen 3

LAS MEJORES CONDICIONES DEL ACUARIO PARA EL PEZ COLA DE ESPADA:

A pesar de su reducido tamaño el pez Xipho no crece muy bien en acuarios pequeños, lo ideal es que sea de grandes dimensiones, al menos de 100 litros y lo suficientemente amplio.

A estos peces les gusta nadar libremente y dar largos recorridos.

Para que puedas comprender, cada Xipho requiere al menos 15 litros de acuario solo para él.

Para que las hembras no se sientan acosadas, la proporción entre hembras y machos, debe ser de 3 hembras por cada macho.

En cuanto a la oxigenación esta debe ser óptima, recurriendo si fuera necesario a una bomba de aire, las condiciones ideales son:

  • PH entre 7 y 8 grados.
  • Agua ligeramente alcalina.
  • La temperatura del agua debe estar en el entorno de los 24º, con una variación entre 18º y 28º.

Xyphos, pez de cola espada, les gusta nadar libremente y dar largos recorridos. - Imagen 4

LA NUTRICIÓN DEL PEZ DE COLA DE ESPADA:

Los Xipho son peces omnívoros, lo ideal es que su dieta sea a base de larvas de mosquito, tubifex y artemias, puedes alternar con alga espirulina, espinacas, arvejas cocidas y las comunes escamas comerciales.

Algunas personas los alimentan con polen, este alimento aporta una base proteínica muy fuerte, la alimentación variada y no sobrealimentar mantendrá a los Xiphos saludables.

Xyphos, pez de cola espada, les gusta nadar libremente y dar largos recorridos. - Imagen 5

COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD DEL PEZ COLA DE ESPADA:

Son peces muy activos, por eso necesitan un gran acuario.

Generalmente suelen ignorar a los demás peces, aunque los machos suelen ser muy territoriales, si en un grupo hay 2 o más machos es posible que uno de ellos se vuelva un macho dominante, de esta forma los demás machos quedan desplazados y no puedan reproducirse, por esta razón es ideal que la proporción de hembras sea mayor y así evitar estos enfrentamientos.

Si el acuario es pequeño no debes tener más de un macho, aunque lo ideal es que el acuario sea lo suficientemente grande ya que estos peces se sienten a gusto formando un cardumen.

Suelen ubicarse mayormente en la zona media y superior del acuario.

Conviven pacíficamente con otras especies de peces, entre las que cabe destacar:

Peces compatibles con el pez cola de espada:

  • Barbo Tigre.
  • Arlequín.
  • Rasbora Galaxy.
  • Corydoras.
  • Borrachito.
  • Ancistrus.
  • Tetra Neón.
  • Botia Payaso.
  • Pez Hacha.
  • Mollys.
  • Ojos de burbuja.
  • Platy.
  • Boraras.
  • Neón Chino.
  • Betta.
  • Monjita.
  • Dólar de Plata.
  • Kribensis.
  • Caracol Manzana.
  • Barbo Cereza.
  • Otocinclus.
  • Guppy Endler.
  • Come algas siamés.
  • Gurami Perla.
  • Pez Ángel.

Peces compatibles con restricciones:

  • Arco Iris.
  • Carpas Koi.
  • Avispa.
  • Killis.

REPRODUCCIÓN DEL PEZ COLA DE ESPADA:

El Xiphophorus Helleri es ovovivíparo, su reproducción es bastante sencilla, esta es una de las razones por las que es tan popular en la acuariofilia.

El Xipho macho estira y contrae su cuerpo y aletas para cortejar a las hembras, puede ocupar gran parte del día en esta actividad, hasta que estira su gonopodio y lanza una bolsa de esperma hacia el vientre de la hembra.

El pez Xipho hembra fecunda sus huevos con este esperma para iniciar la gestación de los alevines, el embarazo puede durar de 4 a 6 semanas, llevará los huevos hasta el momento de la eclosión, que sucede dentro de ella para posteriormente dar a luz a alevines, cabe destacar que estas pequeñas crías son autosuficientes desde el primer segundo de vida.

Durante la gestación la hembra suele situarse en una zona baja y con abundante vegetación.

Xyphos, pez de cola espada, les gusta nadar libremente y dar largos recorridos. - Imagen 6

Entradas relacionadas
Los platys y los colas de espada.
LOS PLATYS Y LOS COLAS DE ESPADA: Los platys y los colas de espada han quedado rezagados respecto a los guppys por lo que a popularidad respecta, aun cuando se encuentran ciertamente entre los vivíparos de mayor colorido y son caso tan fáciles de criar como los guppys. Quizá sea porque son mayores
 Los peces Gato.
LOS PECES GATO: Los gatos son probablemente el grupo más variable de peces en el mundo. Se encuentran en casi todas partes donde haya otros peces, y ponen de manifiesto muchas adaptaciones que no se encuentran en casi ninguna de las demás especies. Algunos gatos, tales como algunos de la familia de
Cíclidos del Lago Tanganica.
CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA: Al igual que el Malawi, el Tanganica es uno de los lagos del Rift Valley de áfrica. También, al igual que el lago Malawi, constituye una fuente de suministro de numerosas especies de cíclidos para la acuariofilia, con más de 175 especies identificadas hasta ahora y much
Cíclidos del lago Malawi.
LOS CÍCLIDOS DEL LAGO MALAWI: El conocido como Rift Valley en África cuenta con un cierto número de lagos que han alcanzado importancia entre los acuariófilos como fuentes de suministro de peces de la familia Cichlidae . Dos de éstos, el Lago Malawi, y el Lago Tanganica, proporcionan la mayor parte

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.