ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Los peces Gato.

Publicada:18 de abril de 2022, 10:30 · Fichas técnicas de peces

 Los peces Gato.

LOS PECES GATO:

Los gatos son probablemente el grupo más variable de peces en el mundo.

Se encuentran en casi todas partes donde haya otros peces, y ponen de manifiesto muchas adaptaciones que no se encuentran en casi ninguna de las demás especies.

Algunos gatos, tales como algunos de la familia de los Mochoquídeos,que se encuentran en toda África salvo en el desierto, nadan algunas veces invertidos, ciertos Synodontis.

Estos Mochoquídeos son muy populares entre los acuariófilos aun cuando alcanzan un tamaño algo grande, son completamente lisos en el sentido de que no tienen escamas o armadura corporal de ninguna clase, y generalmente, son muy caros dado que todos se importan de África.

Para el acuariófilo, los gatos más corrientes son lode de América del Sur y de la familia Callichtídeos, los gatos con malla.

Se trata de unos peces pequeños que reciben su nombre de las dos hileras de placas óseas que se superponen como una armadura.

La mayoría de los peces de esta familia poseen una espina muy robusta en sus aletas dorsales, adiposa y pectorales.

La endentadura de las espinas pectorales puede ser muy variable de una especie a otra, especialmente en el género de las Corydoras, y el autor considera esta característica extremadamente útil para la identificación.

La mayoría de Callichtidos requieren tener acceso al aire para complementa sus branquias con un sorbo ocasional de aire, el cual es utilizado y absorbido en la parte inferior de su conducto digestivo.

Los Corydoras y los Dianema, así como los otros miembros de esta familia, a menudo nadan rápidamente hasta la superficie del agua para tomar una bocanada de aire.

No todos los miembros de la familia crían de la misma manera.

Los Corydoras, que se exportan desde casi cada país de América del Sur al Este de los Andes, siguen un ritual de desove muy complicado que todavía no ha sido bien comprendido.

 Los peces Gato. - Imagen 1

Básicamente, lo que una pareja o grupo de Corydoras hace es unirse en una especie de orgía, durante la cual los machos y las hembras el orificio anal del macho.

Tal circunstancia sugiere con toda certeza que la hembra recibe esperma en su boca ya que ninguna otra actividad indica contacto alguno con el macho.

Tan pronto como la hembra ha establecido contacto con el orificio anal del macho, libera unos cuantos huevos que retiene entre sus aletas ventrales, las cuales adoptan una forma cóncava que se parece mucho a unas manos humanas en posición ahuecada.

La hembra nada entonces por el tanque con sus huevos retenidos entre las aletas ventrales y buscando un punto adecuado para depositarlos, la mayor parte de las veces, tiene lugar sobre el cristal frontal del acuario si bien también cabe que elija un tubo de calefacción o una hoja de tipo robusto.

Parece lamer el sector en el que busca depositar sus pegajosos huevos, y según se afirma, en dicho instante ya ha escupido el esperma y simplemente presiona los huevos en la posición adecuada sobre ella.

De hecho, los huevos se distribuyen al azar en grupos reducidos por todo el acuario.

 Los peces Gato. - Imagen 2

Los Callichthys y los Dianema actúan en forma muy diferente.

Construyen un nido burbuja debajo de un madero flotante o una hoja de gran dimensión y desovan debajo del nido, ocupándose el macho de la vigilancia de los huevos flotantes.

La incubación finaliza al cabo de cinco días, después de lo cual el macho debe ser apartado y dejar que los alevines crezcan solos.

Existen muchas otras familias de peces gato que resultan interesantes para los acuariófilos.

Los denominados chupadores, de la familia de los Loricáridos, encierran también interés debido a las características de comedores de algas que tienen los miembrs de esta familia.

Mientras que los Callichtídeos se caracterizaban por las dos hileras de placas óseas situadas lateralmente a lo largo de los flancos, esta familia presenta tres o cuatro hileras, habiendo algunos que incluso tienen la superficie ventral recubierta con esta misma protección.

Los Hypostomus (Plecostomus), Loricaria, Farlowella, Otocinclus, y Ancistrus son algunos de los Locáridos que se importan o los Callichthys, y nadie se dedica al desove comercial de ningún Loricárido.

Además de las tres familias de peces gato consideradas hasta ahora, tenemos que el orden de los Siluriformes incluye también las familias de los Doradidae, Ageneiosidae, Plotosidae, Ictaluridae, Chacidae, Trichomycteridae, Schilbeidae, Helogeneidae y Malapteruridae, todos los cuales en conjunto suponen un número relativamente reducido de especies de interés para los acuariófilos.

Otras familias, que incluyen muchas más especies de interés para la acuariofilia, son los Siluridae, que incluye la opular especie de gato cristal Krytopterus, los Clarilidae, que incluye el odioso pez gato andarín, batrachus, los Pimelodidae que incluyen los Pimelodus y Pimelodella así como los Sorubim y los Sorubimichthys y los Aspredinidae que incluyen los gatos banjo.

Los peces gato, por regla general, son muy resistentes y adaptables.

La mayoría son nocturnos y como mejor se desenvuelven es una luz tenue.

Platystacus cotyleporus: p 6,8,

Los datos de este artículo están sacados del libro: Dr. Axelrod: Mini-Atlas de peces de acuario de Aua Dulce. ispano Europea.1992.

Entradas relacionadas
Los platys y los colas de espada.
LOS PLATYS Y LOS COLAS DE ESPADA: Los platys y los colas de espada han quedado rezagados respecto a los guppys por lo que a popularidad respecta, aun cuando se encuentran ciertamente entre los vivíparos de mayor colorido y son caso tan fáciles de criar como los guppys. Quizá sea porque son mayores
Cíclidos del Lago Tanganica.
CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA: Al igual que el Malawi, el Tanganica es uno de los lagos del Rift Valley de áfrica. También, al igual que el lago Malawi, constituye una fuente de suministro de numerosas especies de cíclidos para la acuariofilia, con más de 175 especies identificadas hasta ahora y much
Cíclidos del lago Malawi.
LOS CÍCLIDOS DEL LAGO MALAWI: El conocido como Rift Valley en África cuenta con un cierto número de lagos que han alcanzado importancia entre los acuariófilos como fuentes de suministro de peces de la familia Cichlidae . Dos de éstos, el Lago Malawi, y el Lago Tanganica, proporcionan la mayor parte
Los peces Ángel, Pterophyllum.
LOS PECES ÁNGEL, PTEROPHYLLUM: Los grupos de estas poblaciones similares incluyen las diversas especies, de las cuales las estrechamente vinculadas entre sí pertenecen al mismo género. Constituye un hecho más bien raro el que un científico que estudia un género dado de peces se muestre totalmente d

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.