ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Los mejores sustratos para un acuario plantado.

Publicada:21 de abril de 2021, 09:30 · Acuariofilia

Los mejores sustratos para un acuario plantado.

ÍNDICE:

1.- EL SUSTRATO DE ACUARIO Y SUS VENTAJAS.

2.- SUSTRATOS NUTRITIVOS PARA ACUARIOS.

2.1.- TIPOS DE SUSTRATOS NUTRITIVOS.

2.1.1.- SUSTRATO ENRIQUECIDO.

2.1.2.- SUSTRATO TIPO SUELO.

2.2.1.- SUSTRATO AQUABASIS JBL.

2.2.2.- SUSTRATO MANADO JBL.

2.2.3.- HELP ADVANCED SOIL PLANTS.

3.- TIPOS DE SUSTRATOS INERTES: ARENAS Y GRAVAS.

3.1.-VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SUSTRATO INERTE.

3.2.- ARENA PARA ACUARIO.

3.3.- GAMA SANSIBAR DE JBL O ARENA PARA ACUARIO DECORATIVA.

3.4.- JBL PROSCAPE VOLCANO MINERAL.

4.- SUSTRATOS ARCILLOSOS PARA EL ACUARIO.

5.- QUÉ TIPO DE SUELO PONER SEGÚN EL NIVEL DE EXPERIENCIA.

6.- CÓMO CALCULAR LA CANTIDAD DE SUSTRATO PARA ACUARIO PLANTADO.

1.- EL SUSTRATO DE ACUARIO Y SUS VENTAJAS:

Elegir el mejor sustrato para tu acuario es una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta para el montaje de nuestro acuario.

Si estas comenzando con los acuarios seguro que te habrás preguntado que diferencia hay entre los diferentes tipos de sustratos, sus ventajas o desventajas o si puedes evitar el poner sustrato para el acuario, antes de nada he de decirte que es muy recomendable el uso de sustrato en nuestros acuarios ya que junto con el filtro albergan la mayor cantidad de bacterias beneficiosas para el equilibrio de nuestro acuario.

Tiene diferentes funciones:

  • Favorecer el desarrollo de bacterias, que ayudaran a que se complete el ciclo del nitrógeno.
  • Aunque te parezca que es un foco de suciedad, en realidad cumple una función muy importante para mantener el ecosistema del acuario, y si además tenemos plantas, servirá para sustentar sus raíces.
  • Las plantas para acuario son muy importantes y debemos sopesar mucho si colocarlas o no.

En Glu Glu Pet te recomendamos su uso, obviamente su elección tiene que ver mucho con el tipo de acuario, las especies de peces que vamos a cuidar, etc.

Pero son indispensables para mantener la salud del acuario, igual que el sustrato.

En el mercado vas a encontrar una cantidad importante de sustratos, aunque básicamente se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • Los inertes.
  • Los nutritivos.
  • Los arcillosos.

El sustrato para acuario es la base en la que enraízan las plantas acuáticas, asegurándose una sujeción y un aporte de nutrientes vitales para crecer de forma óptima.

Es una "tierra para acuarios" en la que, además, se asientan bacterias beneficiosas para la filtración y la correcta asimilación de nutrientes por las plantas de la pecera.

En la naturaleza, los sustratos de las plantas acuáticas varían mucho en composición mineral y orgánica, y en textura.

Por el contrario, en gran cantidad de acuarios todavía no se consigue cubrir bien las necesidades de las plantas acuáticas en lo referente al sustrato. Hay que saber identificar qué necesitan nuestras plantas.

Muchas plantas acuáticas absorben gran cantidad de nutrientes a través de las raíces, otras no. En estos casos, el sustrato para acuario les debe servir no sólo para fijarse, sino también para alimentarse y expandirse.

Para que un sustrato para acuario sea efectivo, tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que el tamaño de grano del sustrato para acuario sea óptimo. Un sustrato con granos demasiado gruesos permitirá que el flujo de agua del acuario pase a través de él con excesiva facilidad, llevándose los nutrientes e impidiendo que las plantas puedan absorberlos. Un sustrato para acuario con granos demasiado finos puede compactarse, interrumpiendo el flujo de oxígeno y nutrientes, y causando daños en las raíces de las plantas. El mejor sustrato para acuario plantado debería tener partículas de tamaño entre 1 y 3 mm de grosor.

Los mejores sustratos para un acuario plantado. - Imagen 1

Otros sustratos de mayor o menor grosor, como la arena, pueden usarse a modo de complemento decorativo en las zonas del acuario donde no se piensa plantar, por ejemplo para dar forma a caminos o claros de arena sin vegetación, que pueden dar mucha vida a un paisaje acuático.

2. Que la forma del grano del sustrato para acuario no sea dañina para las raíces. Es preferible que el sustrato tenga granos con forma más redondeada para que no dañen las raíces de las plantas naturales del acuario. Evita en la medida de lo posible usar sustrato para plantas de acuario cuyas partículas sean “escarpadas” o de bordes afilados, eso tampoco beneficiaría a los peces. Los sustratos de arena tienen afiladas aristas microscópicas, no son recomendables si vas a mantener peces que remueven el fondo, pero si no, puede incluirse en las zonas del acuario donde no vayas a plantar.

3. Que el sustrato para acuario tenga un contenido mineral completo y no perjudicial. La mayoría de los sustratos que se comercializan hoy en día tienen los componentes minerales más básicos que necesitan las plantas, aunque no todos. Suele ser necesario complementar con aportes periódicos de abono líquido. Lo que hay que tener muy en cuenta antes de comprar un sustrato para plantas de acuario es que su composición no sea calcárea. Los sustratos calcáreos, como ciertas arenas formadas por restos de conchas, corales u otras estructuras marinas de carbonato cálcico, incrementan la alcalinidad, gH o concentración de carbonatos y bicarbonatos, y el pH en el agua del acuario, dificultando la absorción de CO2 y nutrientes por parte de las plantas. Los sustratos calcáreos podrían usarse en caso de que el agua de nuestro grifo fuera muy blanda, muy bajo gH y pH, de forma natural, y necesitásemos incrementar esos parámetros del acuario para mantener alguna especie de pez o planta. Pero por lo general no se recomiendan.

4. Opcional y en muchos casos preferible: que sean nutritivos. Estos sustratos, a diferencia de las gravas o piedras inertes, contienen la cantidad de materia orgánica e inorgánica necesaria para actuar como abono de plantas de acuario. Pueden ponerse debajo de la arena o grava para acuario o usarse solos, dependiendo del tipo de sustrato nutritivo para acuario plantado que usemos. La mayoría de marcas comercializan sustratos nutritivos que pueden usarse sin sellar con grava inerte, pero aún así liberarán grandes cantidades de nutrientes a la columna de agua y, si eres principiante, te costará mucho controlar tu acuario. Si estás empezando, lo recomendable es que pruebes con algún tipo de grava inerte, o sustrato nutritivo bien sellado y abones manualmente.

2.- SUSTRATOS NUTRITIVOS PARA ACUARIOS:

Los sustratos nutritivos para acuario plantado son sustratos que sí pueden modificar los parámetros del acuario, porque están cargados de materia orgánica e inorgánica, abono para las plantas de acuario, y sí proporcionan nutrientes a las plantas acuáticas.

Este tipo de sustratos son increíblemente útiles si vamos a mantener ciertas plantas, exceptuando musgos y algas, entre otras, que utilizan piedras o troncos a modo de sustrato.

Las granulometrías del sustrato nutritivo son muy variadas, desde el sustrato de arcilla o laterita, con granulometría muy pequeña, hasta los sustratos enriquecidos o tipo suelo de mayor tamaño de grano.

Consejo: siempre que vayas a usar un sustrato nutritivo comercial sin sellar con grava, coloca debajo de dicho sustrato una capa de material más poroso y grueso, como los sustratos de piedra volcánica. Esto permitirá a las raíces fijarse mejor.

2.1.- TIPOS DE SUSTRATOS NUTRITIVOS:

2.1.1.- SUSTRATO ENRIQUECIDO:

Los sustratos enriquecidos para acuario son sustratos nutritivos que han sido diseñados específicamente para los acuarios plantados.

Generalmente están compuestos por una base de laterita, más materia orgánica y mineral adicional que libera gran cantidad de nutrientes durante largos períodos de tiempo.

Hay sustrato para acuario enriquecido de menor granulometría para combinar con grava inerte, y actualmente también han desarrollado sustratos para utilizar solos, como capa única, lo que ha supuesto un gran adelanto en el mundo de los acuarios plantados.

Este tipo de sustrato para acuario además de práctico es muy estético, suele tener colores negros o marrones terrosos.

Algunos están diseñados para modificar los parámetros del acuario hasta adecuarlos a los niveles óptimos para las plantas de acuario.

Colocando un sustrato para acuario enriquecido como capa única deberías conseguir un espesor de 8 o 9 cm en la parte trasera y 4 o 5 en la delantera, aproximadamente.

También depende del tipo de plantas que quieras meter, si tienen raíces muy grandes necesitarás más espesor de sustrato, y si tienen raíces pequeñas, como algunas plantas tapizantes para acuario, te valdrá un menor espesor.

Investiga previamente las características de las plantas acuáticas que te interesan.

2.1.2.- SUSTRATO TIPO SUELO:

Si eres principiante en la acuariofilia, evita los sustratos tipo suelo, porque si no se usan con cuidado, los resultados pueden ser catastróficos.

Los acuaristas experimentados pueden encontrar en el sustrato para acuario tipo suelo uno de los mejores sustratos de larga duración.

Contiene grandes cantidades de hierro y carbón, muy beneficiosos para las plantas acuáticas y muchos otros nutrientes que se van liberando lentamente.

Si finalmente te decides por usar un sustrato para acuario tipo suelo, coloca una capa de 2.5 a 4 cm de grosor cubierta por otra capa de 2.5 cm de grava fina.

Lo más seguro es utilizar compost para plantas, tierra abonada para macetas, esterilizada, nunca tierra de jardín, para evitar contaminar el acuario.

Ya que el sustrato para acuario tipo suelo tiene altísimo contenido en materia orgánica, su descomposición lenta libera CO2, muy útil para la fotosíntesis de las plantas acuáticas y no suele ser necesario añadir CO2 adicional, lo que supone un ahorro.

Tampoco es necesario complementar con otros tipos de abono, ni con suplementos de hierro.

Durante la primera semana de uso, el sustrato liberará una gran cantidad de nutrientes y materia orgánica. Las plantas deberían poder lidiar con ello, pero en ocasiones se originan condiciones peligrosas para los peces de acuario.

Por ello, sería bueno esperar unas pocas semanas antes de introducir los peces, filtrar con carbón o hacer cambios periódicos de agua. Se deben ir controlando los parámetros del acuario.

Para principiantes, es mucho más seguro utilizar sustratos que, aunque sean algo más caros, estén específicamente diseñados para acuarios y supongan una opción mucho más predecible que los sustratos tipo suelo.

2.2.1.- SUSTRATO AQUABASIS JBL:


El sustrato nutritivo aquabasis de JBL es uno de los sustratos para acuario plantado más utilizados.

Tiene un precio muy asequible y da un buen soporte nutricional a las plantas.

Proporciona prácticamente todos los microelementos y elementos traza necesarios.

No contiene nitratos ni fosfatos, por lo que deberás abonarlos tú.

Tiene una parte importante de arcilla, por lo que el sustrato almacenará nutrientes que secuestre de la columna de agua; calcio, magnesio, etc., y facilitará su absorción por las raíces de las plantas de acuario.

No es el sustrato nutritivo más potente, pero viene muy bien si eres principiante, ya que las plantas acuáticas crecen bien y no tendrás mucha liberación de nutrientes a la columna de agua.

Controlar los parámetros de tu acuario será más fácil.

Está pensado para poner debajo del sustrato manado de JBL, para sellarlo.

Disponible en bolsas de 2,5 litros: para acuarios de 50 a 100 litros, y en bolsas de 5 litros: para acuarios plantados de 100 a 200 litros.

Cómpralo en Glu Glu Pet:

Los mejores sustratos para un acuario plantado. - Imagen 2

2.2.2.- SUSTRATO MANADO JBL:

El sustrato Manado de JBL es un sustrato natural no enriquecido.

No contiene nutrientes, y está pensado para combinar con el Aquabasis, que sí es nutritivo.

La combinación Aquabasis + sustrato Manado está muy bien para principiantes, ya que te da las ventajas de tener un sustrato enriquecido, aportas nutrientes a las plantas con el Aquabasis, y las ventajas de no tenerlo, no se liberan nutrientes en cantidades indeaseadas a la columna de agua, porque tapamos el nutritivo con Manado.

Hay que tener en cuenta que el sustrato absorberá los abonos que eches al agua hasta saturarse, por lo que durante las 2 primeras semanas aproximadamente, prácticamente todos los nutrientes que abones serán "secuestrados" por el sustrato.

Luego los liberará lentamente, quedando disponibles para las plantas.

Tiene granulometría media de 0.5 a 2 mm, con granos redondeados, muy adecuado para plantas y peces de fondo.

El color es de un marrón terroso muy natural, le da un aspecto silvestre al acuario.

Precio muy asequible y calidad muy bien considerada entre acuaristas.

Perfecto para empezar.

Se venden en bolsas de 1'5, 3, 5, 10 y 25 L.

2.2.3.- SUSTRATO HELP ADVANCED SOIL PLANTS.

Quizás el mejor sustrato para acuario plantado que hay.

Es uno de los sustratos con mayor cantidad de nutrientes del mercado.

Es un sustrato nutritivo potente.

Esto, dependiendo de si sabes controlarlo o no, puede ser bueno o malo.

En Glu Glu Pet te recomendamos que se ponga el HELP sólo en las zonas del acuario donde se va plantar.

El resto de zonas se pueden cubrir con un sustrato inerte decorativo tipo grava o arena.

De esta manera nos aseguraremos de poner sólo la cantidad necesaria de sustrato nutritivo.

Si pones más, lo más probable es que los nutrientes se liberen en exceso hacia la columna de agua y te perturben mucho los parámetros del acuario.

Si cubres todo el fondo con el sustrato para acuario HELP Advanced Soil, entonces asegúrate de llenar por completo el acuario de plantas de rápido crecimiento, para que absorban la mayor cantidad de nutrientes posible y no se liberen al agua.

Montar un acuario tipo holandés, en el que hay tantas plantas que no se ve ni el fondo, es el único caso en el que está justificado cubrir completamente el suelo del acuario con HELP.

Si solo vas a poner un par de anubias o eleocharis es mejor que pruebes con otra marca.

Otra consideración es que este sustrato nutritivo BAJA el pH y kH.

Este sustrato para acuario es pura dinamita de nutrientes, si lo usas bien, las plantas acuáticas crecerán increíblemente.

Pero asegúrate de hacer cambios de agua del 50% cada 3 días aproximadamente, durante las primeras semanas para controlar el exceso de nutrientes, y de cubrir completamente las zonas de sustrato con plantas.

No es necesario cubrirlo o sellarlo con ningún otro sustrato para acuaro, pero es muy recomendable colocar debajo otra capa de sustrato de piedras pómez o piedra volcánica para ayudar a enraizar a las plantas.

Se vende en sacos de 3 y 5 litros.

Es apto también para invertebrados, por que no libera metales ni sustancias perjudiciales.

Tiene un color negro oscuro muy valorado en aquascaping.

Los mejores sustratos para un acuario plantado. - Imagen 3

3.- TIPOS DE SUSTRATOS INERTES: ARENAS Y GRAVAS.

Los sustratos inertes están formados básicamente de gravas y arenas, con una cantidad de opciones casi infinitas, en cuanto a su tamaño y color.

Es importante que cuando estés tomando la decisión de compra, descartes aquellas arenas o gravas coloreadas artificialmente, ya que suelen tener componentes químicos que pueden resultar tóxicos para los peces.

Los sustratos inertes son aquellos que no interaccionan con el agua del acuario, y por tanto no modifican los parámetros de pH, gH, etc.

Los acuaristas principiantes suelen empezar por este tipo de sustrato para acuario, porque no requiere mucha atención ni análisis del agua.

La pega es que a largo plazo no son muy útiles por sí solos, ya que no contienen materia orgánica, y no proporcionan ningún nutriente a las plantas de acuario.

En un plantado, lo ideal es no crear un fondo 100% compuesto de sustrato inerte, sino combinado con algún tipo de sustrato nutritivo para acuario plantado.

Clasificamos los sustratos inertes según el tamaño de grano y su composición mineralógica:

  • Arena para acuarios
  • Grava.

3.1.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SUSTRATOS PARA ACUARIOS INERTES.

Como cualquier elección que tomes para montar tu acuario, vas a encontrar aspectos positivos y negativos.

Como ventajas en Glu Glu Pet se destaca que:

  • No influyen en la calidad del agua.
  • Como no modifican la calidad del agua, nos permiten un mayor control sobre los parámetros del acuario.


De sus ventajas, aparece su principal desventaja:

No podemos colocar plantas de acuario que necesiten de sustrato para sobrevivir o para sujetarse.

Tienen que alimentarse a través de las hojas.

2.2.2.- ARENA PARA ACUARIO.

Las arenas para acuario tienen grosores entre 0,5 a 2 mm de grueso.

A este grueso se le llama granulometría, y vas a encontrar arenas más gruesas y más finas.

Antes de decidirte por la arena, tienes que conocer las ventajas y desventajas que tiene este sustrato:

  • La arena puede causar problemas a la larga porque tiende a compactarse, interrumpiendo el ciclo del agua y del aire, generando condiciones anaerobias.
  • En las arenas todo no va a ser malo, son muy decorativas. En combinación con otros elementos, como las plantas, grava, roca o troncos, genera una gran sensación de naturalidad y originalidad.
  • Podemos optar por utilizarlas como complemento y colocarlas en determinadas zonas del acuario donde no habrá plantas, o también como cobertura final, sobre un sustrato principal.

El sustrato inerte de menor granulometría, menor tamaño de grano, es la arena para acuarios. La arena de acuario tiene grosores de 0.5 a 2 mm.

Un sustrato tan fino como la arena para acuarios puede causar problemas a largo plazo, porque con el tiempo se compacta e interrumpe el flujo de agua a través de sus partículas, generando condiciones anaerobias en el suelo, sin oxígeno, que llevan a un estancamiento y liberación de toxinas.

Por ello, la arena fina para acuarios no debería usarse como único sustrato de un acuario plantado.

Sí que es muy utilizado por los aquascapistas, o paisajistas acuáticos, como el famoso Takashi Amano, para crear claros de arena o pequeños caminos entre las plantas, dando mucho juego en la decoración del acuario plantado.

La primera opción: combinar la arena con otro tipo de sustrato para acuario.

En este caso la arena de acuario sólo haría una función decorativa, y la reservaríamos para las zonas del acuario en las que no vayamos a plantar ninguna especie.

Se colocaría sobre el sustrato que usemos como principal, en una capa fina de no más de 2 o 3 cm de grosor.

Podríamos formar caminos o claros de arena.

La segunda opción:

En unas áreas echaríamos sólo sustrato nutritivo para acuario plantado, en las áreas donde vamos a plantar, generalmente en la parte posterior del acuario y en otras áreas echaríamos arena para acuarios, donde no vamos a plantar, idealmente en la zona delantera del acuario, la que da al observador.

Ambas opciones son muy interesantes si queremos hacer un acuario Iwagumi o de paisajismo acuático.

Recuerda que debes evitar la arena para acuarios de composición calcárea.

En su lugar puedes adquirir arena de sílice para acuario u otras de naturaleza inerte.

Los mejores sustratos para un acuario plantado. - Imagen 4

Lo que diferencia la grava de la arena, es el tamaño.

Hablamos de grava cuando el tamaño de los gránulos está entre 2mm y 5mm.

Gracias a su tamaño, permiten que el agua y el aire fluya a su través, facilitando el intercambio de oxígeno y evitando que aparezcan toxinas perjudiciales para el ecosistema del acuario.

Como material inerte, no influyen en los parámetros del acuario, aunque cumplen su función primordial, favorecer la aparición de bacterias beneficiosas.

Se pueden utilizar solas o en combinación con otros sustratos, siendo igualmente decorativa, como la arena.

Las gravas para acuario son un sustrato para acuario inerte de granulometría mayor que la arena de acuario, con granos entre 2 y 5 mm.

Gracias a su mayor tamaño de grano permiten un buen flujo de agua a través del suelo del acuario, facilitando el intercambio de oxígeno, la aportación de nutrientes desde la columna de agua, excrementos de peces o algunos restos de comida y evitando el estancamiento y aparición de toxinas perjudiciales para las plantas.

Al ser inertes, no cambian los parámetros del acuario, lo cuál puede ser una ventaja y no proporcionan ningún tipo de nutriente a las plantas de acuario por sí solos, pero siguen cumpliendo una función importante.

Las gravas de acuario son muy útiles en los siguientes casos:

Los mejores sustratos para un acuario plantado. - Imagen 5

3.2.- ARENA PARA ACUARIO.

3.3.- GAMA SANSIBAR DE JBL O ARENA PARA ACUARIO DECORATIVA:

La gama de arena para acuarios Sansibar de JBL ofrece una variedad interesante de arenas decorativas graníticas.

Son arenas totalmente seguras, ya que no liberan carbonatos al agua.

Las arenas para acuario no deberían usarse para plantar un acuario, aunque las plantas son capaces de crecer en arena, no es el medio más óptimo.

La arena tiene una granulometría tan fina que se compacta por la presión del agua y bloquea el flujo de agua en su interior.

Eso hace que el sustrato no se oxigene, las raíces de las plantas puedan pudrirse, y se acumulen gases debido a la actividad bacteriana anaerobia.

Lo ideal es utilizar la arena con fines decorativos.

Puedes colocarla en las zonas en las que no vayas a plantar, formando caminos, ríos, coladas submarinas, explanadas que rodeen islas de vegetación, etc.

La gama Sansibar tiene una gran variedad de colores que puedes utilizar, desde arena rojiza o anaranjada hasta negra, blanca, gris, mixta, etc. Si las combinas bien, puedes crear efectos impresionantes en el acuario.

Por lo general, el tamaño de grano varía entre 0.2 y 0.6 mm.

Se venden en bolsas de 5 y 10 kg.

En Glu Glu Pet te recomendamos:

3.4.- JBL PROSCAPE VOLCANO MINERAL:

Este sustrato de piedra volcánica viene perfecto para colocar DEBAJO de sustratos nutritivos como el HELP, los de ADA o similares. Así lo hacen multitud de aquascapistas con buenísimos resultados.

Proporciona a las plantas acuáticas una base de material poroso y grueso en la que enraizar fácilmente, además de permitir un buen flujo de agua por debajo del sustrato, oxigenando y evitando condiciones anaerobias.

También es una buena base para colocar piedras o troncos naturales en aquascapes, ya que este sustrato para acuario NO resbala ni cede.

Además, es una fuente extra de minerales y oligoelementos.

Se vende en sacos de 3 y 9 litros.

4.- SUSTRATOS ARCILLOSOS PARA EL ACUARIO:

A pesar de que las arcillas se podrían, o deberían, clasificar como un sustrato inerte, lo cierto es que si tienen la capacidad de cambiar los parámetros del agua, por eso merecen un capítulo aparte.


Las arcillas contienen nutrientes como el hierro, el óxido de aluminio o el magnesio, y los van liberando en el acuario durante un largo periodo de tiempo.


También tienen otra cualidad muy curiosa. Poseen la capacidad de intercambiar iones.

Están cargadas de partículas negativas, que atraen a las positivas, como son el calcio o el magnesio, lo que facilita que sean absorbidas por las raíces de las plantas.

No es habitual que se utilicen como único sustrato, mas bien como complemento de un sustrato nutritivo, en el fondo del acuario y mezclado o debajo de un sustrato inerte.

No se debe utilizar como sustrato de cobertura, ya que contienen partículas de polvo, que dejan el agua turbia durante mucho tiempo, hasta que se consiguen aposentarse.

Creo que es interesante enumerar las ventajas y desventajas que vas a encontrar al utilizar arcilla como sustrato.

Los sustratos de arcilla o laterita tienen un alto contenido en nutrientes como el hierro, el óxido de aluminio, el magnesio, etc. que van liberando durante un largo período de tiempo.

Además, son buenos en el intercambio de iones. La arcilla está formada por partículas cargadas negativamente, que atraerán moléculas positivas como el calcio, el magnesio, y otros nutrientes. De esta manera, facilitarán su absorción por las raíces de las plantas acuáticas.

Se suelen utilizar como un sustrato complementario, ya que solo hace falta una pequeña cantidad.

Son de color rojizo y granulometría muy fina, casi polvo, por lo que hay que tener mucho cuidado al introducirlo en el acuario. Lo ideal es utilizarlo como tercera capa, por debajo del sustrato nutritivo principal y la grava inerte, o mezclado con el sustrato nutritivo principal debajo de la grava.

Nunca se debe poner en la capa superficial, ya que puede dejar el agua del acuario turbia durante mucho tiempo, las partículas de polvo pesan muy poco y tardan mucho en sedimentar.

También hay que tener mucho cuidado al retirar una planta o al remover el sustrato. Solo está recomendado para acuaristas experimentados, ya que manipularlo de forma incorrecta o sin cuidado puede acabar en desastre.

Su ventaja es que tiene una concentración de nutrientes, y es mucho más rentable que otros sustratos comerciales.

4.1.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SUSTRATOS ARCILLOSOS:

Ventajas:

  • Ayudan a adificar el agua, disminuyendo su pH y por tanto su dureza.
  • Gracias a que poseen cargas negativas, ayudan a retener nutrientes y que sean absorbidos por las plantas.
  • Mejoran la circulación y oxigenación del agua.
  • Ayudan a mantener sujetas las raíces de las plantas de acuario.
  • Facilitan la aparición de bacterias, ayudando a mejorar la salud del acuario mediante la filtración biológica.


Desventajas:

  • Al mover el sustrato de arcilla en el acuario, crearemos un pequeño caos. El agua se vuelve turbia y de color marrón.
  • Su presencia influye en la calidad del agua y sus parámetros. En ocasiones cuesta trabajo conseguir estabilizarlos.

En definitiva, son una opción muy interesante que considerar, a medio camino entre los sustratos inertes y los nutritivos, pero que hay que tratar con precaución y quizás no sean los sustratos más aconsejables para los novatos.

Se pueden encontrar tres tipos de arcillas a la venta:

Los mejores sustratos para un acuario plantado. - Imagen 6

5.- QUÉ TIPO DE SUELO PONER SEGÚN EL NIVEL DE EXPERIENCIA:

Si eres principiante, puedes optar por:

1) Fondo compuesto 100% por grava inerte. No uses arena para plantar, solo a modo de decoración si quieres en zonas sin plantas. Todos los nutrientes que le falten a las plantas tendrás que abonarlos manualmente.

La ventaja es que controlarás en todo momento qué nutrientes hay en tu acuario. Puedes ver aquí cómo hacer un abonado completo del acuario.

2) Fondo compuesto por sustrato nutritivo en las zonas donde vas a plantar, sellado con una capa de grava inerte por encima. Muy recomendado. Puedes disfrutar de las ventajas de tener un nutritivo, y las ventajas de no tenerlo.

Si tienes experiencia en plantados:

1) Sustratos nutritivos como elemento único de fondo, o combinado con gravas y arenas decorativas.

Si vas a cubrir totalmente el fondo con nutritivo, tendrás que llenarlo de plantas que aprovechen dicho sustrato desde el minuto 0. De lo contrario tendrás desequilibrios químicos importantes.

Lo mejor es que uses el sustrato nutritivo sólo en las zonas donde vas a plantar. En el resto, puedes usar gravas o arenas inertes.

2) Sustrato nutritivo tipo suelo (muy experimentados).

6.- CÓMO CALCULAR LA CANTIDAD DE SUSTRATO PARA ACUARIO PLANTADO:

Después de leer sobre todos los tipos de sustrato para acuario que existen y cómo utilizarlos, te preguntarás cómo calcular la cantidad de grava en un acuario: es decir, cuántos litros de sustrato has de comprar para conseguir una capa de 8, 4, 6 cm, etc.

El cálculo es muy sencillo:

Apunta las medidas de largo x ancho x alto de tu acuario. Por ejemplo, imaginemos que mide 120 x 50 x 40 cm.

Sustituye el alto del acuario (en este caso 40 cm) por el espesor de sustrato para acuario que quieres. En este caso pondremos 8 cm de espesor.

120 x 50 x 8 cm = 48000 cm3 = 48 Litros.

Necesitarías un total de 48 litros de sustrato para conseguir una capa de 8 cm de espesor de sustrato en tu acuario.

Muchas bolsas de grava y sustrato nutritivo para acuario vienen en litros, simplemente debes saber cuantas bolsas necesitas para llegar a los 48 litros de sustrato.



Otros artículos que te pueden interesar:

Entradas relacionadas
Mi primer acuario; cómo armarlo y ciclado del agua.
28/03/2022
MI PRIMER ACUARIO: En el acuario los peces están expuestos directamente a la acción de toxinas que haya en el agua . Estas toxinas son resultado de la materia en descomposición y heces de peces de las cuales resulta en AMONIACO o NH2. El ciclado es a fin de crear la llamada colonia bacteriana benéf
Utilización del perlón en el acuario.
02/02/2022
El perlón, es uno de los materiales filtrantes más utilizados en los filtros de acuario para realizar la filtración mecánica, la más básica y la más útil, en lo que a limpieza del agua del acuario se refiere. Hay muchos fabricantes de perlón. Marcas recomendadas por Glu Glu Pet: PRODAC PERLON. CARA
Aquascaping para principiantes.
16/08/2021
¿QUÉ ES EL AQUASCAPING O PAISAJISMO ACUÁTICO? Aquascaping es el arte y la técnica de montar un acuario, organizar plantas acuáticas, rocas o madera de una manera estéticamente agradable. Con el Aquascaping lo que se trata es de sugerir ambientes naturales, utilizando plantas y rocas para crear espe
Las mejores plantas tapizantes para tu acuario.
14/04/2021
ÍNDICE: 1.- TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA MANTENER PLANTAS DE ACUARIO TAPIZANTES. 2.- PLANTAS TAPIZANTES PARA PODER MONTAR TU PROPIO AQUASCAPE. 2.1.- HEMIANTHUS CALLITRICHOIDES. 2.2.- MARSILEA HIRSUTA. 2.3.- RICCIA FLUITANS. 2.4.- ELEOCHARIS ACICULARIS. 2.5.- MICRANTHEMUM TWEEDIEI O "MONTECARLO"

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.