ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Mantenimiento del acuario.

Publicada:07 de diciembre de 2020, 10:30 · Acuariofilia

Mantenimiento del acuario.

Todos queremos tener unos acuarios de agua cristalina, plantas sanas y peces que vivan cómodamente, empezamos nuestros proyectos con la mayor de las ilusiones pero luego nos encontramos con trabas en el camino.


¿Por qué no logro tener bien mi acuario?

La raíz de casi todos los males en un acuario son las mismas: un pico o cambio brusco en alguno de los parámetros, ya sea porque hemos hecho un cambio muy grande de agua, cosa que no se debe hacer NUNCA o porque no hacemos ningún cambio de agua y se nos acumulan las sustancias nocivas.

Otras de las causas más habituales de que se nos desmadren esos organismos indeseados como plagas de algas, plagas de caracoles, gusanos, etc… Suelen ser por o bien comprar a particulares o en locales con poca higiene y en el caso de las algas, por tener mal los parámetros o tener el acuario en contacto directo con la luz solar.


¿Qué debo hacer para que no me pase eso?

Tener nuestra propia rutina de limpieza y control es algo que nos ayudará enormemente en el buen funcionamiento del acuario, para ello recomendamos:

-Limpiar habitualmente de los cristales (recomendamos hacerlo semanalmente): Dependiendo de la antigüedad y maduración que tenga nuestro acuario, requerirá que le limpiemos con un rascador los cristales y superficies del acuario, no debemos dejarlo ir, ya que hay cierto tipo de algas, que una vez que arraigan nos costará mucho más sacarlas.

-Sifonar de forma habitual (recomendamos hacerlo semanalmente): Siempre que limpiamos nuestro acuario, toda esa porquería, suele quedar en suspensión, por lo que a continuación debemos sifonar con cuidado de no llevarnos a alguno de los inquilinos. La manera correcta de sifonar es ir “clavando” el sifón en el sustrato y NO arrastrándolo, ya que de esa manera estaríamos removiendo todo lo que pueda haber en el sustrato y no limpiándolo, lo que puede hacer más daño de lo que nos puede ayudar, para rellenar el agua que hemos desechado, utilizaremos agua del grifo a la que echaremos un acondicionador de anticloro para “potabilizar” el agua a nuestro acuario.

-Medir parámetros: Sobre todo cuando nuestro acuario no lleva mucho tiempo en funcionamiento, suele haber picos de ciertos parámetros(principalmente amoníaco, nitrito y nitrato), para ello debemos medirlos habitualmente con test fiables , al principio es muy recomendable hacerlo cada semana o cada pocos días, a medida que nuestro acuario madure, será menos necesario ya que empezaremos a tener un sano equilibrio paramétrico.

-Un cambio de agua de un 20 – 30% del agua del acuario cada semana: Para corregir la acumulación ciertos elementos químicos, sustancias orgánicas en descomposición y de paso para hacer un sifonado MUY a conciencia, cada mes debemos vaciar cerca de un 20 – 30% del agua de nuestro acuario, para rellenarlo haremos igual que cuando rellenamos el agua de los sifonados.

-Cada mes hacer una limpieza de los filtros: Para ello, primero paramos la circulación de agua del acuario, retiramos con cuidado los filtros y limpiamos CONCIENZUDAMENTE los materiales filtrantes, reponiendo los que estén extremadamente sucios y el carbón activo en caso de tenerlo.
Tras limpiar el filtro, se pierden inevitablemente una alta población de las bacterias beneficiosas que lo habitan, para ello debemos echar acondicionador de bacterias.

-ADVERTENCIA: siempre que limpiemos cualquier elemento de nuestro acuario debemos hacerlo únicamente con AGUA, ya que cualquier otro tipo de material, podría ser mortal para nuestros organismos.

Siguiendo estos sencillos consejos, deberíamos ser capaces de tener un acuario limpio y sano del que todos podremos disfrutar.

Otros artículos que te pueden interesar:

Entradas relacionadas
Mi primer acuario; cómo armarlo y ciclado del agua.
28/03/2022
MI PRIMER ACUARIO: En el acuario los peces están expuestos directamente a la acción de toxinas que haya en el agua . Estas toxinas son resultado de la materia en descomposición y heces de peces de las cuales resulta en AMONIACO o NH2. El ciclado es a fin de crear la llamada colonia bacteriana benéf
Utilización del perlón en el acuario.
02/02/2022
El perlón, es uno de los materiales filtrantes más utilizados en los filtros de acuario para realizar la filtración mecánica, la más básica y la más útil, en lo que a limpieza del agua del acuario se refiere. Hay muchos fabricantes de perlón. Marcas recomendadas por Glu Glu Pet: PRODAC PERLON. CARA
Aquascaping para principiantes.
16/08/2021
¿QUÉ ES EL AQUASCAPING O PAISAJISMO ACUÁTICO? Aquascaping es el arte y la técnica de montar un acuario, organizar plantas acuáticas, rocas o madera de una manera estéticamente agradable. Con el Aquascaping lo que se trata es de sugerir ambientes naturales, utilizando plantas y rocas para crear espe
Los mejores sustratos para un acuario plantado.
21/04/2021
ÍNDICE: 1.- EL SUSTRATO DE ACUARIO Y SUS VENTAJAS. 2.- SUSTRATOS NUTRITIVOS PARA ACUARIOS. 2.1.- TIPOS DE SUSTRATOS NUTRITIVOS. 2.1.1.- SUSTRATO ENRIQUECIDO. 2.1.2.- SUSTRATO TIPO SUELO. 2.2.1.- SUSTRATO AQUABASIS JBL. 2.2.2.- SUSTRATO MANADO JBL. 2.2.3.- HELP ADVANCED SOIL PLANTS. 3.- TIPOS DE SUS

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.