ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Camaleón común, es una animal que cambia de color, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos.    

Publicada:03 de noviembre de 2021, 09:30 · Reptiles

Camaleón común, es una animal que cambia de color, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos.    

DESCRIPCIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN:

El camaleón común o Chamaeleo chamaeleon es una especie presenta un cuerpo arqueado pero comprimido por el lateral.

Presenta un color de fondo variable, pues es uno de los animales que cambian de color, una cabeza dura y caracterizada por una forma puntiaguda, como una cresta, en la parte posterior.

Sus ojos son muy resaltados y tienen una larga lengua que es capaz de llegar a grandes distancias para coger su alimento.

Características:

Clase: Reptiles.
Orden: Escamosos.
Familia: Camaleónidos.
Longitud: 15-30 cm.
Distribución: Norte de África, sur de la Península Ibérica, isla de Creta, sudoeste de Asia.
Hábitat: Matorrales, bosques, terrenos abiertos de vegetación abundante.
Alimentación: Insectívora.
Puesta: 7-40 huevos.
Incubación: Mas de 280 días (al verano siguiente).
Madurez sexual: 1 año.

Camaleón común, es una animal que cambia de color, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos. - Imagen 1

Esta especie tiene el cuerpo comprimido lateralmente, con la cabeza alta y estrecha, los ojos protegidos por una de membrana y con posibilidad de movimiento en todas direcciones, incluso hacia atrás y de forma independiente.

En los adultos la cabeza se caracteriza por tener un casco levantado posteriormente en forma de pirámide triangular.

También caracterizado por poseer una cola larga y prensil.

Como los otros camaleones, tiene los dedos dispuestos en forma de pinza, divididos en dos grupos de dos y tres elementos respectivamente.

La coloración de las partes superiores varía en relación al estado de ánimo y a las condiciones de salud del animal, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos.

Reptil de mediano tamaño (28-30 cm de longitud total cabeza-cola).

Cuerpo comprimido lateralmente, cabeza provista de una cresta bien desarrollada, ojos prominentes recubiertos de un párpado cónico, cola prensil y dedos opuestos en grupos de dos y tres, formando pinzas.

Los ojos pueden moverse en todas las direcciones y de forma independiente uno de otro.

Posee la capacidad de cambiar de color con gran rapidez gracias un complejo sistema de estructuras pigmentarias en las células de la piel.

Ello le permite camuflarse con el entorno adaptado el color de lo que le rodea.

El camaleón común o camaleón mediterráneo, Chamaeleo chamaeleon, es un reptil iguanio de la familia Chamaeleonidae.

Es una especie de distribución circunmediterránea que está presente en la mayor parte del norte de África, la zona mediterránea de Oriente Medio, la Península Arábiga, Grecia continental, Anatolia y en varias islas del mar Egeo, Malta y Sicilia.

En algún momento de los últimos milenios colonizó la Península Ibérica, posiblemente por intervención del ser humano.

Se distribuye por el litoral atlántico y mediterráneo de Andalucía y por el Algarve, aunque durante las últimas décadas está viviendo una expansión de su distribución.

Esto ha ocasionado la aparición de nuevas poblaciones en Murcia y durante los últimos años, también en el sur y centro de la C. Valenciana, siendo claramente la intervención humana el origen de esta gran expansión de su distribución hacia el norte.

El camaleón común está adaptado plenamente a la vida arborícola gracias a sus dedos oponibles y la cola prensil.

Sus ojos grandes y prominentes pueden moverse de manera autónoma, dando al animal una visión estereoscópica.

La coloración corporal es muy variable debido al dicromatismo sexual, con patrones muy complejos y relacionados con el sexo, estado reproductor y las necesidades de termorregulación de los individuos.

Posee una lengua larga, pegajosa, proyectable y retráctil, con la que atrapa sus presas a distancia, a las que caza al acecho entre la vegetación.

El camaleón común es fundamentalmente insectívoro, estando la mayor parte de su dieta compuesta por dípteros de pequeño tamaño, aunque también consume himenópteros, heterópteros, ortópteros, arácnidos, odonatos, mantodeos y lepidópteros.

Asimismo, se han documentado casos de canibalismo de individuos adultos sobre juveniles de su misma especie.

Camaleón común, es una animal que cambia de color, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos. - Imagen 2

DÓNDE VIVE (HÁBITAT):


Prefiere cultivos leñosos, como olivares, almendros, huertos y zonas de matorral abierto como retamares.

Aparece también en solares y jardines en el entorno de núcleos de población.

En general, prefiere ambientes secos y cálidos, con vegetación arbórea o arbustiva dispersa en la que refugiarse confundiéndose con sus ramas y hojas.

Evita zonas de montaña y se aleja poco de la franja costera.

Camaleón común, es una animal que cambia de color, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos. - Imagen 3

CÓMO VIVE:


Especie arborícola que se alimenta de insectos voladores de tamaño medio que captura lanzando su larga y pegajosa lengua.

Su estrategia de caza consiste en acechar las presas permaneciendo casi estático, aunque con un continuo movimiento de sus ojos.

Una vez detectada una posible presa, se mueve con gran lentitud, dirige sus dos ojos al objetivo, logrando una medida precisa de la distancia, y finalmente lanza su larguísima lengua a una velocidad vertiginosa para atrapar a la víctima con su punta pegajosa y engrosada.

Es un animal solitario, salvo en la época de celo.

Pasa los meses más fríos hibernando en huecos de árboles, aunque en los días cálidos de invierno puede estar activo durante las horas más soleadas.

Camaleón común, es una animal que cambia de color, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos. - Imagen 4

NUTRICIÓN PARA EL CAMALEÓN COMÚN:

Se alimenta sobre todo de insectos, los cuales captura con su gran lengua, que sobrepasa la longitud del cuerpo, gracias a su extremo pegajoso.

REPRODUCCIÓN DEL CAMALEÓN COMÚN:

La hembra es ovípara y pone los huevos en un agujero excavado en el suelo cerca del matorral.

Su actividad reproductora se desarrolla en el verano y a principio del otoño.

El cortejo es muy simple y consiste en una persecución del macho a la hembra.

Una vez fecundada, la hembra se muestra agresiva con los machos.

La puesta de huevos se realiza en el mes de octubre. La hembra baja al suelo y deposita de 7 a 40 huevos que eclosionan en el verano siguiente.

El periodo de celo suele ocurrir entre finales de julio y mediados de septiembre.

Los machos bajan de los árboles y arbustos y buscan activamente a las hembras.

Cuando encuentran una hembra defienden el territorio en torno a ella de otros competidores.

En otoño las hembras excavan una galería en el suelo, donde ponen entre 10 y 30 huevos.

Las crías no eclosionarán hasta el verano siguiente.

Las crías recién eclosionadas tienen por instinto el subirse rápidamente a un árbol o arbusto cerca de donde han nacido.

Las hembras de camaleón común son ovíparas y depositan los huevos en un agujero excavado en el suelo, normalmente en la base de un matorral.

Su actividad reproductora se desarrolla a lo largo del verano y principios de otoño.

El ritual de apareamiento es muy simple y consiste en una persecución insistente a la hembra por parte del macho, hasta conseguir la cópula.

Una vez fecundada, la hembra se muestra agresiva con los machos, rechazándolos.

La puesta de huevos se realiza normalmente durante el mes de octubre, cuando la hembra deposita hasta 40 huevos que eclosionan en verano siguiente, aunque se han registrado eclosiones de hasta tres años en cautiverio.

Los individuos juveniles son exactamente igual a los adultos, aunque presentan menos desarrollada la cresta craneal.
Camaleón común, es una animal que cambia de color, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos. - Imagen 5

COSTUMBRES Y VIDA SOCIAL:

El camaleón vive normalmente en los matorrales, pero a menudo baja al suelo, donde se desplaza con movimientos lentos y pesados.

Su máxima actividad se desarrolla en las horas diurnas.

Cuando es molestado se hincha y amenaza con la boca abierta.

Es un animal solitario y territorial; acusadamente intolerante respecto a sus congéneres, excepto en el periodo de celo.

Para marcar su territorio se sitúa en lugares donde puede ser visto con facilidad y, si aparece otro individuo, comienza una serie de movimientos de amenaza y cambios de coloración para disuadirlo.

A mediados de otoño, con la bajada de las temperaturas, se aletargan y permanecen ocultos hasta la primavera siguiente, si bien se pueden observar algunos ejemplares aislados en la arena caliente.

Los jóvenes se mantienen activos durante todo el año.

Camaleón común, es una animal que cambia de color, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos. - Imagen 6

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

En España está considerado en peligro de extinción.

La causa de la drástica disminución de sus poblaciones es sobre todo la destrucción de su hábitat costero, debido a la proliferación de nuevas urbanizaciones.

Camaleón común, es una animal que cambia de color, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos. - Imagen 7

Entradas relacionadas
Iguanas: Debes tener en cuenta su alimentación, su terrario, incluso la temperatura de su medio para que esté saludable y feliz.
20/10/2021
DESCRIPCIÓN DE LAS IGUANAS: Las iguanas son unos reptiles que tienen una coloración de su cuerpo verde claro, aunque en algunas especies este suele ser algo más oscuro o apagado. Sus patas traseras tienen un tamaño mayor que las delanteras, pero tanto unas como otras tienen unas garras fuertes y mu
Tortugas, con su distintivo caparazón que les protege de la deshidratación y posibles lesiones.
13/10/2021
DESCRIPCIÓN DE LAS TORTUGAS: La particularidad de estos reptiles es su distintivo caparazón. Esta cápsula se compone de huesos y epidermis, y tiene aberturas para la cabeza, la cola y las patas. Los anillos que recubren el caparazón indican el desarrollo del animal, pero no la edad. Las tortugas ti

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.