ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Iguanas: Debes tener en cuenta su alimentación, su terrario, incluso la temperatura de su medio para que esté saludable y feliz.

20/10/2021 · Reptiles

Iguanas: Debes tener en cuenta su alimentación, su terrario, incluso la temperatura de su medio para que esté saludable y feliz.

DESCRIPCIÓN DE LAS IGUANAS:

Las iguanas son unos reptiles que tienen una coloración de su cuerpo verde claro, aunque en algunas especies este suele ser algo más oscuro o apagado.

Sus patas traseras tienen un tamaño mayor que las delanteras, pero tanto unas como otras tienen unas garras fuertes y muy afiladas que le ayudan a subirse a árboles, anclándose a la madera para no caerse.

También les ayuda a desgarrar el cuerpo de sus víctimas o incluso arañar el suelo o las verduras que come.

Su cola puede medir tanto como su cuerpo, teniendo en ella mucha fuerza, ya que la utiliza para defenderse.

Las iguanas suele cambiar su piel constantemente.

Aunque este proceso depende de la comida, el estrés del individuo, el terrario para iguanas y otras características del lugar donde se encuentre, puedes ayudar a tu mascota.

No se trata de que le elimines la piel que se está cayendo, eso podría dañarla, sino de sacarle las pequeñas porciones de piel que ella no puede quitarse, como por ejemplo, los restos alrededor los ojos, los orificios nasales, papada y a boca.

Las iguanas, como animales poikilotermos, poseen una temperatura corporal que varía según la ambiental.

Una iguana verde debe mantener su temperatura entre 29 y 39 C°, en horas del día, y al caer la noche, alrededor de los 20 y 25 C°.

Es vital que las temperaturas se mantengan en estos rangos pues de ellas depende que el animal ejecute correctamente los procesos de alimentación, reproducción y digestión.

Lograr un gradiente térmico a partir de colchones eléctricos, rocas calientes y lámparas te garantizará que tu mascota regule su temperatura mientras se mueve por distintas zonaLa humedad ideal para una iguana es de entre un 50 y un 70 por ciento.

La madurez sexual de las iguanas se alcanza cuando el individuo arriba a los 16 años. Sin embargo, esta especie se considera adulta a los 18 años y cuando mide 21 cm. de largo.

Iguanas: Debes tener en cuenta su alimentación, su terrario, incluso la temperatura de su medio para que esté saludable y feliz. - Imagen 1

TENER UNA IGUANA COMO MASCOTA:

Como con todos los animales, cada especie necesita unos cuidados especiales y con la iguana sucede lo mismo.

Debes tener en cuenta su alimentación, su terrario, incluso la temperatura de su medio para que esté saludable y feliz.

La iguana es uno de los animales favoritos de los amantes de los reptiles y con el que suelen iniciarse en este mundo.

No es precisamente el más fácil de tener en cautividad ya que, aunque cuando lo cogemos es chiquitito, crece mucho y muy rápido por lo que necesita un gran espacio en casa para estar bien.

Las iguanas son como pequeños dinosaurios que proceden del Centro y Sur de América.

Viven alrededor de 13 años y pueden llegar a pesar hasta 8 kg (algunas incluso más) y medir más de 2 metros de longitud.

La iguana tiene un color verde brillante cuando es joven que, según va creciendo y se hace adulta, se apaga y convierte en un tono grisáceo.

Es un reptil arborícola y buen nadador que se mueve entre las ramas de los árboles y vive siempre cerca del agua.

Las iguanas pueden desprenderse de su cola al igual que las lagartijas si se sienten atacadas, volviendo a crecerles de nuevo (pero nunca igual de larga como antes).

Si la pierden otra vez no volverá a crecerles, por eso solo la soltarán si es estrictamente necesario para escapar de un depredador.

Las iguanas son solitarias y territoriales por lo que, si quieres tener dos, es mejor que no sean dos machos ya que pueden ser agresivos y pelearse.

Es preferible que optes por tener una pareja de diferentes sexos.

Lo más importante que debes pensar antes de elegir a la iguana como mascota, es si podrás recrear las condiciones de clima que necesita y proporcionarle un espacio amplio y adecuado para ella cuando sea adulta.

Iguanas: Debes tener en cuenta su alimentación, su terrario, incluso la temperatura de su medio para que esté saludable y feliz. - Imagen 2

MANIPULAR A UNA IGUANA MASCOTA:


Es posible educar y domesticar a una iguana.

Nunca será un perro ya que su instinto y comportamiento son diferentes, pero también puedes tener un fuerte vínculo con ella si te lo propones y aprendes cómo tratarla.

Nunca debes agarrarla por la cola, y mucho menos al principio, ya que se sentirá amenazada y puede incluso llegar a desprenderse de ella.

Cógela siempre por la barriga, justo por detrás de las patas delanteras.

Siempre que vayas a interactuar o manipular a tu iguana, presta atención a su reacción.

Si intenta huir o da latigazos con su cola, no esta agusto con la situación y es mejor que la dejes tranquila en ese momento.

Si la acaricias y cierra los ojos, significa que le está gustando y lo está disfrutando.

La falta de contacto y el no sacarla nunca de su terrario puede derivar en un comportamiento más salvaje y agresivo.

Con paciencia y un trato amable conseguirás que confíe en ti y tendrás una increíble compañera.

Iguanas: Debes tener en cuenta su alimentación, su terrario, incluso la temperatura de su medio para que esté saludable y feliz. - Imagen 3

NECESIDADES DE LA IGUANA:

Terrario grande con troncos, ramas y piedras.

Dentro debe tener un área de reposo con luz y calor, así como plantas similares a las que encontraría en la naturaleza.

Temperatura entre los 26 y 30ºC, similar al clima tropical y humedad de un 70-85%.

Luz solar natural.

Puedes colocar el terrario cerca de una ventana o soltar a tu iguana en la terraza o jardín un rato todos los días.

Agua limpia siempre disponible repartida en varios cuencos en el terrario.


Limpieza del terrario: sustrato, restos de comida y agua sucia.


Control veterinario.

Presta atención al color de su piel y a cambios en su estado de ánimo. Revisa también sus uñas para que no crezcan demasiado.

La iguana es una experta en escaparse.

Por esto debes colocarla en una jaula segura, cuyas paredes sean suaves y continuas, algo similar a un acuario de cristal. Este tipo de jaula te permitirá observarla mejor, así como higienizarla con facilidad y frecuencia.

Es apropiado, además, colocar dentro de la jaula una rama para que la iguana suba por ella.

Por otra parte, la iguana no debe colocarse en lugar donde se encuentren otros ejemplares de su especie ya que su comportamiento con otras iguanas puede ser agresivo.

En caso de tener más de una iguana, asegúrate de contar con el espacio suficiente.

Expertos aseguran que la distancia mínima entre dos individuos debe ser de una y media veces el largo del animal por dos tercios de su ancho, así como de una vez la altura del ejemplar.

La iguana no debe deambular sin supervisión por la casa pues, además de resfriarse, puede ser pisoteada o atacada por otras mascotas que habiten la casa.

Iguanas: Debes tener en cuenta su alimentación, su terrario, incluso la temperatura de su medio para que esté saludable y feliz. - Imagen 4

NUTRICIÓN DE LAS IGUANAS:

Alimentación basada en hojas y frutas.

Son estrictamente vegetarianas, no comen insectos.

Existen dos formas fundamentales de ofrecerle agua de beber a una iguana.

Esta especie les gusta beber el agua de platos bajos en los que pueda bañarse.

Sin embargo, para aquellas que no se adapten es mejor un sistema de goteo, mediante el cual el agua caerá antes sobre hojas y ramas, para que luego la iguana la beba de ellas.

Las iguanas componen su dieta a partir de verduras y frutas, las cuales deben lavarse, picarse y mezclarse para que el animal las coma con gusto.

No obstante, las iguanas juveniles que se crían en cautiverio deben comer, además, proteína animal.

La frecuencia de alimentación de las iguanas varía según su edad y peso. Los recién nacidos comerán dos veces al día alimentos picados; los juveniles una vez al día, y adultos, cada 24 a 48 horas.



¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.