ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Botia payaso

04/01/2021 · Fichas técnicas de peces

Botia payaso

ÍNDICE:

1.- DESCRIPCIÓN.

2.- MORFOLOGÍA.

3.- DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT.

4.- CONDICIONES DEL ACUARIO.

5.- NUTRICIÓN.

6.- COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD.

6.1.- PECES COMPATIBLES CON EL BOTIA PAYASO.

7.- REPRODUCCIÓN.

8.- CUIDADOS.

9.- SALUD.

10.- CONSEJOS.

1.- DESCRIPCIÓN:

La botia payaso o locha payaso, es un pez muy conocido por ser un gran controlador de plagas de caracoles, son muy adecuado para acuarios grandes por su tamaño y particularmente hermosos luciendo un cuerpo de franjas negras y naranjas.

Nombre común: Botia payaso.

Nombre científico: Chromobotia macracanthus.

Familia: Cobítidos (Cobitidae).

Temperatura: 24ºC a 30ºC (óptimo de 25).

Tamaño máximo: en un acuario suelen alcanzar los 15cm. Aunque en la naturaleza pueden ser mucho más grandes.

PH: 6 – 7,2

Kh: 2 – 4 dKh

Gh: 5 - 8 dGh

La Botia Payaso, también conocida como Botia Macracanthus, ya que anteriormente este era su nombre científico, es un pez del género de los Cobítidos o Lochas.

Se trata de uno de los peces de acuario más conocidos de su género, tal vez por sus colores brillantes y atractivos, aunque no es la única particularidad interesante de este pez:

Tiene hábitos nocturnos, le molesta bastante la luz, aunque menos que a otras lochas.


Puede emitir sonidos a modo de chasquidos, audibles incluso fuera del acuario.


Se trata de un pez tranquilo y sociable, que puede vivir tranquilamente compartiendo espacio con otras especies, gusta de la parte baja del acuario. Si este es el pez que estás buscando, vamos a ver sus principales características, hábitos de vida, que es lo que come la Botia Payaso, en definitiva, si puedes incorporarlo a tu acuario.

Su cuerpo es cilíndrico, alargado y grueso. Su tonalidad principal es el amarillo dividido por tres franjas negras verticales . Sus aletas pectorales y caudal presenta tonalidades rojizas.

Botia payaso - Imagen 1

2.- MORFOLOGÍA:

En libertad, estos peces pueden llegar a medir hasta 40 centímetros, pero en acuario es bastante raro que alcancen ese tamaño, siendo habitual que cuando alcanzan los 15 a 20 centímetros su crecimiento disminuya o se pare.

Su cuerpo es alargado y lateralmente comprimido, rematado con una aleta caudal muy gruesa y fuerte.


La boca, que se abre hacia abajo, posee cuatro pares de barbillones.

Otro detalle morfológico muy interesante, es la presencia de una espina eréctil bajo los ojos, que le sirven como arma frente a los depredadores, y que puede herirnos al manipularla en el acuario.


Poseen una coloración amarilla-anaranjada brillante, surcada por tres bandas de color negro muy bien definidas, la primera de las cuales, oblicua y menos marcada, cruza el ojo, la banda central es casi vertical, mientras que la tercera banda, también oblicua, está orientada en sentido inverso a la primera y abarca la aleta dorsal y baja hasta el abdomen.

Botia payaso - Imagen 2

3.- DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:

La Botia Payaso es originaria de las islas grande de la Sonda de Borneo y Sumatra.

Se sabe que existen diferencias genéticas, dependiendo de la isla de la que procedan, y algunos estudiosos han sugerido que se lleve un estudio detallado, para determinar si son especies distintas.

Su hábitat natural, cambia dependiendo de la época del año y también dependiendo de su edad.


Suelen vivir en los canales principales de los ríos, pero suben por los canales más pequeños para desovar, durante la estación húmeda del año, cuando algunas áreas se inundan.


Los especímenes jóvenes suelen permanecer durante varios meses, en las zonas donde el pez Botia Payaso se reproduce, mientras que los adultos regresan a los ríos principales después del desove.


Los lugares que suele habitar en estado adulto, son ríos de agua blanda, con áreas de bosque pantanoso, con gran cantidad de vegetación que provoca sombra espesa.


El fondo contiene sustrato con grandes cantidades de vegetación en descomposición, raíces de árboles, troncos…estas corrientes suelen ser muy lentas.

Su gran distribución hace que varíen un poco los parámetros acuáticos para mantenerlos. No obstante y como norma general prefieren aguas cálidas en torno a los 27ºC ligeramente ácidas a neutras, blandas y moderadamente duras.

Por lo tanto, los peces se encuentran en diferentes tipos de hábitat según la época del año, y los propios hábitats también varían; el caudal y la profundidad del agua tienden a aumentar considerablemente durante la estación húmeda, por ejemplo.

La turbidez y el pH suelen aumentar también durante este período mientras la temperatura del agua desciende.

4.- CONDICIONES DEL ACUARIO:

Debido a su crecimiento y que prefieren estar en pequeños grupos, el tamaño de acuario recomendado es de 200 litros.


La temperatura recomendada, puede oscilar entre 24ºC y 30ºC, con un pH entre 5.0 y 8.0, y una dureza del agua entre 50 y 120 mg/L.


El acuario debería poseer un fondo de arena o grava fina, con raíces y piedras que les puedan servir de refugio.

Son muy curiosos y les gusta inspeccionar cualquier hueco o grieta, por lo que se debe tener cuidado con los refugios, que no sean muy pequeños y que no posean bordes cortantes.

En cuanto a plantas, gustan de acuarios bien plantados, donde encontrar refugios con facilidad.


Debido a que se recomienda una iluminación moderada, las mejores plantas que se pueden introducir son el Helecho de Java, el Musgo de Java o Anubias.


Requieren acuarios con poco movimiento del agua, muy bien oxigenados y que no acumulen desechos orgánicos.

Pertenecen a la familia Cobitidae que engloba a cerca de cien especies.

Las B. Macracanthas no son amigas de una iluminación muy intensa por lo que buscarán refugio entre la vegetación y objetos decorativos siempre en la parte baja del acuario.

Colocar plantas flotantes nos permitirá mayor tiempo de observación de estos llamativos peces.

Se muestran muy activos al atardecer y buscan el alimento en el sustrato ayudados por sus barbillones sensitivos, similares a los que presentan las Corydoras, que podemos localizar en su boca.

Deberemos considerar un tanque de al menos 100 litros para mantener Botias.

Deberá estar suficientemente plantado y tener troncos y rocas que les ofrezcan escondites.

El sistema de filtración no tiene porque estar sobre dimensionado, nos valdrá el ajustado a la carga Biológica del acuario.

Botia payaso - Imagen 3

5.- NUTRICIÓN:

En muchos lugares se dice que la Botia Payaso es omnívora y efectivamente, comerá casi de todo, pero son principalmente peces carnívoros.

Para un correcto desarrollo, crecimiento y evitar cualquier tipo de enfermedad, lo recomendable es seguir una dieta variada, que puede incluir productos secos de calidad, lombrices vivas o congeladas, Tubifex, Artemia, así como frutas y verduras frescas.

En acuario podemos alimentar a la B. macracantha de forma sencilla.

Acepta todo tipo de alimentos incluidas las escamas y la liofilizada pero es más conveniente que está puede llegar a la zona en la que se encuentran nuestros animales.

Las tabletas y los pellets que se hunden de forma rápida pueden ser la base de alimentación.

Para que no mordisquen las hojas de las plantas conviene ofrecerles de forma regular pastillas con aporte vegetal.

Elegir preferiblemente plantas de hojas duras. Podemos distinguir el ataque a nuestras plantas porque podremos observar claramente los agujeros que hacen en las hojas.

Acepta de buen grado también cualquier tipo de comida congelada, sobre todo la larva roja de mosquito y las papillas caseras.

Su costumbre de animal aspirador beneficiará el mantenimiento del sustrato al ingerir los restos de alimento que han quedado sin consumir.

En Glu Glu Pet te recomendados los siguientes:


6.- COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:

Aunque no es un pez especialmente agresivo, más bien tranquilo, siempre hay que tener en cuenta que el Botia Payaso, es un pez que adquiere un buen tamaño y que suele tener un comportamiento muy activo y menos tímido que otros Cobítidos.

Por ejemplo, los peces que suelen tener colas ornamentales, como los guppies, los betta o algunos cíclidos, pueden ser mordidos en sus aletas.


En líneas generales, se recomienda incluir con ciprínidos pacíficos, también puede compartir espacio con muchos peces gato.


Su comportamiento es gregario, por lo que se recomienda mantener grupos de no menos de 5 o 6 ejemplares, en los que se forman jerarquías sociales bastante complejas.

6.1.- PECES COMPATIBLES CON EL PEX BOTIA:

Peces compatibles sin restricciones:

  • Dólar de Plata.
  • Escalar.
  • Pez Hacha.
  • Barbo Tigre.
  • Ramirezi.
  • Pez Monjita.
  • Goldfish.
  • Pez Disco.
  • Caracol Manzana.
  • Molly.
  • Arco Iris.
  • Pez Telescopio.
  • Guppy.
  • Gurami Perla.
  • Pez Arlequín
  • Pez Cebra.
  • Pez Tetra Neón.
  • Betta Hembra.
  • Pez Cardenal.
  • Corydoras.

Peces compatibles con restricciones:

  • Carpas Koi.
  • Otocinclus.
  • Pez Borrachito.
  • Pez Killi.
  • Platy.

7.- REPRODUCCIÓN:

Tardan varios años en alcanzar la madurez sexual y en el acuario, no llegan a su desarrollo total como adultos.


En la naturaleza, estos peces se reproducen migrando de su lugar habitual, hasta alcanzar pequeños canales fluviales y llanuras inundadas.


Sin embargo, en el acuario estas condiciones no se pueden reproducir y por tanto, no son peces que se reproduzcan en un acuario comunitario.


Todos los Botia Payaso que encontramos a la venta, suelen ser especies extraídas de su medio natural, por lo que hay cierto riesgo de despoblación.

8.- CUIDADOS DEL PEZ BOTIA:

En el Glu Glu Pet podemos encontrar Botias payaso entre los 4 y 7 cm.

Debemos tener en cuenta que aunque en acuario nunca alcanzarán tallas de 30 cm, que es lo que pueden desarrollar, si son una especie de ciertas dimensiones por lo que deberemos planificar su mantenimiento en función de su tamaño adulto y no del momento de su compra.

Las dimensiones del acuario marcan el tamaño final de nuestros ejemplares.

En cautividad no suelen superar tallas de 12-15 cm.

Existen en origen en el norte de Borneo unas poblaciones de Botia macracantha gigante que pueden alcanzar tallas en acuario de hasta 25 cm.

Botia payaso - Imagen 4

Su tonalidad es más mate que las Botias payaso pequeñas.

La compra de un grupo es también una inversión considerable dado que si se cuida adecuadamente la esperanza de vida es superior a veinte años.

Lo más importante para estos botias es que siempre tengan agua limpia y bien oxigenada.

Se necesitan frecuentes cambios de agua de alrededor del 30% a la semana.

Con el cambio de agua semanal asegúrate de aspirar la grava para eliminar todo el exceso de comida y residuos.

Asegúrese de no quitar la película biológica de las rocas, de la decoración o de los cristales del acuario.

Un limpiador de grava eléctrica normalmente hace un gran trabajo manteniendo el fondo del acuario limpio.

Tengan cuidado al limpiar el acuario para no ser pinchados por las espinas del botia payaso.

Cambios de agua: Semanal.

Este botia payaso puede ser resistente en las condiciones adecuadas.

No se recomiendan para principiantes debido a su necesidad de agua prístina y a que tienen pequeñas escamas corporales.

Las escamas reducidas las hacen más propensas a las enfermedades y muy sensibles a los medicamentos utilizados para tratarlas.

La experiencia en el tratamiento de peces sin escamas es muy importante para poder darle a su locha payaso una vida larga y saludable.

No intente introducir estos peces en acuarios biológicamente inmaduros.

Asegúrate de comprobar la compatibilidad con otros compañeros de acuario ya que el pez botia payaso se estresa con bastante facilidad.

Debido a que el locha payaso es tan susceptible a ich, tenga cuidado al introducir nuevos peces en su acuario.

Este botia menudo se acostará de espaldas o de lado, esto es normal.

Resistencia en el acuario: Moderadamente resistente
Nivel de experiencia de los acuaristas: Intermedio

En Glu Glu Pet te recomendamos lo mejor para el cuidado del pez Botia:

9.- SALUD DEL PEZ BOTIA:

A la hora de elegir nuestras Botias deberemos fijarnos especialmente en la zona ventral.

Aquellos animales con el vientre hundido deben ser descartados pues es síntoma de la presencia de parásitos.

La pobre coloración en el comercio no debe ser motivo de rechazo porque tienden a perder intensidad cuando están estresados.

Debemos tener precaución en el transporte porque las espinas comentadas anteriormente pueden llegar a pinchar la bolsa.

Es común que puedan enterrarse en el sustrato por lo que no debemos preocuparnos en exceso sino vemos a nuestros animales recién incorporados al acuario.

No es habitual pero en momentos de estrés puede llegar a saltar fuera del acuario por lo que es más recomendable instalaciones dotadas de tapa.

No son peces delicados ni sensibles a las enfermedades aunque podrán desarrollar las comunes en todo acuario comunitario.

Hay dos excepciones con respecto a las enfermedades que si deberemos tener en cuenta: Son sensibles al punto blanco (Ichthyophthirius multifilis) que puede desencadenarse tras cualquier situación de estrés o bajada de temperatura y a la enfermedad del terciopelo (Oodinium).

Suelen responder bien a los tratamientos y por lo general acaban por erradicar la enfermedad sin tratamiento si se recupera el equilibrio en el acuario.

Es muy buena práctica dejar el acuario sin luz 24 horas tras la introducción de nuestros nuevos animales para que se tranquilicen y reduzcamos el estrés con lo que no reduciremos sus defensas naturales.

En Glu Glu Pet te recomendamos lo mejor para la salud del pez Botia:



¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.