ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Botia payaso, la especie más bonita y llamativa para mantener en tu acuario comunitario.

Publicada:25 de octubre de 2021, 10:30 · Fichas técnicas de peces

Botia payaso, la especie más bonita y llamativa para mantener en tu acuario comunitario.

DESCRIPCIÓN DEL BOTIA PAYASO:

Nombre científico: Chromobotia macracanthus
Nombre común: Botia Payaso, Locha Payaso, Botia Macracanthus, Botia Tigre
Tamaño del acuario: 200 litros
Temperamento: Tranquilo y gregario
Temperatura: 24ºC a 30ºC
pH: 5.0 a 8.0
Dieta: Omnívoros
Longitud: 15 centímetros

La Botia Macracantha o botia payaso (Bleeker, 1852) es sin duda una de las especies más bonitas y llamativas que podemos mantener en un acuario comunitario de ciertas dimensiones.

Es originaria de Indonesia, Borneo y Sumatra.

Sus biotopos naturales lo forman ríos, arroyos y lagunas pudiendo ser localizado tanto en aguas tranquilas como de gran corriente.

La Botia Payaso, también conocida como Botia Macracanthus, ya que anteriormente este era su nombre científico, es un pez del género de los Cobítidos o Lochas.

Se trata de uno de los peces de acuario más conocidos de su género, tal vez por sus colores brillantes y atractivos, aunque no es la única particularidad interesante de este pez:

  • Tiene hábitos nocturnos, le molesta bastante la luz, aunque menos que a otras lochas.
  • Puede emitir sonidos a modo de chasquidos, audibles incluso fuera del acuario.
  • Se trata de un pez tranquilo y sociable, que puede vivir tranquilamente compartiendo espacio con otras especies, gusta de la parte baja del acuario.

En libertad, estos peces pueden llegar a medir hasta 40 centímetros, pero en acuario es bastante raro que alcancen ese tamaño, siendo habitual que cuando alcanzan los 15 a 20 centímetros su crecimiento disminuya o se pare.

Algunas publicaciones admiten que no se conoce dimorfismo sexual en cautividad, hay que pensar que estos peces no alcanzan su tamaño adulto “real” en el acuario.

Otros apuntan que las hembras son algo más gruesas que los machos, y que los machos poseen una bifurcación más profunda en su aleta caudal. Este último punto, es más una teoría que un hecho contrastado.

Su cuerpo es alargado y lateralmente comprimido, rematado con una aleta caudal muy gruesa y fuerte.

La boca, que se abre hacia abajo, posee cuatro pares de barbillones.

Otro detalle morfológico muy interesante, es la presencia de una espina eréctil bajo los ojos, que le sirven como arma frente a los depredadores, y que puede herirnos al manipularla en el acuario.

Poseen una coloración amarilla-anaranjada brillante, surcada por tres bandas de color negro muy bien definidas, la primera de las cuales (oblicua y menos marcada) cruza el ojo, la banda central es casi vertical, mientras que la tercera banda (también oblicua) está orientada en sentido inverso a la primera y abarca la aleta dorsal y baja hasta el abdomen.

Botia payaso, la especie más bonita y llamativa para mantener en tu acuario comunitario. - Imagen 1

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:


La Botia Payaso es originaria de las islas grande de la Sonda de Borneo y Sumatra.

Se sabe que existen diferencias genéticas, dependiendo de la isla de la que procedan, y algunos estudiosos han sugerido que se lleve un estudio detallado, para determinar si son especies distintas.

Su hábitat natural, cambia dependiendo de la época del año y también dependiendo de su edad.

Suelen vivir en los canales principales de los ríos, pero suben por los canales más pequeños para desovar, durante la estación húmeda del año, cuando algunas áreas se inundan.

Los especímenes jóvenes suelen permanecer durante varios meses, en las zonas donde el pez Botia Payaso se reproduce, mientras que los adultos regresan a los ríos principales después del desove.

Los lugares que suele habitar en estado adulto, son ríos de agua blanda, con áreas de bosque pantanoso, con gran cantidad de vegetación que provoca sombra espesa.

El fondo contiene sustrato con grandes cantidades de vegetación en descomposición, raíces de árboles, troncos, etc., estas corrientes suelen ser muy lentas.

Su gran distribución hace que varíen un poco los parámetros acuáticos para mantenerlos. No obstante y como norma general prefieren aguas cálidas en torno a los 27ºC ligeramente ácidas a neutras, blandas y moderadamente duras.

Su cuerpo es cilíndrico, alargado y grueso. Su tonalidad principal es el amarillo dividido por tres franjas negras verticales . Sus aletas pectorales y caudal presenta tonalidades rojizas.

Pertenecen a la familia Cobitidae que engloba a cerca de cien especies.

Las Botias Macracanthas no son amigas de una iluminación muy intensa por lo que buscarán refugio entre la vegetación y objetos decorativos siempre en la parte baja del acuario.

Colocar plantas flotantes nos permitirá mayor tiempo de observación de estos llamativos peces.

Se muestran muy activos al atardecer y buscan el alimento en el sustrato ayudados por sus barbillones sensitivos, similares a los que presentan las Corydoras, que podemos localizar en su boca.

Botia payaso, la especie más bonita y llamativa para mantener en tu acuario comunitario. - Imagen 2

LA NUTRICIÓN DEL BOTIA PAYASO:

Su dieta en la naturaleza está formada por pequeños crustáceos, caracoles, larvas de insectos y gusanos.

Necesita cierto aporte vegetal que obtiene directamente de los brotes nuevos de las plantas acuáticas y de sus partes más blandas.

Es una especie incluida entre las denominadas como controladores biológicos al ayudarnos con las plagas de caracoles y sus puestas.

Acepta todo tipo de alimentos incluidas las escamas y la liofilizada pero es más conveniente que está puede llegar a la zona en la que se encuentran nuestrosanimales.

Las tabletas y los pellets que se hunden de forma rápida pueden ser la base de alimentación.

Para que no mordisquen las hojas de las plantas conviene ofrecerles de forma regular pastillas con aporte vegetal.

Elegir preferiblemente plantas de hojas duras.

Podemos distinguir el ataque a nuestras plantas porque podremos observar claramente los agujeros que hacen en las hojas.

Acepta de buen grado también cualquier tipo de comida congelada, sobre todo la larva roja de mosquito y las papillas caseras.

Su costumbre de animal aspirador beneficiará el mantenimiento del sustrato al ingerir los restos de alimento que han quedado sin consumir.

En muchos lugares se dice que la Botia Payaso es omnívora y efectivamente, comerá casi de todo, pero son principalmente peces carnívoros.

Para un correcto desarrollo, crecimiento y evitar cualquier tipo de enfermedad, lo recomendable es seguir una dieta variada, que puede incluir productos secos de calidad, lombrices vivas o congeladas, Tubifex, Artemia, así como frutas y verduras frescas.

Algunos acuariófilos crean sus propios alimentos caseros, mezclando trozos de pepino, melón, espinacas, calabacín, etc, unidos con gelatina. Parecen ser un complemento dietético muy recomendable.

Botia payaso, la especie más bonita y llamativa para mantener en tu acuario comunitario. - Imagen 3

COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:

Se trata de una especie gregaria que gusta de vivir en compañía de compañeros de su especie. No son grandes nadadores por lo que pasarán casi todo el tiempo posados sobre sus aletas.

Posee el sobre nombre de pez payaso de agua dulce por su particular coloración igual que les sucede a los Amphipriones marinos.

Son pacíficos por lo que su mantenimiento es muy recomendable para todo acuario de agua dulce comunitario.

Es preferible mantener a esta especie pacífica con peces asiáticos aunque se puede mantener con una gran número de especies incluidas las Corydoras con las que pueden llegar a formar cardumen.

Por su costumbre de vivir pegadas al sustrato no conviene mantenerlas con especies de cíclidos americanos o africanos que competirán con ellas por el territorio.

Los Botia payaso presentan unas espinas afiladas en la zona de las agallas que emplea como autodefensa.

Deberemos tener precaución al manipularlas con el salobre para que no queden enganchadas y sufran algún desgarro.

Las lochas payaso hacen un sonido perceptible desde el exterior del acuario.

Aunque no es un pez especialmente agresivo (más bien tranquilo), siempre hay que tener en cuenta que el Botia Payaso, es un pez que adquiere un buen tamaño y que suele tener un comportamiento muy activo y menos tímido que otros Cobítidos.

Por ejemplo, los peces que suelen tener colas ornamentales, como los guppies, los betta o algunos cíclidos, pueden ser mordidos en sus aletas.

En líneas generales, se recomienda incluir con ciprínidos pacíficos, también puede compartir espacio con muchos peces gato.

Su comportamiento es gregario, por lo que se recomienda mantener grupos de no menos de 5 o 6 ejemplares, en los que se forman jerarquías sociales bastante complejas.

Peces compatibles sin restricciones:

  • Dólar de Plata.
  • Escalar.
  • Pez Hacha.
  • Barbo Tigre.
  • Ramirezi.
  • Pez Monjita.
  • Goldfish.
  • Pez Disco.
  • Caracol Manzana.
  • Molly.
  • Pez ojos de burbuja.
  • Arco Iris.
  • Pez Telescopio.
  • Guppy.
  • Gurami Perla.
  • Pez Arlequín.
  • Pez Cebra.
  • Pez Tetra Neón.
  • Betta Hembra.
  • Pez Cardenal.
  • Corydoras.
  • Ancistrus.

Peces compatibles con restricciones:

  • Carpas Koi.
  • Otocinclus.
  • Pez Borrachito.
  • Pez Killi.
  • Platy.

Botia payaso, la especie más bonita y llamativa para mantener en tu acuario comunitario. - Imagen 4

CUIDADOS DEL ACUARIO PARA EL BOTIA PAYASO:

Deberemos considerar un tanque de al menos 100 litros para mantener Botias.

Deberá estar suficientemente plantado y tener troncos y rocas que les ofrezcan escondites.

El sistema de filtración no tiene porque estar sobre dimensionado, nos valdrá el ajustado a la carga Biológica del acuario.

En acuario podemos alimentar a la Botia macracantha de forma sencilla.

A la hora de elegir nuestras Botias deberemos fijarnos especialmente en la zona ventral.

Aquellos animales con el vientre hundido deben ser descartados pues es síntoma de la presencia de parásitos.

No es habitual pero en momentos de estrés puede llegar a saltar fuera del acuario por lo que es más recomendable instalaciones dotadas de tapa.

Debido a su crecimiento y que prefieren estar en pequeños grupos, el tamaño de acuario recomendado es de 200 litros.

La temperatura recomendada, puede oscilar entre 24ºC y 30ºC, con un pH entre 5.0 y 8.0, y una dureza del agua entre 50 y 120 mg/L.

El acuario debería poseer un fondo de arena o grava fina, con raíces y piedras que les puedan servir de refugio.

Son muy curiosos y les gusta inspeccionar cualquier hueco o grieta, por lo que se debe tener cuidado con los refugios, que no sean muy pequeños y que no posean bordes cortantes.

En cuanto a plantas, gustan de acuarios bien plantados, donde encontrar refugios con facilidad.

Debido a que se recomienda una iluminación moderada, las mejores plantas que se pueden introducir son el Helecho de Java, el Musgo de Java o Anubias.

Requieren acuarios con poco movimiento del agua, muy bien oxigenados y que no acumulen desechos orgánicos.

ENFERMEDADES DEL BOTIA PAYASO:

No son peces delicados ni sensibles a las enfermedades aunque podrán desarrollar las comunes en todo acuario comunitario.

Hay dos excepciones con respecto a las enfermedades que si deberemos tener en cuenta.

PUNTO BLANCO:

Son sensibles al punto blanco (Ichthyophthirius multifilis) que puede desencadenarse tras cualquier situación de estrés o bajada de temperatura y a la enfermedad del terciopelo (Oodinium).

Suelen responder bien a los tratamientos y por lo general acaban por erradicar la enfermedad sin tratamiento si se recupera el equilibrio en el acuario.

Es muy buena práctica dejar el acuario sin luz 24 horas tras la introducción de nuestros nuevos animales para que se tranquilicen y reduzcamos el estrés con lo que no reduciremos sus defensas naturales.

En Glu Glu Pet puede encontrar Botias payaso entre los 4 y 7 cm.

Debemos tener en cuenta que aunque en el acuario nunca alcanzarán tallas de 30 cm, que es lo que pueden desarrollar, si son una especie de ciertas dimensiones por lo que deberemos planificar su mantenimiento en función de su tamaño adulto y no del momento de su compra.

Las dimensiones del acuario marcan el tamaño final de nuestros ejemplares.

En cautividad no suelen superar tallas de 12-15 cm.

Existen en origen en el norte de Borneo unas poblaciones de Botia macracantha gigante que pueden alcanzar tallas en el acuario de hasta 25 cm.

Su tonalidad es más mate que las Botias payaso pequeñas.

LA REPRODUCCIÓN DEL BOTIA PAYASO:

La reproducción de los Botia payaso es compleja y si es cierto que se ha conseguido en ocasiones no es una generalidad.

No presenta dimorfismo sexual aparente.

Tardan varios años en alcanzar la madurez sexual y en el acuario, no llegan a su desarrollo total como adultos.

En la naturaleza, estos peces se reproducen migrando de su lugar habitual, hasta alcanzar pequeños canales fluviales y llanuras inundadas.

En el acuario estas condiciones no se pueden reproducir y por tanto, no son peces que se reproduzcan en un acuario comunitario.

Botia payaso, la especie más bonita y llamativa para mantener en tu acuario comunitario. - Imagen 5

Entradas relacionadas
Los platys y los colas de espada.
LOS PLATYS Y LOS COLAS DE ESPADA: Los platys y los colas de espada han quedado rezagados respecto a los guppys por lo que a popularidad respecta, aun cuando se encuentran ciertamente entre los vivíparos de mayor colorido y son caso tan fáciles de criar como los guppys. Quizá sea porque son mayores
 Los peces Gato.
LOS PECES GATO: Los gatos son probablemente el grupo más variable de peces en el mundo. Se encuentran en casi todas partes donde haya otros peces, y ponen de manifiesto muchas adaptaciones que no se encuentran en casi ninguna de las demás especies. Algunos gatos, tales como algunos de la familia de
Cíclidos del Lago Tanganica.
CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA: Al igual que el Malawi, el Tanganica es uno de los lagos del Rift Valley de áfrica. También, al igual que el lago Malawi, constituye una fuente de suministro de numerosas especies de cíclidos para la acuariofilia, con más de 175 especies identificadas hasta ahora y much
Cíclidos del lago Malawi.
LOS CÍCLIDOS DEL LAGO MALAWI: El conocido como Rift Valley en África cuenta con un cierto número de lagos que han alcanzado importancia entre los acuariófilos como fuentes de suministro de peces de la familia Cichlidae . Dos de éstos, el Lago Malawi, y el Lago Tanganica, proporcionan la mayor parte

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.