ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Ancistrus, el mejor come algas.

Publicada:07 de junio de 2021, 10:30 · Fichas técnicas de peces

Ancistrus, el mejor come algas.

CÓMO ES EL PEZ ANCISTRUS, EL MEJOR COME ALGAS:

Nombre Científico:Ancistrus sp.

Nombre Común: Ancistrus

Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Subfamilia: Hypostominae

Biotopo: Amazónico

Origen: Cuenca del Amazonas y otros rios de Sudamérica

Esperanza de Vida: Unos 10 años.

Ancistrus, el mejor come algas. - Imagen 1

El Ancistrus dolichopterus, es también conocido por otros nombres, como Ancistrus moteado, Ancistrus copo de nieve o Pez gato de hocico barbado.

Se trata de un pez de la familia de los Loricáridos, peces muy tranquilos y que pueden compartir espacio con muchas especies de peces diferentes, incluso con aquellas de tamaño mayor que ellos.

Tradicionalmente, se suelen incluir Loricáridos y el Ancistrus Dolichopterus, para el mantenimiento del acuario, debido a que son muy efectivos manteniendo las algas a raya.

Eso no significa que no tengamos que realizar ningún tipo de mantenimiento, ni limpieza en el acuario.

Existen decenas de especies distintas de Ancistrus, pero el más habitual es el Ancistrus triradiatus, tanto en su forma natural como en su variedad albina o de aletas largas.

La diferenciación entre sexos no es complicada, aunque hay que esperar a que lleguen a la madurez sexual para observarla.

Es entonces cuando se distinguen las ramificaciones en la parte superior del morro del macho, como un pequeño grupo de cuernos, evidentes si se compara cualquier ejemplar con una hembra, donde estarán ausentes.

Su Expectativa de Vida es de alrededor de 10 años en cautividad.

Las hembras no presentan los tentáculos en la cabeza sino que, en el caso de que los tengan, se encontrarán en el borde del hocico y serán de un tamaño muchísimo menor que en el caso de los machos.

Ancistrus, el mejor come algas. - Imagen 2

PARA EL MEJOR CUIDADO DEL ANCISTRUS HAY QUE SABER CÓMO VIVEN EN LIBERTAD:

Este pez es procedente de la cuenca del Amazonas y diferentes ríos de Sudamérica. Le gusta habitar zonas de corriente con mucha oxigenación.

Estas zonas también se caracterizan por una gran cantidad de materia orgánica en descomposición y una fuerte presencia de taninos. Aunque alguna especie prefiere de aguas más claras no suele ser lo más común.

LAS DIFERENTES VARIEDADES DE LOS PECES ANCISTRUS:


Nos encontramos ante un pez con un gran número de variedades.

Como en muchas otras especies, los distintos tipos surgen por la adaptación a distintos hábitats o biotopos en los cuales difiere la alimentación o los depredadores.

De esta forma, al tener que adaptarse a diferentes entornos, se establecen nuevas especies.

Y, por descontado, la selección genética existente por la mano del hombre.

Las especies más comunes que encontraremos a la venta son:

  • Red (L016).
  • Super Red: Se trata de una variedad de Ancistrus de coloración anaranjada, tirando a rojo.
    El macho tiene unos apéndices sobre la cabeza, que dan la sensación de ser cuernos, mientras que las hembras sólo poseen unos delgados tentáculos.
    Se ven muy poco a la venta, y los que vemos son criados en cautividad para su venta.

Ancistrus, el mejor come algas. - Imagen 3

  • De velo:
  • L144.
  • L183 Starlight: Poseen un cuerpo completamente negro, salpicado de manchas blancas, que recuerdan a un cielo estrellado, por eso el sobrenombre de “Starlight”.
    La aleta dorsal y la caudal poseen un reborde blanco níveo.

Ancistrus, el mejor come algas. - Imagen 4

  • Hoplogenys.
  • Triradiatus.
  • Gold L144, Ancistrus albino o Ancistrus dorado: La forma del cuerpo es idéntica a cualquier otro Ancistrus, la diferencia está en su coloración, de color amarillento, tirando a rosado. Sobre su cuerpo se pueden apreciar puntos o líneas irregulares, que dependiendo de la iluminación pueden variar de tono.
    El color de fondo puede variar dependiendo del estado de ánimo del pez. Sus ojos habitualmente son de color rojo.
    Este ejemplar lo podemos encontrar bajo la denominación de Ancistrus gold o Ancistrus albino.
    Muchas de las especies de Ancistrus poseen una variante velo, como el Ancistrus gold velo. La diferencia está en que sus aletas, caudal, dorsal, ventral y anal son mucho más largas, dando la sensación de un «velo».
    Lava

Ancistrus, el mejor come algas. - Imagen 5

  • Albino.
  • Albino limón.

LOS MEJORES CUIDADOS DEL ACUARIO PARA EL PEZ ANCISTRUS:

El acuario idóneo para esta especie debe ser mínimo de 80 litros para un ejemplar.

En un volumen menor no desarrollan por completo su tamaño y comportamiento.

Además, teniendo en cuenta que son bastante territoriales, el acuario deberá tener bien definidas las distintas zonas, sobre todo si van a convivir con más especies de loricáridos.

En el caso de que se mantenga una pareja de ancistrus o en adelante, el acuario deberá ser mayor para que puedan determinar sus territorios y no haya peleas entre los machos.

Además, como se ha comentado en el apartado de su distribución geográfica, el acuario debe contar con una filtración abundante y eficiente, que garantice un acuario con corrientes y correctamente oxigenado.

La presencia de madera es obligatoria por los motivos explicados más adelante en el apartado de alimentación.

El sustrato deberá ser fino y evitaremos todo tipo de gravas que puedan cortar al pez con sus cantos.


Por último, la filtración del acuario deberá ser abundante para aguantar la fuerte carga de desechos orgánicos que producen los peces ancistrus.

Lo ideal sería contar con una filtración sobredimensionada por lo que en acuario donde mantengas loricáridos y especies que aporten una gran carga orgánica deberás contar con un buen filtro exterior de acuario.

El Ancistrus triradiatus proviene de Sudamérica, de cuencas como la del Río Orinoco o del Lago de Valencia, entre otras, de ahí que guste de un pH entre neutro y ligeramente ácido (6-7), y un agua blanda (hasta 10 ºdH).

La temperatura ideal para este pez se encuentra entre los 24 y los 28 ºC, ya que proviene de aguas cálidas. Es un pez principalmente herbívoro, que eliminará incansablemente cualquier crecimiento de algas en el acuario.

Es bueno saber que el Ancistrus procede de aguas con movimiento, así que algo de corriente en el acuario siempre será de su agrado, y si dirigimos la misma a la superficie ayudaremos al intercambio gaseoso, lo cual es esencial para estos grandes consumidores de oxígeno.

También debemos proveerle de escondrijos que imiten su hábitat natural mediante rocas, troncos y abundante vegetación.

Unos 30 litros por pez adulto es una buena proporción, aunque también hay que tener en cuenta que son algo territoriales, por lo que es bueno disponer de bastante espacio.

Ancistrus triradiatus Agua Necesita agua muy oxigenada y absolutamente no salobre.

Dureza Entre 3 a 12 ºGh.

Agua de moderadamente a ligeramente blanda.

Desarrolla actividad en el fondo la mayor parte del tiempo, salvo cuando se alimenta de las algas que crecen en los cristales del acuario.

pH Entre 5,8 y 7,4. Agua con acidez ligera o neutra.

Temperatura De 24 a 29º C en condiciones a nivel del mar.

Este valor disminuye 1ºC cada mil metros de altitud.

El ancistrus es un pez de agua dulce conocido comúnmente como el protagonista de los peces de fondo.

Debido a sus parecidas características morfológicas con los plecostomus, es una especie que ha causado muchos quebraderos de cabeza en muchos aficionados debido al equívoco entre ambas especies.

Es de esos peces que cuando lo ves la primera vez no suele llamarte la atención pero conforme vas conociendo su rareza y la gran variedad de especies, hacen que se convierta en el rey de los fondos de nuestros acuarios.

En Glu Glu Pet nos encantan los fondos de acuarios con corydoras debido a su gran actividad, pero una pareja de ancistrus o similares, nunca puede faltar.

Sin duda es una de las mejores opciones para darle vida a las zonas más apagadas de nuestros acuarios y debido a su resistencia lo incluimos en el artículo de peces recomendados para principiantes.

Respecto a la fisonomía del ancistrus, destacar que todo su cuerpo, excepto en su vientre, está cubierto por placas óseas, convirtiéndose en otra particularidad de esta especie.

Posee una ventosa que le permite adherirse a los distintos elementos, succionar su alimento y extraer celulosa de la madera.

En cuanto al tamaño, son peces que pueden llegar a alcanzar los 15 centímetros en macho y en torno a los 10 en las hembras.

En Glu Glu Pet no lo recomendamos para acuarios plantados ya que son bastante brutos con las plantas, llegando a romper los tallos, desplantar o comerse alguna que se encuentre debilitada.

En definidas cuentas, es un pez que «arrasará» con todo allá por donde pase, así que descarta tapizados o grandes bosques que impidan que haya la corriente que requiere esta especie.

Sin embargo, plantas de hojas anchas como por ejemplo echinodorus, grandes anubias, cryptocoryne… le garantizará las zonas sombreadas que tanto le gusta al ancistrus.

A pesar de que se considere un pez “fuerte”, se deberá tener en cuenta la calidad del agua que requiere.

De esta manera, estaremos cumpliendo con las necesidades de nuestro pez y podremos garantizarle una vida digna, la que se merece.

De esta forma, los parámetros idóneos son los siguientes:

PH: 6-7
Gh: 2-10
Kh: 2-6
Temperatura: En torno a 25-26 ºC.

Ancistrus, el mejor come algas. - Imagen 6

SIEMPRE HAY QUE CONOCER SU COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD PARA SU MEJOR CUIDADO:

Se trata de un pez pacífico, apreciado por su gusto por las algas y su tamaño moderado (10 cm).

Es un pez tranquilo y bastante fuerte una vez establecido, lo que lo hace un buen compañero para cualquier especie que comparta sus preferencias en los parámetros del agua y que no sea agresiva o demasiado activa.

No es agresivo, es terriorial, y a pesar de esto, es totalmente compatible con el resto de especies, siempre y cuando compartan los mismos parámetros.

Como se ha comentado anteriormente, se deberá tener muy en cuenta si va a convivir con más loricáridos o no, ya sean ancistrus u otra especie, ya que habrá disputas por territorios si estos últimos no se crean a conciencia durante el montaje del acuario.

Se deberá tener especial cuidado al mantener machos de la misma especie, por lo que se recomienda que en el caso de querer tener varios ancistrus, la combinación sea un macho junto a varias hembras.

Si tienes dudas sobre algo, en Glu Glu Pet te ayudamos a resolverlas, sólo tienes que dejarnos un comentario y te ayudaremos encantados.

Ancistrus, el mejor come algas. - Imagen 7

LA MEJOR NUTRICIÓN DEL PEZ ANCISTRUS:

Además de algas, aceptará de buen grado casi cualquier alimento comercial para peces de fondo, pleco stick por ejemplo, ya que en realidad es omnívoro y un pequeño porcentaje de su dieta en la naturaleza es de origen animal, sin embargo no debemos limitar su alimentación a estos productos, sino complementarla de vez en cuando con algo de alimento fresco como lechuga, espinacas, acelgas, y otras verduras, sobre todo si la cantidad de algas comestibles en el acuario es escasa o nula.

Es de vital importancia proveerle también de algún tronco, raíz o rama natural.

Estas deberán estar, previamente hervidas y lavadas con agua, son perfectas y seguras donde pueda mordisquear para extraer celulosa y otras sustancias necesarias para el buen funcionamiento de su sistema digestivo.

En cuanto a la alimentación nos encontramos con un pez muy sencillo de cubrir todas sus necesidades nutricionales.

A pesar de que podemos alimentarlo sin problema con pastillas de fondo comerciales, nosotros recomendamos una variada y sencilla dieta de frutas y verduras que harán que nuestro pez crezca mucho más sano y con un color espléndido.

En nuestro caso, a los alevines los alimentamos también con verdura y fruta, además de alimento congelado y vivo como principal aporte de proteína.


A día de hoy no hemos encontrado un vegetal que no le guste a este pez, pero por nuestra experiencia recomendamos los siguientes.

Vegetales para alimentar ancistrus:

  • Pepino.
  • Calabacín.
  • Calabaza.
  • Tomate.
  • Pimiento.
  • Frutas como la papaya, el mango, etc…

Destacar que cuanto más frescos sean nuestros vegetales mejor. Como aporte proteico podemos añadir a la dieta pastillas de fondo aunque lo ideal es que puedan comer larvas, artemia, así como todo tipo de alimentos vivos y congelados.

La alimentación de nuestros ancistrus se complica, sobre todo cuando se trate de alimentos que gustan al resto de habitantes del acuario, recomendamos alimentar por las noches, ya que suelen ser bastante activos y podrán comer tranquilos mientras el resto duermen.


Es también obligatoria la presencia de uno o más troncos en nuestros acuarios, pues requieren de la extracción de celulosa para realizar la digestión correctamente.

Ancistrus, el mejor come algas. - Imagen 8

LA REPRODUCCIÓN DEL PEZ ANCISTRUS EN CAUTIVIDAD:

Un acuario de unos 80-90 litros está bien para una pareja, o un trío de 2 hembras y un macho, pero tendremos problemas si hay más de un macho en el acuario. Si los cuidamos adecuadamente y disponemos de ambos sexos desde Glu Glu Pet te recomendamos que lo ideal es solo una pareja, es muy probable que realicen una puesta en el acuario.

Si tenemos la suerte de que se forme una pareja y deposite sus huevos en el acuario, veremos que el macho es quien cuida de la puesta, aireando continuamente los huevos para mantenerlos oxigenados y limpios.

Los alevines estarán seguros en el acuario siempre que no haya otros compañeros que puedan depredar sobre ellos, sin embargo para asegurar que no sean comidos y para evitar una superpoblación de Ancistrus en el acuario, podemos retirar los huevos antes de que eclosionen sifonándolos, de manera que nunca salgan del agua, e introducirlos en un acuario de cría, limpio, oscuro y bien aireado.

Una vez que salgan del huevo tendrán una reserva de alimento en su saco vitelino que les durará unos 8 días, posteriormente pueden ser alimentados con alimento en polvo o cualquier alimento desecado debidamente triturado.

Respetando sus necesidades tendremos unos bellos y pacíficos inquilinos, que además agradecerán nuestros cuidados manteniendo, a cambio, controladas las algas del acuario.

Se trata de un pez en el que el macho se encarga del cuidado de su descendencia desde que la hembra pone los huevos hasta que a las crías se le consume el saco vitelino y empiezan a vivir su vida.

Lo mejor que podemos hacer si queremos conseguir numerosas puestas, es llevar a nuestra pareja de ancistrus a un acuario dedicado únicamente a la cria, aunque también se puede dar en el caso de este pez con éxito en acuarios comunitarios, de entre 80-120 litros con mucha madera y quizás alguna tinaja o cueva de coco en la que realicen la puesta.

Si contamos con acuarios grandes, 300 litros en adelante, podemos mantener a dos machos con una o más hembras.

De esta forma cada macho se quedara con una parte del acuario y la hembra pondrá huevos con ambos machos, teniendo así varias puestas a la vez.


En el caso de que elijamos esta opción los territorios deben estar muy bien definidos para evitar peleas entre nuestros machos.


Una correcta alimentación será una de las claves a la hora de reproducir nuestros ancistrus, ya que los padres pueden llegar a pasar 15 días sin comer.

Será importantísimo aportar alimentos proteícos y de calidad.

Ancistrus, el mejor come algas. - Imagen 9

¿CÓMO SON LAS PUESTAS DEL PEZ ANCISTRUS?

En primer lugar, el macho elige una zona que, por norma general, suele ser una cueva o recovecos en troncos de madera.

A continuación, una vez ya ha delimitado la zona de la puesta, el macho realizará un cortejo desplegando sus aletas y conduciendo a la hembra a la cueva o lugar de la puesta, donde la hembra depositará los huevos en una de las paredes de dicha cueva.

Los huevos de los ancistrus son más grandes que los de la mayoría de especies y de color anaranjado.

En cuanto la hembra deposita los huevos, el macho los fecundará en el acto.

A partir de entonces, la hembra se desentenderá por completo de la puesta y será el macho quién cuidará de ella hasta que los alevines sean completamente independientes.

Hasta que eclosionan los huevos, el macho se encarga de airear y defender la puesta continuamente.

Durante este período el macho ni siquiera comerá, ya que su única meta es que la puesta salga adelante.

Es imprescindible alimentar a conciencia a nuestra pareja o trio reproductor, ya que será la única manera de que los padres tengan la fortaleza y resistencia para sacar adelante a los alevines.

Puede darse el caso de que el padre sea primerizo y se desentienda de la puesta.

Deberemos estar muy pendientes de si esto ocurre para ser nosotros mismos los que la saquemos adelante.

Bastará con una paridera cerca de la salida del filtro para que esté bien oxigenada, o bien una paridera externa con un aireador.

A los 5 días aproximadamente, dependiendo de la temperatura de nuestro acuario, eclosionarán los huevos.

Hasta pasados 8 o 10 días no comenzarán a nadar libremente, es decir, no abandonarán por sí solos la cueva y, dado que cuentan con un gran saco vitelino, no será necesario alimentar.


Al cabo de un mes ya serán totalmente independientes y nadarán libremente por el acuario.

En la siguiente imagen puedes ver alevines con 2-3 semanas de una de las últimas puestas que hemos tenido de ancistrus limón.

Ancistrus, el mejor come algas. - Imagen 10

Entradas relacionadas
Los platys y los colas de espada.
LOS PLATYS Y LOS COLAS DE ESPADA: Los platys y los colas de espada han quedado rezagados respecto a los guppys por lo que a popularidad respecta, aun cuando se encuentran ciertamente entre los vivíparos de mayor colorido y son caso tan fáciles de criar como los guppys. Quizá sea porque son mayores
 Los peces Gato.
LOS PECES GATO: Los gatos son probablemente el grupo más variable de peces en el mundo. Se encuentran en casi todas partes donde haya otros peces, y ponen de manifiesto muchas adaptaciones que no se encuentran en casi ninguna de las demás especies. Algunos gatos, tales como algunos de la familia de
Cíclidos del Lago Tanganica.
CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA: Al igual que el Malawi, el Tanganica es uno de los lagos del Rift Valley de áfrica. También, al igual que el lago Malawi, constituye una fuente de suministro de numerosas especies de cíclidos para la acuariofilia, con más de 175 especies identificadas hasta ahora y much
Cíclidos del lago Malawi.
LOS CÍCLIDOS DEL LAGO MALAWI: El conocido como Rift Valley en África cuenta con un cierto número de lagos que han alcanzado importancia entre los acuariófilos como fuentes de suministro de peces de la familia Cichlidae . Dos de éstos, el Lago Malawi, y el Lago Tanganica, proporcionan la mayor parte

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.