ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Oler y tocar en los gatos.

Publicada:12 de abril de 2022, 09:30 · Gatos

Oler y tocar en los gatos.

Con unos 67 millones de células olfativas, la nariz del gato es mucho más potente que la nuestra, sin superar a la del perro, que posee de tres a cuatro veces más células.

La olfacción interviene poco en la fase de búsqueda de la presa (contrariamente al perro), pero muestra toda su importancia en el momento de su consumación y en las relaciones sociales con sus congéneres o con el hombre.

El gato forma parte de las especies denominadas macrosmáticas, la zona olfativa de su cerebro está muy desarrollada: Su umbral de detección de los olores es bajo y es capaz de identificar perfectamente una sola molécula olorosa.

Incluso las mezclas químicas más complejas pueden ser reconocidas.

¡ He aquí qué es casi imposible engañar al gato escondiendo un medicamento en un alimento!

Los felinos poseen un sistema olfativo secundario, llamado órgano vomeronasal, capaz de de detectar sustancias químicas propias de la especie, las feromonas.

Estas intervienen, en particular, en la marcación del territorio y la atracción sexual.

Para captarlas, los felinos tienen un comportamiento particular, el "flehmen": retraen los belfos superiores entreabriendo la boca en una mueca que da la impresión de que ríen sarcásticamente.

Las vibrisas son largos pelos rígidos extremadamente sensibles que proporcionan información muy preciada sobre el entorno táctil del gato.

Están presentes sobre los labios superiores (los famosos bigotes del gato), sobre los arcos de las cejas, las mejillas, e incluso en la parte posterior de las patas delanteras.

Esenciales para la caza y para orientarse en la noche, funcionan como antenas que permiten una gran detección de objetos móviles o inmóviles gracias a los índices de variación de calor y a las turbulencias.

Su longitud extrema evita al gato tropezar con los obstáculos y le ayuda a evaluar la estrechez de un paso para no quedar atascado en él.

Muy sensibles a las vibraciones, las vibrisas son barómetros que perciben mucho antes que nosotros la llegada de una tormenta, de una tempestad.

¡ E incluso de un temblor de tierra!

El gato es bien conocido por ser un gastrónomo "difícil".

Acercar la nariz a su comedero es suficiente para distraerle.

Por ello, los fabricantes de alimentos realizan tests de apetencia muy específicos para obtener la composición ideal de un lata o de una croqueta, y sobre todo, de su aroma.

Gran parte de la preferencia por un alimento en vez de por otro depende, en primer lugar, del aroma que emane del mismo.

Así, el hecho de templarlo, puede aumentar su apetencia.

Pero la "poción mágica aromática" no sirve para nada si los ingredientes de base (carnes, cereales, legumbres, etc.) no son de buena calidad.

Por otra parte, el gato es muy estricto con respecto a la limpieza de su vajilla: limpiar el comedero todos los días, incluso en caso de utilización de croquetas, evita la persistencia de una película de grasa que se oxida y que constituye el origen de una aversión con respecto al alimento.

Oler y tocar en los gatos. - Imagen 1

Bibliografía:

Dr. L. Barlerin y Dr. J.P.Vaissaire (2003) El libro de los Gatos de Raza. Royal Canin, Colección Aniwa Miscellaneous, Roma, pp. 8-9.

Entradas relacionadas
Por que hay que limpiar el arenero de tu gato.
21/09/2022
El tener un gato en casa implica que tiene que tener una serie de cuidados, el más importante es mantener limpio su arenero, y debe estar situado en un lugar con buena iluminación y ventilación. Esto permitirá mejorar la limpieza de tu hogar y la de tu mascota. Este gesto mantendrá a tu gato alejad
Correr y saltar en los gatos.
26/04/2022
Desde siempre, el hombre ha sido seducido por el arte y la armonía que desarrolla el gato en la caza y en el juego. Su flexibilidad, su agilidad y su elegancia son notables. Ello se debe, en gran parte, a un esqueleto muy flexible compuesto entre 279 y 282 huesos alargados, delgados y finos, y a un
Probar y mordisquear de los gatos.
19/04/2022
Aunque el gato pueda detectar los cuatro sabores básicos (ácido, salado, amargo y dulce), sus 473 papilas gustativas (frente a las 9.000 del hombre) no le permiten tener un sentido gustativo pronunciado. Su elección alimenticia es más olfativa que gustativa. Prefiere el gusto ácido al gusto amargo,
La mirada de los gatos.
05/04/2022
¿Qué hay más fascinante que la mirada de un gato? Su fijeza y la abertura elíptica de su pupila lo son de forma extraordinaria. Además, los egipcios, que veneraban mucho a este felino, dibujaban con el mismo símbolo el gato y la visión. Este depredador está dotado de una excelente visión crepuscula

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.