ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Los Anabántidos por el Dr. Axelrod.

Publicada:14 de marzo de 2022, 10:30 · Fichas técnicas de peces

Los Anabántidos por el Dr. Axelrod.

LOS ANABÁNTIDOS:

Los Anabántidos por el Dr. Axelrod. - Imagen 1

Un numeroso grupo de peces que se encuentran en el sudeste asiático, incluidas las Filipinas, y en casi todo el sur del desierto africano, necesitan aire atmosférico para poder respirar.

No todos los peces de este grupo necesitan aire atmosférico y que no todos los peces se sienten esta necesidad son anabántidos (tal como los gatos Corydoras de América del Sur).

Lo que distingue los anabántidos de los otros peces es la cámara laberíntica, un órgano especial compuesto por láminas que se hallan recubiertas con una delgada capa epidérmica empapada de sangre que permite al pez utilizar aire atmosférico.

Los Anabántidos por el Dr. Axelrod. - Imagen 2

Dichas láminas (lamellae) son una serie de delgadas placas que se parecen muchísimo a la parte inferior de una seta y que fue copiada por los ingenieros para enfriar y dispersar al calor como las aletas de un radiador de automóvil.

Parece que a través del proceso de evolución, determinados peces tuvieron que vivir en aguas que contenían tanta materia en descomposición, o con una abundancia tan considerable de algas, que el axígeno disponible en dichas aguas se hallaba por debajo del nivel requerido por el pez.

Todos los Anabántidos deben disponer de aire atmosférico o de lo contrario mueren.

Aún cuando la posesión de un órgano laberíntico constituye uno de los elementos principales para la clasificación científica de las diversas familias de peces en el suborden de los Anabántidos, los de nuestro acuario poseen también otras características comunes.

Las familias del suborden son los Anabantideos (que incluyen la perca trepadora, Anabas, y la especie de los Ctenopoma); los Belontídeos (que incluyen los bettas, el pez del paraíso y los gouramis croadores); loa Osphronemídeos (que incluyen únicamente una especie, el gourami "auténtico"9, los Helostomideos (que también incluye sólo una especie, el gourami besador).

Esta lista se ajusta a un esquema utilizado por Karel F. Liem a principios de la década de los 60; diversos taxonomistas adoptan enfoques distintos de vez en cuando.

En su gran mayDicho nido burbuja se construye generalmente por el macho, después de lo que haya completado, artrae a una henbra bajo el mismo para la puesta.oría los provenientes de Asia construyen un nido burbuja con el fin de mantener todos los huevos juntos.

Los Anabántidos por el Dr. Axelrod. - Imagen 3

Dicho nid burbuja se construye generalmente por el macho, el cual, después de que lo haya completado, atrae a una hembra bajo el mismo para la puesta.

Algunos nidos son algo complejjis y grandes (Betta, Colisa Trichogaster) mientras nidos son algo más complejos y grandes (Betta, Colisa, Trichogaster) mientras que otros son apenas reconocibles (Helostoma).

Algunos nidos se construyen debajo del agua por algunos de los anabántidos.

El macho forma burbujas con ayuda de una secreción muscosa de su boca, y una vez ha atraído a una hembra y ésta ha realizado la puesta con ayuda del macho se presiona su cuerpo contra el de ella hasta formar una "U" muy firme, la hembra parece quedar paralizada durante unos segundos, lo cual da tiempo al macho para recoger los huevos o, en el caso de especies que ponen huevos flotantes, permitir que éstos se introduzcan por sí mismos en el nido.

Después, tan pronto como la hembra despierta, generalmente se come los huevos que encuentra fuera del nido.

Cuando la puesta ya está completada, el macho guarda el nido, capturando cualquier huevo o alevín reciéb nacido que trata de escapar e introduciéndolo soplando en el nido.

Unas pocas especies de anabántidos bucales (algunos Betta).

Los Anabántidos por el Dr. Axelrod. - Imagen 4

Los anabántidos del sudeste asiático construyen nidos muy complejos mientras que los africanos casi no tienen nidos.

He estado observando los Ctenopoma llevando a cabo la puesta y jamás pude descubrir un nido pero, en varios artículos publicados en revistas, los observadores de Ctenopoma congicum aseguran que lo construyen.

Es posible que los peces lleven a cabo la puesta de un modo diferente en circunstancias distintas, y así puedo decir que he visto cómo algunos Betta splendens construyen enormes nidos mientras que otros parecen sentirse felices con sólo unas pocas burbujas.

Otra característica bastante común de los anabántidos es que generalmente (excepto en el caso de los incubadores bucales) tienen una puesta abundante.

El gourami besador, Helostoma, puede poner miles de huevos, como también ocurre con los peces del género Trichogaster y Colisa.

Si deseamos que estos peces pongan deberemos estar preparados para una numerosa descendencia.

Ciertamente resulta impensable intentar una puesta y mantener la familia de cualquier anabántido de gran tamaño en un tanque de menos de 80 litros.

No es simplemente una cuestión de hacinamiento, ya que una vez el pez alcanza un determinado tamaño sus órganos laberínticos se desarrollan y pueden vivir con el aire atmosférico, es también una cuestión de disputarse la comida y entrechocar las aletas con las de su excesivamente cercano vecino.

Los Anabántidos por el Dr. Axelrod. - Imagen 5

El ballete que procede a la puesta en los anabántidos es tan bello y tan fácil de provocar que cualquiera que posea un acuario y no prepare una pareja de peces luchadores siameses, Betta splendens, para la puesta se está una de las mayores emociones que nuestra afición puede ofrecer.

Dr. Axelrod: Mini- Atlas de peces de acuario de agua dulce. Hispano europea, 1992, págs. 202-203.

Productos de Glu Glu Pet que te pueden interesar:

Los Anabántidos por el Dr. Axelrod. - Imagen 6

Otros artículos referentes al tema de los anabántidos:

Entradas relacionadas
Los platys y los colas de espada.
LOS PLATYS Y LOS COLAS DE ESPADA: Los platys y los colas de espada han quedado rezagados respecto a los guppys por lo que a popularidad respecta, aun cuando se encuentran ciertamente entre los vivíparos de mayor colorido y son caso tan fáciles de criar como los guppys. Quizá sea porque son mayores
 Los peces Gato.
LOS PECES GATO: Los gatos son probablemente el grupo más variable de peces en el mundo. Se encuentran en casi todas partes donde haya otros peces, y ponen de manifiesto muchas adaptaciones que no se encuentran en casi ninguna de las demás especies. Algunos gatos, tales como algunos de la familia de
Cíclidos del Lago Tanganica.
CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA: Al igual que el Malawi, el Tanganica es uno de los lagos del Rift Valley de áfrica. También, al igual que el lago Malawi, constituye una fuente de suministro de numerosas especies de cíclidos para la acuariofilia, con más de 175 especies identificadas hasta ahora y much
Cíclidos del lago Malawi.
LOS CÍCLIDOS DEL LAGO MALAWI: El conocido como Rift Valley en África cuenta con un cierto número de lagos que han alcanzado importancia entre los acuariófilos como fuentes de suministro de peces de la familia Cichlidae . Dos de éstos, el Lago Malawi, y el Lago Tanganica, proporcionan la mayor parte

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.