ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Corydoras: Paleatus y Aeneus.

Publicada:17 de mayo de 2021, 10:30 · Fichas técnicas de peces

Corydoras: Paleatus y Aeneus.

LA DESCRIPCIÓN DEL PEZ CORYDORA:

Nombre científico: Corydoras.
Nombre común: Pez limpiafondos.
Tamaño del acuario: 60 a 80 litros.
Temperamento: Tranquilo, sociable y gregario.
Temperatura: Entre 22º y 27ºC.
pH: Entre 6 y 8.
Dieta: Omnívoro y detritívoros.
Longitud: 3 cms a 6 cms.

Las Corydoras pertenecen al género actinopterigios siluriformes de agua dulce.

Las Corydoras no han evolucionado tanto, son peces originarios de la época del Paleoceno, siendo muy resistentes y buenos adaptándose a aguas con poco oxígeno.

Se adecuan muy bien a los acuarios comunitarios, ya que ocupan la parte baja, donde no compiten por el espacio con otras especies.

En el acuario realizan una importante función de mantenimiento y limpieza, ya que consumen restos de comida que se decantan en el fondo y aunque uno de sus términos de referencia es de “limpiafondos de acuario” se debe aclarar que este espécimen no consume excrementos de otros peces.

Destacaría que si tienes intención de tener Corydoras en tu acuario, son peces gregarios que necesitan de un pequeño cardumen de al menos 5 a 6 ejemplares, para que se muestren activos y no contraigan ninguna enfermedad causada por el estrés.

Las corydoras forman parte del fondo de nuestros acuarios, alegrando y llenando de luz una de las zonas más sombreadas y apagadas de nuestros acuarios.

La fisionomía es la típica de un silurido de fondo con la boca hacia abajo para comer alimento de la arena, posee en la boca unos barbillones o “bigotes” con una gran capacidad sensorial, que les ayuda a buscar la comida que pueda haber en el fondo de ríos y lagos para seguidamente escarbar con su cabeza hasta encontrarla.

También podemos observar que a veces ascienden a la superficie y luego descienden muy rápidamente, esto es debido a que tienen un órgano en su cabeza que les permite respirar cierta cantidad de aire atmosférico.

Cuando esto ocurre a menudo, nos encontramos ante una señal que puede indicar que tenemos bajos niveles de oxígeno en el acuario.

El tamaño va desde los 3 cm hasta los 14 cm dependiendo de la especie.

En cuanto a la esperanza de vida, en estado salvaje sobrepasan los 15 años, mientras que en acuarios dependerá enormemente de la calidad de vida con la que cuenten.

En óptimas condiciones sobrepasarán los 10 años llenando de alegría el fondo de nuestro acuario.

Respecto a su diformismo sexual es muy complicado encontrar diferencias a simple vista.

Generalmente, la hembra es más grande que el macho y con un vientre más abultado, lo cual se nota más en estado adulto y sobre todo en la época de reproducción.

Esta especie de pez posee la parte ventral de forma aplastada y la parte dorsal convexa.

El cuerpo y la cabeza están comprimidos y los ojos en posición más o menos superior.

Tienen una aleta pequeña adiposa que se encuentra detrás de la aleta dorsal y es característica de la familia callichthyidae.

Las aletas pectorales formadas por una espina de gran tamaño son importantes para su reproducción.

No tienen escamas, en cambio, tienen dos hileras de placas óseas a lo largo del cuerpo que lo solapan recubriendo los flancos, espalda y cabeza.

Su nombre “Corydoras” tiene origen en el los vocablos griegos Kóry (casco) y doras (piel).

Otro detalle característico, es el par de barbas o bigotes ubicados en la mandíbula inferior con gran capacidad sensorial para ayudarlos a buscar comida en el fondo de ríos y lagos.

Su boca está ubicada hacia abajo para poder comer el alimento de la arena.

Utilizan la vejiga natatoria para respirar aire atmosférico, que es procesado luego por el estómago y expulsado en forma de gases por el ano.

Por eso se pueden observar en algunas ocasiones saliendo a la superficie a ventilarse, pero si esto es muy recurrente también es una señal de que hay muy poco oxígeno en el acuario.

Pueden desplazarse por lugares donde casi no hay agua siempre y cuando el grado de humedad del fondo sea elevado.

Su tamaño depende de la especie.

En los acuarios varía desde los 3 a los 6 centímetros pero en su hábitat salvaje pueden llegar a medir hasta 14 centímetros.

Son muy poco hidrodinámicas o malas nadadoras, por lo que prefieren las aguas limpias con corrientes lentas y de fondo arenoso, para facilitar su traslado en la búsqueda de alimento.

EL HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS CORYDORAS:


Las corydoras se encuentran en una gran diversidad de hábitats distribuidos por toda la zona norte de Sudamérica.

Su gran expansión geográfica en ecosistemas con distintas características, hace que podamos encontrar múltiples especies con distinta coloración y características, debido en gran parte a su adaptación a cada uno de los medios por los que se distribuye.

La mayoría de las especies provienen de los afluentes del río Amazonas y Orinoco.

Normalmente, recorren ríos, lagos y pantanos en grandes cardúmenes buscando comida por el fondo de los ríos alegremente con sus barbillones.

LOS TIPOS DE CORYDORA:

Existen distintas especies dentro del género de las corydoras, llegándose a registrar hasta un total de 150 especies, las más comercializadas son las siguientes:

  • Paleatus.
  • Aenus.

Corydoras: Paleatus y Aeneus. - Imagen 1

  • Sterbai.
  • Panda.

Corydoras: Paleatus y Aeneus. - Imagen 2

  • Pigmea.
  • Adolfoi.
  • Eques.
  • Agassizii.
  • Barbatus.
  • Arcuatus.
  • Elegans.
  • Hastatus.
  • Habrosus.
  • Julii.
  • Metae.
  • Schwartzi.
  • Black venezuela.

Corydoras: Paleatus y Aeneus. - Imagen 3

  • Melini.

LOS MEJORES CUIDADOS DEL ACUARIO:

Depende mucho de la corydora que tengan, por ejemplo para un cardumen de pigmea o hastatus nos basta con 20 litros, pero si nos tienen la barbatus necesitaran un acuario de unos 150-200 litros para mantener un grupo de 4-6 ejemplares.

Independientemente del tamaño de nuestro acuario, éste debe contar con un fondo adecuado, no tendremos grava con aristas afiladas o de un grosor muy grande, en su afán de escarbar se hacían graves heridas.

Desde Glu Glu Pet recomendamos arena fina que le permita enterrar su cabeza buscando comida sin dañarse lo más mínimo o incluso para que se entierre toda ella como es el caso de la barbatus, que les gusta mucho camuflarse bajo la arena.

Además, el acuario ideal para corydoras debe tener ramas y troncos con fondo arenoso y plantas naturales que sean compatibles con las características del acuario en cuanto a iluminación, sustrato y nutrientes se refiere.

Además, recomendamos una filtración sobredimensionada ya que estos peces son muy sensibles a los compuestos nitrogenados y especialmente al amoniaco.

Las corydoras son peces muy activos, viven en cardumen y habitan siempre en el fondo de los acuarios, no recomendamos estos peces para acuarios plantados.

Básicamente por la dificultad de introducir cualquier planta nueva, ya sea tapizantes o no, pues en apenas minutos las corydoras las desenterrarán mientras buscan alimento o corretean entre ellas.

En un acuario plantado donde en la mayoría de los casos el protagonismo lo asumen las plantas, no tiene sentido meter peces que revolucionarán absolutamente todo, que removerán el sustrato a conciencia y que nos dificultan en gran medida el proyecto a la hora de plantar.

La gran mayoría de las corydoras se encuentran agusto en PH ácido-neutro y una dureza media, aunque algunas como sterbai, black Venezuela y sobre todo la barbatus, deberemos de darle un ambiente ácido y blando con una gran estabilidad.

Aunque aceptan una ligera cantidad de compuestos nitrogenado, para mantener los peces al 100% lo mejor es que estos valores estén a 0.

No se debe tener ni el más mínimo nivel de amoniaco ya que las corydoras son muy susceptibles a la septicemia hemorrágica, una infección bacteriana muy contagiosa que en la mayoría de ocasiones aparece debido a unas malas condiciones de agua: con picos de amoniaco o nitrito.

Se debe ser muy cuidadoso y metódico con las tareas de mantenimiento, contar con una perfecta filtración y librarse de todo tipo de compuestos tóxicos.

Los parámetros que necesitan las corydoras, diferenciando entre las que más adaptabilidad presentan y aquellas cuyo mantenimiento es más complejo.

Si se elige una Corydoras barbatus, el acuario debe ser de unos 150 a 200 litros, con un grupo de 4 a 6 ejemplares.

Para las crías se recomienda un acuario especial de 60 a 80 litros sin filtro de fondo.

Para que el pez limpiafondos se adapte al ambiente del acuario, éste debe tener fondo arenoso o de grava suave con ramas, troncos y plantas naturales acordes con la iluminación, nutrientes y sustratos del entorno.

Se debe utilizar una filtración sobredimensionada para mantener controlados los compuestos nitrogenados, y en especial el amoniaco que les hace mucho daño.

Estos peces no se recomiendan para acuarios densamente plantados ya que, como habitan en cardumen, son muy activos y viven en el fondo buscando comida, pueden acabar por desenterrar las plantas.

Para corydoras más adaptables:

  • Ph:7.
  • KH:4-6.
  • GH:10.
  • NO2:0.
  • NO3:0.

Para las más delicadas:

  • Ph:6-6,5.
  • KH:2.
  • GH:10.
  • NO2:0.
  • NO3:0.

PARA SU MEJOR CUIDADO ES NECESARIO CONOCER SU COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:

Como es un pez de fondo su comportamiento es tranquilo y sociable, pudiéndose relacionar con otros peces pacíficos.

Son ideales para acuarios comunitarios ya que comparte los espacios con peces no muy grandes, preferiblemente de la familia de los ciprínidos, carácidos y otros siluros pacíficos.

El grupo de los Corydoras panda son los más activos y sociables.

Peces compatibles con Corydoras:

  • Barbo Tigre.
  • Escalares, Pez Angel.
  • Guppy.
  • Tetra Neón.
  • Dólar de plata.
  • Rasbora Galaxy.
  • Kribensis.
  • Pez Betta.
  • Platy.
  • Ancistrus.
  • Boraras.
  • Barbo cereza.
  • Arlequín.
  • Botia Payaso.
  • Borrachito.
  • Corydora.
  • Monjita.
  • Pez Hacha.
  • Telescopio.
  • Disco.
  • Gurami Perla.
  • Neón chino.
  • Caracol Manzana.
  • Pez Cebra.
  • Ramirezi.
  • Ojos de burbuja.

Peces compatibles con restricciones:

  • Carpas Koi.
  • Oscar.

LA MEJOR NUTRICIÓN DE LAS CORYDORAS:

Su dieta se basa principalmente en un alto consumo de proteínas.

Presentan una gran actividad nocturna, lo ideal es alimentar con pastillas de fondo durante las noches de manera que no se muestren tímidas por la presencia del resto de peces.

Se les puede alimentar con artemia, larvas de mosquito, tubifex, grindal, alimento vegetal como las espirulinas, papillas caseras, vegetales hervidos y daphnias.

Hay muchos alimentos preparados especialmente para peces de fondo, que te ayudarán perfectamente a mantener su dieta equilibrada, colocando una tableta por cada 3 o cuatro peces.

También se les puede enterrar alimento congelado.

LA REPRODUCCIÓN DE LAS CORYDORAS:

Para la reproducción en cautiverio debe evitarse los acuarios comunitarios.

La buena nutrición con alimentos vivos, el agua a temperatura cercana a los 26°C y un pH neutro son esenciales para la puesta que se realiza entre cardumen adultos de una hembra y dos o tres machos.

El desove se puede inducir bajando la temperatura del agua unos 4 °C, para luego ir subiendo gradualmente, así como también bajar el nivel de agua para asemejar las características de la estación lluviosa, que es la época en que se aparean en su hábitat salvaje.

La hembra deposita de tres a seis huevos que son fecundados inmediatamente por uno de los machos, para ser pegados luego en la parte inferior de las hojas o a lo largo del acuario.

Los padres deben ser retirados a otro acuario para que no se coman las puestas, y al quedar solos los huevos se debe observar que cuenten con buena aireación, y utilizar anti hongos comerciales para evitar cualquier tipo de infección.

Al pasar entre 48 y 72 horas, los alevines nacen y hay que tenerles la mayor variedad de alimentos vivos posible que puede ser nauplios de artemia o anguilillas del vinagre y si esto no lo consumen también se puede probar con escamas de comida comercial.

LAS ENFERMEDADES DE LAS CORYDORAS:

PUNTOS BLANCOS, ICHTHYOPHTHIRIUS MULTIFILIIS:

Síntomas:

Las corydoras tienen puntos blancos del tamaño de un alfiler en la piel y las aletas.

Es posible que parte de sus membranas mucosas se estén desprendiendo.

Se frotan contra los objetos y respiran con dificultad.

Causas:

Los síntomas se deben a un parásito unicelular de la piel llamado Ichthyophthirius, que suele introducirse cuando se incorporan nuevos peces al acuario.

La "ichthyo" infecta prácticamente a todos los peces, sin excepciones, y también se agrava con mucha rapidez.

Medidas correctivas:

Desde Glu Glu Pet se recomienda un cambio de agua parcial sin demora y compre un medicamento adecuado en una tienda especializada para tratar la infección.

Siga al pie de la letra las instrucciones de dosificación exacta y tratamiento especificadas en el producto.

En muchos casos se requieren ciclos de tratamiento consecutivos.

Tratamiento:

PARÁSITOS:

Síntomas:

Los parásitos de las membranas mucosas y las branquias pueden infectar a los peces de acuario sin que nos demos cuenta.

Esto es así porque las infecciones leves suelesn ser asintomáticas y la mayoría de patógenos sin microscópicos.

Los síntomas solo se manifiestan en casos graves y lamentablemente son inespecíficos con bastante frecuencia.

Destacan las membranas mucosas apagadas, frotarse con los objetos y una respiración pesada poco natural.

Causas:

Los parásitos de las membranas mucosas y las branquias más conocidos son protozoos del tipo Costia, Trichodina, Chilodonella, así como Ichthyophthirius y Oodinium.

Los metazoos incluyen gusanos de la piel y las branquias pertenecientes a los géneros Gyrodactylus y Dactylogyrus.

Medidas correctivas:

Desde Glu Glu Pet se recomienda comprar medicamentos adecuados en una tienda especializada.

Recuerde que los peces bien cuidados tienen un sitema inmunológico sano y en consecuencia pueden mantener a raya a los patógenos por sí solos.

PODREDUMBRE:

Las corydoras presentan sus aletas dañadas o deshilachadas.

Síntomas:

Las aletas de los peces infectados parecen desflecadas y sus bordes presentan un tono blanquecino.

Muchas corydoras también presentan heridas abiertas, sobre todo en la base de las aletas.

Puede haber opacidad de las mucosas y los ojos.

En casos de columnariosos, la boca de los peces está cubierta por formaciones blanquecinas algodonosas y presenta tejido dañado.

Causas:

Estas infecciones son causadas por bacterias.

En las corydoras se indica que algo va mal, pues predominantemente afectan a peces con un sistema inmunológico debilitado, infestados de parásitos, con unas maas condiciones de vida o sometidas a mucho estrés.

Medidas correctivas:

En Glu Glu Pet recomendamos una medicación adecuada comprada en una tienda especializada y cumpla rigurosamente las instrucciones de uso, y es esencial tomar medidas para mejorar las condiciones ambientales, reducir el estrés y favorecer la buena salud de los peces.

Se debe realizar un cambio de agua parcial, limpiar el sustrato, mejorar la calidad del agua en general, garantizar una alimentación que favorezca el buen estado físico de los peces y verificar la población, evitando el exceso de habitantes en el acuario, teniendo en cuenta la compatibilidad social.

Nunca utilice antibióticos a menos que los recete un veterinario.

Tratamiento:

INFECCIONES, SAPROLEGNIA:

Síntomas:

Las infecciones son formaciones algodonosas visibles en la piel y las aletas.

Suelen aparecer a continuación en el contorno de las heridas o en zonas inflamadas.

Causas:

Las infecciones fúngicas son desencadenadas por esporas de hongos, del género Saprolengia, que siempre están presentes en el agua.

Afectan en especial a peces con un sistema inmunológico debilitado y peces con heridas o con las mucosas dañadas.

Medidas correctivas:

Las infecciones fúngicas se pueden tratar con fármacos disponibles en tiendas especializadas.

Se trata de infecciones secundarias y que por lo tanto es necesario identificar y tratar la causa principal.

Debe mejorar las condiciones de vida, la calidad del agua, y no olvide que sus peces también podrían padecer una infección parasitaria o bacteriana.

Desde Glu Glu Pet se recomienda que compruebe la población de peces, verifique si se llevan bien entre sí y si se observa cómo reaccionan a las medidas para mejorar su stado físico y su nutrición.

Que se determine la causa del problema: comprobar los parámetros del agua, si son correctos, si la temperatura es la adecuada para las corydoras, o si podrían estar heridas sus corydoras.

Tratamiento:

TUBERCULOSIS:

Síntomas:

Su corydora padece de un vientre hundido o hinchado.

Puede que desarrollen proptosis y que partes de sus aletas estén recortada o deformadas.

Su piel está pálida o inflamada.

En muchos casos, las escamas quedan pegadas o incluso se caen.

Los peces parecen apáticos y se aislan.

En las fases iniciales de la enfermedad, es posible que los peces parezcan en forma, pues los patógenos se propagan al principio por los órganos internos.

Causas;

La Tuberculosis en peces es causada por bacterias del género Mycobacterium, que están presentes de manera natural en el tanque y afectan sobre todo a peces estresados, mayores o con las defensas debilitadas.

La Tuberculosis puede tener una evolución lenta o muy rápida e incluso quedar latente, pero siempre es infecciosa.

Medidas correctivas:

Los peces bien cuidados y con unas condiciones ambientle propicias no suelen caer enfermos.

La Tuberculosis no se trata con medicamntos, si es posible detener su avance.

Resulta esencial mejorar las condiciones de vida.

Garantice unos parámteros del agua decuados, lleve a cabo cambios de agua parciales con regularidad y alimente a los peces con productos de alta calidad.

Revise la cantidad de peces en el acuario.

Recuerde que en casos extremadamente raros, las microbacterias pueden infectar hridas abiertas en humanos y provocar una alteración cutánea inofensva, local y tratable.

Por motivos de higiene, si tiene alguna herida en las manos, póngase siempre guantes cuando las meta en el acuario.

INTOXICACIÓN POR AMONIACO O NITRITO:

Síntomas:

Los peces tienen verdaderas dificultades para respirar y pueden boquear en la superficie del agua.

A menudo muestran apatía o natación irregular.

Están pálidos y ansiosos,

Causas:

Las dolencias no siempre se deben a patógenos o parásitos; a veces los peces presentan síntomas de intoxicación debida a cantidades excesivas de amoniaco o nitrato en el agua.

Medidas correctivas:

Es preciso controlar de cerca las condiciones de vida, compruebe si:

  • La densidad poblacional es demasiado alta.
  • Se realizó un acondicionamiento biológico adecuado del acuario.
  • Se ha alimentado a los peces en exceso.
  • Hay peces muertos que aún no se han encontrado.
  • Si se ha administrado medicamentos que puedan haber destruido la filtración biológica

Compruebe los valores de amoniaco y nitrito en el acuario.

Si son elevados, realice un cambio parcial de agua inmediatamente.

Unos valores altos de amoniaco y nitrito son siempre indicio de que la filtración biológica está alterada o es inadecuada.

Se recomienda iniciadores de bacterias, tanto en este caso como durante el proceso de acondicionamiento del acuario.

VEJIGA NATATORIA:

Síntomas:

El pez con vejiga natatoria nada invertido, boca arriba.

Se tropieza con todo y se mueve torpemente.

Causas:

La principal causa es el mal cuidado del agua, lo que genera bacterias, e infecciones bacterianas.

Puede deberse también a un problema congénito.

Tratamiento:

Debemos trasladar al pez a otro acuario para ponerlo en cuarentena y consultar al especialista.

Una vez apliquemos el tratamiento solo queda esperar.

Si es una semana todo sigue igual, no mejorará nunca.

Entradas relacionadas
Los platys y los colas de espada.
LOS PLATYS Y LOS COLAS DE ESPADA: Los platys y los colas de espada han quedado rezagados respecto a los guppys por lo que a popularidad respecta, aun cuando se encuentran ciertamente entre los vivíparos de mayor colorido y son caso tan fáciles de criar como los guppys. Quizá sea porque son mayores
 Los peces Gato.
LOS PECES GATO: Los gatos son probablemente el grupo más variable de peces en el mundo. Se encuentran en casi todas partes donde haya otros peces, y ponen de manifiesto muchas adaptaciones que no se encuentran en casi ninguna de las demás especies. Algunos gatos, tales como algunos de la familia de
Cíclidos del Lago Tanganica.
CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA: Al igual que el Malawi, el Tanganica es uno de los lagos del Rift Valley de áfrica. También, al igual que el lago Malawi, constituye una fuente de suministro de numerosas especies de cíclidos para la acuariofilia, con más de 175 especies identificadas hasta ahora y much
Cíclidos del lago Malawi.
LOS CÍCLIDOS DEL LAGO MALAWI: El conocido como Rift Valley en África cuenta con un cierto número de lagos que han alcanzado importancia entre los acuariófilos como fuentes de suministro de peces de la familia Cichlidae . Dos de éstos, el Lago Malawi, y el Lago Tanganica, proporcionan la mayor parte

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.