ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Chonino, el perro que se sacrificó.

Publicada:04 de febrero de 2022, 09:30 · Valor del arte y la historia de los animales.

Chonino, el perro que se sacrificó.

A pesar de ser otro de los perros más famosos de la historia, el final de Chonino no pudo ser feliz.

Este Pastor Alemán, perteneciente a la policía federal de Argentina, tuvo de hecho un trágico final.

Tras haber sido entrenado como perro de seguridad, solía acompañar a los suboficiales de policía en sus tareas.

Durante una noche de guardia de dos suboficiales acompañados de Chonino y otro perro, observaron a dos personas sospechosas a las que les pidieron la documentación de inmediato.

Pero los dos sospechosos se negaron y empezó un tiroteo tras el que nadie salió ileso.

Cuando Chonino se abalanzó contra uno de los asaltantes que había disparado a su dueño, mordiéndole uno de sus bolsillos, el otro disparó causando la muerte del animal.

Gracias al bolsillo que Chonino consiguió desgarrar a uno de los asaltantes, la policía consiguió identificar y arrestar pocos días más tarde a los delincuentes.

Argentina celebra el día del perro cada 2 de junio en honor al heroico Pastor Alemán.

Tiene un monumento, una calle con su nombre y sus restos descansan en el Museo de la Policía.

Nació el 4 de abril de 1975 en Buenos Aires. De raza ovejero alemán, aunque durante años se los conocía como "perro policía", por ser el tipo de animal que utilizaba la fuerza. Su destino estaba marcado: en diciembre de 1977 lo reclutó la Policía Federal Argentina para la División Perros. No hay registros sobre su vida antes de ingresar a la policía y tampoco se sabe por qué se lo bautizó Chonino, pero muchos años después su nombre se perpetuaría en letras de bronce en su propio monumento.

Después de completar su entrenamiento y ser adiestrado como perro de seguridad, Chonino fue catalogado como perro de presa, es decir, podía entrar en acción en situaciones de peligro.

Sin embargo, en sus primeros años tuvo operativos felices, si deja de lado que eran tiempos de dictadura militar.

Desde su debut en el Mundial Chonino no dejó de prestar servicio. Finalmente, fue asignado al suboficial Luis Sibert, quien sería su guía en muchos operativos. En uno de ellos llega el peor final y el nacimiento de su mito.

Corría el año 1983. Exactamente el 2 de junio. Todavía faltaban unos meses para el regreso de la democracia, el 30 de octubre de ese año. Una serie de llamados a emergencias en el barrio porteño de Devoto requieren el patrullaje de la Policía Federal. La comisaría correspondiente al área es la 45. Allí están destinados Chonino y su guía, que salen a las calles ante el llamado de los vecinos.

Son el suboficial Sibert, el agente Jorge Ianni, y Chonino. Es de noche. Llueve. Cerca de las ocho de la noche notan algo extraño en la avenida Lastra y General Paz, dos personas sospechosas cerca de un comercio que se disponía a cerrar la cortina.

Los oficiales se acercan y piden a los sospechosos que se identifiquen. No sucede. En cambio, comienza una balacera. Todos resultan heridos: los dos policías de gravedad, los delincuentes en cambio logran huir.

Pero antes de que escaparan, y al ver herido a los dos oficiales, Chonino acata la orden de ataque y se lanza contra uno de los criminales. Logra desarmarlo, lo muerde, intenta a su modo detenerlo. El otro delincuente, asesino ahora, dispara contra el cuerpo de Chonino. La bala le atraviesa el torso. Escapan.

Dolorido, muy consciente de lo que lo esperaba, Chonino vuelve como puede hasta donde está tirado Sibert. Se acuesta sobre él, que también está gravemente herido, y ahí muere.

Cuando llegan los refuerzos a la zona y los paramédicos notan que Chonino tiene algo apretado entre los dientes. Lo toman. Un pedazo de campera que logró rescatar en su ataque. Y en ese pedazo de campera, el bolsillo con los documentos de uno de los delincuentes. Gracias a esa información, los dos serán detenidos cinco días después en la provincia de Buenos Aires.

El oficial Jorge Ianni también muere a causa de ese operativo. El suboficial Sibert, en cambio, sobrevive, después de varias operaciones y seis meses de lucha en el Hospital Churruca. Muere 24 años después, en el 2007, pero estará vivo cuando, en 1996, se instale el 2 de junio como el Día Nacional del Perro en homenaje a su fiel compañero.

Los restos de Chonino descansan en el Museo de la Policía Federal Argentina. Su monumento, una escultura de un perro feliz, está en el Cuerpo de la Policía Montada, en un pasaje con su nombre entre Salguero y la avenida Carlos Casares.

"A Chonino", dice, que dio su vida por salvar a su guía y amigo.

Desde 1996, el 2 de junio en la Argentina se celebra el Día Nacional del Perro.

El origen de este homenaje, que a nivel mundial se celebra el 21 de julio, conmemora un trágico pero heroico evento, donde un perro se sacrificó por su dueño.

El protagonista de esta historia es Chonino que formaba parte de la Policía Federal desde diciembre de 1977.

Chonino, el perro que se sacrificó. - Imagen 1

Otros artículos que te podrían interesar:

  • Laika, el primer perro espacial.
  • Chonino, el perro que se sacrificó.
  • Stubby y Smoky, perros de combate.
  • Barry, un héroe en la nieve.
  • Old Drum y los derechos de los animales.
  • RIN TIN TIN, estrella de Hollywood.
  • HACHIKO, leal hasta el final.

Productos de Glu Glu Pet que te recomendamos:

Chonino, el perro que se sacrificó. - Imagen 2

Chonino, el perro que se sacrificó. - Imagen 3

Chonino, el perro que se sacrificó. - Imagen 4

Chonino, el perro que se sacrificó. - Imagen 5

Chonino, el perro que se sacrificó. - Imagen 6

Entradas relacionadas
Federico Ribas nuestro publicista internacional, nacido en Bouzas, Vigo.
Federico Ribas Montenegro nació en 1892 en Bouzas, Vigo, en el mundo de la publicidad su firma marcó una época en España. Su actividad gráfica destaca especialmente en la publicidad comercial, convirtiéndose en unos de los publicitas más representativos del ámbito nacional en la época anterior a la
Cartel Gran Math de Foot- Ball. Francisco Lloréns. ca. 1911.
Los concursos hípicos, las exhibiciones de aviación o las regatas de vela que se celebraban en las temporadas festivas, junto con las carreras ciclistas y el fútbol, constituyeron, desde los primeros años del siglo, las competiciones más importantes. Normalmente, el anuncio de los distintos acontec
Julia Minguillón: Mi Familia, 1944 (Afundación).
MI FAMILIA, 1944 (AFUNDACIÓN). La modelo preferida para Julia Minguillón es su hermana Carmen, que aparece en los tres cuadros que realiza casi simultáneamente: Retrato de Carmen, María de Magdala , para el que presta la calavera un amigo de Francisco Leal Insua, su marido, Carlos Pardo Menéndez, y
Origen de los reyes magos y sus regalos.
Todos los 5 de enero por la noche mis hijos, Sabela y Teo, esperan ansiosos la llegada de los reyes magos y si ese año les traerán lo que han pedido en sus cartas, y digo cartas porque llevan enviando cartas desde que termina las navidades anteriores, por si se olvidan. Este año 2022, ya no están t

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.