ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

El pez Arlequín necesita un hábitat muy similar al de las aguas negras del Amazonas.

Publicada:22 de marzo de 2021, 10:30 · Fichas técnicas de peces

El pez Arlequín necesita un hábitat muy similar al de las aguas negras del Amazonas.

DESCRIPCIÓN: DEL PEZ ARLEQUÍN:

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha.
Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha.
Tamaño del acuario: 100 litros.
Temperamento: Tranquilo.
Temperatura: Entre 21º y 28ºC.
pH: Entre 5 y 7.5.
Dieta: Omnivoros.
Longitud: 4,5 cms.

El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos.

Está presente en los acuarios desde principios de 1.900, cuando el primer pez Arlequín llego a los acuarios.

Su creciente popularidad, se debe en gran parte a ser un pez muy resistente a las enfermedades, además de ser un pez muy sociable, actitud que le permite compartir espacio con una gran variedad de especies diferentes, podríamos decir que es uno de los 10 peces adecuados para acuaristas principiantes.

En la actualidad podemos encontrar diferentes variedades del pez arlequín:

  • Arlequín rasbora (color dorado),.
  • Arlequín rasbora negro.
  • Arlequín rasbora azul.

Es un bello pez de agua dulce y de temperatura cálida que se ha popularizado últimamente.

Es sociable con otros peces y muy resistente a muchas enfermedades.

El nombre científico del pez arlequín es Trigonostigma heteromorpha, este último proviene del griego y significa “forma diferente”, para hacer mención a que su forma se diferencia de otros peces del mismo género.

Su nombre común es dado por la similitud de la triangular figura que se encuentra en su cuerpo igual a la de los arlequines.

El pez Arlequín necesita un hábitat muy similar al de las aguas negras del Amazonas. - Imagen 1

LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PEZ ARLEQUÍN:

Cuando estos peces logran alcanzar la madurez sexual y condiciones adecuadas pueden llegar a medir 20 cm, con un peso de 4 kg. Generalmente miden 50 centímetros.

La Rasbora heteromorpha es uno de los peces de acuario más comunes y conocidos siempre disponible en Glu Glu Pet.

Se trata de una especie robusta de fácil mantenimiento.

Las Rasbora son peces de cardumen que se encuentran en la naturaleza formando grupos amplios.

Originaria del Sudeste de Asia es una especie que encontramos en todos los casos en los comercios criada en cautividad.

Debido a este origen nos permite su mantenimiento de forma sencilla en aguas neutras mineralizadas al contrario de lo que necesitaríamos si su origen fuera salvaje donde el agua debería ser ácida y libre de minerales.

Las Rasboras pertenecen al orden de los Cipriniformes y a la familia de los Ciprínidos.

Esta familia engloba cerca de 1.500 especies.

Los Ciprínidos están distribuidos en la mayoría de los continentes exceptuando Australia y América del Sur.

Por su gran distribución geográfica los Ciprínidos presentan formas, tamaños y colores muy diferentes.

Esta familia de peces no tiene dientes, hace la función unos huesos faríngeros al fondo de la gargantea, presenta escamas cíclicas en el cuerpo estando desprovista de ellas en la cabeza.

El género Rasbora fue definido por Bleeker en 1859 incluido en la subfamilia de los Rasborinidos con cerca de 30 especies de las cuales 10 pueden encontrarse habitualmente en los comercios del ramo.

Son especies pelágicas que nadan a media altura sin contacto con el fondo.

Podemos encontrar muchas diferencias de tamaño en las especies más comunes, entre los 2,5 cm de la más pequeña la Rasbora maculata y los 20 cm de la Rasbora elegans la más grande del género.

La Rasbora heteromorpha presenta un tamaño que ronda los 4,5 cm.

Es originaria de Tailandia, Singapur, Malasia y la Isla de Sumatra en Indonesia.

Esta gran distribución provoca que haya importantes variaciones en cuanto a la coloración de su poblaciones que afecta a sus tonalidades rojas y violetas.

Fue descrita por primera vez para la acuariofilia por Duncker en 1904.

Su primera importación a Europa data de 1906.

La Rasbora heteromorpha recibe el nombre por su forma de rombo, presenta una cabeza pequeña en proporción al cuerpo orientada hacía arriba.

Su seña de identidad es la zona triangular oscura que muestra en la parte posterior de su cuerpo.

Esta zona oscura nace a la altura de la aleta dorsal uniéndose con las aletas pelvianas y termina en punta al nivel del pedúnculo caudal. Este triángulo oscuro permite determinar la especie y con un poco de experiencia la distinción de sexos.

La R. heteromorpha y la R. espei (Rasbora de espe) son muy similares aunque esta última es menos común en los comercios.

La Rasbora espei es endémica de Sumatra y fue importada a Europa por primera vez en 1967 siendo descrita ese mismo año por Meinken.

Su tamaño es algo menor, 3,5 cm.

Su morfología general es similar a la heteromorpha aunque presenta un cuerpo menos elevado manteniendo su forma romboidal.

Su coloración es más discreta presentando un triangulo negro mucho más pequeño, incluso dos veces menos, que en la Rasbora heteromorpha.

El arlequín rasbora; Trigonostigma heteromorpha, es un pez tropical de la familia Cyprinidae.

A menudo denominados arlequines, son una de las especies de rasbora más populares para los acuarios domésticos.

Esta especie es nativa de Asia y se ve comúnmente alrededor de Malasia, Singapur y Tailandia.

Aquí habitan en ríos, arroyos y bosques pantanosos que se asemejan a los hábitats de aguas negras de América del Sur.

Estos pequeños peces de cardumen son fáciles de cuidar, por lo que no deberían tener muchos problemas.

Pueden ser cuidados por personas con niveles de experiencia bajos. Esto los hace perfectos para los principiantes que inician un acuario comunitario. Un pequeño grupo agrega algunos comportamientos de color y de cardúmenes a los niveles medios del tanque.

Son pacíficos, así que se llevan bien con otros peces pacíficos, pero pueden convertirse en un bocadillo para especies más grandes.

No te costará encontrar arlequines; normalmente tienen mucha demanda, así que la mayoría de las tiendas de acuarios los tienen. Debes esperar pagar entre 2 y 4 euros por cada pez.

Estos rasboras rara vez crecen más de 3 centímetros. Ya que son pequeñas, pueden caber cómodamente unas cuantas en un solo acuario.

Su cuerpo tiene una sección media alta pero se estrecha hacia la boca y la aleta caudal bífida.

La mitad trasera del cuerpo tiene una mancha negra que se estrecha con el cuerpo y se detiene en la aleta caudal. Esta mancha negra es lo que le da a este pez su nombre, siendo similar a los patrones negros que se encuentran en un traje de arlequín clásico.

El resto del cuerpo es plateado, con matices de naranja.

Las aletas son de un naranja más oscuro pero pueden variar en la intensidad del color.

Esto depende de muchos factores como las condiciones del tanque, los niveles de estrés de los peces y la población de la que fueron criados.

Aunque estos diseños no son llamativos por sí mismos, un grupo puede crear un gran espectáculo. Esto es lo mismo para otros peces también, como los tetras de neón.

Puede ser difícil detectar la diferencia entre los machos y las hembras. Los machos tienden a tener manchas negras ligeramente más grandes y una sección más redondeada donde se une la aleta anal.

En la naturaleza, el hábitat de un arlequín rasbora puede variar desde los ríos, hasta los bosques de pantanos de turba. Aunque las condiciones difieren entre estos hábitats, hay algunas cosas que son constantes.

Las aguas de estas zonas son tropicales, por lo que las temperaturas serán bastante cálidas y el pH será casi neutro, estos peces no sobrevivirán en condiciones de extrema acidez o alcalinidad.

Los bosques pantanosos tendrán sustratos de suelo encharcados, mientras que los ríos son más arenosos. En el sustrato se plantarán plantas rodeadas de rocas.

El pez Arlequín necesita un hábitat muy similar al de las aguas negras del Amazonas. - Imagen 2

El pez Arlequín es un pez realmente pequeño, en libertad no suele sobrepasar los 3,2 centímetros, aunque en cautividad puede crecer algo más, hasta los 4,5 centímetros.

Su color habitual varía del rojizo, al rosado o naranja, con una franja negra en forma de triángulo, que va desde la aleta dorsal, hasta el medio de la base de la aleta caudal.

Los colores pueden verse alterados bajo diferentes circunstancias, como la calidad del agua, la salud del pez, incluso dependiendo de su estado anímico y la época de celo.

Poseen un cuerpo ovalado, comprimido por los laterales.

La boca del pez Arlequín está orientada hacia arriba, posiblemente por ser un pez que se alimenta en la superficie del agua.

Entre machos y hembras, no existen grandes diferencias, salvo que las hembras adultas suelen ser más redondas y de mayor tamaño que los machos, más delgados y coloridos.

Otra forma de distinguir las hembras de los machos, es que la marca triangular es más nítida y está mejor definida en los machos, mientras que en las hembras tiene un contorno más redondeado.

Estos bellos peces tienen como color de base un tono marrón que se mezcla con naranja, rojo o amarillo, con zonas brillantes en azul en su cabeza y cuerpo.

En la aleta dorsal se evidencia el color rojo brillante acentuado.

Cuenta con dientes afilados que se comparan con dagas, parecidos a los de la trucha de coral, las hembras suelen tener el vientre redondeado y los machos son delgados y los colores son más vivos.

Tienen una franja en forma de triángulo de color negro desde la aleta dorsal hasta la base de la caudal, esta está más marcada y definida en los machos que en las hembras.

El pez Arlequín necesita un hábitat muy similar al de las aguas negras del Amazonas. - Imagen 3

PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTA ESPECIE ES NECESARIO CONOCER SU DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:


Esta especie de peces, son nativos del sur de Tailandia, Malasia, Singapur y las islas de Borneo y Sumatra.

Parece que las especies capturadas en el sur de Tailandia, son algo más pequeñas y delgadas, que las procedentes de Singapur y las islas de Borneo y Sumatra.

Su hábitat natural son las corrientes suaves, con abundancia de vegetación.

El agua suele ser suave, débilmente ácida y con poca luz, debido a la gran cantidad de vegetación presente, y a que estas aguas suelen pertenecer a ríos con gran cantidad de árboles.

Son naturales del estado de Australia occidental, al igual que de Tailandia.

Aunque pueden encontrarse en Albany del sur y en las islas de Abrolhos.

Cuando son encontrados generalmente se encuentran en arrecifes, maleza y arena con profundidad que varía de 5 a 35 metros.

Su lugar de hábitat es agua suave poco ácida y poco iluminada con mucha vegetación o árboles.

El pez Arlequín necesita un hábitat muy similar al de las aguas negras del Amazonas. - Imagen 4

LAS MEJORES CONDICIONES DEL ACUARIO:

El tamaño del acuario debe ser de unos 100 litros, con un fondo de sustrato oscuro o en su lugar y recreando su hábitat natural, se debería colocar un fondo arenoso en el que incluir raíces y ramas de madera, que formen huecos con sombra y cuevas, donde puedan ocultarse.

Se puede añadir al acuario hojas secas de haya o roble, para dar mayor sensación de naturalidad.

Estas hojas, cuando se empiecen a descomponer, servirán de alimento a los alevines.

La iluminación del acuario debe ser tenue.

Las aguas en las que se mueven, no están muy iluminadas y un cambio de ambiente no les sentaría bien.

Su temperatura ideal para el agua, oscila entre los 21º y los 28ºC, con un pH entre 5 y 7.5.

Para aquellos principiantes o los que ya tienen acuarios, pero aún no conocen bien las necesidades de este brillante pez, traemos una serie de pasos que se deben cumplir para brindar condiciones adecuadas:

  • El tamaño del acuario debe cubrir al menos 100 litros de agua.
  • En el fondo debe haber raíces, madera y arena, esto debe producir sombra donde se puedan esconder.
  • La luz debe ser leve o débil.
  • La temperatura entre 21 a 2 grados C.
  • El pH entre 5-7.5.
  • Pueden colocarse hojas de roble y de almendro, esto estimula microbios y favorece el desarrollo de los alevines.
  • Mantener una alimentación equilibrada con todos los grupos.
  • Estos peces son perfectos para los primerizos, ahora puedes tener nuevos amigos para cuidar con fácil adaptación y sin mayores exigencias.

No necesitamos un acuario muy grande para mantener a nuestras Rasboras.

Un volumen de 60 litros nos permite mantener con garantías un cardumen de una docena de individuos.

Recordamos que es una especie de cardumen y no debe ser mantenida de forma individual ni en pareja.

Es una especie apta para el acuario comunitario por lo que puede ser acompañada de otras muchas especies pacíficas.

Trataremos de darle al acuario una decoración que trate de reproducir su biotopo original.

La calidad del agua como se ha comentado no es crítica.

La presencia fuerte de plantas naturales sería la decoración ideal.

En su origen viven en aguas con alta presencia de hojas y resto de plantas siendo muy ricas en ácidos húmicos.

Es un hábitat muy similar al de las aguas negras del Amazonas.

Aunque podemos mantenerla en aguas neutras bajando un poco el ph hasta 6 con baja carga de minerales conseguiremos las mejores coloraciones.

Mantenido en aguas neutras de dureza media no conseguiremos su reproducción.

Filtrar con turba para conseguir una tonalidad ámbar en el agua sería perfecto para contribuir a recrear su hábitat natural.

La esperanza de vida de las Rasboras se encuentra entre los 5 y 8 años.

Son peces muy robustos de fácil adaptabilidad.

Agradece los cambios periódicos de agua para bajar la cantidad de nitratos presentes a los que pueden ser sensibles.

Un fondo de grava oscura junto con rocas negras de origen volcánico y alguna raíz completarán al a perfección la decoración de nuestro acuario.

El Microsorum pteropus y las Cryptocorynas en general serían las plantas más propicias por su gran robustez y aspecto decorativo.

Las cryptocorinas presenta especies grandes como:

  • Cryptocoryne celiata.
  • C. usteriana.
  • C. wendtii.

Las especies pequeñas como:

  • C. beckettii.
  • C. willlisi.

Lo que nos permite decorar el tanque con plantas de diferente tamaño dotando a la instalación de profundidad.

Estas plantas son especies de desarrollo lento con pocos requerimientos de luz.

Lo que les cuesta adaptarse pero una vez logrado tienen una vida larga.

Plantas flotantes del género Ceratopteris y Pistia son perfectas para atenuar la iluminación en acuarios con mucha luz creando zonas sombrías muy atractivas en zonas del acuario.

Las Rasboras son especies especialmente indicadas para el acuario comunitario tanto de biotopo como con otras especies de requerimientos acuáticos similares.

Cíclidos pacíficos enanos de origen sudamericano entre otros son especialmente indicados para una adecuada convivencia.

Incluso los peces disco pueden ser mantenidos en común con nuestros arlequines ya que toleran unas condiciones acuáticas similares.

El pez Arlequín necesita un hábitat muy similar al de las aguas negras del Amazonas. - Imagen 5

LA MEJOR NUTRICIÓN PARA EL PEZ ARLEQUÍN:


Es un pez omnívoro, que en libertad se alimenta de pequeños insectos que caen al agua, gusanos, crustáceos y zooplancton.

En el acuario, para mantener una alimentación equilibrada, debemos proporcionarle alimentación seca de buena calidad, complementada con alimentos vivos que nosotros mismos podemos conseguir, o en su defecto alimentos congelados, como lombriz, Daphnia y Artemia.

Es un tipo de pez que pertenece a la familia de los omnívoros, ellos necesitan tener una alimentación balanceada.

Pueden aceptar alimentos como: peces pequeños, escamas, alimentos congelados como lombrices, daphnia, artemia, alimentos liofilizados.

Debemos estar pendientes de su alimentación para brindarles los requerimientos necesarios y facilitar su crecimiento y desarrollo adecuado.

En su hábitat natural son mayoritariamente insectivoros.

En cautividad no es una especie compleja de mantener.

Nuestras Rasboras aceptarán de buen grado las escamas y todos los tipos de alimento liofilizado.

Como otras especies de pequeño tamaño son exageradamente voraces por lo que es más recomendable alimentarlos varias veces al día en pequeñas cantidades que una sola comida de grandes proporciones.

El alimento congelado, destacando la larva roja de mosquito, representa un aumento de su vitalidad y coloración.

Su ofrecimiento diario junto a las condiciones acuáticas exactas nos permitirán asistir a su desove.

Tanto la Rasbora heteromorpha como la R. espei sólo se reproducirán eliminando del agua la mineralización.

El aumento de alimento congelado que representa la época fructífera de la estación de las lluvias genera por si sola una incitación a la reproducción que se verá completada con una total desmineralización del agua.

En acuarios dedicados a la cría en la que se retire todo compañero podremos tener la suerte de observar a los alevines.

Lo principal a tener en cuenta es el tamaño de la comida.

Las rasboras arlequín tienen bocas pequeñas, así que sólo podrán comer partículas pequeñas.

En la naturaleza esto significa que están restringidas a alimentos como los detritus de las plantas, las larvas de pequeños insectos y los huevos.

A la hora de alimentarse, se vuelven activos y felizmente toman copos o pellets de la superficie.

Estos han sido especialmente diseñados para contener una gama de nutrientes.

Esto puede hacerse con alimentos vivos o congelados: Dafnia, gusanos de sangre y larvas de insectos son algunos pequeños ejemplos.

Los alimentos vivos en particular hacen que los tiempos de alimentación sean interesantes al introducir el movimiento.

Aunque pueden comer plantas, es poco probable, así que no hay que preocuparse por los daños.

Aliméntalos dos veces al día, dándoles sólo lo que puedan terminar en un par de minutos.

Esto es más fácil para su sistema digestivo, que dárselo todo de una sola vez.

Retire cualquier exceso de comida del tanque después de la hora de comer para prevenir la descomposición.

PARA SU MEJOR CUIDADO HAY QUE CONOCER SU COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:

Es pacífico, tranquilo y sociable.

Se recomienda mantenerlos en grupos de 8 a 10, de este modo se sentirán en casa.

Es compatible con peces como bagres, tetras, bettas, lochas, cíclidos enanos, entre otros.

Deben evitarse los peces mucho más grandes que ellos, ya que esto puede ocasionar que se los devoren.

Son criaturas pacíficas; no acosarán a ninguno de sus compañeros de tanque. En todo caso, es más probable que sean las víctimas y se estresarán por los peces bulliciosos.

La mayor parte de su tiempo lo pasarán en las capas medias del agua, rara vez viajando a la superficie o al sustrato.

Podrías verlos escondidos entre las plantas o en cuevas, esto podría ser porque están estresados y tratan de alejarse de otros peces o de las luces brillantes.

Cuando tengas un grupo, verás algunos comportamientos de los cardúmenes de peces.

Los arlequines se moverán juntos, a veces mostrando algunos comportamientos interesantes.

Por sí mismos son bastante tímidos, pero cuando forman parte de un grupo, cobran vida y notarás que son mucho más felices y están contentos.

Los peces compatibles sin restricciones son:

  • Botia Payaso.
  • Guppy Endler.
  • Guppy.
  • Pez Escalar.
  • Otocinclus.
  • Gurami Perla.
  • Telescopio.
  • Barbo Tigre.
  • Pez Hacha.
  • Pez Monja.
  • Tetra Borrachito.
  • Caracol Manzana.
  • Goldfish Cometa.
  • Pez Molly.
  • Ramirezi.
  • Corydora.
  • Tetra Neón.
  • Betta hembra.
  • Pez Mosquito.
  • Barbo Cereza.
  • Ancistrus.
  • Pez Platy.
  • Neón Chino.
  • Rasbora Galaxy.
  • Pez Dólar de Plata.
  • Danio Rerio.

Los peces compatibles con restricciones son:

  • Pez Arcoiris.
  • Pez Disco.
  • Pez del Paraiso.
  • Pez Killi.

Estamos ante una especie muy tranquila, que no tiene problemas con ningún tipo de pez, salvo con aquellos que por tamaño pueden comérselos.

Son gregarios, por lo que es recomendable mantener una pequeña comunidad de peces Arlequín.

Los expertos recomiendan tener entre 8 y 10 individuos, de manera que conseguiremos un efecto más natural, que los machos muestren sus mejores colores, y principalmente, conseguiremos que estén más tranquilos, con una mejor salud.

En un acuario comunitario, podrían compartir espacio con otros ciprínidos, tetras, cíclidos de pequeño tamaño, incluso con algunas variedades de Betta.

LA REPRODUCCIÓN DEL PEZ ARLEQUÍN:


Es posible criar peces Arlequín en un acuario, siempre que las condiciones sean las correctas.

Lo primero que debemos saber, es que esta especie no muestra un cuidado especial por sus huevos, ni por sus alevines.

Se reproducen con facilidad en un acuario bien establecido, peces que al menos tengan un año de vida, y en el que haya una vegetación adecuada, ya que suelen adherir sus huevos a la parte inferior de las hojas anchas.

Para un mayor control del proceso de reproducción del pez Arlequín, se puede instalar un acuario de cría.

El acuario debe estar acondicionado con iluminación débil, con una base tipo malla o similar, de manera que los huevos que no se queden adheridos a las plantas y caigan al fondo, no queden al alcance de los peces adultos, que podrían comérselos.

La temperatura del agua tiene que estar en extremo alto de la situación ideal, o sea, sobre los 28ºC, con un pH entre 5 y 6,5.

Las semanas previas al desove, se deben alimentar 2 a 3 veces al día con pequeñas cantidades de alimento, preferiblemente de origen animal: insectos, pequeños crustáceos.


Tendremos evidencias de que el desove está cerca, cuando los machos muestren colores más vibrantes y las hembras parezcan más voluminosas.

El desove se suele producir a primeras horas de la mañana, y es precedido por una gran actividad de cortejo del macho, con carreras a lo largo del acuario.

La hembra comenzará el desove en pequeños grupos, que son fecundados por el macho.

Siempre pondrá un nuevo grupo, cuando el anterior es fecundado.

Una vez que el desove ha terminado, es recomendable retirar los peces adultos, para que no se coman los huevos.

Los huevos eclosionan entre 24 y 48 horas después.

Los alevines nadarán perfectamente, a la semana.

Lo más importante para generar la reproducción del pez arlequín son los cuidados que se les dé y las condiciones de vida y hábitat de su acuario, si son correctas será posible que tu pez se reproduzca con facilidad; debes saber que ellos no cuidan sus huevos.

En Glu Glu Pet te mostraremos una lista de características de la reproducción sexual de tus peces arlequines y que debes saber para poner en práctica los consejos que desees y el conocimiento que obtienes:

  • Para reproducirse deben tener al menos 1 año de vida, en las condiciones apropiadas lo empezarán a hacer instantánea y naturalmente.
  • Debes tener en su acuario vegetación adecuada, ya que sus huevos se van a adherir a la parte inferior de las hojas que sean anchas.
  • Lo ideal para su control y cuidado de reproducción es instalar un acuario de cría.
  • La iluminación es esencial, debe ser luz tenue o débil.
  • Puede colocarse una malla para evitar que se despeguen y caigan al fondo evitando que sean devorados.
  • La temperatura del agua debe ser propicia, con unos 28 grados C.
  • El pH debe ubicarse entre 5 – 6,5.
  • Están preparados para la reproducción cuando los colores se tornan más brillantes en el macho y el vientre de la hembra se vuelve más circular.
  • El macho comienza a cortejar a la hembra y luego se da el desove generalmente a primeras horas de la mañana.
  • La hembra soltará los huevos por grupo cada vez que vayan siendo fertilizados por el macho.
  • Luego de esto lo más conveniente es retirar a los adultos para evitar que se los coman.
  • Después de 24 a 48 horas los huevos eclosionarán y a la semana los arlequines nadarán sin problemas.

Por desgracia, son una de las especies más difíciles de criar en un acuario, pero es posible.

Necesitan mantenerse saludables y las condiciones del tanque deben ser iguales a las que estarían acostumbrados en la naturaleza.

Una temperatura ligeramente más cálida (alrededor de 80°F) ayudará a fomentar el desove.

Sus peces también necesitarán alimentos nutritivos llenos de proteínas; la dafnia y los gusanos de la sangre son buenas opciones.

Mantenga dos hembras por cada macho.

Estos machos harán una exhibición para atraer a la hembra a aparearse.

Necesitarás algunas plantas de hojas anchas, como Anubias Nana, en tu acuario porque una vez lista para desovar, la hembra frota su vientre en el envés de una hoja para hacer una señal al macho.

El macho vendrá a fertilizar los huevos.

Estos se pegarán a la hoja y eclosionarán después de 24 horas más o menos.

Separa a los padres de los alevines ya que intentarán comérselos.

Los alevines estarán casi completamente limpios y se alimentarán de su saco vitelino durante las próximas 24 horas.

Después de esto, tendrán que empezar a alimentarlos.

Las gambas recién nacidas son uno de los pocos alimentos lo suficientemente pequeños para darles.

Una dieta pobre puede afectar al desarrollo.

El pez Arlequín necesita un hábitat muy similar al de las aguas negras del Amazonas. - Imagen 6

LOS MEJORES CUIDADOS DEL PEZ ARLEQUÍN:


Los arlequines son peces resistentes, por lo que no se enferman muy a menudo.

Con el cuidado adecuado es poco probable que experimenten algún problema.

Las enfermedades más comunes que los afectan son problemas para muchos otros peces de acuario también.

Entre ellas se encuentran:

  • La hidropesía, acumulación de líquido que causa hinchazón.
  • El Ich, manchas blancas sobre el cuerpo.
  • La putrefacción de las aletas.

Estas enfermedades, al igual que muchas otras, prosperan en aguas de mala calidad.

Un tanque sucio es una de las principales causas de los brotes de enfermedades.

Por lo tanto, la limpieza de tu acuario es una simple medida preventiva para asegurarse de que no se pierdan los peces

. Después de limpiar el tanque, usted podría ver una mejora en sus peces. Si no es así, hay tratamientos que puede comprar para ayudar a deshacerse de la enfermedad.

Otro factor que aumenta la probabilidad de enfermedad es la mala nutrición. Si un pez no está obteniendo todos los nutrientes que necesita de su dieta, estará demasiado débil para combatir la enfermedad.

Asegúrate de que tus peces arlequines reciben una dieta variada que contenga los alimentos que mencionamos anteriormente. Esto debería dar a los peces todo lo que necesitan para mantenerse fuertes.

Si los mantienes sanos, pueden vivir de 5 a 8 años.

El pez Arlequín es uno de los peces adecuado para los acuariofilos principiantes, por lo sencillo que son de manejar, compatibilidad y durabilidad, pueden llegar a vivir hasta cinco años.

Para una mejor salud, lo ideal es intentar reproducir al máximo su hábitat natural y mantener un acuario densamente plantado.

Entradas relacionadas
Los platys y los colas de espada.
LOS PLATYS Y LOS COLAS DE ESPADA: Los platys y los colas de espada han quedado rezagados respecto a los guppys por lo que a popularidad respecta, aun cuando se encuentran ciertamente entre los vivíparos de mayor colorido y son caso tan fáciles de criar como los guppys. Quizá sea porque son mayores
 Los peces Gato.
LOS PECES GATO: Los gatos son probablemente el grupo más variable de peces en el mundo. Se encuentran en casi todas partes donde haya otros peces, y ponen de manifiesto muchas adaptaciones que no se encuentran en casi ninguna de las demás especies. Algunos gatos, tales como algunos de la familia de
Cíclidos del Lago Tanganica.
CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA: Al igual que el Malawi, el Tanganica es uno de los lagos del Rift Valley de áfrica. También, al igual que el lago Malawi, constituye una fuente de suministro de numerosas especies de cíclidos para la acuariofilia, con más de 175 especies identificadas hasta ahora y much
Cíclidos del lago Malawi.
LOS CÍCLIDOS DEL LAGO MALAWI: El conocido como Rift Valley en África cuenta con un cierto número de lagos que han alcanzado importancia entre los acuariófilos como fuentes de suministro de peces de la familia Cichlidae . Dos de éstos, el Lago Malawi, y el Lago Tanganica, proporcionan la mayor parte

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.