ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Viernes de arte con animales: El gato gordo de Fernando Botero.

Publicada:17 de diciembre de 2021, 09:30 · Valor del arte y la historia de los animales.

Viernes de arte con animales: El gato gordo de Fernando Botero.

En España, concretamente en Barcelona, hay un gato de Fernando Botero.

Un gato enorme, rechoncho, gordo, mofletudo y guapísimo.

Un gato con las cuatro patas en el suelo.

Desde 2003 parece que se ha instalado definitivamente en la plaza del Raval, pero anteriormente estuvo un tiempo en el parque de la Ciutadella, no lejos del zoo, exactamente desde 1987, año en que el Ayuntamiento lo compró al artista colombiano.

Luego, en 1992 se le trasladó al Estadio Olímpico.

Al cabo de un tiempo, pasados los Juegos Olímpicos, le buscaron otra ubicación y acabó no lejos de Colón y de las Ramblas, en la plaza de Blanquerna, al lado de las Drassanes.

Allí se quedó once años, antes de volver a mudarse a una plaza agradable, llena de árboles, de vecinos de toda la vida, de emigrantes y de turistas.

Tiene mucho éxito, los turistas (y los no turistas) le sacan fotos, posan a su lado apoyados contra él y se hacen selfies.

Viernes de arte con animales: El gato gordo de Fernando Botero. - Imagen 1

EL GATO GLOTÓN.

Pero este no es el único gato de Botero.

Ha pintado y esculpido a otros animales, perros, caballos.

Limitémonos a decir que los gatos de Botero, a pesar de su tamaño, de sus redondeces no son caricaturas, son macizos y muy gatunos.

Además del barcelonés, hemos encontrado otros tres enormes gatos de Fernando Botero paseándose por el mundo en lugares tan diversos como Ereván, Armenia; delante de un lujoso edificio de Park Avenue, Nueva York, y el último en Medellín, Colombia, que el artista regaló a la ciudad hace tres años para celebrar su 80 cumpleaños.

Dos de ellos están sentados (Ereván y Medellín) y dos de pie (Nueva York y Barcelona), pero ninguno pesa menos de una tonelada. Son gatos importantes.

Viernes de arte con animales: El gato gordo de Fernando Botero. - Imagen 2

ESCENA FAMILIAR 1969.

Viernes de arte con animales: El gato gordo de Fernando Botero. - Imagen 3

PLAZA BOTERO, MEDELLÍN, COLOMBIA.

Viernes de arte con animales: El gato gordo de Fernando Botero. - Imagen 4

EREVÁN, ARMENIA.

Aparte de esculturas, el artista también ha retratado gatos en grupos familiares, con una persona o solos, como puede verse en algunas de las fotos que incluimos.

Fernando Botero nació en Medellín en 1932.

Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano, de su ciudad natal.

Realizó su primera exposición a los 19 años en Bogotá.

Después de una temporada en Europa, donde vivió en Madrid, Barcelona, París y Florencia, viajó a México, Nueva York y Washington.

Por mucho que se desplazara, nunca paró de pintar a pesar de sus escasos recursos económicos.

De regreso a Colombia obtuvo el segundo premio del X Salón de Artistas Colombianos y su cuadro «La camera degli esposi», el primero en la siguiente edición del Salón en 1958.

Viernes de arte con animales: El gato gordo de Fernando Botero. - Imagen 5

MUJER CON GATO.

Viernes de arte con animales: El gato gordo de Fernando Botero. - Imagen 6

NIÑA CON GATO.

Entre 1961 y 1973 se estableció en Nueva York, antes de trasladarse a París.

Empezó a esculpir en 1964, pero hasta 1975, en su residencia de Pietrasanta, no se dedicó plenamente a esta técnica.

Expuso sus esculturas en el Grand Palais de París en 1977.

Quince años después, en 1992, sus personajes macizos ocuparon los Campos Elíseos y al año siguiente, la Quinta Avenida de Nueva York, lugares de Buenos Aires y de Madrid.

Viernes de arte con animales: El gato gordo de Fernando Botero. - Imagen 7

RAMBLA DEL RAVAL, BARCELONA.

Es uno de los artistas más cotizados del mundo, pero nunca ha dejado de alzarse contra la injusticia.

Hace unos años, en 2005, presentó en el Palacio Venecia de Roma una serie de cuadros en torno a las torturas realizadas por los marines estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

En una entrevista concedida por el artista a Elena Cué en febrero de 2015 con motivo de la Feria Arco, en la que Colombia era el país invitado, Fernando Botero dijo: «No es posible que el arte solucione situaciones que son básicamente políticas. El artista muestra una situación que permanece como una denuncia permanente. Nadie recordaría el bombardeo de una pequeña aldea vasca, Guernica, si no fuera por Picasso».

Viernes de arte con animales: El gato gordo de Fernando Botero. - Imagen 8

LA CASA DE MARIDUQUE.

Entradas relacionadas
Federico Ribas nuestro publicista internacional, nacido en Bouzas, Vigo.
Federico Ribas Montenegro nació en 1892 en Bouzas, Vigo, en el mundo de la publicidad su firma marcó una época en España. Su actividad gráfica destaca especialmente en la publicidad comercial, convirtiéndose en unos de los publicitas más representativos del ámbito nacional en la época anterior a la
Cartel Gran Math de Foot- Ball. Francisco Lloréns. ca. 1911.
Los concursos hípicos, las exhibiciones de aviación o las regatas de vela que se celebraban en las temporadas festivas, junto con las carreras ciclistas y el fútbol, constituyeron, desde los primeros años del siglo, las competiciones más importantes. Normalmente, el anuncio de los distintos acontec
Julia Minguillón: Mi Familia, 1944 (Afundación).
MI FAMILIA, 1944 (AFUNDACIÓN). La modelo preferida para Julia Minguillón es su hermana Carmen, que aparece en los tres cuadros que realiza casi simultáneamente: Retrato de Carmen, María de Magdala , para el que presta la calavera un amigo de Francisco Leal Insua, su marido, Carlos Pardo Menéndez, y
Origen de los reyes magos y sus regalos.
Todos los 5 de enero por la noche mis hijos, Sabela y Teo, esperan ansiosos la llegada de los reyes magos y si ese año les traerán lo que han pedido en sus cartas, y digo cartas porque llevan enviando cartas desde que termina las navidades anteriores, por si se olvidan. Este año 2022, ya no están t

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.