ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Todo lo que quieras saber sobre los Conejos Enanos

03/02/2021 · Roedores

Todo lo que quieras saber sobre los Conejos Enanos

ORIGEN.

Según ASNAC (Asociación Nacional de Cunicultura Familiar), el enanismo se debe solo al pequeño tamaño, sino que, a este tipo de conejos no les funciona bien la hipófisis produciendo una insuficiente cantidad de la hormona del crecimiento, lo que provoca la formación d eejemplares viables pero con caracterísiticas propias del enanismo.

La historia del conejo enano se remonta al siglo XIX, en Inglaterra, cuando la prohibición de la utilización de pieles de armiño, obligó a buscar un sustituto, en la industria peletera.

El mejor sustituto fue el conejo polaco , un tipo de conejo de pelo blanco y ojos rojos de tamaño pequeño. Estos conejos polacos se cruzaron con los conejos silvestres dando lugar a una gran variedad de mantos.

Una vez se había conseguido un animal pequeño y de pelo suave, brillante y cálido y con una gran variedad de colores, comenzó la exportación, primero a Holanda donde recibirá el m¡nombre de Holandés enano.

ÍNDICE:

1.- COMPORTAMIENTO.

2.- CARACTERÍSTICAS.

3.- CLASIFICACIÓN.

4.- NUTRICIÓN.

5.- PRECIO.

6.- CUIDADOS.

7.- SALUD.

1.- COMPORTAMIENTO:

Los conejos enanos suelen ser cariñosos, dóciles, inteligentes, afables y simpáticos y de carácter amigable.

Necesitan un buen ambiente en casa para no desarrollar conductas indeseadas como el miedo o la agresividad. Son nerviosos.

Los conejos enanos son muy territoriales por que no aceptarán de buen grado a otros conejos que puedas llevar a casa.

Si tu intención es hacerte con dos conejos, lo ideal es que sean de sexos diferentes y si te vas a hacer cargo de la camada, esteriliza. Si juntas dos machos, se pelearán todo el rato y si optas por dos hembras, una querrá dominar a la otra y acabarían peleándose,

Suele ser miedoso y es responsabilidad de su cuidador poderle ofrecer la confianza necesaria para que pueda vivir tranquilo ante la presencia de los seres humanos.

También pude responder con miedo ante otros animales de compañía, como pueden ser los gatos y los perros, así que es importante tenerlo en cuenta para ayudarle a adaptarse a valorar si es la mascota adecuada.

2.- CARACTERÍSTICAS:

Algunas de las razas de conejos enanos son:

  • Holandés enano (Netherland dwarf).
  • Mini lion Lop.
  • Angora enano (Dwarf angora).
  • Belier enano.
  • Belier miniatura.
  • Mini rex.
  • Polish.
  • Dwarf lop.
  • Mini cashmere lop.

Físicamente son muy parecidos a los conejos de campo, aunque con ciertas diferencias como son: Los conejos no se desarrollan sexualmente hasta que no alcanzan los tres meses de edad.

OREJAS: Con unas orejas cortas, su longitud rondará entre los 5 cm. y los 7 cm.

PELO: El color del pelo puede variar, lo más común son los conejos de pelo blanco, negro, gris, o marrón. El pelo suele ser corto, y si está bien cuidado, su textura es suave. Suele ser corto aunque existen también conejos enanos de angora.

CABEZA: La cabeza del conejo enano es más redonda que la del conejo común, el morro es bastante más aplastado o chato.

CUERPO: Más redondo y compacto que el conejo común.

PESO: Entre los 800 gr. y 1,5 kgr.

LONGITUD: 34 cm.

PATAS: Son finas y cortas.

3.- CLASIFICACIÓN:

La clasificación de los conejos enanos se divide en:

  • Conejo enano de color: De pelo corto y cabeza más bien ancha. Los ojos del conejo enano de color, son grandes y el color de su pelaje piede ser variado. El peso suele oscilar entre 0,9 y 1,3 kgrs. Un ejemplo de conejo enano de color es el conejo enano Polonés.
  • Conejo Belier: Es el más grande dentro de la categoría de conejos enanos, su peso puede oscilar entre 1,3 y 1,7 kgr. El pelo del conejo Belier es corto y los colores son variados. Existe una variante que es el cruce de un conejo Belier y un conejo de angora, dando lugar al conejo Belier de Angora.

Todo lo que quieras saber sobre los Conejos Enanos - Imagen 1

  • Conejo de angora: Muy parecido al conejo enano de color, salvo por la longitud de su pelo, que en el conejo enano de angora, es mayor de lo normal. Son muy cariñosos y adoran las caricias. Aunque por su aspecto parece un conejo de mayor tamaño, todo es pelo.

4.- NUTRICIÓN:

Los conejos enanos poseen un sitema digestivo delicado y tienden a la obesidad. Cuida al máximo su alimentación, el 80% de ella debe estar compuesta de heno y el otro 20% de pienso especial para conejos, verduras y frutas permitidas.

Son importantes los aportes de fibra, esto se conseguirá mediante el Heno, que lo podrá consumir sin restricciones. Tampoco le deberá faltar jamás agua fresca y limpia.

Para ello desde Glu Glu Pet contamos con las mejores marcas de Heno y pienso 100% naturales que aportan todo lo necesario para que tu mascota crezca de manera sana y feliz, marcas como:

CUNIPIC:

ALPHA PRO JUNIOR RABIT, una alimentación al-in-one para que tu conejo crezca sano.

Tu conejo junior (hasta 6 meses de edad) va a tener este producto. Se trata de una gama de productos completamente innovadora que aporta a conejos junior todo lo necesario para que crezca de manera sana y feliz.

Los conejos jóvenes (hasta 6-8 meses) tienen diferentes requerimientos nutricionales que los adultos.

Necesitan más proteína, más vitamina D3, más vitamina E, más hierro.

Y Alpha Pro lo tiene en cuenta. En CUNIPIC han elegido cuidadosamente los ingredientes y aditivos para cada mascota, como es el caso del conejo junior, para asegurar un crecimiento rebosante de salud.

ADITIVOS E INGREDIENTES:

En cuanto a aditivos, ALPHA PRO para conejos jóvenes contiene 22.000 IU/Kg. de vitamina A, 2.200 IU/ Kgr. de vitamina D3, 1.320 mgr./kgr. de vitamina E, ademas de los minerales zinc, cobre y hierro. Y los ingredientes son: heno de Timothy, heno multifloral, fibra de guisante, subproductos de origen vegetal, alfalfa, vitaminas. concentrado de soja, cascarilla de girasol, zanahoria, minerales, prebióticos, L-Lysina, mix de hierbas (albahaca, romero, hinojo, menta, ortiga), extracto de yuca.

ALL-IN-ONE.

Además de la calidad de los ingredientes minuciosamente escogidos para que la dieta sea completa, equilibrada y sana, lo bueno de la comida extrusionada es que se trata de una dieta a base de croquetas al-in-one.

El extrusionado es un sistema que muele las materias primas y las cuece dándoles a todas la misma forma y tamaño, tipo croqueta, permitiendo que cada una de ellas tenga todos los nutrientes y evitando la comida selectiva (que el animal escoja una serie de alimentos y deje otros)

Coma la cantidad que coma tu mascota, tendrá de todos los nutrientes, vitaminas, minerales y fibras asegurando un buen crecimiento.

VENTAJAS DE ALPHA PRO:

El extrusionado de Alpha Pro es distinto del de otras marcas, ya que no se usan cereales y la temperatura de cocción es mñas baja, por que se conservan mucho los nutrientes.

Entre otras ventajas también, tiene el nivel óptimo de calcio. fósforo y el alto contenido en heno favorece un movimiento de masticación lateral, que recientes estudios han señalado como el que incita al desgaste dental, imprescindible en conejos para una óptima salud dental.

ALPAHA PRO ADULT RABIT, una dieta baja en calorías, sin cereales ni azúcares y alta en fibras para una slud óptima.

Una gama de productos completamente innovadora que aporta todo lo necesario para un conejo en perfecta salud y bienestar.

Es una dieta sin azúcares ni cereales, baja en calorías y alta en fibra, y previenen enfermedades cancerígenas o cardiovasculares.

Y todo ello sin descuidar la palatibilidad, ya que se han hecho pruebas en cientos de mascotas que han certificado que ALPHA Pro les encanta.

LA DIETA MÁS ALTA EN FIBRA DEL MERCADO.

En el caso del conejo adulto, los ingredientes del Alpha Pro son heno Timothy, heno multifloral, fibra de guisante, subproductos de origen vegetal, cascarilla de girasol,vitaminas, minerales, arándanos rojos, prebióticos, L-Lysina, extracto de yuca.

Se trata de la dieta en el mercado con el valor más alto en fibra, ayudando al tránsito intestinal.

OTRAS VENTAJAS:

Alpha Pro para conejo adulto contiene minerales como el hierro y vitaminas A, D3 y E. Pero otro aspecto muy importante es el nivel óptimo de calcio- fósforo, para la prevención de problemas renales,

HENO RIBERO: PRODUCTOR AGRÍCOLA:

La empresa se creó hacia 1976, cuando Ribero, descendiente de agricultores y ganaderos, decide iniciar por su cuenta un negocio agrario. Desde entonces, la familia Ribero se ha volcado en el negocio, explorando los terrenos, cuidando y mejorando los campos, y siempre, tratando de obtener los productos de mayor calidad.

Ofrecen unos productos exclusivos y únicos en el mercado, con el valor añadido de la realización de todo el proceso productivo, desde la siembra hasta la distribución.

Ribero cree que la innovación está en la naturaleza, y por esta razón en nuestros campos trabajamos siguiendo el código de buenas prácticas agrarias, apostando por la innovación tecnológica para el cultivo, obviando la producción en cantidad y primando la calidad producto. El resultado de nuestro trabajo son productos de alta calidad, con un color, aroma y un sabor deliciosos.

Ribero grantiza toda la trazabilidad de sus productos y certifica su calidad, ya que hemos contribuido a la alimentación de animales durante más de 35 años.

HENO DE FESTUCA:

Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. La planta forrajera se siembra en otoño, crece durante la primavera y en verano se siega.

  • Ayuda al desgaste de los dientes.
  • Su gran contenido en fibra insoluble favorece la función intestinal, contribuye a una mejor digestión.
  • Actúa como antioxidante y es un potenciador del sistema inmunológico.çPor su suavidad su mascota puede usarlo como cama para su acomodo o descanso.

MINIORYCS:

Es una empresa familiar dedicada a la alimentación de productos de alta calidad para conejos y roedores. Sus productos naturales se reflejan en las necesidades de los animales en su origen salvaje, están basados en ingredientes seleccionados para beneficiar la salud de nuestras mascotas y avalados por un equipo de nutriólogos y veterinarios especializados que certifican su calidad.

SNACKS MINIORYCS:

Sus snacks se dividen en dos gamas, una basada en plantas y flores y otra a partir de frutas y hortalizas. Está ceada únicamente a base de ingredientes 100% naturales y estrictamente pensada para que nuestros conejos y roedores puedan degustar una gran variedad de alimentos.

Gracias a estas "golosinas" podemos interactuar con nuestras mascotas ya que los olores y sabores de estos alimentos cautivan sus instintos.

Se recomienda variar los snacks que damos a nuestras mascotas ya que en su estado salvaje no siempre encuentran los mismos premios.

SNACK PRADO:

Es un producto 100% natural. Contribuye a reforzar el sistema inmunetario y las funciones digestivas de nuestra mascota. Ayuda a conseguir un pelaje suave, brillante y unos huesos fuertes.

Administrar un máximo de 5-10 gramos diarios.

SNACK ALGARROBA:

La Algarroba es un producto 100% natural y saludable gracias a su contenido en antioxidantes.

Además tiene un alto contenido en fibra y en taninos que benefician la flora intestinal y actúan como antidiarreico natural. Se recomienda para estados carenciales o de independencia.

Administrar un máximo de 8 gramos diarios.

SNACK MANZANA:

La manzana es un producto sin azúcares añadidos 100% natural y muy saludable gracias a su aporte vitamínico que contribuye a reforzar el sistema inmunitario y a un pelaje suave y brillante. También contribuye a un desgaste natural de los dientes.

Administrar un máximo de 4-6 gramos diarios.

SNACK ZANAHORIA:

La zanahoria sin azúcares añadidos 100% natural y muy saludable gracias al aporte de nutrientes y antioxidantes. Su alto contenido en vitaminas fortalece el sistema inmunitario y estimula los procesos de regeneración del cuerpo.

Administrar un máximo de 5-7 gramos diarios.

SNACK TROPICAL:

Es un producto 100% natural y saludable gracias a su alto contenido en fibra, que beneficia la flora intestinal. Además tiene un alto contenido en minerales y vitaminas que fortalecem el sistema inmunitario.

Administrar un máximo de 4-5 gramos diarios.

SNACK RAÍZ DE DIENTE DE LEÓN:

Contribuye a reforzar el sistema inmunitario. Estimula el apetito y combate problemas digestivos y renales gracias a sus propiedades antioxidantes. Además, contribuye a un desgaste natural de los dientes.

Administrar un máximo de 7-10 gramos diarios.

SNACK DIENTE DE LEÓN:

Contribuye a reforzar el sistema inmunológico y funciones digestivas de nuestra mascota. Ayuda a conseguir un pelaje suave, brillante y unos huesos fuertes.

Administrar un máximo de 5-10 gramos diarios.

SNACK PREVENTIVE:

La mejor opción para prevenir problemas intestinales en las primeras edades, períodos carenciales o de falta de apetito. Beneficia la flora intestinal y actúa como antidiarreico natural y refuerza el sistema inmunilógico.

Administrar un máximo de 14 gramos diarios.

5.- PRECIO:

Los precios de los conejos enanos pueden variar significativamente y siempre es fundamental adquirirlos en lugares especializados, donde se respeta tanto su crianza como el propio cuidado de sus progenitores.

Cuesta unos 50-60 euros en caso de conejos de raza adquiridos en tiendas especializadas de animales.

Hay razas de conejo (minilop. cabeza de león, etc.) más caras que otras.

Normalmente los conejos enanos son mñas costosos que las medianas.

6.- CUIDADOS:

Dependiendo de las características del animal (tipo de pelo, tamaño si es muy mayor, si tiene problemas óseos...). La basede la jaula será de un material u otro.

La paja seca no es recomendable ya que se pudre y no absorbe el orín. Tampoco debe usarse la arena para gatos.

Se recomienda la fibra de coco, los pellets de madera, de papel, biodegradable... Lo ideal es probar las opciones disponibles en el mercado hasta dar la mas adecuada para el peludo.

Cuidado con dónde dejes su jaula, evita que le dé el sol a plomo y las corrientes de aire. Los conejos enanos son capaces de aprender a hacer sus necesidades en un sitio concreto de la jaula. Para ello, destina un pequeño cajón dentro de la jaula. Impregna un trocito de papel con su orina y ponlo donde quieras que haga pis, aprenderá.

Los conejos enanos son más activos que los de la talla normal por lo que necesitarán una jaula de un mínimo de 4 metros cuadrados para estar cómodos. Elígela sencilla, sin mucho recoveco y con un fondo sin barrotes o podría lastimarse sus delicadas patas.

Cuando busques un espacio en casa para su jaula es imprescindible seleccionar muy bien ek espacio, ya que los ruidos son perjudiciales para su bienestar.

Los conejos enanos deberían salir un ratito cada día de su jaula, por muy espaciosa que sea esta. De lo contrario, podrían sufrir estrés o incluso autolesionarse con los barrotes de la jaula.

Siempre que la mascota salga de su jaula, debe estar vigilada por alguien y sin presencia de otros animales como perros o gatos.

Uno de los aspectos más importantes del cuidado de esta pequeña mascota es tener en cuenta que es frágil, pequeña y que hay que cogerlo con mucha delicadeza. Sus huesos son frágiles, por lo que es fundamental cogerle con suavidad y seguridad, de la misma forma que las caricias que se le hagan.

Necesita que se le cepille el pelo con frecuencia, sobre todo en los momentos en los que muda pero, no será necesario bañarle ya que él se encarga de su propia limpieza. En situaciones en las que se ha manchado mucho, se le puede pasar un paño húmedo por el pelo para que esté limpio.

Si quieres comprarle juguetes o accesorios para su propio entretenimiento es requisito imprescindible que se compren únicamente aquellos que están pensados y diseñados para ellos. Los conejos enanos tienden a morderlo todo y hay que prestar atención a los materiales con los que están fabricados, su consistencia y resistencia.

Comprar piedras de calcio le sirven para su limpieza dental.

7.- SALUD:

Los conejos enanos son animales muy limpios por que si observas que el animal está sucio o su pelo presenta calvas, caspa o no es tupido ni brillante, es posible que esté enfermo, llévalo a un veterinario.

Tienen una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, si viven en buenas condiciones.

Pueden sufrir alguna que otra complicación como son los problemas intestinales, respiratorios o nerviosos, que precisarían de una revisión veterinaria junto con su correspondiente tratamiento.

La Maloclusión dental es una de las enfermedades más comunes en los conejos, es el sobrecrecimiento dental. Esta enfermedad afecta a los incisivos, a los molares y alos premolares. Los dientes acostumbran a crecer 5 milímetros al mes, y por ello es importante ofrecer alimentos para roer a tu conejo.

Los dientes de los conejos tienen un crecimiento constante a los largo de toda su vida y necesitan desgastarse a diario y de forma continuada.

El desgaste se produce por el rozamiento de los sientes superiores con los inferiores, por ellos es tan importante ofrecer heno a diario y de forma ilimitada.

¿CÓMO DETECTAR EL SOBRECRECIMIENTO DENTAL?

El primer síntoma que detectaremos es que el conejo deja de comer heno y puede empezar a perder peso de forma paulatina.

Cuando nuestra mascota tenga esta enfermedad tendrá dificultades para comer, incluso para coger los alimentos y le va a producir molestias y dolor al masticar.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL SOBRECRECIMIENTO?

Una de las principales causas es una limentación incorrecta. Las dietas ricas en fibra favorecen el desgaste durante la masticación por su efecto abrasivo sobre los dientes. El alimento más importante es el heno, ya que es rico en fibra y su consumo habitual favorece el desgaste natural de los dientes.

Otra de las causas serían patológicas genéticas como puede ser el prognatismo en madibular, que consiste en que la mandíbula y el maxilar no son iguales y al cerrar la boca no se produce el desgaste de los dientes por roce entre ellos.

Anualmente se debería someter a tu mascota a una revisión veterianaria o chequeo anual para comprobar el buen estado de su salud.

¿CÓMO CURAR LA MALOCLUSIÓN DENTAL?

Si la causa es genética, su mascota no tendrá más remedio que ser intervenida por un veterinario en una operación para igualar la longitud de la mandíbula y del maxilar.

Si la causa es una deficiencia alimentaria la solución es evidente: se debe cambiar la alimentación del conejo y asegurarnos de que siempre tenga abundante heno a su disposición.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.