ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Raza de Perro: CHIHUAHUA

Publicada:08 de febrero de 2021, 10:30 · Perros

Raza de Perro: CHIHUAHUA

RAZA DE PERRO: CHIHUAHUA.

ORIGEN:

El Chihuahua o Chihuahueño es una raza de perro originaria de México, aunque se desconoce el origen, se descubrió en México en el año 1850.

Es una de las razas de perros más antiguas del continente americano, además de ser el perro más pequeño del mundo.

El perro Chihuahua es originario del estado mexicano de Chihuahua.

Antaño había un perro pequeño, llamado techichi, que formó una parte importante de las culturas tolteca y azteca.

Los techichis eran las mascotas de la gente adinerada y se incineraban con los dueños fallecidos para que estos cargasen con sus pecados y la persona pudiera entrar en el otro mundo sin enfadar a los dioses.

También se dice que guiaban al fallecido por los infiernos y luchaban contra los malos espíritus.

Hay quien cree que el Chihuahua es producto del cruce del techichi con un perro más pequeño aún y sin pelo procedente de Asia.

Chihuahua es un estado de México desde donde se exportó el Chihuahua moderno por primera vez a Estados Unidos.

Según la teoría, esta raza evolucionó de las antiguas variedades del techichi, mezcladas con perros pequeños de México, Arizona y Texas.

ÍNDICE:

1.- COMPORTAMIENTO.

2.- CARACTERÍSTICAS.

3.- CLASIFICACIÓN.

4.- NUTRICIÓN.

5.- PRECIO.

6.- CUIDADOS.

7.- SALUD.

1.- COMPORTAMIENTO:

Los Chihuahuas son fieles, simpáticos y muy familiares si se los trata de forma respetuosoa. Pueden realizar todo el ejercicio que necesitan en casa o en un piso.

El carácter del Chihuahua varía mucho según el ambiente familiar que le rodee.

Puede ser cariñoso y tierno como juguetón y caprichoso.

Al Chihuahua se le conoce por ser un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que sabe salirse siempre con la suya.

Le gusta la compañía de perros de su misma raza. También hay que tener en cuenta que si se le mima demasiado se puede volver frágil, quejica, caprichoso e hipernervioso.

Es un perro pequeño en tamaño pero grande de corazón, y a pesar de su pequeña estatura, son muy valientes e intrépidos.

Son excelentes como compañeros de vida, se adaptan perfectamente a todo tipo de entornos, desde pisos pequeños a grandes casas, desde familias reducidas, a familias con niños, son todo un encanto.

El carácter del Chuhuahua es altamente afectuoso y alegre, muy apegado a su familia y excelente compañero de juegos para niños.

Aunque debido a su tamaño debemos avisar a nuestros hijos sobre los cuidados que deben tener.

Esta raza es muy atenta, sobre todo ante la presencia de extraños. También es muy valiente y voluntarioso, no entrará nadie en nuestro hogar sin que los ladridos de nuestro Chihuahua lo delaten.

El perro Chihuahua es algo nervioso y en ocasiones puede ladrar en exceso, por lo que debemos educarlo desde cachorro.

2.- CARACTERÍSTICAS:

El Chihuahua es un perro muy pequeño y de movimientos rápidos.

CUERPO:

Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda, bien definido, más largo que alto.

Sus patas delanteras son delgadas y las traseras musculosas, no muy largas. Las pequeñas patas deben tener los dedos bastantes separados.

OREJAS:

Tiene unas orejas muy grandes, separadas y deben estar rectas.

COLA:

Es larga y la lleva girada sobre el dorso. De tamaño medio y constitución fina, con o sin pelo en función del tipo de Chihuahua. Ligeramente curvada o inclinada.

ALTURA:

De entre 13 y 22 cm. en machos y hembras.

PESO:

Entre 1,5 y 3 kgr. en machos y hembras.

PELO:

Corto, fino y suave, varían entre: Negro, blanco, marrón, canela o manchado.

OJOS:

Redondeados pero un poco rasgados, generalmente de color oscuro y muy brillantes. Con mirada tierna y observadora a la par.

HOCICO:

Es más bien corto y fino, con una pequeña trufa clara u oscura cómo nariz. Los perros con la trufa negra son más demandados.

Los perros Chihuahuas presentan estas características físicas de forma muy marcada, de manera que si te preguntas cómo saber si un Chihuahua es de raza pura simplemente debes revisar que cumpla estas especificaciones.

Se trata de una de las razas de perros que no crecen mucho, siendo los ejemplares adultos bastante pequeños en comparación con otros tipos de perros.

El Chihuahua puede alcanzar una altura a la cruz de unos 20 cm. con unos 2 kilos de peso en su edad adulta.

La principal característica de esta raza es su reducido tamaño y peso, que le otorgan cualidades poco comunes en perros cómo un bajo precio de mantenimiento o la escasa necesidad de pasearlo o ejercitarlo.

Raza de Perro: CHIHUAHUA - Imagen 1

3.- CLASIFICACIÓN:

Hay dos variedades de Chihuahua:

  • Pelos largos y ondulados.
  • Pelos cortos, apretados y lustrosos.

El estándar de la raza permite todos los colores y mezclas de colores.

Calsificación general: razas de perros pequeños.

Clasificación según la AKC: Grupo 5: perros de juguete (Toy).

Clasificación según la FCI (Fédération Cynologique Internacionale): Grupo 9: Perros de compañía y juguete, Chihuahueno.

Los Chihuhua toy o Chihuahuas de bolsillo no son perros de raza pura, ni tan siquiera están aceptados cómo perros Chihuahua.

Son perros manipulados y seleccionados para obtener un tamaño inferior al de la media del Chihuahua, por lo que no son considerados perros de raza en realidad.

Sólo existen dos tipos de perros Chihuahua oficiales:

  • Chihuahua cabeza de manzana: recibe este nombre por la forma de su cráneo, muy similar al de una manzana. Los Chihuahua cabeza de manzana tienen una amplia frente en relación con el resto de su cabeza. Su cráneo es más ancho que su mandíbula, creando esta peculiar forma.
  • Chihuahua cabeza de venado: Todos los perros Chihuahua que no están clasificados cómo cabeza de manzana pasan a ser automáticamente cabeza de venado. El Chihuahua cabeza de venado tiene la frente inclinada y una cabeza más pequeña y alargada.

Ambas clases pueden tener el pelo largo o el pelo corto, ya que eso no influye en la pureza de la raza. El Chihuahua de pelo largo está recomendado para climas fríos, mientras que el pelo corto es para climas tropicales.

4.- NUTRICIÓN:

Debemos tener cuidado con la alimentación de nuestro Chihuahua, no debemos darle más cantidad de la que pueda digerir o le causaremos un problema digestivo.

Su ración diaria puede parecernos pequeña pero en comparación a su tamaño es más que suficiente.

Los perros de compañía tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Esto supone que, con un estómago tan pequeño, deben comer poco pero a menudo.

Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas.

Esto estimula la masticación y mejora la digestión.

Consulta en nuestra tienda, Glu glu pet, una guía de alimentación para razas donde te aconsejamos la calidad de la comida para perros Chihuahua y que marcará la diferencia: cuanto mejor sea la comida, mejor será su nutrición, te damos información sobre la alimentación de tu Chihuahua en las diferentes etapas de su vida.

ETAPA DE CACHORRO:

Los cuidados y necesidades nutricionales de un cachorro Chihuahua son muy específicas, ya que necesitan una serie de suplementos como el calcio o grasas.

La mayoría de nuestros piensos puppy se adaptan a las necesidades de tu cachorro Chihuahua.

ANC FRESH PUPPY:

Refuerzo del sistema inmunitario, mejora las defensas naturales, aumento de la densidad energética (permitiendo el máximo aporte de energía y proteína con la menor carga intestinal), protector de piel, pelo y mucosa, previene alergias alimentarias.

Alimento completo manoproteico para cachorros. Con un 20% de carne fresca en la composición sabor pollo y arroz, gama premium.

Un alimento de muy alta calidad, con una relación calidad/ precio inmejorable.

Basado en la dieta mediterránea, incorpora aceite de oliva, fruta y verduras, así como un 20% de carne fresca en la composición, que lo convierte en un producto altamente digestible y metalizable, nuestra mascota tendrá un mayor aprovechamiento del alimento que ingiere.

BENEFICIOS DE ANC FRESH PUPPY.

  • Refuerzo del sistema inmunitario.
  • Mejora las defensas naturales.
  • Aumento de la densidad energética permitiendo el máximo aporte de energía y proteína con la menor carga intestinal.
  • Protector de piel, pelo y mucosas.
  • Previene alergias alimentarias.
  • Sin colorantes, ni aromatizables artificiales.

INGREDIENTES:

Carne de pollo deshidratada, carne fresca de pollo 20%, arroz 15%, trigo, maíz, grasa de ave, cebada, hidrolizado de hígado de ave, guisantes 2,5%, pulpa de remolacha 3%, levaduras 1% (fuente de MOS), zanahoria deshidratada 0,5%, manzana deshidratada 0,5%, semilla de linaza, aceite de oliva 0,3%, achicoria 0,2% (fuente de FOS), minerales y vitaminas.

IMAGINE PUPPY MINI.

Imagine puppy & Junior Mini, es un pienso con ingredientes 100% naturales sin conservantes, no colorantes, que ayudará al completo desarrollo de tu cachorro.

BENEFICIOS:

  • Aumento de la densidad energética.
  • El elevado contenido energético de lípidos e hidratos de carbono combinado con proteínas altamente digestibles permiten el máximo aporte de energía y proteína con la menor carga intestinal, facilitando un óptimo desarrollo óseo y muscular.
  • Mejora las defensas naturales; el aporte extra de zinc, vitamina A y Biotina contribuye a la mejora del estado óptimo de la piel, pelo y mucosas.
  • Mejora el sistema digestivo FOS + MOS.
  • Mejora la flora mocrobiológica del aparato digestivo gracias al efecto prebiótico de los fructo-oligo-sacáridos (FOS) aumentando la proporción de microorganismos beneficiosos en el sistema digestivo y de los manano-oligo-sacáridos (MOS), facilitando la eliminación de microorganismos patógenos del intestino y estimulando la inmunidad a nivel intestinal.
  • Refuerzo del sistema inmunitario: la presencia de manano-oligo-sacáridos (MOS), fuentes de ácido grasos EPA y DHA, extractos cítricos con bioflavonoides y el sistema de antioxidantes naturales, inducen al máximo el desarrollo del sistema inmunitario de su cachorro.

COMPOSICIÓN:

Carne fresca de pollo (40%), harina de ave (25%), arroz (15%), aceite de pollo, maíz, levaduras, pulpa de remolacha, harina de pescado, hidrolizado de hígado de pollo (5%), proteína de patata, gluten de maíz, huevo, semilla de linaza, aceite de pescado, cloruro de potasio, cloruro sódico, inulina (fuente de FOS 0,2%), manano-oligo-sacáridos (MOS 120 mg./ kgr.), extractos de cítricos, extracto de yuca.

ETAPA ADULTO:

A partir de los nueve meses de edad, tu Chihuahua puede cambiar de pienso a uno específico para adultos de tamaño mini. Es importante que además de llevar una dieta sana y equilibrada haga ejercicio para prevenir la obesidad.

ANC FRESH MINI ADULT POLLO:

Es un pienso completo para perros de razas mini. Pienso monoproteico (sólo proteína de carne de pollo, no de otras carnes), con el 20% de carne fresca de pollo, arroz, trigo, maíz, manzana deshidratada, zanahoria, achicoria, aceite de oliva y pulpa de remolacha.

BENEFICIOS:

  • Alta digestibilidad.
  • Ayuda a mejorar el cuidado dental y el sistema inmunitario.
  • Protege la piel, el pelo y las mucosas.
  • Favorece el tracto digestivo.
  • Previene las alergias alimentarias.

COMPOSICIÓN:

Carne de pollo deshidratada, carne fresca de pollo 20%, arroz 15%, trigo, maíz, grasa de ave, cebada, hidrolizado de hígado de ave, guisantes 2,5 %, pulpa de remolacha 3%, levaduras 1% fuente de MOS), zanahoria deshidratada 0,5%, manzana deshidratada 0,5%, semilla de linaza, aceite de oliva 0,3%, achicoria 0,2% (fuente de FOS), minerales y vitaminas.

IMAGINE MINI ADULT:

Imagine adult Mini, es un pienso con ingredientes 100% naturales sin conservantes, ni colorantes, que ayudará al mantenimiento del bienestar de tu perro.

BENEFICIOS:

  • Piel y pelo: El mayor aporte de aminoácidos azufrados (constituyente del pelo) combinado con ácidos grasos polinsaturados y fuentes de cobre y zinc my absorbibles, contribuyen a mantener un pelo sedoso y brillante. Además, el aporte extra de hierro orgánico como grupo hemo presente en el hígado fresco, y la presencia de luteína y vitamina A, fortalecen y refuerzan la salud e integridad de piel y mucosas.
  • Mejora del sistema digestivo FOS+ MOS.
  • Mejora la flora microbiológica del aparato difestico, gracias al efecto prebiótico de los fruto-oligo-sacáridos (FOS) aumentando la proporción de microorganismos beneficiosos en el sistema digestivo y de los manano-oligo- sacáridos (MOS) facilitando la eliminación de microorganismos patógenos del intestino y estimulando la inmunidad a nivel intestinal.
  • Mejora de la función ocular: debido a la presencia de luteína y taurina que estimulan, protegen y mantienen en prefecto estado los ojos y la función visual.
  • Programa de control inmunitario EPA & DHA: Aporte extra de EPA & DHA contribuyendo al fortalecimiento del sistema inmune, efecto impulsor de la funcionalidad del corazón y cerebro con protección anticancerígena.

COMPOSICIÓN:

Carne fresca de pollo (40%), harina de ave (25%), arroz (15%), aceite de pollo, maíz, levaduras, gluten de maíz, pulpa de remolacha, hidrolizado de hígado de pollo (5%), harina de pescado, huevo, semilla de linaza, aceite de pescado, cloruro sódico, inulina (fuente de FOS, 0,2%) manano-oligo- sacáridos (MOS 250 mag./kgr.), extractos de cítricos, extracto de yuca, cloruro de potasio.

5.- PRECIO:

Es difícil poner un precio con anterioridad al nacimiento o posteriormente justo después del nacimiento, ya que es imposible distinguir todavía sus características.

Hay muchos factores que impiden decir un precio final o cerrado al cliente que quiere adquirir un perro Chihuahua.

Para poder indicar un precio más o menos fiable sobre el valor de la raza, deberemos conocer la descendencia de nuestro actual cachorro.

Con tres generaciones, más vacunas y chip, con una edad aproximada de unos 6 meses, puede tener un valor de 800 euros si son machos, si son hembras su precio se puede incrementar.

Chihuahua con tres generaciones reconocidas más pureza de raza, vacunas y chip de colores negro, blanco o canela pueden costar alrededor de 1.200- 1.500 euros.

El Chihuahua cabeza de manzana sea hembra o macho puede costar mucho más que un Chihuahua cabeza de venado azul, puede costar hasta 3.000 euros, son perros difíciles de ver.

6.- CUIDADOS:

En el caso de los Chihuahua su amntenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo:

  • Cepillado frecuente.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterianario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas.

La raza Chihuahua no requiere de mucho ejercicio. No hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Hay que tener siempre presente que a estos perros les cuesta mucho mantener el calor corporal, por lo que en invierno siempre deben ir abrigados.

A pesar de su reducido tamaño, lo ideal sería tener un jardín para que el Chihuahua pudiera moverse a sus anchas. Aunque se adapta perfectamente a la vida interior.

Se adapta a cualquier tipo de piso para vivir y bastará con ponerle las vacunas recomendadas y cepillarle a diario para mantenerlo sano y limpio.

Cómo curiosidad, es un perro que en ocasiones padece de dolor de muelas, por lo que es recomendable comprarle un mordedor adpatado al tamaño de su mandíbula.

Se aconseja cepillarles los dientes a diario, ya que, como sucede con las razas pequeñas, tienden a tener sarro, es importante seguir un buen programa de cuidados dentales caseros para reducir la frecuencia de limpiezas dentales profesionales. Cepilla los dientes y encías de tu perro al menos tres veces por semana (con un buen cepillo de dientes para perros). Los perros de raza pequeña y los braquicéfalos necesitan cepillados más frecuentes, ya que tienden a acumular sarro y son propensos a las enfermedades periodontales. Es conveniente empezar a limpiar los dientes del perro cuanto antes. Si comienzas cuando es cachorro, aunque aún tiene la boca sana, el perro se acostumbrará rápidamente al proceso y cuando sea adulto, te será más fácil proceder a la limpieza diaria.

En Glu glu pet tenemos juguetes que le encantarán a tu perro Chihuahua. Juguetes para usar en casa, adaptados a su tamaño y carácter, pequeños y divertidos para que estén entretenidos todo el día.

Evita comprarle juguetes grandes o duros, ya que no podrá cogerlos, ni moverlos de un lado a otro.

JUGUETES DE CUERDA PARA PERROS PEQUEÑOS:

Esta es la primera opción de juguete que te proponemos para tu Chihuahua. Es un kit de juguetes todos de cuerda para que tu perro pueda mordisquearlos y se entretenga.

Hay de todo tipo, unos más grandes y otros más pequeños. Algunos son un poco más duros que otros. Están todos hechos de naylon y algodón. Es una idea económica y práctica para tener a tu perro destraído, que no se aburra y supere la ansiedad cuando se queda solo. Seguro que alguno de estos juguetes se convierte en su inseparable amigo.

JUGUETES DE PELUCHE:

Son ideales para cachorros debido a su suavidad, característica perfecta para permitir el correcto desarrollo de la dentadura canina. Los peluches ayudan a que tu perro esté tranquilo y a no llorar por la noche o cuando quede solo en casa.

A estos perros les encanta jugar, un peluche es un excelente compañero. Es suave, fácil de mordisquear, un antídoto contra el aburrimiento y un buen cojín para dormir.

Kong para cachorros: juguete de caucho natural para dentición (los colores pueden variar).

Aros de caucho: tienen forma de rosquilla y pueden ser mordidos por tu perro. Si por casualidad se rompen y se tragan un trozo, están hechos de materiales que tu perro eliminará sin problemas, de ahí la necesidad de apostar por marcas de calidad, en GLU GLU Pet tenemos las mejores marcas.

JUGUETES DE LÁTEX:

Los juguetes de látex son suaves, duraderos y no tóxicos, perfectos para todo tipo de perros. Ideal para jugar en casa y en el parque.

7.- SALUD:

No hay que olvidar las posibles patologías de la raza:

  • Problemas de córnea.
  • Glaucoma secundaria.
  • Lesiones óseas y fracturas.
  • Paladar partido.
  • Hemofilia A.
  • Varios problemas de válvula del corazón.

El Chihuahua es un perro bastante longevo, puede llegar desde 13 años hasta los 20 años, pero esto no significa que sea inmune.

Con salud fuerte, aunque sensible a los cambios de temperatura.

Como ocurre con muchas razas pequeñas, el Chihuahua de pelo suave puede padecer desplazamientos temporales de la rótula (luxaciones de rótula) y problemas de tráquea.

La forma de la cabeza hace que tiendan a sufrir hidrocefalias (agua en el cerebro) y ciertos transtornos oculares.

Se recomienda llevar al Chihuahua con arnés en lugar de correa por la fragilidad de su tráquea.

Entradas relacionadas
#HAZLO POR PALLEIROS
14/11/2022
GLU GLU PET comienza hoy una campaña de recaudación de fondos para la protectora de perros "Os Palleiros", invitamos a todo el que quiera participar en la recaudación de fondos que done. En nuestra tienda se pondrá una urna en estos días para la recaudación de fondos para esta campaña, pero también
Cuáles son los olores que tu perro no soporta y que tienes que conocer.
07/09/2022
La nariz de tu perro siempre está funcionando, olfateando algo dentro de la casa o rastreando algún aroma en la calle. No importa lo que estén haciendo, los perros, siempre están usando su olfato, algo que hacen para complementar su visión del mundo que les rodea. El olfato canino es unas mil veces
APS ( Ansiedad por separación)
01/09/2022
Es un trastorno que afecta a los perros que no saben lidiar con la ausencia de sus dueños. Cuando el animal se queda solo en casa empieza a llorar o a ladrar. Algunos rompen muebles, otros orinan en la alfombra. Este trastorno suele afectar más a los cachorros en sus primeros meses de vida, especia
Los caniches, todo lo que deberías saber.
04/08/2022
Los caniches son una de las razas de perro favoritas de los españoles y, gracias a su singular porte, una de las más glamurosas. Cuando piensas en los caniches, probablemente imaginas su famoso pelaje esponjoso, como el de una ovejita. Lo que quizá no sepas es que su pelo rizado es prácticamente hi

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.