ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

El pez Platy o pez luna es uno de los peces más fáciles de cuidar.

Publicada:01 de febrero de 2021, 10:30 · Fichas técnicas de peces

El pez Platy o pez luna es uno de los peces más fáciles de cuidar.

DESCRIPCIÓN DEL PEZ PLATY:

pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia al igual que otros peces de la familia de los poecilidos, igualmente muy fáciles de cuidar, como los guppys o los mollys.

La variedad de peces del Platy en el mercado es enorme.

Dentro de las diferentes variedades existentes, las mas populares son:

  • Coral. Pez Platy de color rojo o naranja.
  • Sunset. Pez Platy bicolor.
  • Wag-tail. Pez Platy con uno o dos colores, con excepción de las aletas que son de color negro.
  • Azul. Pez Platy de color azulado, con algunos reflejos en color dorado.
  • Mickey. Pez Platy con una aleta caudal en la que podemos encontrar tres manchas negras, que recuerdan levemente al ratón Mickey.
  • Tuxedo. Pez Platy de diferentes colores, pero con una característica franja de color negro.
  • Cometa. Pez Platy con una aleta caudal claramente marcada por dos rayas negras en los bordes.
  • Spotted. Pez Platy, al que también se llama popularmente sal y pimienta. Su cuerpo está recubierto de pequeños puntos negros.
  • Luna. Pez Platy que va del color rosado o anaranjado hacia rojo. Posee una mancha redonda en su péndulo, además de llevar el dibujo del Platy Mickey Mouse, aunque sin la macha en su aleta trasera.
  • Cálico. Pez Platy bicolor. Uno de los tonos cubre la parte anterior del pez, y la otra recubre la parte posterior. Los Platy Cálico rojo y amarillo, reciben el nombre de atardecer.
  • Piña. Pez Platy amarillo en su totalidad, excepto la cabeza de color marrón.


Normalmente las hembras suelen ser más grandes y los machos tienen normalmente un color un poco más intenso y un órgano reproductor, puedes distinguir a los machos de las hembras con solo mirarlos.

Los platy llegan a medir hasta 6 cm.

Los machos son más pequeños: 5 cm y tienen una mayor coloración.

En el macho, la aleta anal se ha transformado en un órgano copulador llamado gonopodio.

Las hembras son más grandes; 7 cm y tienen una coloración menos intensa.

Los machos son de tamaño sensiblemente inferior a las hembras y tienen una forma más estilizada.

Poseen la aleta anal transformada en gonopodio y es bastante normal que presenten una coloración más intensa.

Las hembras por el contrario doblan en tamaño a los machos y presentan un cuerpo más redondeado.

La aleta anal resulta claramente visible.

El platy se caracteriza por tener el perfil del vientre más convexo que el dorso, la aleta dorsal es grande y posee de 10 a 12 radios espinosos.

Los colores típicos de su cuerpo son combinaciones de tonos amarillento, anaranjado, verdoso o azulado y poseen un dibujo irregular formando unos puntos negros.

La aleta caudal suele ser anaranjada o rojiza, mientras que el resto de las aletas son de un tono verde amarillento. Su región ventral puede ser plateada o dorada.

Existen varios híbridos logrados en los acuarios, así como muy diversas variedades de color.

El pez Platy o pez luna es uno de los peces más fáciles de cuidar. - Imagen 1

En libertad el pez Platy suele ser de color aceituna, sin embargo las coloraciones disponibles a la venta, como he comentado, son enormes.

Suelen llegar a medir entre cinco y seis centímetros, siendo el macho; 3,5 cms., algo más pequeño que la hembra; 6 cms., que suele ser más grande y redondeada.

Es posible distinguir a las hembras Platy de los machos, por que estos últimos poseen órgano reproductor, llamado gonopodio, una modificación de su aleta anal en forma de tubo.

Tienen forma alargada, en la que el vientre el más convexo que el dorso del pez. La boca del pez está orientada hacia arriba, típica de los peces habituados a comer de la superficie.

Se distinguen dos tipos de peces Platy, los que tienen aleta de velo, que no es más que una aleta dorsal más desarrollada y los que tienen cola de aguja, muy parecida a la del pez cola de espada.

El pez Platy o pez luna con su nombre científico Xiphophorus maculatus, es uno de los peces de agua dulce más populares y fáciles de cuidar comparado con otras especies de peces tropicales.

Son peces que llaman la atención por sus increíbles colores vivos y divertidos.

Generalmente es un pez de aguas dulces, pero se les puede encontrar en pequeños ríos, charcos, siempre y cuando el agua se mantenga fresca y buenas condiciones para ellos.

Tanto si ya tienes conocimientos del mundo de la acuariofilia o estás empezando, el pez Platy siempre será un pez tropical ideal para tu acuario.

El pez Platy o pez luna es uno de los peces más fáciles de cuidar. - Imagen 2

PARA SU MEJOR CUIDADO HAY QUE CONOCER SU DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:

El hábitat natural del Platy está en las aguas tranquilas de arroyos y ríos, de las regiones costeras de Méjico, Guatemala, Nicaragua y Belice.

El habitat del platy son los ríos de América Central.

Las tres especies de Platies habitan en diferentes ríos de Sudamérica:

El Southern Platy habita las aguas dulces de México, Guatemala y el norte de Honduras.

El Variable Platy es nativo de las aguas del sur de México, desde Río Panuco hasta Río Cazoneses.

Swordtail Platy solo se encuentra en el sistema fluvial de Río Soto La Marina en México.

El platy proviene de la Zona meridional de México y aguas septentrionales de Guatemala y Honduras.

Prácticamente la totalidad de las variedades que podemos conseguir en los comercios provienen de la cría selectiva en cautividad. (

El pez Platy o pez luna es uno de los peces más fáciles de cuidar. - Imagen 3

LAS MEJORES CONDICIONES DEL ACUARIO:

El pez Platy necesita un acuario de unos 80 litros, bien plantado y con una temperatura entre los 20º C y los 26ºC. El pH del agua se debe mantener entre 7 y 8,2.

Ocupan el espacio superior del acuario, son nadadores de superficie, que es donde habitualmente encuentran su comida.

La abundancia de vegetación, entre la que habrá que incluir plantas de superficie, es porque necesitan cierta intimidad, son peces por naturaleza algo tímidos.

Los peces platy son resistentes y toleran una amplia gama de condiciones de agua, de ahí que su dificultad sea fácil, eso sí trata de tener cambios regulares de agua con un 25% cambiado cada semana.

Tus peces Platy se sentirán más cómodos en un acuario que imita sus hábitats naturales con un tanque plantado y con un sustrato de grava, aunque también puede variar con la especie. Una planta muy recomendable sería el Helecho de Java o las Anubias.

La temperatura del agua cambia ligeramente dependiendo de la variedad que tengas. Sus colores se verán mejor si mantiene la temperatura en el rango más fresco.

Recomendamos que tu acuario cumpla estos requisitos:

  • La temperatura debe ser de 18 a 28 ºC.
  • El pH del agua debe ser de entre 6,8 y 8,0.
  • Y el GH (dureza) de 10 a 28 ºGH.
  • Alimentación 1 o 2 veces al día.
  • Cambios de agua semanales de min. 25%.

La hornabeta, el musgo de Java y la lenteja de agua son todas buenas plantas que puedes usar.

En general, los Platija son peces resistentes y pueden tolerar una amplia gama de condiciones de agua, sin embargo, los Colas de Espada son sensibles a los malos entornos. Intenta tener cambios de agua regulares, con un 25% de cambio cada 2 semanas.

Tu pez Platy se sentirá más a gusto en un acuario que imita sus hábitats naturales con un tanque fuertemente plantado y un sustrato de grava.

Las plantas pueden ser dispuestas de manera diferente dependiendo de la especie que tengas. Mientras que el sureño prefiere un acuario de disposición libre, el Variable prefiere un tanque densamente plantado con espacios abiertos para nadar.

La temperatura del agua cambia ligeramente dependiendo de la variedad que tengas. El Común y el Cola de Espada prefieren 70-70°F, mientras que la Variable prefiere 72-75°F. Sus colores se verán mejor si mantienes la temperatura en el rango más frío.

Todos prefieren corrientes débiles con un pH del agua de 6.8-8 y una dureza del agua de 10-28 dGH. Como pequeños peces activos, los peces platy necesitan un tamaño de tanque de al menos 38 litros.

En Glu Glu pet te recomendamos los siguientes productos:

El pez Platy o pez luna es uno de los peces más fáciles de cuidar. - Imagen 4

LA MEJOR NUTRICIÓN PARA TU PEZ PLATY:

El Xiphophorus maculatus es un pez omnívoro, aceptará cualquier tipo de alimento seco específico, aunque en su dieta se deben incluir insectos vivos o congelados, crustáceos y vegetales.

Si el acuario es compartido con otras especies, estaremos atentos a que coma lo suficiente, ya que son bastante pasivos y no van a pelear por la comida.

Debe alimentar a sus peces una o dos veces al día, y solo una cantidad de alimentos que puedan comer en dos minutos. Por ejemplo puedes alimentarlo con escamas para peces exóticos de agua fría.

Los platys son peces tropicales y se consideran omnívoras, pero tienen una necesidad sustancial de alimentos herbívoros.

Una dieta ideal debe ser una mezcla saludable de proteínas y vegetales. Los copos y otros alimentos para peces preparados son excelentes para ellos siempre que sean ricos en proteínas.

En lo que respecta a la comida viva, disfrutan los gusanos de sangre, las dafnias, los camarones de salmuera, las larvas de mosquito.

Puedes alimentar a tus platys adultos 2 o 3 veces al dia, ten cuidado con sobre alimentarlos, por que a estos peces les encanta comer, para los peces jóvenes puedes alimentarlos de 4 a 5 veces al día con porciones pequeñas, para que alcancen la madures y coloración deseada con mucha rapidez.

El platy es un pez voraz, omnívoro, que acepta una gran variedad de alimentos. Le gustan los gusanos, crustáceos, insectos, materia vegetal, comida desecada, hojuelas. Lo ideal es ir alternando los distintos tipos de alimentos. Les encantan las presas vivas, aunque no desprecian la comida desecada y los vegetales.

En Glu Glu Pet te recomendamos los siguientes productos:

PARA SU MEJOR CUIDADO HAY QUE CONCOER SU COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:

Es una especie muy pacífica, no son agresivos con ninguna otra especie. Los podemos ver moverse durante todo el día, casi sin parar.

Son una especie gregaria, necesitamos introducir un pequeño grupo en el acuario, para que las condiciones de salud sean óptimas.

En este sentido, se deben introducir al menos tres hembras por cada macho, de manera que reduciremos el riesgo de rivalidad entre los machos, que suelen enfrentarse por las hembras en época de apareamiento.

Los peces platy son pequeños peces activos y tranquilos, que son mucho más felices cuando están en grupos pequeños de la misma especie.

Los platy pasarán en tu acuario la mayor parte del tiempo nadando en pequeños grupos en medio de la columna de agua, entre las plantas y escondiéndose entre las hojas flotantes.

No suelen ser agresivos, pero es posible que los machos molesten a las hembras si no mantienes las proporciones correctas de número de machos-hembras.

Recuerda que si la hembra se agobia por el comportamiento de los machos, podría a llegar a saltar del acuario.

Peces compatibles con Platy:


Conviven muy bien con peces con los que comparten tamaño, temperamento y requieren condiciones similares de acuario:

  • Mollys.
  • Pez cola de espada o Guppys.
  • Swordtails,.
  • Caracoles.
  • Gambas.

Como es un pez que nada en superficie, se pueden buscar otros que utilicen el resto del acuario, como las corydoras que ocupan la parte inferior.

El pez Platy o pez luna es uno de los peces más fáciles de cuidar. - Imagen 5

LA REPRODUCCIÓN DEL PEZ PLATY:

El Xiphophorus maculatus se reproduce con facilidad, incluso en un acuario comunitario en el que comparta espacio con otros peces.

Para una mayor tasa de éxito y aunque no se suelen comer a sus crías, si queremos criar pez Platy deberíamos apartar las parejas en el momento del desove, para una vez que se ha producido, retirar a los peces adultos.

Otro motivo para mantener un acuario de cría, es que en los días previos, el macho se suele mostrar algo agresivo y puede molestar a otros peces con su cortejo.

La Platy embarazada tendrá un periodo de gestación de entre 4 y 6 semanas, para producir hasta 80 alevines en cada puesta.

A los peces platy les encanta criar, son ovovivíparos: las crías se incuban en la hembra en su vientre y aproximadamente su gestación dura un mes. Una vez lanza los peces, ya están en natación libre, listos para alimentarse y ser independientes, normalmente tratarán de esconderse entre las plantas de tu acuario para protegerse de peces más grandes.

Los peces platino también son conocidos como peces vivos. Se sabe que estos peces mantienen los huevos dentro de sus cuerpos hasta que están listos para dar a luz a los alevines que nadan libremente.

Estos peces son reproductores prolíficos. No tendrás que hacer mucho, sólo mantener dos peces del sexo opuesto en el mismo tanque para que se reproduzcan.

Es bastante difícil determinar los sexos opuestos hasta que llegan a la madurez a los 4 meses. En este punto el dimorfismo sexual es bastante obvio. El dimorfismo sexual es la diferencia de tamaño y apariencia entre los sexos de una misma especie.

Las hembras Platys son generalmente más grandes y llanas cuando están completamente crecidas. Los machos tardan un tiempo en alcanzar su plena coloración, y a medida que crecen las aletas anales toman una forma de vara, que se conoce como su gonopodio órgano reproductor.

Es probable que los peces platija se coman a sus alevines, por lo tanto, sugerimos usar un tanque de reproducción de unos 38 a 76 litros con filtración.

Si usted se dedica a la reproducción en el acuario comunitario, asegúrese de proporcionar suficientes espacios para esconderse con plantas densas para que los peces puedan encontrar refugio.

Generalmente, las hembras pueden tener hasta 80 alevines. Normalmente están embarazadas durante unos 24-30 días antes de dar a luz a las crías vivas. Nacen listos para nadar y puedes alimentarlos con yema de huevo, comida seca y comida específica para los alevines.

El platy es un pez muy prolífico, de muy fácil reproducción en un acuario comunitario.

Es recomendable que el acuario de reproducción se prepare con una zona lateral con mayor vegetación, donde la hembra pueda resguardarse del resto de los peces y los alevines puedan esconderse.

Su forma de reproducción es un milagro de la adaptación.

Estos peces nacen perfectamente formados y no pasan por la fase de embrión dentro de un huevo en el exterior.

De esta forma, reducen al mínimo el riesgo de que los huevecillos sean devorados por los depredadores.

La reproducción de los platy empieza cuando el macho exhibe sus aletas y realiza un cortejo ante la hembra.

Si la hembra está receptiva, se detendrá y se quedará quieta por algunos segundos, esto permitirá la cópula y la transmisión de los espermatozoides por medio de los espermatóforos, paquete donde van los espermatozoides.

Las hembras próximas al parto se caracterizan por sus vientres de gran tamaño y una extensa mancha negra en la zona ventral-anal.

Las hembras del platy son vivíparas. Durante la gestación hay que cambiarlas a otro acuario.

Después de cuatro o seis semanas la hembra pare.

En el momento del parto, la hembra se retira a un lugar apartado donde pueda refugiarse y allí pare. de 10 a 80 alevines vivos, nacen ya formados y autosuficientes.

Los platys incluida su madre, tienden a comerse sus crías.

Estos recién nacidos, sólo tardan unos instantes para buscar refugio, nadando como todo un experto.

La naturaleza les ha dotado de independencia desde el primer día de vida lo que les pone a salvo de muchos depredadores.

Los alevines no son exigentes en su alimentación puesto que aceptan de buena gana hojuelas trituradas. Los alevines pueden alcanzar su madurez sexual pasados los 6 a 8 meses.

LOS MEJORES CUIDADOS PARA EL PEZ PLATY:

Es una especie muy pacífica.

Lo podrás mantener con la mayoría de las especies de un acuario comunitario.

No exhiben la agresión de algunos Xipho y Mollys, e incluso los machos se toleran unos a otros.

Cuando machos y hembras comparten el mismo acuario, deberás tener más hembras para dispersar la atención de los machos, lo cual puede ser implacable.

Las camadas de alevines serán continuas.

Es una especie de acuario con docenas de variedades criadas selectivamente, incluyendo el Platy Mickey Mouse, Platy Tuxedo en diversos colores, el azul, el rojo, dorado, las variedades balón y distintos tipos de cola. Algunos de ellos son producidos por el cruce con X. helleri o X. variatus.

Desafortunadamente, muchos Platys criados comercialmente no son muy resistentes debido a la endogamia y la sobreproducción y son propensos a enfermedades y a la muerte prematura.

Es poco habitual ver ejemplares salvajes en la afición porque son menos coloridos que las versiones obtenidas a través de la cría selectiva.

En su estado salvaje original, el Platy es de color marrón grisáceo a verde oliva con ligeros brillos. Mientras mantengas el PH por encima de 7, este pez es una de las mejores especies disponibles para el principiante.

Para acomodar el platy se recomienda una pecera de más de 40 litros.

El acuario debe tener 30 cm de largo para que los peces se muevan libremente.

El agua no debe ser muy dura y ligeramente alcalina y no se debe agregar sal.

Estas muestras se pueden mantener en un acuario con iluminación brillante, un fondo oscuro y vegetación densa, capa no demasiado alta de arena y vegetación acuática que ocupa la mitad del contenedor eso le gusta a los platy y una cobertura no demasiado alta. Se debe realizar una renovación regular y parcial del agua.

Estos peces pueden estar sin calentamiento, te recomiendo son 24 a 26 grados.

El pez Platy o pez luna es uno de los peces más fáciles de cuidar. - Imagen 6

LA SALUD DEL PEZ PLATY:

Hay muchos tratamientos, desde elevar la temperatura del agua hasta usar medicamentos.

Las platijas son pequeños peces resistentes y no son propensos a ninguna enfermedad en particular. Sin embargo, pueden ser víctimas de problemas comunes de los peces tropicales como el Ich y la Pudrición de las Aletas.

Las enfermedades de los peces no siempre son fáciles de detectar. Probablemente notará un comportamiento diferente o algunos golpes en su piel y cuerpo, dependiendo de la etapa en que los reconozcas, la enfermedad será más o menos difícil de tratar.

La enfermedad de Ich es una de las enfermedades más comunes en el hobby de los acuarios. Es un parásito que causa manchas blancas en el cuerpo, branquias y aletas. Si no se cura, puede causar graves infecciones y daños respiratorios a los peces.

La Pudrición de las Aletas es otra enfermedad común dada por la infección bacteriana de las colas o las aletas. Los antibióticos suelen ser las mejores opciones, como la cloromicetina o la tetraciclina. Puede añadirlos mientras alimenta a sus peces.

Lo mejor que puede hacer es tratar de prevenir proactivamente las enfermedades manteniendo una buena calidad de agua y una dieta sana y equilibrada. Reducir el nivel de estrés es esencial para sus peces y puede hacerlo dándoles el mejor ambiente posible. Los peces estresados son más propensos a enfermarse.



Otros artículos que te pueden interesar:

Entradas relacionadas
Los platys y los colas de espada.
LOS PLATYS Y LOS COLAS DE ESPADA: Los platys y los colas de espada han quedado rezagados respecto a los guppys por lo que a popularidad respecta, aun cuando se encuentran ciertamente entre los vivíparos de mayor colorido y son caso tan fáciles de criar como los guppys. Quizá sea porque son mayores
 Los peces Gato.
LOS PECES GATO: Los gatos son probablemente el grupo más variable de peces en el mundo. Se encuentran en casi todas partes donde haya otros peces, y ponen de manifiesto muchas adaptaciones que no se encuentran en casi ninguna de las demás especies. Algunos gatos, tales como algunos de la familia de
Cíclidos del Lago Tanganica.
CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA: Al igual que el Malawi, el Tanganica es uno de los lagos del Rift Valley de áfrica. También, al igual que el lago Malawi, constituye una fuente de suministro de numerosas especies de cíclidos para la acuariofilia, con más de 175 especies identificadas hasta ahora y much
Cíclidos del lago Malawi.
LOS CÍCLIDOS DEL LAGO MALAWI: El conocido como Rift Valley en África cuenta con un cierto número de lagos que han alcanzado importancia entre los acuariófilos como fuentes de suministro de peces de la familia Cichlidae . Dos de éstos, el Lago Malawi, y el Lago Tanganica, proporcionan la mayor parte

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.