ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Mi primer acuario; cómo armarlo y ciclado del agua.

Publicada:28 de marzo de 2022, 10:30 · Acuariofilia

Mi primer acuario; cómo armarlo y ciclado del agua.

MI PRIMER ACUARIO:

En el acuario los peces están expuestos directamente a la acción de toxinas que haya en el agua .

Estas toxinas son resultado de la materia en descomposición y heces de peces de las cuales resulta en AMONIACO o NH2.

El ciclado es a fin de crear la llamada colonia bacteriana benéfica.

La cual reducirá la toxicidad del AMONIACO a nitritos ( 25 veces menos toxico ) y luego a nitratos ( 500 veces menos toxico ).

Para crear esta colonia bacteriana benéfica en tu acuario se necesita:

1- Un mes porque deben reproducirse en muchos millones para cubrir toda el agua y materiales porosos donde hospedarab también . Este proceso lo pueden ver en el siguiente tema : CICLO DEL NITROGENO.

2- Oxigeno: además son bacterias aerobias ( consumidoras de oxígeno ) por lo cual debe tener un movimiento el agua en su totalidad para que se oxigene en contacto con el exterior.

3- Alimento que simule los desechos de los peces ( una vez al día o cada día simulando los desechos de pocos peces pues inicialmente no se podrá poner muchos ) así alimenta las bacterias.

En caso de no ciclar o de no tener un sistema bacteriano benéfico en el el agua si introducimos peces, estos recibirán daños por el amonio resultante de la descomposición de desechos, daños internos en órganos.

Ciertas especies mueren directamente, otras más resistentes lo soportan pero recién daños internos en órganos y cerebro lid cuales pueden aportarle la vida, dejarles daños permanentes en órganos internos y cerebro .

Mi primer acuario; cómo armarlo y ciclado del agua. - Imagen 1

CÓMO MONTAR EL ACUARIO:

Se recomienda montar tu acuario como si fuera a introducir a los habitantes, dejarlo funcionar como si tuviera habitantes pero SIN meter a los habitantes, sin apagar el filtro y el calentador, no hacer cambios de agua.

Se debe dejar durante un mes dando el tiempo necesario para que las bacterias beneficiosas colonicen los materiales filtrantes y cuando introduzcamos a los habitantes esten sin riesgo alguno.

Inicialmente habrá un alto pico de amoníaco que irá bajando a medida que crece la población de bacterias que lo hagan nitritos y a la vez por consiguiente subirán los nitritos, los cuales enturbiaran el agua por 15 días hasta que estén creadas todas las bacterias necesarias para degradar el amoníaco, llegando en este punto al pico máximo de nitritos los cuales harán nacer las bacterias que reducirán estos nitritos a nitratos.

Esto llevará 15 dias más durante los cuales se reproducirán estas bacterias notándose que cristalizaran el agua .

Ya ciclado se debe agregar pocos peces y seguir cuidando que el crecimiento bacteriano sea gradual y/o sin mucha toxicidad para los peces .

Al terminar de ciclar el acuario se forma una colonia bacteriana benéfica que reducirá el amoníaco a nitratos (500 veces menos tóxico) pero esta colonia es débil, no podría asimilar muchos desechos.

Por ello se debe agregar gradualmente peces ( previo sifoneo y cambio de agua de 20%).

Sólo pocos de entrada así la colonia bacteriana se adapta al aumento de desechos gradualmente.

Este aumento no debe ser excesivo así no es muy tóxico (es el motivo por el cual se agrega peces de a poco).

A la vez se deberá reducir toxicidad con sifoneos y cambios de agua mientras crece y se adapta la colonia b.

Por dos semanas sifoneos intensos y cambios de 20% cada 3 días.

Mi primer acuario; cómo armarlo y ciclado del agua. - Imagen 2

DECLORACIÓN DEL AGUA:

Para declorar comprá anticloro y usa la dosis recomendada, debes esperar 10 minutos mínimo para que haga efecto y no produzca daños a los peces.

Hay dos opciones en sí químicamente (anticloro y acondicionadores para CLORO [gas] o CLORAMINA [ líquido] ) o por evaporacon (24 horas ) sólo si el agua contiene CLORO pues la CLORAMINA no se evapora.

Que contiene el agua si CLORO o CLORAMINA hay una forma sencilla de saberlo, lo más seguro y útil es hacer un test de cloro y así se puede saber si se declora por evaporación o no ( cloro o cloramina ).

Para declorar químicamente se usan acondicionadores o el llamado anticloro que es en si TIOSULFATO o HIPOSULFITO de SODIO diluido en agua destilada para su uso líquido.

Así también esta sal se usa a razón de 1 gramo cada 100 litros.

Mi primer acuario; cómo armarlo y ciclado del agua. - Imagen 3

PORCENTAJE Y CAMBIOS DE AGUA:

Los cambios de agua de tu primer acuario, siempre deberan ser de 30% del acuario semanal o maximo 10 dÍas son necesarios y junto con ello sifonear solo la mitad del acuario.

Si la primera semana sifoneastes la parte izquierda, la semana 2 sifonearas la parte derecha de cada mitad, de esta manera no dejas sin bacterias al sustrato y tambien sin nutrientes a las plantas.

Al hacer el cambio semanal o a cada diez días tendras que tener el agua cerca o a la temperatura que este el agua del acuario, esto sirve para evitar golpes de temperatura en los habitantes del acuario y provocar enfermedades en ellos y si no tienes otro calentador puedes verter el agua nueva de manera lenta (manguera de 5 mm).

Al acuario para que la temperatura se estabilize poco a poco y no sufran los habitantes y provoquen cambios bruscos de temperatura debilitando su sistema inmunológico.

LA ELECCIÓN CORRECTA DEL ACUARIO:

Este tema es sumamente importante a la hora de armar tu primer acuario, aunque no parezca a simple vista es uno de los mas importantes del mundo de la acuariofilia.

Cuando tenemos por primera vez, nos creemos que cuantos más peces mejor, pero no estamos teniendo en cuenta el crecimiento de los peces o mejor dicho no nos damos cuenta del tamaño del pez que alcanzara este de adulto y del espacio que necesitara.
Las caracteristicas de los peces que tenemos pensado introducir al acuario,se recomienda comprar un acuario mas grande de lo que teniamos pensado comprar.


Es muy importante investigar necesidades de los peces que vayamos a introducir en el acuario y cuando ya hayamos investigado y elegido, comprar el acuario que corresponda tomando en cuenta la medida que necesitarán de adultos los peces , porque sino a futuro le será chico y tendrás que comprar un acuario más grande .
De no hacerlo las heces de los peces al ser grandes estos serán muchas y afectarán el agua y terminarán matando al pez o peces por falta de espacio y la toxicidad que provocaron los desechos de estos .

Necesidad de cambios de agua:

Los cambios de agua inicialmente o dependiendo población y condiciones del acuario semanalmente en un 30% ( no más ) serian correctos y en acuarios con colonia b. b. asentada ( meses ) cada 10 días a lo mucho.

Deben ser con sifoneo del fondo, esto es para extraer los desechos sobrantes que el ecosistema no asimiló y desechos.

Si no sifoneas estos desechos producirian varias cosas:

-Exceso de nutrientes (en la química del agua) que penetraria en la grava y con eso a la larga sube fosfatos (produce cianobacteria y algas).
- Demasiados nutrientes que producirian una sobrepoblación Aerobias y Anaerobios de bacterias, esto podría subir excesivamente los nitratos con el tiempo y/o producir putrefacción del sustrato que afectaria el agua., provocaria algas, etc...

NITRATOS ALTOS EN ACUARIO


Por ello los sifoneos son muy necesarios.

Entonces viene y todo junto,.
La colonia b. b. Reduce los desechos a nitratos, que es la sustancia menos tóxica a que se reduce el amoniaco que se hace de heces y desechos vegetales.

Los restos sobrantes se sifonean.

Y con el cambio de agua se reducen nitratos por dilusión.

Cantidad de agua a cambiar y cuidados:

Los cambios de agua no deben ser demasiado grandes sino reducirían mucho la colonia b. b. y esto produce un faltante excesivo de bacterias y afectaria el agua elevando mucho la toxicidad.

Por ello no debes hacer cambios que superen el 30%.
Si se hace 40 o 50 en casos de necesidad (por problemas de calidad de agua o mal Ciclado) pero se hace en dos o 3 cambios semanales.
Ej:3 cambios con sifoneo de 15% semanal o 2 de 20% con sifoneo.

El agua contiene bacterias beneficas en el agua y materiales porosos

Ciclado

Bacterias beneficas estan en el agua



Has cambio de agua de 25 a 30 semanal con sifoneo siempre.

NUNCA AGREGUES MUCHA AGUA FRÍA DE GOLPE!!!.

Debes tomar en cuenta la temperatura del agua nueva, de estar más fría que la del acuario y echarla rápidamente provocaria un golpe Termico que afectaria el sistema inmunologico de los peces dejandolos propensos a cualquier enfermedad y a ser parasitados por ich o punto blanco, así como otros parásitos que conviven con nuestros peces.

Por ello al cambiar agua si el agua nueva esta mas fría que la del acuario (prueba con el dedo) debes descargarla lentamente, para ello usa una manguera de 5 mm y sifón para descargar el agua.
Esto producirá que demore la descarga y no afecte el ecosistema.

Los cambios de agua deberán ser semanales o cada 10 días a lo más, esto depende también de varios factores.


Factores que regulan porcentaje de agua a cambiar:

- Un acuario de mucho litraje es mucho más estable y asimila mejor los desechos.


- Cantidad de alimento, la sobrealimentacion produce el exceso que nos apura a cambiar el agua.


- Por supuesto se necesita una colonia b. b. bien ciclada y además la presencia de plantas ayuda muchísimo si hay, pues consumen el amoniaco, nitritos y nitratos que se hacen de los desechos.

Un acuario que tiene mucho litraje en relación a peces y muchas plantas puede cambiar un 50% de su agua porque no necesita tanto de las bacterias por acción de las plantas y como los desechos son pocos las plantas consumen el amoniaco resultante dejando lo que queda para las bacterias que pasan ya a un segundo plano.

Aclaró que esto varía mucho de acuerdo a densidad de plantas y población y otros como sifoneos intensivos. , tener grava que acumula desechos, filtros placa, etc...


Dejo un enlace al respecto :

Necesidad de plantas
Espero no haberlo extendido demasiado, pero pienso estos temas estaban ligados y te harían comprender más como hacer los cambios de agua, cada cuanto y motivos, saludos, cualquier duda planteenla.

Finalidad,Que hacen las bacterias benéficas?:

La finalidad de hacer el ciclado y de formar esta colonia de bacterias es que reduzcan la toxicidad del amoníaco que se hace de heces y materia en descomposicion .
Es decir son fundamentales para la degradación de desechos !!!


Las bacterias benéficas reducen la toxicidad del amoníaco a otra sustancia llamada nitritos. (25 veces menos tóxico ) y luego a nitratos . ( 500 veces menos tóxico ).

Allí radica la gran importancia de la colonia bacteriana benéfica! Pues el amoníaco les hace muy mal a los peces o los mata.


Colonia bacteriana benefica, que son?
Estas bacterias son AEROBIAS ( consumidoras de oxigeno) , llamadas bacterias beneficas del agua o acuario, tambien llamada COLONIA BACTERIANA BENEFICA :

Que tengamos amoníaco o amonio se debe al pH y a la temperatura del agua, cuánto más alto sea el pH y la temperatura, más amoníaco tendremos y al contrario más amonio, con un pH por debajo de 7 y una temperatura de 25º considero optimo para las especies mas comunes o de principiantes tambien .

Estas bacterias aerobias consumen oxigeno y convierten el amonio ( NO3 ) que resulta de heces de los peces y descomposicion de materia organica, unas oxidan el Amonio haciendolo Nitrito (NO2 )llamadas Nitrosomonas.

Y otras que oxidan el nitrito convirtiendolo en Nitrato, LLamadas Nitrospirae y nitrobacter.

Que es el Nitrato? Bacterias Aerobias y Anaerobias.

EL Nitrato que es la forma mas oxidada en que podemos encontrar el nitrogeno y menos perjudicial o toxica en un acuario o estanque.

Como saben lo producen las aerobias o beneficas y estan las opuestas, las que viven y se reproducen en ambientes sin Oxigeno y estas consumen Nitratos.

Este Nitrato puede ser extraido en cambios de agua o cosumido por plantas ( filtración natural ), o por bacterias anaerobias( no consumidoras de Oxígeno )

Por ello las bacterias Anaerobias son las causantes de la podredumbre y el deterioro en el acuario.

En un bioma hay una guerra constante entre ellas, con mala oxigenaciión ganan las Anaerobias y causaran putrefaccion y produciran gas Metano y Sulfuros muy dañinos como resultado de su alimentación,

A la inversa en un bioma bien oxigenado rebozara la vida y bacterias beneficas reductoras de toxinas, para ello es muy importante la oxigenacion y circulacion de agua en el fondo y la superficie.

Para vivir estas bacterias beneficas necesitan:

- Fuente de amonio ( desechos de peces y materia organica )


- Oxígeno disuelto en el agua (como los peces)


- Condiciones estables del agua (como los peces) y temperatura estable asi como los peces los golpes de temperatura les afectan


- Un sitio donde vivir. son bacterias que viven fijas pueden habitar en el sustrato, el agua del acuario y elementos filtrantes del acuario.

Por ello es necesario cuidar su habitat y nunca reducirlo demasiado ni en su agua ni en la limpieza de filtro y grava. y por lo ya comentado.

Bacterias en filtros

Por ello la funcion de los filtros no es filtrar el agua solamente, sino que su fin es en si albergar una colonia b.b. suficiente para que consuma los desechos del acuario, un filtro sin la colonia b.b. seria un foco de pudricion de materia en descomposicion, esto suele pasar si esta mal ordenado ( incluso se tapa ) o si le lo lava con agua clorada no preservando la colonia b.b..


Que diferencia hay entre agua de grifo filtrada y agua ciclada?:

El agua purificada puede estar totalmente filtrada de todo quimico o materia organica asi como de bacterias, es decir totalmente limpia de todo.

Pero esa agua limpia de bacterias y todo SOLO nos sirve para renovar su agua, el agua que necesitan ellos para estar mejor es el agua del acuario mismo de ellos, que ademas es hospedaje de millones de bacterias aerobias o beneficas de la colonia b.b. .

Reduccion de bacterias al sacar mucha agua

Por ello solo hasta un 30% es recomendable cambiarle,; esta colonia, te recuerdo, absorve el amoniaco de las heces,.,
Entonces si le cambiaras MAS del 30% de agua estarias reduciendo la colonia en exceso ; esto provocaria un aumento ya al siguiente dia materia que generara amoniaco(de heces y desechos de plantas); ya que se redujo la colonia y tienen menor capacidad de absorcion ...

Y si cambiaras mas % agua a mas AGUA NUEVA mas rapido se volveria mas toxica el agua para ellos,...

Cabe agregar que es un % , ya que las bacterias se encuentran en sustrato y filtro; no es mortal normalmente.

Pero si los peces estan intoxicandose , esto los debilita dejandolos propensos a entrada a todo tipo de enfermedades o parasitos que si son mortales.

Lo que sucede al sacar agua de mas ( ej: mas de 40% ), es que se reduce como les decia la colonia b.b., esto provocara inicialmente un aumento de amoniaco por las bacterias que faltan, este amoniaco hara nacer ( o incentivara la reproduccion de bacterias aeronomas que consuman el amoniaco) bacterias que lo oxiden a nitritos.
Entonces empezara a bajar el amoniaco a medida que suben los nitritos ( mientras crece la poblacion de bacterias nitrosomonas que supliran a las faltantes ), estos nitritos son muy toxicos y seguiran subiendo hasta que las bacterias nitrosomonas esten todas, y esto lleva dias, en el ciclado lleva 15 dias.
En un acuario que se redujo su agua llevara menos dias hasta llegar al pico maximo de nitritos ( se caracteriza visualmente por enturbiar el agua ) pero sera muy peligroso y toxico para los peces..
Una vez llegado a este pico maximo de nitritos, estos mismos nitritos haran nacer las bacterias que los oxidaran a nitratos, su toxicidad es necesaria para hacer nacer estas bacterias que completaran el ciclo del nitrogeno. Entonces empezaran a reducirse los nitritos y a subir los nitratos a medida se completa la poblacion b.b.

Como tratar en casos de reduccion bacteriana que los nitritos afecten lo menos posible a los peces hay ciertos consejos..

- Cambios de agua mas regulares para reducir los nitritos por dilusion ( 10% cada dos dias )


- Sifonear en forma intensiva en cada cambio tratando de no dejar desechos asi habra menos materia que suba los nitritos rapidamente.


- Reducir a lo minimo la alimentacion a efectos de que no queden restos
Esto suavisaria este proceso, tambien las plantas serian muy necesarias en esos casos tanto las de fondo ( tratar de poner la mayor cantidad ) como flotantes ya que ellas consumen el amoniaco ( y nitratos ) del agua reduciendo nitritos al haber menos que amoniaco que oxidar.
Tambien recomiendo usar la planta terrestre llamada poto o potus, se la pone sobre el acuario con las raices en el agua son altas consumidoras de amoniaco.

Entradas relacionadas
Utilización del perlón en el acuario.
02/02/2022
El perlón, es uno de los materiales filtrantes más utilizados en los filtros de acuario para realizar la filtración mecánica, la más básica y la más útil, en lo que a limpieza del agua del acuario se refiere. Hay muchos fabricantes de perlón. Marcas recomendadas por Glu Glu Pet: PRODAC PERLON. CARA
Aquascaping para principiantes.
16/08/2021
¿QUÉ ES EL AQUASCAPING O PAISAJISMO ACUÁTICO? Aquascaping es el arte y la técnica de montar un acuario, organizar plantas acuáticas, rocas o madera de una manera estéticamente agradable. Con el Aquascaping lo que se trata es de sugerir ambientes naturales, utilizando plantas y rocas para crear espe
Los mejores sustratos para un acuario plantado.
21/04/2021
ÍNDICE: 1.- EL SUSTRATO DE ACUARIO Y SUS VENTAJAS. 2.- SUSTRATOS NUTRITIVOS PARA ACUARIOS. 2.1.- TIPOS DE SUSTRATOS NUTRITIVOS. 2.1.1.- SUSTRATO ENRIQUECIDO. 2.1.2.- SUSTRATO TIPO SUELO. 2.2.1.- SUSTRATO AQUABASIS JBL. 2.2.2.- SUSTRATO MANADO JBL. 2.2.3.- HELP ADVANCED SOIL PLANTS. 3.- TIPOS DE SUS
Las mejores plantas tapizantes para tu acuario.
14/04/2021
ÍNDICE: 1.- TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA MANTENER PLANTAS DE ACUARIO TAPIZANTES. 2.- PLANTAS TAPIZANTES PARA PODER MONTAR TU PROPIO AQUASCAPE. 2.1.- HEMIANTHUS CALLITRICHOIDES. 2.2.- MARSILEA HIRSUTA. 2.3.- RICCIA FLUITANS. 2.4.- ELEOCHARIS ACICULARIS. 2.5.- MICRANTHEMUM TWEEDIEI O "MONTECARLO"

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.