ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Los canarios, una pequeña gran compañía.

Publicada:09 de junio de 2021, 09:30 · Pájaros

Los canarios, una pequeña gran compañía.

ÍNDICE:

1.- DESCRIPCIÓN DE LOS CANARIOS.

2.- RAZAS DE CANARIOS.

3.- ¿CUÁNTO VIVEN LOS CANARIOS?

4.- ¿CÓMO DOMESTICAR A UN CANARIO?

5.- MUDA DE LOS CANARIOS.

6.- CONSEJOS PARA TENER UN CANARIO DE MASCOTA.

7.- CANARIOS SOLOS O EN PAREJA.

8.- NUTRICIÓN DEL CANARIO.

1.- DESCRIPCIÓN DE LOS CANARIOS:

Los pájaros canarios domésticos que son tan apreciadas por su canto y por ser vivaces, alegres, sociables y fáciles de domesticar, toman su nombre de las Islas Canarias donde viven libres, salvajes y es donde proceden los pájaros canarios, llamados canarios silvestres, también viven en las Azores y Madeira. Por todo esto y mucho más son los pájaros más bonitos del mundo y su canto son los más apreciados. Este ave es uno de los pájaros domésticos en España que se tienen como mascota pero también en el resto del mundo.

La canaricultura es la rama de la avicultura que se ocupa de la cría de canarios y métodos de crianza del canario.

Los tres tipos de canaricultura se preocupa más por un tipo de características concreta del canario, por lo que potencian sobre todo ese aspecto del ave:

  • Canarios de canto.
  • Canarios de postura.
  • Canarios de color.

2.- RAZAS DE CANARIOS:

Hay muchos tipos de pájaros canarios y divididos por sus características como razas de color, de postura, por su tamaño grandes o pequeños y por su timbre o canto.

Cada vez que una nuevas razas de estos pajaritos o resucita una raza extinta como el london fancy se forma un revuelo en la comunidad de la canaricultura.

  • El canario australian plainhead: es una raza de canarios domésticos que se crió con fines de exhibición. La variedad se desarrolló a través de la cría selectiva y sigue siendo la única raza de la Llanura Australiana tiene sus raíces en las islas Canarias. Que se originó en Norwich, Inglaterra y se convirtió en una variedad de espectáculos populares en Australia.

    En la década de 1930, las diferencias entre el antiguo modelo de exhibición utilizado por los criadores en Victoria, Australia y los estándares británicos más modernos crearon una amarga división entre los criadores de canarios australianos en Norwich.

    Décadas más tarde, después de que la moderna Norwich hubiera desplazado en gran medida a las aves.
    Una escena victoriana anticuada, un club fue fundado en 1953 para preservar la raza antigua, que ha sido rebautizada como la llanura australiana. Para 1991, el número de canarios australianos en Australia había disminuido a unos 460 pájaros.

    Aunque el australian plainhead sigue siendo una raza rara, ahora es mucho más común entre las aves reproductoras en Australia y los Estados Unidos. La lira australiana es un “tipo canario” que se juzga principalmente por su forma. Sin embargo, la raza también es conocida por su color y la calidad de sus plumas. El cañón australiano puede ser verde, azul (gris), amarillo, blanco, canela, marrón y también variado.

    Las aves de exhibición pueden ser carotenoides “coloreados” durante la muda, lo que le da a las nuevas plumas un tinte naranja, pero esto es opcional. Las aves se exhiben en una jaula tipo caja con un interior blanco. El australian plainhead tienden a comportarse bien con cuidados y atención básicos. Si bien muchas otras razas grandes de canarios necesitan socios adoptivos para criar a sus polluelos, las cabezas australianas solteras son buenos comederos y, a menudo, crían a sus polluelos.

    Los canarios, una pequeña gran compañía. - Imagen 1
  • El canario rizado: del sur fue criado en Francia, es un híbrido del cruce del rizado del norte con el canario bossu, obteniendo los dos rasgos de ambas razas. El plumaje rizado, las forma y posición del pájaro, hace que sea de gran interés para los criadores deportivos. La longitud de este peculiar canario es de 16 a 17 centímetros. La cabeza es pequeña y ovalada con un cuello delgado e inclinado hacia adelante. El cuerpo está en posición vertical en forma de 7 y las patas son largas sin plumas. Se comercializa especialmente entre los criadores para lograr la preservación de la raza, porque para muchos es una de las aves más bellas del mercado. Los colores de este pájaro son el amarillo, verde y blanco. El plumaje de esta raza es liso y compacto en la cabeza, cuello, muslos, bajo vientre y subcola. En el cuello, dorso y pecho es rizado, mejor si es simétrico. El canto de este canario es escaso pero es claro. Los criadores aprecian este pájaro por el rizado de las plumas y forma del cuerpo. Son pájaros muy delicados y sensibles al frío, pueden tener defectos como la escasez de rizos y falta de rigidez en las patas. Muchos adquieren una postura muy forzada que no pueden mantener por lo que buscan donde sostenerse como los barrotes de la jaula. Para este pájaro recomendamos esta mezcla de semilla que es especial para canarios.

Los canarios, una pequeña gran compañía. - Imagen 2

  • El canario paduano o padovano: es un pájaro resultado del cruce entre parisino y sajón. Fue criado por italianos en la ciudad de Padua después de la segunda guerra mundial. La variedad de ejemplares pueden tener grandes diferencias, pero todos con plumas rizadas y con moño. La longitud mínima de este ave es de 18 centímetros, es un pájaro erguido, las patas son estiradas con uñas regulares, la cola es recta bien formada y en forma de horca.

    Lo más vistoso de este canario sin duda es el moño que es redondo, tupido, regular y bien centrado y muchas veces de diferente color de las plumas del cuerpo. Los criadores suele aparear un canario con moño con otro sin moños. Esta raza se parece mucho al rizado de color. Hay dos tipos de paduano el cabeza moñuda y el cabeza lisa.

    Los Canario paduano son pájaros más fuertes que el parisino, necesitan jaulas grandes para una buena reproducción. Para obtener un buen ejemplar es una tarea ardua. El canto es parecido al del canario común pero es menos cantor y con mejor calidad.

Los canarios, una pequeña gran compañía. - Imagen 3

  • El canario sajón o común: es un pájaro doméstico y uno de los animales de compañía más conocidos en el mundo, descendiente del canario silvestre que fue criado en cautividad por los españoles, italianos y alemanes. Tiene 14 centímetros de longitud, el plumaje es tupido y pegado de color verde, gris, marrón y amarillo, su color predominante es el amarillo pero se puede conseguir otros colores como el rojo, dándole alimentos con pigmentos rojos, por ejemplo pimientos y pasta de cría para canarios que ayuda a mantener la pigmentación.

    El género de este pájaro canario es serinus que son aves pequeñas que muchos criadores han cruzado con otras razas y conseguido aves híbridas o mestizas.


    El canario sajón tiene un trino muy fuerte, agradable, sonoro, melodioso y resonante similar al del jilguero. Es un canario fácil de criar por que es un pájaro muy fuerte y un gran reproductor. Este ave le gusta bañarse y dedicar tiempo a su aseo, por lo que te recomendamos eches un vistazo a las bandejas o cajas de baño que recomendamos. Pone dos o tres veces al año entre los meses de enero y julio. La primera puesta suele tener lugar en marzo. En general, ponen cuatro huevos, pero este número puede variar a 3 o 5. Ella es la principal constructora del nido característico y elaborado que tiene forma de copa y que generalmente colocan al final de las ramas en áreas boscosas de 3 o 4 m de altura. La incubación de estos huevos, de color blanco azulado y con manchas de color marrón rojizo, dura de 13 a 14 días. El pollo abandona el nido en 2 o 3 semanas, durante este período es alimentado por sus padres. Consume una mezcla de semillas, en particular de alpiste, aceptando además,hierbas silvestres como las cerrajas, verduras como la lechuga, las coles de brusela y el brócoli, hortalizas como la zanahoria rallada y frutas como la manzana, pera y naranja. Hay en el comercio suplementos necesarios para la muda el cual debe añadirse a la mezcla que se le administra normalmente.

Los canarios, una pequeña gran compañía. - Imagen 4

  • Canario lancashire: En Reino Unido, más concretamente en Lancashire, se criaba el canario lancashire, obtenido a partir del cruce entre el holandés y el bossu. Durante la primera guerra mundial comenzó a descender su natalidad y durante una época se consideró extinto, gracias al esfuerzo de los criadores consiguieron de nuevo la raza.

    Mide alrededor de 22 centímetros, es un pájaro de tamaño considerable por lo que recomendamos dispongan de voladeras. Los machos de plumaje nevados suelen medir más. De posición erguida, su cabeza es más grande y trae un moño que cae sobre el pico y ojos sin llegar a cubrirlos. Las patas son de tamaño normal, la cola es bastante gruesa y larga al igual que su cuerpo. Es muy difícil de criar ya que es el resultado de varios cruces y taras hereditarias.

    Sus plumas son recargadas y largas de color amarillo claro. En los concursos eran más valorados los ejemplares de tono claro y moño oscuro, ocasionando el problema que la calidad del plumaje menguaba, siendo necesario cruzar pájaros con moño y sin él porque en la reproducción es indispensable. Pobres en canto pero sin importar ya que es un canario de postura y moñudo, se buscaba más es aspecto físico que el canto. A continuación tenéis un vídeo del lancashire cantando.


Los canarios, una pequeña gran compañía. - Imagen 5

  • El canario Scotch fancy: es un pájaro canario de postura, derivado del cruce de canarios holandeses con el Glasgow don , que es una raza local y tras un cruce posterior con el bossu llevó a la creación del scotch fancy.

    La longitud de este pájaro es de entorno de 16,5 centímetros. La cabeza es ovalada y pequeña y muy inclinado hacia delante, los hombros son estrechos y prominentes. Las patas completamente extendidas y resultan casi paralelas a la línea dorso y cola. La posición erguida en forma de arco y su cola es larga y recogida.

    Las pumas son cortas y pegadas al cuerpo. Es un canario de color, siendo su color más habitual el amarillo, verde y blanco. Sus dotes cantoras son muy escasas, de todas formas este canario se valora por su forma. Es un pájaro de difícil crianza por lo que es un canario normalmente criado por expertos criadores. En nuestra tienda encontrarás todo lo necesario para cría de esta raza y otras razas de canarios.

Los canarios, una pequeña gran compañía. - Imagen 6

  • El canario de factor rojo es un híbrido que se cruzaron con aves exóticas, que tras el apareamiento se creo este pájaro de color rojo que tanto gusta a los criadores de pájaros canarios. Esta raza es un derivado del sajón que son idénticos, exceptuando el color rojo de este fantástico pájaro. Hay que aclarar que el plumaje rojo en el canario ancestral no existe, al incluirle pigmentos rojos a su alimentación lo adquieren, si los retiran pierden esa característica. Es bastante común el cruzarlos con cardenalito de venezuela, ave con plumas rojas de nacimiento. Este ave tiene 14 centímetros de longitud como el canario común, el plumaje es tupido y pegado. Tiene tres tipos de rojo el rojo anaranjado, naranja rojizo y naranja, los cuales se dividen en dos grupos fondo claro y oscuro. El fondo claro es tipo lipocrómico (pigmento graso, que proporciona el color de fondo al plumaje de todos los pájaros) Los de fondo oscuro se divide en cuatro tipos:el bronce, marrón, ágata y blanco amarillento.

    Hoy en día es fácil encontrar un canario de factor rojo a la venta a muy buen precio los puedes encontrar de tanto en una tienda convencional como a través de Internet a un precio de 18 a 50 euros. Hay cada vez más criadores de esta variedad y hace que sea fácil de encontrar. El factor rojo canario tiene varios tonos o intensidades de color, por lo que ninguna muestra es igual a otra. Es uno de los colores más buscados por los fanáticos, junto con el amarillo, ya que su estética es realmente sorprendente.

    Su alimentación de frutas y verduras son importantes para que tenga una buena salud. Alimentando con alimentos de color para lograr el pigmento rojo intenso son: pimientos, cerezas, pimienta de cayena, remolacha y cualquier otro alimento natural rojo ayudará a cambia el color a este ave, también le puedes dar pasta roja. La alimentación del color debe comenzar alrededor del tiempo de muda, cuando el canario está produciendo nuevas plumas. El color no aparecerá en las plumas que ya están en el cuerpo del ave. El factor rojo es un sistema enzimático, es decir, un biocatalizador que tienen algunas aves, las tropicales con un fondo rojo y las que no tienen otras, las que tienen un fondo amarillo. Para obtener canarios rojos es necesario introducir este equipo enzimático en las especies nativas, y tal milagro bioquímico solo se pudo lograr mediante la hibridación con pájaros tropicales de fondo rojo, lograr hibridaciones con la posibilidad de descendencia es complicado. El canto sonoro y agradable parecido al del sajón no es de la misma calidad, aunque muy parecido. Es de fácil crianza y reproducción. La dificultad es seleccionar ejemplares con las característica que queramos para nuestro pájaro.

    Los canarios, una pequeña gran compañía. - Imagen 7

3.- ¿CUÁNTO VIVEN LOS CANARIOS?

Esta es una de las preguntas que se hacen muchas personas que quieren tener un pajarillo.

Este pajarito en buenas condiciones de higiene, comida y espacio en la jaula puede vivir de 10 a 15 años, es muy recomendable tenerlos en voladeras para canarios para mayor comodidad de los pájaros.

Si el pájaro está en malas condiciones, obviamente se reducen los años de vida del animal.

También depende de que especie de canario sea ya que hay algunos más frágiles que viven una media de 8 años, como el canario bossu y melado.

4.- ¿CÓMO DOMESTICAR A UN CANARIO?

Si queremos domesticar estos nobles pajaros, sobre todo hace falta paciencia y constancia.

Para empezar introducimos una mano en la jaula hasta que el ave se calme, después le ofrecemos una semilla sujetándolo con los dedos por las rejas de la jaula y si lo acepta ya sólo queda esperar para que poco a poco se acostumbre a su nueva vida en cautividad.

5.- MUDA DE LOS CANARIOS:

El canario muda su plumaje una vez al año.

Este desarrollo, que empieza en pleno verano y dura unas ocho semanas, es muy cansado para este pajarillo por lo que no cantara o cantara meno.

En este lapso es primordial el baño períodico, dado que este impulsa el cambio del plumaje.

Para lograr que sea más satisfactorio para el ave, puedes completar su bañera dos ocasiones al día con agua no muy caliente y limpia.

Ten en cuenta de que no haya corriente de aire cuando el pájaro esté mojado sobre su palo, no vaya a ser que se resfríe.

La época de muda de los canarios comienza en el mes de junio y durará de 1 a 3 meses, con una duración general de 2 meses, también depende de la raza de canario.

A lo largo de la muda tienes que cuidar todavía más su nutrición.

Hay complementos alimenticios que asisten a los pájaros a lo largo de la muda, estos le ofrecen las vitaminas y los minerales necesarios.

Lo verdaderamente efectivo es ponerle otro reducido comedero para suministrarle las pequeñas dosis que necesita el ave.

6.- CONSEJOS PARA TENER UN CANARIO DE MASCOTA:

En primer lugar, desde Glu Glu Pet opinamos que habrá que tener en cuenta que no son pajaros de varios cuidados y que depende de la clase de canario que tengamos, es por esto que son pájaros apropiados para aquellas familias que desean tener un primer animal a su cargo.

Un canario bien cuidado puede llegar a vivir hasta 15 años.

Si decides tener este estupendo pájaro, lo primero que tienes llevar a cabo es adquirir una jaula para pájaros bien grande, con abundante espacio horizontal porque requieren espacio bastante para volar cada día y de esta forma sostener un óptimo estado de salud.

Hay que fijarse que la jaula no tenga una división entre barrotes mayor a los 12mm.

También importa tomar en cuenta que la jaula esté equipada con juguetes seguros para que se entretengan.

Los canarios son muy fuertes y se ajustan a un enorme rango de temperaturas, pero siempre es preferible sostener la jaula cuidada de corrientes de aire o del aire acondicionado, por eso en el momento de ventilar una cuarto hay que acordarse de mover la jaula a otra cuarto.

Además hay que acordase de la circunstancia de la jaula sabiendo su exposición al sol para que el pájaro no sufra un sobrecalentamiento.

7.- CANARIOS SOLOS O EN PAREJA:

Esta es una pregunta que se hacen muchos antes de tener un canario, en Glu Glu Pet te damos la respuesta a esta pregunta de fácil lo ideal es tenerlos en pareja.

La razón es que estos pajaritos son muy sociables y tenerlos en soledad es una tortura para ellos, por lo que si tienes un canario lo ideal es que adquieras otro para hacerle compañía.

8.- NUTRICIÓN DEL CANARIO:

La nutrición del canario radica fundamentalmente en barritas de semillas conocidas como chucherias para pájaros.

Hay que tomar en cuenta que hay varios tipos de comida para pájaros.

Como complemento se les pude proveer frutas y pedacitos de huevo duro de vez en relación.

Los cuales consiguen el color por medio de cruces como el blanco, rojo, amarillo y cualquieras de sus composiciones.

Los machos tienen una voz más interesante que las hembras con un repertorio más extenso, pero suelen dejan de cantar cuando llega la temporada de la muda.

Con estos consejos suponemos que antes de adquirir un canario te va a ser más fácil comprender sus necesidades y elaborar un espacio adecuado para el ave.

De esta forma tener en cuenta su nutrición para tener un canario sano sobretodo teniendo en cuenta la raza de canario que tengamos.

Los canarios, una pequeña gran compañía. - Imagen 9

Entradas relacionadas
Alimentación de aves de Jaula.
27/04/2022
LA DIETA: AGUA: Al igual que en todos los organismos vivos, el agua es un elemento esencial para las aves; bajo ningún concepto deben quedar sin agua por espacio de más de dos horas. Se ha demostrado que un canario fallece si está sin agua durante dos días. Parece que los paseriformes están en cond
Periquito de Bourke o periquito rosado.
16/02/2022
ASPECTOS GENERALES DEL PERIQUITO DE BOURKE: El periquito de Bourke (Neopsephotus bourkii) o periquito rosado pertenece a la familia de los psitacoideos, como todos los loros. Bourke se pronuncia Bœrk, por lo que el nombre correcto se pronunciaría así: periquito de Bœrk. En algunos ámbitos también s
El periquito inglés nació en el año 1989.
09/02/2022
CÓMO SURGIÓ ESTA ESPECIE: Como todo el mundo sabe, el periquito australiano es el que es conocido como periquito común, pero tras mucho tiempo de trabajo, se acabó creando una nueva especie que fue bautizada como periquito inglés, dado que fue criado en Inglaterra. Podríamos decir que nos encontram
Periquitos de colores, son el resultado de la mutación del periquito australiano al reproducirse.
26/01/2022
Los periquitos son una de las aves de compañía más comunes. Dentro de la familia de los periquitos estos pueden distinguirse de varias formas, dentro de los periquitos australianos encontramos lo que se conocen como periquitos de color. Los periquitos de color son el resultado de las mutaciones que

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.