ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Lo que necesitas para tu periquito.

Publicada:03 de marzo de 2021, 09:30 · Pájaros

Lo que necesitas para tu periquito.

ORIGEN:

Como su nombre, este pájaro procede de Australia.

Generalmente, los podemos encontrar por todo el país, menos en las zonas de la costa.

Esto se debe a que el periquito australiano suele vivir en zonas con árboles, aunque son nómadas y, junto a más pájaros de su especie, se van moviendo para buscar alimentos y agua.

Estos pájaros salieron de Australia y llegaron a Europa en el siglo XIX. Allí, se empezaron a criar y reproducir en cautiverio y jaulas. Así comenzó la popularidad de esta especie en casi todo el mundo.

Los periquitos provienen de Australia. Aún hoy en día, viven en grandes bandadas, colonizando praderas, sabanas y bosques. La mayoría de los periquitos en libertad son nómadas y vuelan por el contiente en busca de alimento.

Al contrario de las aves migratorias, los periquitos no vuelan más de tres horas sin descanso, y llegan a avanzar unos 100 km. Solo en el este de Australia, las favorables condiciones climáticas proporcionan agua y alimento a los periquitos durante todo el año.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 1

Desde Australia a Europa:


Los primeros periquitos llegaron a Europa en barco en 1840.

El científico inglés John Gould trajo varias de estas coloridas aves a su hogar en Gran Bretaña.

Estos alegres pajarillos gustaron tanto que la demanda aumentó rápidamente, y como consecuencia incrementó la exportación de animales exóticos de Australia. Sin embargo, el largo viaje no era fácil y muchos pájaros perecieron antes de llegar a puerto. Mientras tanto Europa buscaba criar sus propios periquitos.

En 1846 Francia comunicaba los primeros éxitos de reproducción, seguido del Zoo de Amberes (1850) y un criadero privado en Alemania (1855).


Prohibición de exportación en Australia – Reproducción masiva en Europa:


Al principio la crianza en Europa no cubría la demanda, por lo que cada barco proveniente de Australia traía periquitos a bordo. Fue en 1894 cuando Australia puso fin a esta masiva exportación, que sigue vigente hoy en día. Mientras tanto, la reproducción europea de periquitos a finales del siglo XIX había aumentado considerablemente.

Cuando Australia prohibió la exportación de las aves, ya existía en Alemania, Francia e Inglaterra una cría masiva orientada al comercio.

A comienzos del siglo XX, los periquitos conquistaron el continente americano. Actualmente son, junto a los canarios, una de las aves domésticas favoritas.

ÍNDICE:

1.- COMPORTAMIENTO.

2.- CARACTERÍSTICAS.

3.- CLASIFICACIÓN.

4.- NUTRICIÓN.

5.- PRECIO.

6.- CUIDADOS.

7.- SALUD.

1.- COMPORTAMIENTO:

Son aves muy activas y cantarinas. Su canto no es tan delicado como el de los canarios, pero si unimos sus palabras, su carácter y su llamativo plumaje los hacen una excelente mascota para tener en casa.

Los periquitos son animales que no requieren de demasiada atención si están acompañados de otros periquitos u otras aves. En cambio, si está solo en la jaula, necesitará mucho cuidado y atención de su dueño. Estas aves pueden llegar a ser posesivas con su amo. Este carácter celoso y posesivo puede desencadenar en un mal comportamiento cuando el ave se queda sola. Lo evitaremos poniéndole elementos en la jaula que sirvan para entretenerse y ejercitarse.

Para que conozcas un poco más esta especie y puedas disfrutar mejor de ella, en Glu Glu Pet te mostramos lo que le suele gustar y lo que no, a tu periquito:

  • Son animales que les gustan los ruidos, la música, el jaleo en el ambiente en general, por lo que la tele y la radio pueden ser diversiones para él.
  • Les gusta el sol, pero siempre con una parte de sombra para cuando quieren retirarse, así como un baño en agua fresquita.
  • Les gusta la compañía de otros pájaros.
  • Además, son animales curiosos y divertidos que siempre quieren probar cosas nuevas.
  • El alboroto les gusta, siempre y cuando el ruido no sea excesivamente fuerte.
  • No les gusta que los cojan con la mano ni que hagan movimientos bruscos cerca de ellos ya que se pueden asustar.
  • Lo que sí podemos hacer es ofrecerle la mano para que se suba si quiere. Si confía en nosotros, no dudará en posarse en nuestra mano para comer algún alimento que le queramos dar.

La cola del periquito es algo delicada. Durante el cortejo, el macho pisa la cola de la hembra. Sin embargo, fuera de esta situación, que les toquen la cola es algo desagradable para ellos, por lo que tendremos que tener especial cuidado.

Los periquitos son animales algo rutinarios. Entre sus costumbres están la de frotarse el pico contra la jaula después de comer, regurgitar la comida, estirar patas y alas antes de dormir.

Muchos hogares optan por tener este pájaro como mascota, ya que no requiere tantos cuidados como, por ejemplo, un gato o un perro, sobre todo por el hecho de que no hay que pasearles. Sin embargo, los cuidados del periquito también son importantes si queremos que se encuentre sano, a gusto, tranquilo y feliz.

Existen aproximadamente unas 16 clases y subtipos de periquitos con rasgos bastante diferenciados. Los periquitos, por norma general, miden unos 18 cm de la cabeza a la punta de la cola, aunque varía un poco según el tipo y la forma, y pesan alrededor de 35 gramos.

Al contrario que otras aves, los periquitos son animales extremadamente sociables. Suelen vivir en grupo o en pareja, aunque son territoriales tanto con su misma especie como con otros pájaros. Se acostumbran rápidamente al trato con humanos y son bastante agradables con ellos.

Son pájaros bastante resistentes y llevan bien el adaptarse a diferentes entornos. La media de vida estimada son unos 10 años aproximadamente pero, claro está, depende mucho de los cuidados que tengas con él y su nivel de felicidad ya que son animales tendentes a la tristeza si se encuentran en soledad.

Un consejo básico para entender a esta ave es que si una persona busca tener más de un ejemplar, es indispensable que estos convivan juntos desde el comienzo por esa territorialidad que les caracteriza. Los periquitos son animales inteligentes que pueden disfrutar de la compañía de otros pájaros pero dejando claro que ellos son la especie dominante.

Son pájaros muy felices, sociables, que gustan de vivir en pareja, odian la soledad y con los que puedes formar un vínculo muy fuerte si les dedicas bastante atención.

Es un animal repleto de curiosidades con unos colores muy llamativos y bastante ruidosos, su sociabilidad y su simpatía hacen que cada vez más se vean ejemplares en los hogares familiares. Si decides saber algo más sobre esta estupenda ave, en Muy Mascotas te contamos algunas de sus curiosidades más reseñables.

2.- CARACTERÍSTICAS:

Los periquitos son pequeñas aves:

  • TAMAÑO: De unos 17 centímetros.
  • PESO: 35 gramos de media.
  • ORIGEN: Encontramos su origen en Australia. Se trata de aves muy sociables y tal vez, de las más populares del mundo, debido a su tamaño a su facilidad para domesticarlas y por su carácter tranquilo pero alegre. Además, son animales inteligentes y pueden aprender a hablar si tenemos constancia.
  • VIDA: Su promedio de vida ronda los 8-10 años de edad.
  • PATAS: Tiene cuatro dedos en sus patas, dos de ellos hacia delante y los otros dos hacia atrás.
  • PLUMAJE: Tiene un plumaje muy atractivo y llamativo por sus brillantes colores entre los que destacamos el verde, el azul y el amarillo.
  • CABEZA: Su cabeza tiene rayas onduladas entre el negro y el blanco.
  • OJOS: Sus ojos están situados a ambos lados de la cabeza.
  • PICO: su pico se caracteriza por tener la parte superior que sobresale de la inferior.
  • HÁBITAT NATURAL: El periquito australiano en su hábitat natural tiene un plumaje verdoso que le sirve como camuflaje de posibles predadores. No obstante, sus semejantes familiares pueden encontrarse en múltiples colores. Por medio de la cría se lograron periquitos de plumaje azul, amarillo o bien blanco, o también tenemos unos de los mas buscados que es el periquito azul. Los pericos se identifican por las líneas horizontales onduladas que van desde la cabeza hasta las alas. La cara amarillenta se extiende cara la garganta, y es común en la mayor parte de estas aves. Asimismo se identifican por tener de 4 a 6 máculas negras en el cuello.

El periquito australiano es un pájaro de tamaño pequeño o mediano. Mide alrededor de 18 centímetros desde la cabeza a la punta de la cola. Es un pájaro pequeño y su peso oscila los 35 gramos. En cambio, teniendo en cuenta tu tamaño, tiene unas alas grandes, ya que miden unos 10 cm.

Los primeros son aquellos con cuerpo amarillo. Algunos parecerán un canario, otros tendrán apenas tonalidades de verde muy claras. Los albinos por su parte son periquitos completamente blancos y con ojos rojos.

Otros tipos de periquitos son:

  • Ala de encaje: Nace de la unión de un canela y un ino.
  • Rostral: De cuerpo azul y rostro amarillo.
  • Perlado: Tienen manchas claras y circulares en el cuello con bordes negros. Su rostro será solo amarillo si es de línea verde o completamente blanco si es de línea azul.
  • Desmelanizado: Pueden tener alas grises, alas claras o diluidos.


Periquitos papilleros:


Un periquito papillero es aquel criado por personas a base de papilla, por eso se emplee ese término, si bien asimismo se puede llamar «periquito criado a mano».

Esta particularidad en la crianza hace de estos periquitos unas completas mascotas en tanto que aun llegan a ser cariñosos, dejan que se les manipule de manera fácil y crean un fuerte vínculo con las personas, lo que hace que no lleven nada bien estar solos a los periquitos papilleros.

Debido a que no acostumbran a sentirte conminados por las personas, su domesticación resulta tan simple como agradable y amena, conque en el presente artículo te mostramos de qué forma entrenar a un periquito papillero.

Una cosa clave es la confianza con tu periquito papillero
Para entrenar a un periquito papillero es indispensable contar con unos buenos niveles de confianza, y aunque este género de periquito no acostumbra a sentirse conminado por la presencia de las personas, es esencial que se acostumbre a estas, y esto está de manera estrecha relacionado con su complejidad de estar solos.

Tal vez tengamos la jaula de nuestro periquito papillero en un sitio que no acostumbramos a frecuentar (un grave fallo), y el paso inicial ha de ser mudar esta situación.

Debemos poner la jaula en un sitio que frecuentemos frecuentemente y aproximarnos día tras día a ella delicadamente para más tarde charlar a nuestro periquito papillero con un tono muy dulce. Esto, que puede parecer inverosímil en un comienzo, es completamente preciso a fin de que el periquito comience a habituarse a nuestra presencia.

El periquito papillero indudablemente precisa contacto humano regularmente en tanto que debemos nutrirle cada cierto tiempo. Debes intentar que se acostumbre a tu presencia de forma positiva y afable, tratándolo con mucho cariño.

Es realmente posible que el periquito se asuste en las primeras ocasiones, revolotee y se sienta inquieto y es indispensable que en esos instantes sostengas la calma y no retires tu mano de la jaula, en caso contrario va a ser realmente difícil conseguir el éxito en los intentos siguientes, debes proceder de igual modo cuando introduzcas la varilla.

Debes tener claro que al comienzo (singularmente si hablamos de un pichón muy joven) evitarás sacarlo de la jaula si no le tienes bien cogido entre tus manos: una mala caída puede ser el fin de tu periquito papillero.

Debes cogerlo con mucho cuidado y darle de comer poquito a poco ( con la jeringuilla apoyada en su pico y despacio ), igualmente, cuando le cojas debes dejar que sus patitas se sujeten a tus dedos habituándose de este modo al contacto contigo.

Los periquitos australianos son muy sociables, por eso es indispensable mantenerlos en pareja como mínimo, pero aun en compañía de solo un periquito, pelean en cualquier momento.

Las aves también se ven afectadas por factores externos que disminuyen su tranquilidad. Hay situaciones en específico que pueden alterar a los periquitos, a continuación, veremos cuáles son esos factores:

  • Por el poco espacio: Es natural que las personas nos molestemos si nuestro espacio personal es invadido, en los periquitos es igual. Ellos pueden soportar los mimos de su pareja, pero si hay muchos periquitos en una sola jaula pequeña la situación podría volverse incómoda y es muy probable que peleen.
  • Son del mismo sexo: Para que tus periquitos estén en armonía, si decides tener una pareja lo mejor será que sean de sexos diferentes. Si tienes dos periquitos hembra o dos machos, es natural que alguno de los dos decida imponerse sobre el otro, sobre todo si posee un mayor tamaño, por lo que, si quieres mantener dos periquitos del mismo sexo, al menos escoge unos del mismo tamaño.
  • Monotonía: Las jaulas de los periquitos pueden tener distracciones para ellos. Asegúrate de colocarles muchos espacios donde puedan posar. La rutina de permanecer en un solo lugar podría estresarlos y volverse un poco violentos con su pareja o el resto de aves. Puedes colocarles columpios, por ejemplo.
  • Por dominar a otro: Independientemente del sexo de los periquitos casi siempre existirá uno que quiera dominar al otro. Esta dominación se plantea desde los picotazos y ruidos fuertes. Es menos probable que un periquito se ponga violento o dominante si hay muchos en una misma jaula.
  • Rechazo por enfermedad: Si un periquito se enferma probablemente sea rechazado por el grupo debido a que lo ven como un individuo débil o que no es digno de pertenecer a esa comunidad. Si el ave está siendo muy afectado por sus compañeros, lo mejor será ponerlo en otra jaula por un tiempo mientras se recupera, pero en una jaula muy cercana a la otra, para que no se sienta solo.

En cualquiera de los casos, debes evaluar qué está afectando a tus periquitos y ver cómo puedes solucionar el problema. Lo ideal es que puedan vivir tranquilamente y en compañía el número de aves que quieras tener, eso sí, no olvides que cada vez que integres un nuevo miembro al grupo sigas mejorando las condiciones de todos.

En cuanto a sus colores, el periquito de variedad silvestre tiene las partes inferiores de su cuerpo de color verde claro con la cabeza amarilla. La parte superior de su cuerpo y las alas presentas ondas negras, aunque siempre con un fondo verdoso. La zona de la garganta y de la frente es de color amarillo. El pico es otra de sus características peculiares, ya que es curvado hacia abajo y presenta un color gris verdoso. En cuanto a las patas, grisáceas azuladas, están formadas por dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. Esto les permite trepar por los árboles y alimentarse de semillas. Sin embargo, los ejemplares de periquito australiano modernos son más grandes y presentan más variedades de colores que los originales de Australia. Podemos encontrar en alguna tienda periquitos de colores azules, amarillos, grises, violetas...

CANTO DEL PERIQUITO: Los periquitos, a diferencia de los loros, no cantan muy bien ni mucho, es decir, no imitan muchos sonidos. Lo que sí hacen es emitir unos sonidos para comunicarse y los machos suelen ser más activos que las hembras.

CÓMO SABER EL SEXO DEL PERIQUITO: Para diferenciar y determinar si el periquito es macho o hembra hay un aspecto clave. Lo que tienes que hacer es fijarte en la parte superior del pico. Si es un macho, verás que su color es completamente azul. Es un pájaro pequeño y su peso oscila los 35 gramos. En cambio, si es una hembra, los colores son variables dependiendo de su estado de celo. Si se encuentra fuera del periodo de reproducción, el color será blanco o crema. Cuando está en celo, será marrón. Aunque es posible que los inmaduros de los dos sexos tengan la parte del pico rosada.

Antes de mencionar los tipos de periquitos es necesario destacar que hay un conjunto de características que es común entre todos ellos y que por ende, los hace parte de la misma especie, como su tamaño, peso y tiempo de vida:

  • TAMAÑO: Alcanzan un tamaño entre los 13 y 18 centímetros.
  • PESO: Su peso varía entre los 28 y 35 gramos.
  • VIDA: Pueden vivir entre 4 y 14 años si los cuidas con esmero. Llegan a su etapa de madurez a los 12 meses de nacidos.
  • HUEVOS: Las hembras tienen de 2 a 6 huevos cada vez.
  • PERÍODO DE INCUBACIÓN: El período de incubación de las crías dura de 18 a 20 días.

Desde Glu Glu Pet te aconsejamos que si estás pensando tener un periquito como mascota que le acompañes de otro, es decir, le pongas al menos una pareja. Es importante porque es un pájaro muy sociable y afectuoso y les gusta tener a un compañero para rascarse y asearse mutuamente.

Es un pájaro muy domesticable. Te hemos dicho que no canta, como sí hacen los loros. Sin embargo, con un poco de entrenamiento y constancia, el periquito puede aprender a hablar algunas cosas o a silbar. Así que ya sabes, enseña a tu periquito desde joven si quieren conseguir algún logro en este pájaro.

Otra de las características es que también de los periquitos es que su expresión corporal nos puede ayudar a saber su estado de ánimo. Cuando tu mascota esté a gusto podrás ver como se asea, se acicala las plumas, se rasca la cabeza... realiza movimientos de ese estilo en general. Hay veces que también esconden una pata bajo sus plumas. En cambio, el periquito te estará dando señales de que quiere volar, quiere movimientos, cuando estire las alas y muestre un comportamiento revoltoso.

Hay veces que los periquitos se muestran reticentes a las personas. Si notas que se asustan lo comprobarás porque suelen poner tiesos con las alas pegadas totalmente a su cuerpo.

Cuando tiene frío, el periquito se hincha y levanta las plumas.

Con el calor, abren un poco el pico y levanta levemente las alas.

3.- CLASIFICACIÓN:

El color original del periquito es el verde, pero con el paso del tiempo se han ido desarrollando otros colores mediante las mutaciones. Así tenemos periquitos azules, amarillos, violetas, grises, etc. Podemos decir que existen periquitos de todos los colores, excepto rojos.

TIPOS DE PERIQUITOS:

  • PERIQUITO ESPLÉNDIDO: Es también conocido por su nombre científico de neophema splendida, y es caracterizado por tener bastante colorido en sus plumas. Se suelen distribuir por matorrales áridos que principalmente están compuestos de acacias y eucaliptos. También se les puede ver viviendo en zonas boscosas que estén dominadas por causarinas, así como en zonas de suelo que tengan grandes mantas de hierba de Triodia o que esté cubierto por spinifex. Dentro de la familia de los periquitos la verdad es que no es el más grande:
    • TAMAÑO: Suele medir entre 19 – 20 cm.
    • PESO: pesar alrededor de los 40 gramos.
    • COLOR: Pero si hay algo que lo caracterice, es que es bastante colorido. Su cara y la frente son de un color azul turquesa brillante, que se oscurece en la zona de la garganta y barbilla. Las partes superiores, por su parte, son de un color verde claro. La curvatura de las alas tienen tonalidades azul oscuro, mientras que las coberteras alares tienen el mismo color que las plumas de la cara. Las plumas primarias son de un color negro, con un lavado azul claro, mientras que las secundarias tienen los bordes en un tono azul verdoso. La parte inferior es de un tono azul oscuro, mientras que el pecho es de color escarlata.Su pico es de color negro, con el iris marrón oscuro y las patas de color gris-marrón. La hembra tiene tonos más apagados que el macho, además de que el vientre y el pecho son de color verde y el color azul de la cara está restringido, por lo que es un dimorfismo sexual que ayuda a diferenciar el sexo. Los machos son iguales a las hembras cuando son jóvenes, pero a los cuatro meses comienzan a obtener su plumaje maduro. Debido a la mezcla de esta ave con otras aves de su misma especie, esto ha dado como resultado a diferentes mutaciones, en las que se pueden encontrar ejemplares conocido como Aqua o Azul en el que prima el color azulado, el pálido con tonos más claros como el gris, el Ino cuya mutación es recesiva ligada al sexo o de tonos pastel, pero esta no es común en Europa. No solo se caracteriza por ser un ave bastante bella, sino también por ser muy fácil de mantener en cautividad. Su carácter es pacífico y silencioso y se gana con el tiempo la confianza de su cuidado. Una de sus mayores ventajas es que es resistente al frío, pero con la pega de que resulta sensible a la humedad, niebla y corrientes de aire. Por ello, hay que tener mucho cuidado con donde se va a ubicar su jaula para evitar que se resfríe.
    • Una de sus peculiaridades es que esta ave se alimenta en el suelo, lugar en el que habrá ponerle su comida, principalmente se alimenta de semillas por lo que se le puede dar una mixtura normal y corriente para periquitos. Esto significa que de vez en cuando habrá que desinfectar el suelo, con el fin de evitar la aparición de parásitos que puedan perjudicar a la salud del periquito.
    • Por otro lado, su carácter pacífico ayuda a que no haya muchos problemas a la hora de que se relacione con otras aves de su misma especie, pero no resulta muy recomendable que se le ubique en una jaula con ejemplares que sean de mayor tamaño que él, pues podría resultar intimidado. Si son más pequeños no pasa nada, ya que no son un ave que suela tener aires de “superioridad”.
    • Su reproducción resulta ser bastante sencilla, por lo que cualquier criador novato podría lograr que dos ejemplares de esta especie tuvieran crías. Su esperanza de vida en cautividad suele rondar los 14 años, aunque lograr que viva un poco más de eso no resultaría del todo imposible. De la familia de los periquitos, no existe mejor compañero que este.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 2

  • PERIQUITO COMÚN: Es el que nos encontramos en todas partes y que asociamos rápidamente con los australianos. Pueden combinar colores como verdes, amarillos, azules y blanco. Presentan manchas oscuras que forman ondas en sus cabezas y alas. Sus patas son grises y sus ojos van de muy oscuro hasta iris definida cuando van envejeciendo.
  • PERIQUITO CANELA: Son parecidos a los comunes, pero con manchas marrones más claras, como color canela y de allí su nombre. Este rasgo es menos acentuado que en los demás tipos de periquitos, además del color de sus patas, que también tiene una tonalidad rosa o marrón claro.
  • PERIQUITO OPALINO: Los periquitos comunes tienen alas y cabeza de otro color respecto a su cuerpo, por ejemplo, tienen alas y cabeza amarillos pero su torso puede ser verde. Los opalinos tienen un mismo color tanto en sus alas como en su torso, quedando la cabeza con otro color diferente. También poseen manchas en sus alas y las líneas onduladas de su cabeza apenas aparecen (son de un tono muy claro).
  • PERIQUITO INO: Son aquellos cuyo plumaje es completamente uniforme, es decir, de un solo color y sin manchas, o al menos no manchas de otro color sino de distinta tonalidad. En este tipo se encuentran los lutinos y albino.
  • PERIQUITO DE EDWARDS:

    Una especie que bien cierto es que son bastante novedosos, pero en poco tiempo han logrado colocarse como uno de los preferidos, ya que son bastante sociables.

    Se le conoce con el nombre científico de neophema pulchella, y proviene de Australia, siendo el resultado de una variación natural del periquito australiano común.

    A pesar de la gran fama que han conseguido, esta ave está más destinada a tenerse como mascota que a su cría, ya que los intentos de lograr que una pareja se reproduzca generalmente acaban teniendo pésimos resultados.

    Se trata de un ave bastante bello. Su tamaño suele oscilar entre los 20 – 23 cm, más o menos igual que el periquito de Bourke. Presenta un ligero dimorfismo sexual, ya que los machos tienen una franja roja en el dorso, que las hembras no poseen. Además, las hembras tienen menor color azul en la cabeza. Sin embargo, en algunas mutaciones de la especie resulta difícil distinguir los sexos, por lo que hay que usar una prueba de ADN.


    Es un periquito muy colorido que generalmente son de un color verde en la mayor parte de su cuerpo, salvo en la zona de la cara donde tiene una máscara de color azul claro y en las alas, que presenta el mismo color. En algunas zonas puede tener algunas plumas amarillas. Los machos, además, tienen una franja roja en las alas.

    Existen muchas mutaciones de esta especie, pero la más conocida es la mutación lutino, la cuál da como resultado a pájaros que son completamente amarillos, pero también se han dado casos de aves con plumas en tonalidad blanca. La principal diferencia que hay en esta mutación, con el espécimen original, es que tanto el macho como la hembra son del mismo color, y en este caso hay que recurrir a una prueba de ADN para diferenciarlos.

    Lo primero que hay que saber antes de pensar en tener un ejemplar de periquito Edwards en tu casa, es que no se trata de un ave que todo el mundo pueda conseguir que tenga crías. Si se consiguiera que una pareja se reprodujese, la hembra pondría de 4 a 5 huevos y a los 18 días comenzarían a nacer los polluelos, que abandonarían el nido al mes de vida. Su principalmente ventaja es que son muy buenos criadores y son monógamos, por lo que están con la misma pareja toda la vida. Por lo que se les podría utilizar como nodrizas para otras crías.

    Su alimentación se compone de una mixtura de periquitos normal y corriente, a la que se le tiene que añadir un poco de fruta, preparado de huevo y gravilla, con el fin de que reciban todos los nutrientes necesarios. Además, se le puede añadir un poco de complejo vitamínico en el agua, para el cuidado de sus plumas y de su salud.

    La jaula tiene que ser más larga que alta, aunque lo mejor es tener a esta especie en un aviario. Es de un carácter bastante pacífico y no suele tener problemas de convivir con otras aves. Sin embargo, puede presentar algunos problemas en la época de celo con las aves de su misma especie, habiendo batallas para impedir que otra ave le quite la pareja, así que en este aspecto hay que andarse con mucho ojo. Pero, si se tiene algún ave en el aviario que no sean muy buenos cuidadores, siempre es bueno saber que podrás recurrir a esta especie para cuidar de los pichones.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 3

  • PERIQUITO DE BOURKE:

    Si lo que te gustan son los periquitos, quizás deberías pensar en cuidar de un periquito de Bourke, un ave bastante curiosa y muy hermosa a la vista.


    El periquito de Bourke, conocido también como neophema bourkii, es un ave que reside en las regiones centrales y meridionales de Australia, en la que normalmente habita en la sabana, en zonas donde haya eucaliptos, en los que busca refugio durante determinadas horas del día.

    Hace unos años la especie estuvo a punto de extinguirse debito a la gran reducción de los hábitats naturales por las explotaciones agrícolas. Ante esta situación, el Gobierno australiano tomó una serie de medidas para poder perpetuar la especie.

    Es un ejemplar que a todo el mundo le gustaría tener en casa. Lo normal es que su talla ronde los 21 – 23 cm, aunque parece ser que la talla de los que viven en libertad es algo menor. Además, las hembras son de menor tamaño, lo que es una señal de dimorfismo sexual a la hora de intentar reproducir a dos parejas.


    El macho adulto tiene en la zona de la nuca, el dorso, y los hombros pequeñas coberteras internas de un color bruno terroso. La corona y nunca tienen un reflejo rosa oscuro, y las plumas están orladas de bruno más oscuro. Las plumas escapulares y las remiges cuentan con borde de color amarillo verdoso, mientras que la rabadilla y las plumas subcaudales son un poco más oscuras que las tiene en el dorso, y punteadas de un tono azul pálido.

    Por encima del pico se puede observar una banda frontal, de alrededor 4 mm de anchura, por encima del pico de color azul claro, la cuál no está presente en los más jóvenes. La hembra no solo es más pequeña que el macho, pues la bóveda craneal es más plana, y la banda azul en la zona del pico es de un tono más blanquecino, no tan azul. Por otra parte, los colores de la hembra suelen ser más apagados que los del macho.

    Debido a la intervención del hombre, con el fin de perpetuar la especie y lograr nuevos ejemplares, cuenta con cuatro mutaciones:

      • Mutación Isabel: Debido a una dilución de las melaninas, el color de su ojo es de un tono rojo-ciruela, algo que se nota mucho más en las hembras.

      • Mutación Fallow: La dilución es de un 50% y sus ojos son de un color rojo vivo.

      • Mutación amarilla: Las melaninas están diluidas en un 75%, y el lipocromo rosa se ve afectado pareciendo que es de color amarillo.

      • Mutación rosa: En estos casos, el pecho, abdomen, nuca y espalda son de un tono rosa intenso, mientras que las mejillas y garganta tienen un color gris claro. En el macho, este tiene una línea blanca en la frente y ojos de color negro.


        En el caso de querer tener más de un ejemplar, la jaula tendrá que ser de 2x1x2,5 metros, ya que es un tipo de ave a la que le encanta el movimiento y volar de un lado a otro. Tiene que estar ubicada en

        un lugar en el que no haya corrientes de aire, y que además estén protegidos de la humedad y del sol durante todo el día, o al menos contar con un refugio en el que poder esconderse cuando este está más alto.

        Si por algo se caracteriza el periquito de bourke es porque resulta ser un ave de carácter pacífico, por lo que no pone pegas a la hora de vivir con aves de otra especie. Su dieta se compone de semillas, dos partes de alpiste con dos partes de mijo blanco, una parte de mijo amartillo y un poco de avena pelada. Dos o tres veces por semana se le pueden dar picas de girasol. En época de frío, lo mejor es que coma un poco de granos de cañamón, pero solo de vez en cuando.

        Su reproducción resulta bastante sencilla, por lo que en realidad hay que hacer poco para lograr que una pareja de periquitos de Bourke tenga crías. Eso sí, habrá que esperarse hasta que las crías tengan por lo menos un mes para separarlos de los padres y trasladarla a otro módulo.

        El color verde. Se trata del color original del periquito silvestre. El color azul. Se trata del mismo color del verde pero sin pigmentos amarillos, lo que le da tonos azulados.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 4

  • PERQIQUITO INGLÉS:

    Seguro que más de una persona te habrá comentado que si quieres tener un ave en casa, la mejor opción es apostar por un periquito. Y es en realidad lo adecuado, especialmente cuando no tienes mucha experiencia en el cuidado de un ave.


    Como todo el mundo sabe, el periquito australiano es el que es conocido como periquito común, pero tras mucho tiempo de trabajo, se acabó creando una nueva especie que fue bautizada como periquito inglés, dado que fue criado en Inglaterra.

    Podríamos decir que nos encontramos ante una especie bastante nueva, dado que el periquito inglés costó más de medio siglo en convertirse en lo que es ahora, tras los grandes esfuerzos de los criadores en una cría selectiva. El periquito inglés tal y como se conoce hoy en día nació en 1989.

    Es bastante sencillo de diferenciar, puesto que el periquito inglés tiene la nuca y la garganta de color amarillos. En la garganta tiene una serie de puntos negros, todos del mismo tamaño, y al costado de cada lado del cuello unas gotas de color azul oscuro que terminan en dos pequeñas manchas de color negro. Su pico es de color claro, salvo en la zona donde se une a la cara, que tiene un poco de carne sin plumas de color azul.

    Su pecho, abdomen y parte baja de la cola son de un color verde claro, bajando hasta sus patas cortas que son de un tono azul claro. Sin embargo, su nunca, espalda y alas, mezcla el color amarillo con el negro, en unas plumas que parecen onduladas. Se distingue especialmente por el gran porte que tiene al estar posado sobre las perchas.

    Dentro de la especie de los periquitos ingleses hay ejemplares más pequeños, de unos 10 cm, y otros que pueden llegar a los 15 cm, y en lugar de tener el plumaje liso, estos los pueden tener con muchas plumas o una pequeña cresta en la cabeza. En estos casos se considera un “pseudo” periquito inglés.

    Lo cierto es que no difiere mucho de otros periquitos. Dado que su tamaño no es muy grande, le bastará con una jaula adecuada en la que pueda estirar sus alas de vez en cuando para volar de un lado a otro de esta. De carácter no suele ser muy agresivo y no le importa compartir jaula con miembros de otra especie.

    Dado que no presenta dimorfismo sexual, no es muy recomendable su cría para las personas que carezcan de experiencia en este campo. Su crianza no difiere mucho de lo que es obtener un periquito australiano común, pero el lograr un periquito inglés puro es algo bastante complicado, incluso para los criadores con más experiencia.

    Su alimentación se compone principalmente de alpiste, pero también se le pueden dar otros alimentos como piezas de fruta, verduras o semillas, siempre y cuando no sean germinadas, para que reciba nutrientes. Para que su plumaje siempre tenga un aspecto brillante, es bueno darle en el agua algún complejo vitamínico.

    No es un ave destinada para ser adiestrada ni tampoco está muy pensada como ave doméstica, sino que más bien ha sido una especie que se ha creado para concursos de exposición. Sin embargo, algunos criadores le suelen enseñar algunos trucos como a subirse sobre el dedo o comer de la mano. No resulta tan inteligente como otras especies de aves, pero con un poco de paciencia, estos pequeños trucos se le pueden enseñar sin muchos problemas.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 5

  • PERIQUITO AUSTRALIANO:

    Australia goza con la gran suerte de contar con una fauna muy amplia. Entre los muchos de los ejemplares que se encuentran dentro de su amplio catálogo de ave, se encuentra el periquito australiano, para algunos conocido como periquito común.


    Esta ave endémica de Australia, y conocida con el nombre científico de Melopsittacus undulatus, aunque reciba el nombre de “periquito común”, lo cierto es que también se la conoce como cotorra australiana y esta catalogada como un miembro de la familia de los loros, siendo el único ejemplar representante de su especie.

    Ha sido introducido con gran éxito en otras regiones del mundo, siendo muy común como un ave de mascota, por su pequeño tamaño y por su canto. En algunos lugares incluso ha logrado superar en fama a los perros y gatos.


    Se trata de un ave de pequeño tamaño que mide unos 18 cm de la cabeza a la punta de la cola, pesando alrededor de unos 35 gramos. La variedad silvestre se caracteriza porque las partes inferiores son de un color verde claro liso, con la cabeza amarilla y un listado negro en la parte posterior. Su garganta y frente son de un color amarillo liso, con algunas manchas moradas en la mejilla y tres motas negras, enmarcando cada lateral de base de la garganta.

    La cola es de un color cobalto con manchas amarillas en el centro de cada una de sus plumas laterales. Además, las alas de vuelo son de un tono negro verdoso, mientras que las coberteras son negras con bordes amarillos y tienen unas manchas amarillas en el centro, las cuáles solo se ven cuando ha desplegado las alas. Su pico es curvo, hacía abajo, de un tono grisáceo tirando más a verde, mientras que sus patas tienen un tono gris azulado.

    No se le reconocen subespecies, por lo que la amplia variedad de ejemplares que se pueden encontrar en las tiendas han sido el resultado de las mutaciones que ha sufrido la especie a manos del hombre al intentar reproducir la especie.

    Se puede determinar el sexo del ave por un ligero dimorfismo sexual que presenta la especie, especialmente en la cera (la parte superior del pico alrededor de las narinas). En el caso de los machos, cuando son adultos, estas son de un tono completamente azulado, mientras que las hembras lo tienen de otro color, que varía en base a su estado de celo. Cuando son jóvenes, ambos sexos la tienen de un tono rosado, tirando a violeta.

    Por otra parte, se puede saber la edad del ave en base a las líneas que tiene en la frente. Los jóvenes la tienen cubierta de líneas, mientras que los adultos la tienen lisa. Además, los ejemplares más jóvenes tienen los tonos de las plumas menos intensos, que van ganando color según van mudando la pluma.

    De hecho no es un ave que dé muchos problemas y es ideal como primera mascota para alguien que nunca haya cuidado un ave. El promedio de vida de esta ave es entre 4 y 6 años en cautiverio, pero se han visto algunos ejemplares que han llegado a vivir los 14 años, pero es algo que depende por completo del ave.

    La alimentación del periquito australiano se compone especialmente de semillas, entre las que destacan el mijo y el alpiste, complementado con otras semillas como el cañamón o el maíz. Además, es bueno darle algunas verduras como la lechuga, espinacas y zanahorias, que ayudan a fortalecer el ave. También es bueno darle algunas frutas como la manzana, pero siempre con precaución.


    Puede tomar otros tipos de alimentos, como el pan o la galleta. Sin embargo, hay que evitar a toda costa el aguacate, el chocolate y el perejil, puesto que resultan tóxicos para esta ave. En el agua sería bueno darle algún complejo vitamínico para fortalecer su sistema inmunológico.

    Colocar bien su jaula es la parte más importante para lograr que esta ave viva mucho tiempo. El mayor error que suelen cometer los cuidadores novatos es ubicarlo en el balcón o en la cocina, en la galería. Craso error. Si se le coloca en el balcón estará estresado por el sonido del tráfico, y si está en la galería de la cocina, queda expuesto a los humos que se generan al cocinar. Lo mejor es que su jaula esté en el salón o en una zona de la casa en la que haya mucha actividad familiar.


    Se le puede adiestrar para que se ponga en tu dedo o en tu mano, pero mucho ojo con intentar sacarlo de la jaula, ya que te va a costar mucho que vuelva a esta. Si se escapa no intentes agarrarlo ni le chilles. Simplemente abre la jaula, coloca su golosina favorita en esta y acabará volviendo por su cuenta.

    Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 6

  • PERIQUITOS DE COLORES: Los periquitos son una de las aves de compañía más comunes.

    Los periquitos de color son el resultado de las mutaciones que ha sufrido la especie nominal del periquito australiano al reproducirse, tanto de forma natural como por la mano del hombre, con otras aves de su misma familia.

    Como resultado, surgieron los que se conocen como periquitos de color, unas aves que resultan ser bastante bellas a la vista.


    Si simplemente nos basamos en lo que serían las mutaciones de periquitos de color, encontramos que hay un total de nueve variedades de color:

    • Periquitos bayo: También se le conoce como periquitos flavos, los cuáles tienen una máscara amarilla, que también puede ser blanca, con dos manchas gulares violetas (o azules), además de seis perlas de color pardo. Las ondulaciones ocupan su cabeza, el cuello, el dorso y las alas, que además son de un color pardo que recuerda a las perlas. Las remiges también tienen un color pardo, pero con un toque grisáceo, como la pluma de su cola. Por norma general, el color de su cuerpo es amarillo-verdoso, o blanco-azulado. Sus ojos son de color rojo y los machos tienen el céreo rosa o de un tono rosa azulado, mientras que la hembra va de blanco azulado a marrón oscuro.

    • Periquitos ojos negros: Son muy parecidos a los periquitos inos, ya que el color de sus plumas es de color amarillo o blanco, pero sus ojos son de color negro con iris blanco.
    • Periquitos clearbodys: Se podría decir que son idénticos a los periquitos comunes, salvo porque el color de su cuerpo es de un color claro, tanto amarillo como blanco, además de que las remiges y las plumas de la cola tienen tonos más claros. Son endémicos de Texas.

    • Periquitos Saddlebacks: Si hay algo que caracteriza a esta mutación, es que tienen un dibujo con forma de V en la nuca, su dorso y la parte trasera de las alas. Este dibujo es formado por la presencia de ondulaciones grises en el fondo claro de esta parte del cuerpo. En el resto de sus alas, las ondulaciones son negras con un fondo claro.
    • Periquitos blackface: Se podría decir que es una de las variedades de color más distendidas por el mundo. Como la máscara de su cara es de color negro, no se perciben las perlas de su rostro. Además, las manchas gulares son de color azul, o violeta, mientras que el cuerpo tiene ondulaciones de un color claro con plumaje negro.
    • Periquitos pizarras: La máscara de su rostro es de color blanco con seis perlas negras y dos manchas gulares de un tono violeta oscuro. Las marcas onduladas de su cuerpo son de color negro, con un fondo blanco, y el color del cuerpo es de un tono gris-azulado bastante intenso, casi negro.
    • Periquitos antracitas: El color de sus plumas es casi completamente negro, o de un tono gris oscuro. La principal diferencia con los periquitos color pizarra es el matiz azulado de sus plumas, que es un poco más claro.
    • Periquitos half-sider: La mitad de su cuerpo tiene líneas de color, pero con una línea vertical su cuerpo es cortado por una porción de color azul y otra de color verde. Algunos ejemplares pueden presentar dos coloraciones distintas en cada mitad de su cuerpo.
    • Periquitos mottled: A primera vista pueden parecer unos periquitos normales, pero tras su primera muda comienzan a aparecer manchas de color amarillas, o blancas, en sus plumas. Primero aparecen en el dorso y la parte baja del abdomen, y poco a poco van extendiéndose por el resto del cuerpo del periquito. Aunque se trate de una mutación de la especie nominal, no hay porque preocuparse. Los cuidados son exactamente los mismos que para un periquito normal. Su jaula tiene que ser de un tamaño medio, ya que suelen medir entre 10 – 18 cm, con forma rectangular o cuadrada. Ya sabéis que a las aves las estresa mucho vivir en jaulas con forma ovalada o en forma de casita. Y con los barrotes que no estén muy separados para evitar que se puedan fugar.La alimentación se compone principalmente de alpiste, con mijo, cañamón, maíz… pero también se le puede dar un poco de migas de pan o alguna pieza de fruta y verdura. Para que vivan mejor, en el agua es recomendable añadirles algún complejo vitamínico, así se cuida de sus plumas. Recordad también que hay que evitar poner su jaula en un lugar dónde pueda percibir mucho ruido, como el balcón, o que pueda estar expuesto a corrientes de aire. La jaula tampoco debe estar en la cocina ni en zonas en las que el ave pueda estar expuesta a humos.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 7

  • RABADILLA ROJA:

    Seguro que el nombre de rabadilla roja te resulta bastante gracioso, pero lo cierto es que es una de las aves mascota más comunes en algunos países. Cuando sepas algo más sobre esta especie, de seguro que la querrás tener contigo.

    Un ave bastante curiosa
    Esta ave es originaria de Australia, y se distribuye en Queensland, Australia del Sur, Nueva gales y Victoria. Recibe el nombre científico de psephotus haematonotus y pertenece a la familia de los periquitos.

    Cuando viven en estado salvaje les gusta vivir en zonas abiertas en las que no predominen los árboles. Siempre viven cerca del agua y pueden frecuentar zonas urbanas, como parques y jardines. Solo bajan al suelo cuando van a la búsqueda de alimento.


    Es un ave que suele medir alrededor de 28 centímetros de longitud y pesar alrededor de 55 a 80 gramos. El macho tiene mayor envergadura que la hembra, además de que su pico es de una coloración oscura, su pecho verde con una tonalidad azulada en su extremo anterior, el cuál también se extiende en el frente de la cabeza y las alas en la parte ventral es de un tono amarillento. Presenta también una mancha roja en la zona inferior del dorso, motivo por el que recibe el nombre de rabadilla roja. Estas características no están presentes en la hembra.

    Por su tamaño precisa de una jaula de gran tamaño, especialmente porque le gusta mucho volar, así que hay que ofrécele una jaula que sea más larga que alta, para que pueda volar entre las diferentes perchas y así estirar las alas. Es difícil ganarse su confianza, pero si se la entrena para que se pose en la mano o el dedo, se la puede dejar suelta por la casa sin muchos problemas.


    Es un gusto tenerla como mascota ya que se adapta muy bien a cualquier tipo de alimentación. Esta se basa en frutas y verduras, pero cuando están en periodo de cría habría que darles pasta común de huevo. La fruta y verdura tiene que ser siempre fresca y estar bien lavada para evitar la aparición de lombrices o parásitos en el ave.

    La reproducción no está al alcance de criadores inexpertos. Su gran tamaño supone que tengan una jaula grande para la pareja y deben tener un buen nido. Además, de que tienen que comer determinadas frutas durante el proceso de reproducción y estar muy al tanto de que todo esté correcto dentro de la jaula. Es mejor dejarlo en manos de criadores con más experiencia.

    Son aves bastante longevas, ya que viven de media unos 15 años, mucho más que varios de sus parientes periquitos. Si se la cría bien, algunos ejemplares han llegado a alcanzar los 20 años:

    • El color verde oscuro: Se trata de periquitos verdes con pigmentos más oscuros que dan como resultado la tonalidad de verde oliva o verde gris.

    • El color malva o gris: Se da cuando el periquito azul tiene pigmentos de color lila. Cuando son más oscuros, se consigue el efecto de color gris.

    • Cara amarilla: Cuando el periquito tiene la cabeza de color amarillo. Es más visible en los periquitos azules ya que los que son verdes ya la tienen de ese color.

    • El color canela: La pigmentación de las ondas negras desaparece. De esta forma solo quedará el color marrón, dando un efecto de color canela.

    • El color albino: Se da cuando se pierde toda la pigmentación en el plumaje del periquito. Los ojos son rojos, las patas de color rosa y el cuerpo de un blanco intenso.

    • El color lutino: Es el mismo caso que el anterior pero en un periquito verde, por lo que el resultado queda en un color amarillo intenso.

    • El color arlequín: Son periquitos que tienen zonas del cuerpo sin pigmentos. En algunos esta falta de pigmentos se da en todo el animal, por lo que se diferencian de los albinos únicamente en que los ojos son de color negro en lugar de rojo.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 8

4.- NUTRICIÓN:

La alimentación de estos animales se basa en las semillas de avena, alpiste, trigo y mijo principalmente.

En Glu Glu Pet se encuentran los mejores preparados para tu periquito como:

  • ICA PERIQUITOS VIT PRO 1 kg.:

    Fórmula totalmente equilibrada para la perfecta salud de las mascotas. Alimento completo y equilibrado para periquitos con una nueva y mejorada fórmula de VIT PRO, enriquecido con granulado vitaminado que permitirá a los periquitos que gocen de una óptima salud y un plumaje brillante y sedoso. Sin insectos

    Ingredientes: mijo blanco, mijo amarillo, avena pelada, mijo rojo, alpiste, linaza, gránulos vitaminados VIT, grit de ostras, negrillo.

  • NOVOPET PERIQUITOS 500g.:

    Alimento compuesto elaborado con semillas seleccionadas de pequeño tamaño y forma redondeada, ideales para la correcta alimentación de los periquitos, que debido a la configuración de su pico, precisan alimentarse con semillas de estas características. Está enriquecido con gránulos vitaminados que aportan los principios nutritivos necesarios para el adecuado desarrollo de estos pájaros.

    INGREDIENTES: Mijo amarillo, mijo rojo, panicet, nabina, alpiste, hinojo y gránulos vitaminados. Contiene harina de maíz modificada geneticamente.

    SUSTANCIAS ADICIONALES/KG: Vitamina A 7000 UI, vitamina D3 2600 UI, vitamina E (alpha-tocoferol)150 mg.

    ANÁLISIS:

    PROTEÍNA BRUTA: 12.5 %

    GRASA BRUTA: 2.9 %

    FIBRA BRUTA: 8.3%

    CENIZA BRUTA: 7.5 %

    MATERIA SECA: 87.5 %


Recordad que el agua es imprescindible y nunca debe faltar agua limpia en su bebedero.

También les gustan las frutas y verduras:

La lechuga es su preferida pero debemos dársela racionada ya que contiene mucho agua. Por eso, recomendamos darles otros vegetales como zanahorias, espinacas y acelgas.

Estos alimentos le proporcionarán la vitamina A necesaria para su buen desarrollo.

La manzana también contiene mucha agua, pero el plátano es otra fruta que les gusta mucho.

En su dieta tampoco debe faltar el calcio.

Otro elemento necesario es el yodo, que completaremos gracias a preparados de Glu Glu Pet.

A la hora de comer, se comen las semillas pero dejan la cáscara, por lo que deberemos fijarnos en su comedero aparentemente lleno pero en realidad puede estar vacío de comida.

Entre otros alimentos que podemos suministrarle nos encontramos con el pan, la pasta y arroz cocinados.

De vez en cuando podemos darle también un poco de queso, huevos o carne cocida.

Evitaremos darle chocolate ni alimentos salados, así como el alcohol.

Un consejo adicional: Si tu periquito es muy dócil y le gusta comer de su amo, nunca le des comida de tu boca. Esto es así porque la saliva humana tiene una bacteria que es tóxica para las aves y podría provocarle problemas a tu mascota.

Comida para periquitos:


En su hogar en Australia, los periquitos se alimentan de semillas maduras de pastos y otras plantas que cubren el suelo.

Estas proporcionan al pajarillo energía y todos los nutrientes necesarios. Es así como deberías alimentarlos en casa.

En Glu Glu Pet te recomendamos mezclas de granos de mijo y otras semillas.

Un periquito maduro y saludable necesitará dos cucharillas diarias. Ten en cuenta que los complementos alimenticios son relevantes para una nutrición equilibrada.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 9

Las semillas con un alto nivel de aceite y los snacks de granos aglomerados con miel deben administrarse con moderación por su gran contenido calórico. Si quieres mimar a tu pajarillo, es mejor que le ofrezcas más fruta fresca y hojas verdes como diente de león.

Seguramente te vas a encontrar con que tu amiguito con alas elimina del cuenco los granos de semillas que no le agradan, tonto no es el pájaro. Cuando veas que ocurre esto, no le rellenes el comedero con demasiada frecuencia, deja que vea que se le acaba "la comidita buena" y veras que cuando el hambre apriete empezara a comer el resto de semillas.

La alimentación de tus periquitos australianos puede desequilibrarse si este solo come lo que le apetece, como pasa con los humanos o cualquier otro animal. Como ocurre con otras mascotas debes "educarle" para que coma lo que debe y no lo que el quiera.

Frutas y verduras para mis periquitos australianos:

Los periquitos australianos vuelan por la casa si les tienes acostumbrados a eso, o bien si los tienes en un gran jaulón en una terraza, y aunque te parezca tontería para un ave que esta en una jaula muchas horas, es un ejercicio que les cansa bastante. Por eso necesitan también aporte de frutas, verduras, etc…

Puedes ponerle lechuga o pimiento bien mojados y verás como se vuelven locos a restregarse por la humedad.

También a los periquitos australianos les gusta muchísimo escalar por toda la jaula. Los periquitos alegraran tu casa con un gran repertorio de sonidos y silbidos.

Para mantener esta energía al 100% necesitan muchas vitaminas y minerales, de ahí la importancia de saber que comen los periquitos y darles una excelente alimentación.

Es importante que diariamente se les ofrezcan diferentes tipos de fruta y hoja verde. Cuando salgas a pasear puedes traerles hojas verdes frescas. Los periquitos agradan mucho de hojas como el diente de león, las acelgas o los berros. También gozan mordisqueando trozos de corteza fresca de ramas de árboles frutales o de hoja perenne.

Hay alimentos prohibidos para los periquitos:

  • El perejil.
  • El aguacate.
  • Los pomelos.
  • Patatas.
  • Dulces.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 10

5.- PRECIO:

Antes de adquirir un ave como mascota, siempre es recomendable recordar que lo ideal es visitar algún refugio de animales con el objetivo de ayudar; bien a aquellos animales que han sido abandonados, o bien a aquellos a los que sus cuidadores ya no pueden atender.

Un periquito es barato de adquirir. Dependiendo si lo adoptamos, lo compramos a un particular o en una tienda de animales, su precio puede oscilar entre 0 y 22 euros de media. También depende de su raza (inglés vs australiano), color y mutación (plumas rizadas, crestado, etc.)

Si estamos convencidos de querer adquirir un periquito australiano y optamos por la compra, es aconsejable acudir a un criador especializado que nos pueda dar tanto la información adecuada como unas garantías tras la adquisición del ejemplar.

En casa debemos tener preparadas jaulas o voladeras rectangulares preparadas para su llegada, y mejor si están situadas en una zona en la que no haga mucho frío, siendo preferible que los barrotes de la jaula estén colocados de manera horizontal para que las aves puedan agarrarse.
Las jaulas del periquito australiano deben ser amplias, que les permitan dar vuelos cortos y ejercitarse. Esto es importante para evitar problemas de salud por falta de ejercicio.

6.- CUIDADOS:

Los periquitos son los más conocidos de toda la familia de los psitácidos, probablemente debido a su docilidad y simpatía.

El lugar principal y donde más tiempo va a pasar nuestra mascota es su jaula, por lo que debemos prestar especial atención a su higiene y limpieza.

En su país de origen, Australia, los periquitos viven en enjambres de hasta 2000 pájaros.

No es de extrañar que esta ave social, incluso en cautiverio, prefiera estar acompañada. Si estás pensando en comprar un periquito, deberías plantearte adquirir al menos dos ejemplares.

Estos alegres pajaritos solo se sienten cómodos con sus semejantes, con quienes están en contacto constante. Su repertorio de sonidos y lenguaje corporal es extraordinario. Observarlos en el trato con otros periquitos es fascinante.

Los periquitos necesitan compañía:


Después de un tiempo, la mayoría de los periquitos se vuelven dóciles.

Sin embargo, el contacto con los humanos nunca es suficiente para calmar la necesidad de interacción y comunicación de estos alegres pajarillos.

Es evidente que un espejo o un pájaro de plástico no reemplazan a un compañero de verdad.

Para la crianza en el hogar se recomiendan grupos de dos, cuatro o seis aves, mitad macho y mitad hembra.

En general los machos se llevan bien entre ellos, son las hembras las que, si conviven solas, se pelean. Al contrario de otros animales, los periquitos hembra son quienes tienden a dominar.

Para muchas personas, tener periquitos en casa representa un canto que alegra el ambiente y un muy eficiente remedio contra el estrés. Sin embargo, antes de tomar la decisión de adquirir uno de estos animales de compañía, es conveniente conocer su naturaleza.

La jaula adecuada:

El tamaño de la jaula depende de la cantidad de aves que la van a habitar.

Debe ser lo suficientemente amplia para que pueda moverse y volar sin agobiarse.

Para una sola ave las medidas mínimas son 70x40x50 cm; se deben favorecer las rectangulares sobre las redondas, ya que estas últimas ofrecen menos espacio.

Las dimensiones ideales para la jaula son de 50X40 centímetros y que la base sea extraíble para facilitar su limpieza.

Entre las actividades diarias que debemos realizar para cuidar de nuestro periquito está el de alimentarlo siempre a la misma hora, cambiar el agua, cambiar la base de la jaula y limpiar el recipiente de la comida, entre otros.

Por la noche, tapar la jaula a una hora aproximada.

La parte principal de su aseo la realizará el propio animal, limpiándose las plumas con el pico, pero además de eso, nosotros debemos proporcionarle un recipiente con agua a temperatura ambiente o bien rociarle de agua tibia para que nuestra mascota esté completamente limpia.

A la hora de comprar una jaula, cuanto más grande, mejor, al fin y al cabo, ésta supone una enorme limitación en la libertad de movimiento del pájaro.

Para que la limitación sea mínima y puedan realizar pequeños vuelos, la jaula debería ser de mínimo 1 a 1,50 metros de largo, 80 cm de ancho y 80 cm de alto.

Dado que los periquitos vuelan en horizontal, el largo es más importante que el alto.

Por tanto jaulas de estilo castillo, altas y estrechas, al igual que las redondas no son apropiadas.

Cuanto más simple sea la estructura de la jaula, mejor. No obstante, el interior debería estar equipado con mucha variedad.

Los recubrimientos de plástico los pican, llegando a casos en los que se atragantan con los trozos.

Lo ideal es que los travesaños sean de diferente grosor. Esto es útil para facilitar el descanso, al mismo tiempo que potencia el desarrollo de la musculatura de las patas.

La jaula y todos los complementos toca lavarlos con agua hirviendo una vez por semana.

Y para tener periquitos en casa, la ubicación tiene que ser un lugar tranquilo, fresco, sin corrientes de aire y sin contaminación.

Otro factor a tener en cuenta son los diferentes elementos para el juego y distracción del periquito dentro de la jaula, por lo que no deberán faltar juguetes o palos de diferentes grosores. Sin descuidar los recipientes de agua y comida.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 11

Limpieza de la jaula:


El mantenimiento y la limpieza de la jaula, al igual que una alimentación equilibrada, forma parte de los cuidados básicos de un pájaro. A continuación, en Glu Glu Pet te ayudamos a aclarar todas estas dudas:

  • A diario:
    • dos cucharaditas de mezcla de granos por periquito.
    • cambia el agua de ayer por agua fresca.
    • renueva el agua de la bañera.
    • separa la fruta y las hojas marchitas de los restos de comida.
    • una hora de vuelo libre.
  • Cada dos a tres días:
    • ofrece fruta fresca.
    • hojas verdes.
    • hierbas o verdura (a salvo de repollo).
    • cambia la arena para pájaros.
  • Una vez a la semana:
    • limpia la jaula y la base (remueve completamente la arena y limpia en profundidad los palos y cuencos).
    • limpia los comederos, bebederos y juguetes.
    • rellena con arena nueva.
  • Una vez al mes:
    • limpia en profundidad la jaula, desinfectando todos los accesorios y complementos.
    • recoge palos y ramas nuevas, lávalos, sécalos y cámbialos por los viejos.

Los periquitos se suelen ocupar de su cuidado corporal. Una bañera para el cuidado de las plumas, una piedra caliza para afilar el pico y ramas naturales para el desgaste de las garras les son de gran ayuda.

Es bueno que les ofrezcas estos accesorios y observes si tus pajarillos los están usando.

Los periquitos no suelen mostrar sus enfermedades hasta que ya están avanzadas.

Los cambios en el comportamiento, la mala ingesta de los alimentos, la digestión irregular y la baja actividad física deben ser observados y comunicados a un veterinario especializado en animales exóticos.

Estas alteraciones pueden indicar enfermedades en tu pájaro.


Juguetes para periquitos:


Los periquitos son pájaros muy alegres y les encanta tener juguetes para estar ocupados en su jaula.

Un par de palos de plástico, un bebedero y comida no son suficientes.

Para preparar la jaula de tu periquito debes esforzarte un poco más. A continuación, en Glu Glu Pet te ofrecemos agunos de los accesorios que no deben faltar para hacer feliz a tus nuevos amigos:

  • Palos de madera natural: tienen grandes ventajas frente a los palos de plástico o de madera aglomerada. Contienen minerales, previenen úlceras y fortalecen la musculatura de las patas y mantienen las garras cortas. Para conseguirlos basta con dar un paseo por el parque o el bosque, ahí encontrarás gran variedad de palos de madera. Puedes conseguir diferentes grosores de ramas de árboles frutales, álamos, sauces, arces, etc. Te recomendamos que laves las ramas con abundante agua y las dejes secar durante un par de días antes de fijarlas en la jaula. También en Glu Glu Pet tenemos palos de madera natural para su periquito.
  • Bañeras: a los periquitos les encanta bañarse. Puedes fijar una bañera en la entrada o ponerles un cuenco con agua en el suelo de la jaula, les entusiasmará.
  • Piedra afiladora para el pico: un cuenco de sepia o una piedra caliza forma parte de los accesorios base de la jaula. Mordisquear la cáscara del cuenco o la piedra caliza mantiene el pico en forma y cubre la necesidad de cal del pájaro.
  • Arena para pájaros: a los pericos les gusta picotear granos del suelo de su jaula. Como base para la jaula, lo mejor es una arena enriquecida con cal o conchas. Esta absorbe y desinfecta los excrementos del ave, proporciona valiosos minerales e incluso estimula la digestión. Evita usar tierra para plantas o arena normal, ya que esta no es adecuada para tu periquito e incluso puede ser peligrosa.
  • Comederos y bebederos: siempre debe haber suficiente comida y agua disponible en simples cuencos de acero inoxidable y dispensadores de agua. Es necesario rellenar el agua y la comida a diario. Los cuencos con mezclas de granos y la fruta fresca deben colocarse lejos de los palos, para evitar que se ensucien con excrementos.
  • Otros juguetes: los periquitos son buenos escaladores y les encanta todo lo que brille, suene y se mueva. Para que se entretengan en su jaula, puedes ofrecerles columpios, cuerdas y andamios, nidos y bolas de mimbre. Como incentivo te recomendamos que de vez en cuando intercambies los juguetes, recuerda que incluso el juguete más divertido a la larga es aburrido. También es importante que no sobrecargues la jaula con juguetes. Es fundamental tener en cuenta que ningún juguete puede reemplazar a un compañero de juegos, es decir, a otro periquito.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 12

Hay que alimentar a los periquitos dos o tres veces al día, con una dieta a base de semillas.

Estas mascotas también comen frutas y verduras, que al igual que el agua, deben ser frescas y renovadas diariamente.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 13

Dejarlos volar:

Eventualmente es positivo cerrar todas las ventanas de la vivienda y permitirles salir de la jaula para que vuelen un rato es muy buena idea. Esto los hará sentirse más felices y estrechar los vínculos con sus dueños. Eso sí, en caso que mascotas como perros y gatos también formen parte de la vida familiar, se debe ser muy cuidadoso para que no terminen en las garras de estos potenciales "depredadores".

Una jaula grande no es suficiente para satisfacer la necesidad de ejercitarse de un periquito.

Es necesario ofrecerle al menos una hora de vuelo libre al día. Lo mejor es dejar al pajarillo en una habitación grande, tranquila y segura.

Debes sacar cualquier planta tóxica, cerrar puertas y ventanas, y asegurar todas las rendijas entre los muebles. Cuantas más opciones de aterrizaje posible, mejor.

En la cocina y en los baños hay demasiados riesgos.

Los dormitorios infantiles tampoco se recomiendan, ya que estas aves son muy sensibles a ruidos altos y movimientos bruscos, además los niños suelen olvidarse de cerrar las puertas.

También hay que tener en cuenta que los periquitos disfrutan picoteando las maderas, tapices y armarios. Es mejor que traslades tus muebles de diseño y valiosos cuadros a otra habitación.

Lo que necesitas para tu periquito. - Imagen 14


Crianza en pajarera:


Si tienes mucho espacio en casa puedes tener a tus periquitos en una pajarera. Esta es una jaula grande que permite el vuelo libre y proporciona suficiente espacio para varias aves.

Una pajarera es ideal para satisfacer la necesidad de hacer ejercicio y de interacción de los periquitos.

Un nido casero para periquitos también es una buena alternativa para los criadores de periquitos. De esta manera se pueden hacer nidos para periquitos adaptados a las jaulas, en lugar de comprar uno que después no tenga el tamaño adecuado.

Los periquitos australianos, al ser aves mayormente de crianza doméstica, se les debe proporcionar un nido adecuado para el mantenimiento de sus crías. Es indispensable que puedan incubar los huevos y proteger a sus crías en sus primeras semanas de vida en un espacio ideal.

No es difícil hacer un nido para estos periquitos, solo debes estar atento a las necesidades de estos amiguitos para fabricar un nido funcional.

El nido para periquitos debe ser rectangular y con suficiente espacio, pues, estos pequeños suelen poner al menos 5 huevos, así que debe ser bastante cómodo. Lo mejor es que sea de madera y que no tenga astillas o clavos que puedan maltratar a las aves.

7.- SALUD:

Los periquitos, como cualquier otro tipo de mascota, pueden tener numerosos problemas médicos.

Los problemas de salud de un periquito van desde simples lesiones hasta complicadas infecciones virales.

Los parásitos, las enfermedades y las toxinas pueden llevar a una variedad de dolencias en los periquitos, pero a menudo una nutrición inadecuada es la causa predominante de la mayoría de los problemas.

Aparte de las lesiones traumáticas obvias, los periquitos exhibirán una serie de signos físicos que a menudo son evidentes para los propietarios.

Debido a que los periquitos son muy activos y las aves ruidosas, la disminución de la actividad y la reducción de la charla pueden indicar posibles problemas veterinarios.

Algunos síntomas físicos de problemas veterinarios incluyen:

  • Rascarse excesivamente.
  • Pérdida de plumas.
  • Estornudos.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Plumas esponjosas.
  • Disminución del apetito y pérdida de peso.

Lleva a tu periquito a ver a un veterinario para que te diagnostique y trate adecuadamente todos los problemas veterinarios.

Mala nutrición:


Los periquitos no pueden vivir sólo de semillas de pájaros.

Los gránulos de comida, complementados con frutas y verduras, son los mejores.

Muchas dietas de semillas no tienen suficiente vitamina A, minerales o proteínas, y los periquitos desarrollan deficiencias nutricionales que requieren atención veterinaria.

La vitamina A es necesaria para la visión en los periquitos, los glóbulos rojos y un sistema inmunológico sano, mientras que el calcio y el fósforo mantienen los huesos sanos.

Mantener el sistema inmunológico de tu periquito funcionando adecuadamente con una dieta balanceada, ayuda a tu ave a evitar problemas médicos.

Lesiones y toxinas:


Como los periquitos son criaturas curiosas, tienden a entrar en lugares a los que no pertenecen.

Tal investigación puede resultar en lesiones corporales, envenenamiento y trastornos digestivos.

Los periquitos pueden comer cosas pequeñas, como píldoras recetadas, veneno para roedores, comida para plantas y sal.

El envenenamiento tóxico por estos artículos lleva a problemas médicos como:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Convulsiones.
  • Dificultad para respirar y muerte.
  • Ciertas plantas pueden ser venenosas.
  • Así como vapores de utensilios de cocina antiadherentes, ambientadores, tabaco, pintura y productos de limpieza.

Enfermedades:


Las enfermedades causan una variedad de problemas médicos a los periquitos:

Una enfermedad bacteriana llamada Chlamydia psittaci: se propaga entre las aves y puede ser contagiosa para los seres humanos. Causa problemas médicos respiratorios.

Los virus: como el virus del pico y las plumas, el poliomavirus aviar o la influenza aviar, causan problemas médicos como:

  • Plumas anormales.
  • Diarrea.
  • Neumonía.

La desnutrición y la higiene deficiente dan al hongo aspergillus la oportunidad de invadir la cavidad nasal del periquito, lo que causa hinchazón de los senos paranasales y congestión.

Parásitos:


Los parásitos, tanto internos como externos, causan numerosos problemas médicos a los periquitos.

Los parásitos protozoarios, como las tricomonas, pueden invadir la garganta de un periquito y causar problemas médicos, como:

  • Tos.
  • Estornudos.
  • Falta de apetito.

Los ácaros o piojos externos: causan:

  • Picor.
  • Pérdida de plumas.
  • Costras en la piel.
  • A veces anemia.

Los periquitos con gusanos intestinales: como los gusanos redondos, gusanos de pelo o gusanos de hilo a menudo tienen:

  • Pérdida de peso.
  • Depresión.
  • Mala salud en general.

Entradas relacionadas
Alimentación de aves de Jaula.
27/04/2022
LA DIETA: AGUA: Al igual que en todos los organismos vivos, el agua es un elemento esencial para las aves; bajo ningún concepto deben quedar sin agua por espacio de más de dos horas. Se ha demostrado que un canario fallece si está sin agua durante dos días. Parece que los paseriformes están en cond
Periquito de Bourke o periquito rosado.
16/02/2022
ASPECTOS GENERALES DEL PERIQUITO DE BOURKE: El periquito de Bourke (Neopsephotus bourkii) o periquito rosado pertenece a la familia de los psitacoideos, como todos los loros. Bourke se pronuncia Bœrk, por lo que el nombre correcto se pronunciaría así: periquito de Bœrk. En algunos ámbitos también s
El periquito inglés nació en el año 1989.
09/02/2022
CÓMO SURGIÓ ESTA ESPECIE: Como todo el mundo sabe, el periquito australiano es el que es conocido como periquito común, pero tras mucho tiempo de trabajo, se acabó creando una nueva especie que fue bautizada como periquito inglés, dado que fue criado en Inglaterra. Podríamos decir que nos encontram
Periquitos de colores, son el resultado de la mutación del periquito australiano al reproducirse.
26/01/2022
Los periquitos son una de las aves de compañía más comunes. Dentro de la familia de los periquitos estos pueden distinguirse de varias formas, dentro de los periquitos australianos encontramos lo que se conocen como periquitos de color. Los periquitos de color son el resultado de las mutaciones que

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.