ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Lo necesario para tu loro amazonas

Publicada:17 de marzo de 2021, 09:30 · Pájaros

Lo necesario para tu loro amazonas

ÍNDICE:

1.- PROCEDENCIA Y HÁBITAT.

2.- DESCRIPCIÓN.

3.- DISTRIBUCIÓN.

4.- COMPORTAMIENTO.

5.- COSTUMBRES Y REPRODUCCIÓN.

6.- ALIMENTACION.

7.- CUIDADOS.

8.- SALUD DE TU LORO AMAZONAS.

8.1.- MUTISMO.

8.2.- ESTORNUDOS.

8.3.- MOVIMIENTOS DE REGURGITACIÓN.

8.4.- RASCADO INSISTENTE.

8.5.- INACTIVIDAD (SE EMBOLA).

8.6.- CAMBIOS EN LAS HECES.

8.7.- SOBRECRECIMIENTO DE PICO Y/O UÑAS.

8.8.- TEMBLORES.

8.9.- CAMBIOS DE PLUMAJE.

8.10.- QUÉ DARLE A UN LORO ENFERMO.

1.- PROCEDENCIA Y HÁBITAT:

Loro del Amazonas (Chrysotis amazonas)

Familia: Psitácidos (Psittacidae)
Grupo: Psitaciformes
Origen: América Latina
Tamaño: 35-38 cm.

El origen de este loro, también conocido como "Loro de Frente Azul", se sitúa en América Latina.

Su hábitat natural se extiende desde el norte de Argentina, Bolivia y Paraguay hasta Brasil.

Es un ave exótica que vive en zonas salvajes como selvas húmedas o bosques de palmeras formando grupos con un líder.

De noche se refugian en la selva y al amanecer salen a buscar comida en grandes bandadas.

Se considera una especie monógama que suele formar pareja y vivir dentro de la comunidad.

Lo necesario para tu loro amazonas - Imagen 1

2.- DESCRIPCIÓN:

El Loro del Amazonas es un ave que:

MIDE: entre 35-38 cm.

PESA: entre 350-450 g.

DIMORFISMO SEXUAL: no es claro, sólo un experto puede acertar el sexo fijándose en aspectos como el tamaño general o el de la cabeza y el pico.

COLOR: El verde es el color predominante de su plumaje. El Loro del Amazonas adulto presenta más colores: verde en el plumaje, azul en la frente y las bridas (plumas modificadas con apariencia de pelos gruesos que se encuentran sobre ojos y boca), amarillo en la garganta, mejillas, capirote y borde de las alas.

ALAS: Las alas pueden también el borde y las coberteras de color rojo.

PATAS: El ave de patas grises y pico negro.

OJOS: Las crías tienen las pupilas grises oscuras hasta el año de edad, cuando son adultas sus ojos se tornan naranjas.

CABEZA: Cuando son jóvenes presentan colores distintos en la cabeza (verde, amarillo, azul) y los bordes de las alas son más pálidos.

PLUMAJE: El plumaje es básicamente verde, con la frente roja, mejillas amarillas (en ocasiones con manchas rojas).

CORONA: La corona es azul y ancha. Poseen las plumas remeras color violeta negruzco a azulado hacia distal, con parches rojos hacia fuera de las plumas secundarias. Los machos y hembras adultos no difieren en plumaje; los polluelos presentan menos amarillo en las mejillas y menos rojo en la frente.

PICO: El pico es de color negruzco.

VIDA: Son aves muy longevas, en las que se han dado casos extremos de animales que han sobrevivido hasta edades de 70 ó 80 años.

Lo necesario para tu loro amazonas - Imagen 2

3.- DISTRIBUCIÓN:

El Amazonas de frente azul vive en selvas primarias y secundarias, lo que no impide que se desplace a zonas más abiertas en busca de comida.

En Bolivia, más concretamente, en la región del Chaco habita tanto en selvas húmedas como en caducifolias y, en Paraguay se la ha observado en bosques de palmeras.

Al amanecer grandes bandadas de estos pájaros abandonan la seguridad de la espesura selvática, que han utilizado como protección durante la noche, y se desplazan en busca de comida.

Durante el vuelo en bandada, se pueden observar y distinguir las parejas ya formadas, ya que vuelan juntas dentro del grupo.

4.- COMPORTAMIENTO:


Es uno de los loros más conocidos como mascota por su facilidad para adaptarse a la cautividad y capacidad de aprendizaje para hablar.

De carácter amistoso, se lleva bien con otros miembros de su misma especie excepto en la época de cría, momento en el que el macho se vuelve muy agresivo con los demás.

5.- COSTUMBRES Y REPRODUCCIÓN:

Son animales que se reproducen con relativa facilidad en cautividad, pero necesitan un aviario de dimensiones correctas, no en una jaula.

El carácter social del amazona desaparece cuando está en la época de reproducción, entonces se vuelven solitarios y muy agresivos con sus congéneres, especialmente el macho, que ataca a todo aquel que se le acerca.

Generalmente, los nidos se instalan en agujeros en los árboles, a una altura elevada, así está a salvo de la mayoría de depredadores como serpientes y varias especies de monos.

Los principales enemigos del amazonas, en su edad adulta son las aves de presa que habitan en la selva.

El nido está tapizado en su interior por musgo y restos vegetales.

La hembra pone de dos a cinco huevos que incubará durante un periodo aproximado de 25 días casi sin interrupción.

El macho, durante ese tiempo, se ocupará de alimentar a la hembra.

Después del nacimiento de los polluelos, que están prácticamente desnudos muy desvalidos, el macho continua llevando comida al nido y la hembra se la ofrece a los pequeños.

Durante las primeras semanas, el alimento de las crías consiste en una papilla semidigerida que además de alimentarles les aporta fermentos y vitaminas que favorecen la adecuada asimilación de los nutrientes.

Las crías abandonan el nido a las 8-9 semanas de edad, momento en que son más vulnerables a sus depredadores por no tener experiencia y poca habilidad para volar ya que sus alas no están ejercitadas.

Seguirán siendo alimentados por los progenitores durante algún tiempo más para dar tiempo al plumaje y a la musculatura a que alcancen el desarrollo adecuado y puedan independizarse.

Las crías alcanzarán la madurez sexual a la edad de 5-6 años (en cautividad la alcanzan un poco antes), aunque es preferible que se reproduzcan con los 6 años cumplidos.

En la primera puesta el número de huevos, así como, la fertilidad de los mismos disminuye por debajo de la media. Suelen criar una vez por temporada, siendo el mes de mayo el periodo del año más favorable para anidar en zonas de clima templado y abril en zonas de clima cálido.

Es uno de los mejores imitadores que existen dentro del grupo de las psitácidas después de los yacos.

Tienen una capacidad de aprendizaje bastante desarrollada, sobre todo en individuos jóvenes.

Conforme van creciendo su capacidad de aprendizaje disminuye notablemente.

Los juguetes para loros ayudan a mantener despierta la mente y ejercitarla regularmente, encuentra una variedad amplia para escoger tu juguete ideal en Glu Glu Pet.

A parte de ser unos grandes imitadores tienen otra cualidad que les caracteriza: una voz muy potente y aguda y les encanta gritar.

6.- ALIMENTACION:

Son animales que se alimentan principalmente de semillas, frutas y verduras.

Se adaptan bastante bien a cualquier tipo de dieta o a la variación de ésta sin excesivos problemas.

En Glu Glu Pet encontrarás piensos específicos de gran calidad para tu Loro Amazonas.

El loro debe seguir una dieta variada y equilibrada.

Su principal alimento son las semillas.

Prueba a darle semillas de girasol, alpiste, mijo blanco o en mazorca.

También le encantarán el cáñamo, los cacahuetes o piñones.

En la dieta principal no deben faltarle verduras y frutas frescas, brotes y flores o bayas comestibles.

Un aporte extra de minerales con un bloque mineral o de calcio con un complemento alimenticio le ayudarán a mantener los niveles óptimos.

El pienso específico contiene los nutrientes que tu loro necesita.

Como es muy comilón puedes concederle algún capricho esporádico como pan tostado o hueso de costilla.

7.- CUIDADOS:

La decisión de adoptar un Loro del Amazonas no se puede tomar a la ligera, pues estas populares mascotas llegan a vivir entre más de 60 años, incluso algunos casos han alcanzado el 90 cumpleaños.

El Loro del Amazonas es tal vez el más conocido de todos los loros.

De su lado, el carácter extrovertido y amistoso de estas simpáticas mascotas ha hecho que llegue a conseguir la popularidad de la que gozan hoy en día.

El loro más famoso es capaz de adaptarse rápidamente a la vida en cautiverio, y también puede convivir sin problemas con otros ejemplares de su misma especie.

Deberemos proporcionarle una jaula adecuada a sus necesidades y lo más grande posible, pero no debemos descuidar el facilitarle escapadas regulares por la casa, siempre controladas, con el fin de ir evaluando el comportamiento y la sociabilidad de nuestro exótico ave del Amazonas.

Estos loros son duros y, como ya hemos dicho, se adaptan y amoldan bien a distintas situaciones.

Sin embargo, nos debemos ocupar de que durante el invierno cuenten con una temperatura de, al menos, 14 grados centígrados con el fin de conservar su salud.

A su vez, en Glu Glu Pet podremos encontrar juguetes especiales para los loros, así se entretendrán y calmarán un poco sus nervios.

La alimentación del loro del Amazonas es muy variada, y aceptará prácticamente de todo, aunque es lógico que su dieta básica debe ser un alimento compuesto diseñado y pensado para satisfacer las necesidades de estos exóticos amigos.

El habitáculo ideal para tu loro es un aviario aunque también pueden ser alojados en jaulas largas siempre que éstas dispongan de las dimensiones mínimas recomendadas para que pueda moverse sin problemas y extender completamente las alas sin que su cola toque el suelo cuando esté apoyado en el posadero (mínimo 3m x 3m).

El espacio debe estar bien ventilado y a una temperatura adecuada (mínima de 12º en invierno), el ambiente debe ser húmedo y fresco.

El loro necesita recibir luz solar siempre que ésta no sea muy fuerte.

El habitáculo tendrá dos posaderos a diferentes alturas para que el ave pueda saltar de una a otra, siendo su diámetro similar al grosor de sus patas.

Debe disponer de un comedero, un bebedero y un espacio aparte para que se pueda bañar que no se colocarán debajo de las perchas para que el loro no los ensucie con los excrementos.

Es muy importante mantener limpia su jaula, eliminando a diario los residuos, mensualmente haciendo una desinfección del habitáculo con lejía.

8.- SALUD DE TU LORO AMAZONAS:

8.1.- MUTISMO:

Como ya sabemos, los loros son animales muy parlanchines, escandalosos y ruidosos.

Si un loro ha dejado de hablar puede ser simplemente porque algo lo ha asustado y necesita prestar atención al ambiente.

Pero si deja de hablar permanentemente durante más de un día, algo va mal.

Puede ser tanto físico como psicológico, una enfermedad, malestar, cambios en el hogar, etc.

8.2.- ESTORNUDOS:

Un loro puede estornudar ocasionalmente para limpiar sus fosas nasales de pequeñas partículas que flotan en el ambiente, pero si los estornudos son continuados, deja de ser normal.

Un exceso de acumulación de polvo en el aire, el humo del tabaco, los ambientadores que usemos en casa, pueden molestar y dañar la salud de nuestro loro.

Sin embargo, también puede ser que el loro esté resfriado, por una afección vírica o bacteriana.

Además, es posible que tenga ácaros en los sacos aéreos, tumores o deficiencias nutricionales.

8.3.- MOVIMIENTOS DE REGURGITACIÓN:


Los movimientos de cabeza antes mencionados, también pueden ir acompañados de un intento de regurgitación y pueden ser uno de los síntomas de que un loro está enfermo.

Puede ser que algo esté obstruyendo sus vías respiratorias o el buche.

En muchas ocasiones se debe a la presencia de parásitos o infecciones.

Recuerda desparasitar a tu loro regularmente.

8.4.- RASCADO INSISTENTE.


Los problemas de piel, como la dermatitis, son comunes, aunque también puede deberse a la presencia de parásitos externos.

El estrés y el aburrimiento pueden provocar que nuestro loro desarrolle comportamientos anormales como las esterotipias o incluso comportamiento deletéreos, como la automutilación, que pueden comenzar con un simple rascado repetitivo.

8.5.- INACTIVIDAD (SE EMBOLA):

Siguiendo con los síntomas de que un loro está enfermo, ya sabemos que los loros son animales muy activos, curiosos y juguetones, por lo que si un loro no quiere comer y esta triste o decaído, está embolado, no quiere moverse e incluso se cae del palo donde suele permanecer, es muy posible que nos encontremos ante un caso grave que precisa de atención veterinaria urgente.

Puede que haya estado desarrollando una enfermedad de la naturaleza que sea y la haya ocultado hasta llegar a ese punto.

8.6.- CAMBIOS EN LAS HECES:

Las heces son un buen indicativo de la salud de nuestro loro.

Debemos estar atentos si ocurren cambios en la coloración, consistencia y frecuencia.

Si aumenta su frecuencia y la consistencia es más líquida, el loro sufre diarreas.

Éstas pueden ocasionarse por una infección intestinal, parásitos, clamidiasis, intoxicación por plomo o zinc o problemas hepáticos.

Si cambia la coloración y las heces se vuelven negras puede deberse a que el loro padece anorexia o tiene sangre digerida.

Si se vuelven claras, puede que el loro tenga un problema en el páncreas y si son rojas quizá tenga sangre en la parte final del tubo digestivo.

El color de las heces también cambia dependiendo del tipo de verdura o fruta fresca que le demos. Por ejemplo, si le damos moras, las heces serán negras y no debemos preocuparnos.

8.7.- SOBRECRECIMIENTO DE PICO Y/O UÑAS:


El pico y las uñas de un loro crecen continuamente, si no le facilitamos posaderos o juguetes que le ayuden a desgastarlos podrán tener un sobrecrecimiento.

Este es uno de los síntomas de que un loro está enfermo y puede estar asociado con problemas hormonales, tumores, malabsorción de nutrientes y otras patologías.

Todo ello puede provocar un crecimiento exagerado de estas partes del cuerpo.

8.8.- TEMBLORES:

Los temblores forman parte del conjunto de comportamientos naturales de un loro, aunque no siempre debe producirse.

Por ejemplo, si un loro amazonas tiembla puede que está en su época reproductiva o que se haya puesto nervioso por alguna razón, como que vayas a darle algún juguete o alimento que adore.

Pero también puede ser que esté muy asustado por algo que esté ocurriendo.

8.9.- CAMBIOS DE PLUMAJE:

El estado del plumaje es indicativo de la salud, no sólo de un loro, si no de todas las aves.

Algunos de los cambios negativos que podemos observar en el plumaje y que forman parte de los síntomas d que un loro está enfermo son:

  • Desplume: los loros sólo mudan las plumas una vez al año, por lo que si tu loro se desprende de las plumas continuamente es porque algo no va bien.
  • Poco brillo: si el plumaje está apagado puede ser que no le estemos dando la comida adecuada o que sufra por parásitos.
  • Calvas: las calvas pueden aparecer de forma natural o porque el loro se esté arrancando las plumas, lo que se conoce como "picaje", indicativo de que los niveles de estrés del loro son exageradamente altos.
  • Plumas en mal estado: si las plumas comienzan a crecer, pero son frágiles, se quiebran, no tiene el color normal o son deformes, nuestro loro podría estar sufriendo un déficit de nutrientes, estrés o incluso tener un problema genético.

8.10.- QUÉ DARLE A UN LORO ENFERMO:


Ante cualquiera de las situaciones nombradas a lo largo del artículo lo primero que debemos hacer es acudir a un veterinario especializado en animales exóticos.

Este detalle es importante, pues los loros no presentan las mismas patologías que perros o gatos, ni requieren el mismo manejo.

No debemos medicar al loro sin saber qué le ocurre, aunque hayamos acudido con anterioridad al veterinario y nos haya recetado algún medicamento, no se lo daremos hasta que no vuelva a reconocerlo en consulta.

Los síntomas podrían ser iguales que veces anteriores pero la enfermedad podría ser distinta.

De los loros, sobre los que más se sabe, son los yacos africanos de cola roja.

Si piensas que tu loro yaco está enfermo, acude cuanto antes a un profesional.

Las enfermedades de los amazonas han sido las más estudiadas en ciencia y su aplicación es común al resto de loros, o a muchos de ellos.

Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Entradas relacionadas
Alimentación de aves de Jaula.
27/04/2022
LA DIETA: AGUA: Al igual que en todos los organismos vivos, el agua es un elemento esencial para las aves; bajo ningún concepto deben quedar sin agua por espacio de más de dos horas. Se ha demostrado que un canario fallece si está sin agua durante dos días. Parece que los paseriformes están en cond
Periquito de Bourke o periquito rosado.
16/02/2022
ASPECTOS GENERALES DEL PERIQUITO DE BOURKE: El periquito de Bourke (Neopsephotus bourkii) o periquito rosado pertenece a la familia de los psitacoideos, como todos los loros. Bourke se pronuncia Bœrk, por lo que el nombre correcto se pronunciaría así: periquito de Bœrk. En algunos ámbitos también s
El periquito inglés nació en el año 1989.
09/02/2022
CÓMO SURGIÓ ESTA ESPECIE: Como todo el mundo sabe, el periquito australiano es el que es conocido como periquito común, pero tras mucho tiempo de trabajo, se acabó creando una nueva especie que fue bautizada como periquito inglés, dado que fue criado en Inglaterra. Podríamos decir que nos encontram
Periquitos de colores, son el resultado de la mutación del periquito australiano al reproducirse.
26/01/2022
Los periquitos son una de las aves de compañía más comunes. Dentro de la familia de los periquitos estos pueden distinguirse de varias formas, dentro de los periquitos australianos encontramos lo que se conocen como periquitos de color. Los periquitos de color son el resultado de las mutaciones que

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.