ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Las mejores obras de arte para contemplar la navidad.

Publicada:24 de diciembre de 2021, 09:30 · Valor del arte y la historia de los animales.

Las mejores obras de arte para contemplar la navidad.

"CENSO EN BELÉN" DE PIETER BRUEGHEL EL VIEJO:

"En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo.

Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria.

Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.

José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.

Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dió a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue".

Así lo narra Lucas en su evangelio pero los mitos y las leyendas ya se sabe que son el equivalente al juego del teléfono estropeado, de tal manera que de una generación a otra la pequeña partícula de realidad va adornándose con más y más capas de imaginación.

Por ello el Belén que retrató este pintor holandés del siglo XVI cuenta con una vegetación, arquitectura y clima improbables… pero qué importa, la escena es evocadora y está repleta de pequeños detalles que captan nuestra atención, no se le puede pedir más.

Es además un perfecto ejemplo de los grandes intereses del autor: los paisajes, los retratos costumbristas de la sociedad y la temática religiosa.

Al fondo se intuye un castillo en ruinas inspirado en Amsterdam, mientras que en un primer plano podemos ver a María montada en el burro, aunque llama la atención precisamente la falta de énfasis en su figura, que apenas puede distinguirse de la multitud que la rodea, sometida igual que ellos a los rigores del frío y la burocracia.

Las mejores obras de arte para contemplar la navidad. - Imagen 1

"LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS", DE EL BOSCO:

Para hablar de los Reyes Magos no podíamos obviar el acto de entrega del oro, incienso y mirra, retratado por artistas como El Bosco.

Este tríptico, que podrán encontrar en el Museo del Prado, está repleto de simbología que alude al Antiguo Testamento y destaca por su acierto en la perspectiva, que logra integrar armónicamente a los personajes del primer plano (por cierto, el que enseña la pierna sería supuestamente el Anticristo) con el paisaje del fondo, en el que podemos ver desde san José secando unos pañales a la izquierda, a un lobo feroz devorando a un incauto en la derecha.

También hay un señor muy feo que le mira el trasero a María a través de un hueco en la pared.

Las mejores obras de arte para contemplar la navidad. - Imagen 2

"ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES", EN EL PANTEÓN DE LOS REYES DE LEÓN:

Decora el techo del Panteón de Reyes, situado en la Basílica de San Isidoro de León.

Las mejores obras de arte para contemplar la navidad. - Imagen 3

"ADORACIÓN DE LOS PASTORES", DE MURILLO:

Se encuentra en el Museo del Prado esta obra excepcional de este pintor sevillano y maestro del Barroco.

La Adoración de los Pastores, una escena omnipresente como testimonio artístico de la Fiesta más global del mundo, La Navidad.

Es la ventana de la cabecera que nos acerca a Bartolomé Esteban Murillo en esta obra de 1655, puro naturalismo barroco sevillano.

Murillo ilumina a María y a su hijo, y hace llegar la luz al simbólico cordero que acompaña a los pastores, influencia del Agnus Dei de Zurbarán.

La misma luz se fija sutilmente en la vieja con la cesta de huevos, que recuerda a aquella otra que freía huevos salida de los pinceles de su paisano Velázquez.

La obra refleja las palabras de los evangelistas Lucas y Mateo sobre el nacimiento de Jesús, y busca, como era habitual, detalles como la mula y el buey en los evangelios apócrifos.

Las mejores obras de arte para contemplar la navidad. - Imagen 4

La solemne Misa de medianoche, que se celebra en la noche del 24 al 25 de diciembre, popularmente conocida como Misa del Gallo, abre para la Iglesia católica el llamado tiempo de Navidad, que se celebró por primera vez en el año 379 en la ciudad de Constantinopla.

En estas fiestas perviven muchas costumbres de las fiestas saturnales: fiestas romanas en honor a Saturno (dios de la agricultura), en las que se celebraban banquetes, intercambios de regalos, cánticos y bailes (eran una Navidad y un Carnaval juntos), y que tantos dolores de cabeza le dieron a la Iglesia católica en su intento de alejarlas de la religiosidad de la Navidad cristiana.

Influidos por las ideas estéticas de cada momento histórico, por las costumbres sociales de cada región, por su personalidad, y las exigencias de los comitentes, artistas de todas las épocas han reflejado en su obra de una u otra forma La Navidad.

Las mejores obras de arte para contemplar la navidad. - Imagen 5

"NATIVIDAD MÍSTICA", DE SANDRO BOTICCELLI.

Lejos de cualquier interpretación iconográfica tradicional, la Natividad Mística de Botticelli está llena de misterios, y como cualquier misterio ha generado ríos de tinta.

El lienzo se ha intentado explicar relacionándolo con las circunstancias históricas de la ciudad de Florencia, con la muerte de Lorenzo de Médici el Magnífico en 1492, la invasión de los franceses en 1494, y un cambio de siglo, que tantas superticiones genera.

La obra está datada en 1501, y las predicaciones en contra del poder y de la corrupción del papado de Roma, entonces en manos de los Borgia, por parte del monje Savonarola que fue ajusticiado en Florencia acusado de herejía en 1498, teñían la Florencia de Botticelli de razonables dudas sobre la corrupción y el pecado.

Esta interpretación de la Natividad, más que una celebración parece una advertencia, un mal augurio quizá inspirado por los sermones de Savonarola, de quien dicen que anduvo cerca Botticelli. Basada según reza en la inscripción latina de cabecera del cuatro en el Apocalipsis:

«Este cuadro de finales del año 1500, durante las turbulencias de Italia, yo,

Alessandro, lo pinté en el tiempo medio después del tiempo, según el XI de San Juan en el segundo dolor del Apocalipsis, en la liberación de los tres años y medio del Diablo; después será encadenado en el XII y lo veremos [precipitado] como en el presente cuadro»

Pintada para uso privado, suyo o de alguien cercano, alejada formalmente de la idealización del Renacimiento, el autor utiliza rasgos del gótico para contar la escena del la Natividad.

Las proporciones de la Virgen y el Niño son desmesuradas, y las actitudes de los múltiples ángeles que bailan o levitan sobre el portal, o alrededor del mismo.

Los demonios grises escondidos en los caminos esperando su oportunidad, han sido analizadas en multitud de ocasiones.

Es Botticelli, un autor considerado por algunos historiadores como un visionario, que indudablemente siempre hace pensar.

Las mejores obras de arte para contemplar la navidad. - Imagen 6

"ADORACIÓN DE LOS MAGOS", DE ALBERTO DURERO:

Alberto Durero (1471-1528), castellanización de Albretch Dürer, fue uno de los artistas más importantes del Renacimiento alemán.

Es pintor, filósofo, escritor y dibuja sobre botánica y anatomía.

Entre sus mecenas pueden mencionarse a la familia de banqueros Fugger, al emperador Maximiliano I y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, y es conocido que mantuvo una relación con Erasmo de Rotterdam quien le propinó elogios.

En sus obras, Durero manifiesta una obsesión por la perspectiva y la proporción.

Esta ambición se manifiesta en su pintura «La adoración de los magos» de 1504.

En ella afloran muchos componentes medievales pero el espacio se organiza de forma racional y los detalles arquitectónicos adquieren una visión clasicista.

Esta obra resume las teorías de Durero sobre la arquitectura y su relación con la figura humana.

La pintura se destaca por la prolífica utilización de los colores. El centro de atención lo conforman la Virgen María presentando al Niño Jesús a los Reyes Magos, quienes entregan sus ofrendas al Redentor.

Las mejores obras de arte para contemplar la navidad. - Imagen 7

DESDE GLU GLU PET LE DESEAMOS UNA FELIZ NOCHEBUENA Y UNA FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE LA FAMILIA Y DE SUS MASCOTAS.

Entradas relacionadas
Federico Ribas nuestro publicista internacional, nacido en Bouzas, Vigo.
Federico Ribas Montenegro nació en 1892 en Bouzas, Vigo, en el mundo de la publicidad su firma marcó una época en España. Su actividad gráfica destaca especialmente en la publicidad comercial, convirtiéndose en unos de los publicitas más representativos del ámbito nacional en la época anterior a la
Cartel Gran Math de Foot- Ball. Francisco Lloréns. ca. 1911.
Los concursos hípicos, las exhibiciones de aviación o las regatas de vela que se celebraban en las temporadas festivas, junto con las carreras ciclistas y el fútbol, constituyeron, desde los primeros años del siglo, las competiciones más importantes. Normalmente, el anuncio de los distintos acontec
Julia Minguillón: Mi Familia, 1944 (Afundación).
MI FAMILIA, 1944 (AFUNDACIÓN). La modelo preferida para Julia Minguillón es su hermana Carmen, que aparece en los tres cuadros que realiza casi simultáneamente: Retrato de Carmen, María de Magdala , para el que presta la calavera un amigo de Francisco Leal Insua, su marido, Carlos Pardo Menéndez, y
Origen de los reyes magos y sus regalos.
Todos los 5 de enero por la noche mis hijos, Sabela y Teo, esperan ansiosos la llegada de los reyes magos y si ese año les traerán lo que han pedido en sus cartas, y digo cartas porque llevan enviando cartas desde que termina las navidades anteriores, por si se olvidan. Este año 2022, ya no están t

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.