ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

La reproducción sencilla del Tetra Fantasma negro y rojo.

Publicada:14 de junio de 2021, 10:30 · Fichas técnicas de peces

La reproducción sencilla del Tetra Fantasma negro y rojo.

CÓMO ES EL PEZ TETRA FANTASMA NEGRO Y ROJO:

El nombre científico es Hyphessobrycon megalopterus (C.H. Eigenmann, 1915).

Está incluido en el orden de los Characiformes, familia Characidae, y en el género Hyphessobrycon.

En su género encontramos más de 100 especies.

Es uno de los más típicos de los carácidos sudamericanos que comparte con otros peces populares como el tetra serpae, corazón sangrante, roxy aleta blanca, el tetra colombiano o el tetra fantasma rojo (H. sweglesi).

Es una de las especies icono tanto para el acuario comunitario como para los acuarios biotopo ya sean amazónicos o de otros ríos Sudamericanos.

Su capacidad de no perder de todo la coloración en los acuarios de exposición de los comercios garantiza su éxito y popularidad.

Los tetras fantasmas negros son tetras sudamericanos, que se caracterizan por una coloración oscura muy espléndida. Especialmente con respecto a la coloración a menudo mucho más colorida de los tetras bolivianos, esta coloración oscura resulta ser un punto de venta único.

La gama natural de tetra fantasma negro, que se origina en América del Sur, se compone de las zonas de captación del río Guaporé y el río Paraguay.

Está contento con su retiro individual y con las plantas flotantes, así como las plantas en el borde del acuario.

El tetra fantasma negro es un generador libre.

Tetra Fantasma rojo: Una especie muy activa idónea para el acuario biotopo sudamericano.

Su coloración es muy simple pero, a la vez, muy llamativa.

La de los ejemplares jóvenes es de un color rojo muy pálido, por el contrario, los adultos presentan una tonalidad roja muy intensa. Sobre ella se encuentran tres manchas de color negro, dos tras los opérculos y otra más en la aleta dorsal.

La reproducción sencilla del Tetra Fantasma negro y rojo. - Imagen 1

Los peces tetra fantasma rojo, son un tipo de carácido que puede llegar a medir hasta cuatro centímetros de longitud, con una cabeza de gran tamaño y una boca muy grande con una mandíbula inferior un poco más desarrollada que la mandíbula superior.

Cabe destacar que los tetra fantasma machos, tienen una aleta dorsal un poco más alargada y fina que las hembras, quienes además de tener una coloración un poco más rojiza con tonos blancos, son más pequeñas y delgadas.

Estos peces se caracterizan por tener ojos de forma circular, con el iris amplio y con una pupila grande y oscura.

Su cuerpo, tiende a ser muy alto, pero al mismo tiempo comprimido lateralmente, además poseen una coloración bastante hermosa, de un tono rojizo pardo, con zonas un poco púrpuras que contrastan con la parte baja de su estómago que es de color plateada.

De igual manera, sus aletas, tanto la dorsal como la anal, pueden desarrollarse de manera sorprendente, siendo la dorsal de tono rojizo con una mancha terminal negra.

Pero hay algunas cosas a tener en cuenta al mantener las pequeñas características en el acuario.

Típica forma de carácido romboide, más engrosado verticalmente a medio cuerpo. Alcanza un tamaño máximo de 4 – 4.5 cm.

El color base del cuerpo es un grisáceo transparente.

La característica principal la encontramos en el color negro.

En el opérculo branquial presentan una mancha negra que tiene bordes con destellos de azul.

Todas las aletas son negras en los machos.

Las hembras tienen de color rojo la aleta adiposa, las ventrales y la anal.

El color del cuerpo de las hembras en su parte anterior tiene un ligero tono rojizo si lo comparamos con el de los machos.

Las aletas, principalmente en los machos, son muy pronunciadas en relación al tamaño del pez.

La aleta dorsal en los machos es especialmente alargada, mientras que la aleta anal es amplia y curvada descendiendo verticalmente.

Otra diferencia la observaremos en la longitud de las aletas de los machos, especialmente en la dorsal y en la anal, que son más largas que las aletas de las hembras.

Dimorfismo sexual: Muy marcado.

La principal diferencia la veremos en el color de las aletas.

En los machos las aletas son negras, mientras que las hembras tienen la aleta adiposa, la anal y las ventrales de color rojo, también pueden mostrar en la parte anterior del cuerpo un tono plateado rojizo frente al simplemente plateado de los machos.

El color de los machos es, generalmente, más intenso.

Las hembras son de mayor tamaño que los machos y ostentan la supremacía jerárquica.

Presenta un cuerpo romboide comprimido lateralmente. Llama la atención el desarrollo de las aletas dorsal y anal, mucho mayor en los machos. Su signo morfológico de identidad es la mancha negra tras la branquia semiribeteada a ambos lados por una iridiscencia blanca o azul metálico.

La reproducción sencilla del Tetra Fantasma negro y rojo. - Imagen 2

LOS MEJORES CUIDADOS DEL ACUARIO:

Temperatura: 23ºC – 28ºC

pH: 6.0 – 7.5

Dureza: 2-20 ºdGH. Siempre mejor en aguas blandas, en aguas duras tienden a perder el color.

Especie activa y pacífica ideal para un amplio rango de acuarios comunitarios.

Alcanza únicamente 4 – 4.5 cm, por lo que no es necesario un gran tanque para su mantenimiento, en un acuario de 60 cm de largo podrá vivir un pequeño grupo de fantasmas negros.

Es un carácido sudamericano de cardumen por lo que se recomienda introducir siempre grupos de un mínimo de 6-8 ejemplares, y tantos como se deseen cuando que el volumen de agua deL acuario lo permita.

Es una especie muy nadadora que gana seguridad si se la instala en un acuario generosamente plantado y con algunos objetos decorativos.

Como muchos otros Tetras al caer la noche apaga su actividad e ilumina la coloración hasta quedarse casi translucido con objeto de camuflarse y pasar desapercibido.

Es una especie perfecta para acuarios de aguas blandas y ácidas tipo Amazonas, Paraná u otros similares.

El mantenimiento del tetra fantasma negro en el acuario no es muy difícil. Los animales son relativamente poco exigentes en comparación con otras especies de América del Sur. Entonces, si se concentra un poco en los animales cuando planifica el tanque y considera los siguientes consejos, podrá mantener el pez permanentemente sin problemas.

El tetra negro se siente particularmente cómodo en las piscinas oscuras y da la bienvenida a las densas plantaciones fronterizas y plantas flotantes. Pero también la introducción de decoraciones, como raíces o piedras, son aceptadas por los tetras fantasmas negros con gratitud como escondite y refugio. Sin embargo, estos se utilizan también para la formación del recinto. Los animales marcan pequeños territorios en la temporada de apareamiento y los defienden de otros animales de la misma especie. Se inflan para impresionar a los otros machos (y hembras).

El sustrato y la decoración en el acuario deben mantenerse lo más oscuros posible, ya que se encuentra en su área de distribución natural. Además, no se debe instalar una iluminación demasiado fuerte (o un LED con iluminancia variable)

Los parámetros de agua preferidos del tetra fantasma negro a menudo se pueden lograr sin problemas incluso con agua corriente alemana. Por lo tanto, la temperatura del agua debe estar entre 22 ° C y 26 ° C. Un valor de pH entre 6.0 y 7.5 es más tolerable para los animales, por lo que el agua debe tener una dureza total de 2 a 15 ° dGH y no debe excederla.

Como otras especies de Tetras puede aumentar su agresividad contra otras especies similares, dejando huella de sus mordiscos en las aletas, cuando se mantiene a temperaturas elevadas. La franja de temperatura más adecuada sería entre los 24 y 26ºC sin llegar al extremo de superar los 28.

Para evitar que el pez tetra fantasma coja alguna enfermedad es importante mantener un acuario limpio, se debe cambiar el agua al menos una vez a la semana para evitar la formación de plagas o bacterias dañinas. Además es importante contar con un buen filtro para que mantenga el agua siempre cristalina y puedes optar por elementos flotantes naturales o artificiales para colocar dentro del acuario pero que no sean pesados y puntiagudos.

La reproducción sencilla del Tetra Fantasma negro y rojo. - Imagen 3

LA MEJOR NUTRICIÓN PARA TU TETRA FANTASMA:

Un tetra fantasma negro vive de pequeños alimentos escamosos en combinación con larvas de mosquito vivas y animales similares.

Si es necesario, los animales también pueden ser alimentados con hojuelas o alimentos secos.

Es importante alimentarlos con una dieta variada de alimentos vivos y congelados.

Estos ejemplares provienen de la familia de los omnívoros por lo que no representan algún problema al momento de darle cualquier comida.

No es mala idea llevar una dieta variada, un día puedes combinar alimentos congelados con escamas y liofilizados para que su coloración siempre se mantenga fuerte y robusta.

Lo ideal es darles de comer dos veces al día en pequeñas cantidades para que no se desperdicie.

Esta especie necesita bastante alimento vivo de baja talla como: rubifex, larvas de moscas del vinagre, nauplius de artemia y pequeñas dafnias coladas quienes cumplen con todas sus necesidades.

Aunque en el mercado existen también productos especiales que vienen con bastante fuente vitamínica para su correcto desarrollo.

En Glu Glu Pet te aconsejamos los siguientes productos:

LA REPRODUCCIÓN DEL PEZ FANTASMA EN CAUTIVIDAD RESULTA SENCILLA:

Hay que seguir las mismas indicaciones que para otros integrantes de la familia:

  • un pH ligeramente ácido 5.5-6.5, la temperatura en unos 27ºC, ºdGH entre 1 y 5, en un tanque separado previamente preparado con abundante vegetación.
  • El Tetra fantasma negro, Hyphessobrycon megalopterus (Eigenmann, 1915), es una de las especies icono tanto para el acuario comunitario como para los acuarios biotopo ya sean amazónicos o de otros ríos Sudamericanos.
  • Este pequeño Carácido, entre 3,5 y 4,5 cm es originario de Sudamérica. Cuenca alta del Amazonas y Río Paraguay.
  • Como otras especies de Tetras puede aumentar su agresividad contra otras especies similares, dejando huella de sus mordiscos en las aletas, cuando se mantiene a temperaturas elevadas.
  • La franja de temperatura más adecuada sería entre los 24 y 26ºC sin llegar al extremo de superar los 28.
  • Su reproducción es totalmente viable en acuario pero si se quiere tener éxito con las larvas deberemos montar un acuario dedicado de unos 40 litros con un fondo de canicas y algunas plantas de hojas finas sujetas al sustrato con alguna malla.
  • Como sistema de filtración servirá un simple compresor para airear el agua.

Conviene introducir a la pareja ,que puede haberse relacionado en el acuario comunitario, tras unos días separados.

Durante esta etapa alimentaremos generosamente con alimento congelado hasta que confirmemos la presencia de huevos por el engorde ventral de la hembra.

El agua del acuario de cría debe ser ligeramente ácida y moderadamente blanda. Preferiblemente sin iluminación, sólo con luz indirecta.

El macho perseguirá a la hembra en una especie de cortejo.

La puesta se realiza al amanecer tras lo cual conviene retirar a la pareja.

Tras retirarlos debemos tapar el acuario de cría para oscurecerlo.

A los cuatro días ya tendremos las primeras larvas eclosionadas que tras consumir el saco vitelino estarán preparadas para la natación libre.

En este momento aceptan compuestos comerciales para larvas por lo general de forma líquida y en poco tiempo microgusanos. Conviene cuidar la presencia de compuestos nitrogenados para no sufrir pérdidas masivas.

Además es necesario contar con un buen filtro para que el agua se mantenga limpia y fresca. De ahí solo es cuestión de preocuparte porque estén felices y cómodos en su hábitat.

La reproducción sencilla del Tetra Fantasma negro y rojo. - Imagen 4

PARA SU MEJOR CUIDADO HAY QUE SABER CÚAL ES SU COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:

Son peces ideales para el acuario comunitario.

Activos y gregarios, se recomienda siempre mantenerlos en cardumen.

Pueden llegar a asociarse en cardumen incluso con otras especies de tetras similares.

Muy pacíficos no plantearán problemas con otros peces.

Sus compañeros ideales son otros tetras sudamericanos y las coridoras, aunque también se combinan con éxito con rasboras, guppys, mollys, platys, y en algunas ocasiones con guramis y cíclidos enanos.

Es un nadador en grupo que se dejará ver por la zona media del acuario.

Les gusta una decoración con plantas y troncos simulando un biotopo amazónico.

Es un pez adecuado para principiantes que combinará perfectamente con muchas especies.

Para el mejor mantenimiento y despliegue de los fantasmas negros habría que proporcionarles un acuario con iluminación tenue, con una vegetación densa que incluya plantas flotantes, troncos, raíces y variedad de escondites.

Prefieren un pH ligeramente ácido hasta neutro, aguas blandas, y temperaturas entre 23º y 28º C.

Su capacidad de adaptación al acuario es extraordinaria siempre que lo hagamos en grupos de no menos de una docena de individuos.

Es habitual que grupos pequeños formen cardumen con otras especies semejantes como los Hemigrammus, Copella u otros Tetras.

Los tetras fantasmas negros son animales particularmente sociales.

Para poder vivir intensamente su comportamiento social, el tamaño del grupo es crucial.

Especialmente en bancos grandes, como se puede realizar en un acuario de 180 litros o 350 litros, se caracterizan por un comportamiento de enjambre particularmente distintivo.

En Glu Glu Pet te recomendamos mantener a los animales solo en tanques más grandes con una longitud de borde de un metro o más.

Gracias a su naturaleza tranquila y pacífica, el tetra fantasma negro puede socializarse fácilmente con otras especies.

Especialmente los cíclidos enanos sudamericanos, como los cíclidos mariposa, son particularmente adecuados para la cría, especialmente porque los animales también se encontraron juntos en la naturaleza.

Los animales grandes de 4.5-5 centímetros también pueden socializarse con peces ornamentales más grandes, como el disco o el pez ángel, sin mayores problemas si se usan frente a sus compañeros más grandes.

Es importante que se respete el territorio de los animales.

LAS ENFERMEDADES DEL PEZ TETRA FANTASMA:

Los peces tetra fantasma no aprovechan los alimentos que caen en el fondo del acuario, por lo que debes tratar la manera de que no caiga demasiado sobrante al gua ya que esto puede afectar la calidad de oxigenación.

Lo peor del caso es que puede haber constantes problemas de salud que atacan directamente el sistema inmune de los peces haciendo que bajen sus defensas.

Es importante cambiar el agua al menos una vez por semana para evitar que se creen plagas o bacterias, esto puede penetrar directamente a los alimentos que luego ingiere el pez tetra fantasma llegando a causar alguna infección en el organismo.

El pez tetra fantasma resulta sensible al protozoo, una enfermedad que se desarrolla en el cuerpo causando daños principalmente en los músculos.

A consecuencia de este padecimiento pueden surgir algunas desproporciones en la columna vertebral, de ser así lo primero que se debe hacer es retirar a los peces enfermos del acuario y colocarlos en otra parte para evitar que contagie a los demás.

Entradas relacionadas
Los platys y los colas de espada.
LOS PLATYS Y LOS COLAS DE ESPADA: Los platys y los colas de espada han quedado rezagados respecto a los guppys por lo que a popularidad respecta, aun cuando se encuentran ciertamente entre los vivíparos de mayor colorido y son caso tan fáciles de criar como los guppys. Quizá sea porque son mayores
 Los peces Gato.
LOS PECES GATO: Los gatos son probablemente el grupo más variable de peces en el mundo. Se encuentran en casi todas partes donde haya otros peces, y ponen de manifiesto muchas adaptaciones que no se encuentran en casi ninguna de las demás especies. Algunos gatos, tales como algunos de la familia de
Cíclidos del Lago Tanganica.
CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA: Al igual que el Malawi, el Tanganica es uno de los lagos del Rift Valley de áfrica. También, al igual que el lago Malawi, constituye una fuente de suministro de numerosas especies de cíclidos para la acuariofilia, con más de 175 especies identificadas hasta ahora y much
Cíclidos del lago Malawi.
LOS CÍCLIDOS DEL LAGO MALAWI: El conocido como Rift Valley en África cuenta con un cierto número de lagos que han alcanzado importancia entre los acuariófilos como fuentes de suministro de peces de la familia Cichlidae . Dos de éstos, el Lago Malawi, y el Lago Tanganica, proporcionan la mayor parte

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.