ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Gurami enano: Colisa Lalia.

26/04/2021 · Fichas técnicas de peces

Gurami enano: Colisa Lalia.

ÍNDICE:

1.- ORIGEN.

2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES.

3.- DISTRIBUCIÓN.

4.- TIPOS DE ESPECIES.

4.1.- COLISA MACHO.

4.2.- COLISA HEMBRA.

4.3.- COLISA CHUNA.

4.3.1.- COLISA CHUNA AMARILLA.

4.3.2.- COLISA CHUNA ROJA.

4.4.- COLISA AZUL.

4.5.- COLISA FASCIATA.

4.6.- COLISA ENANA.

5.- TIPOS DE ACUARIOS.

6.- REPRODUCCIÓN DEL TRICHOGASTER LALIUS.

7.- COMPORTAMIENTO.

8.- ALIMENTACIÓN.

9.- CUIDADOS.

10.- ENFERMEDADES DE LA COLISA LALIA.

1.- ORIGEN:

El pez colisa, del orden de los perciformes, pertenece a la misma familia de los Guramis (Osphronemidae). Su hábitat natural está en los arrozales y aguas mansas asiáticas, sobre todo en Bangladesh y al nordeste de India.

El Trichogaster lalius, (Hamilton, 1822), anteriormente Colisa lalia o Gourami enano, se importó por primera vez en 1903.

Es originario de tierras bajas en el norte de la India.

Durante la época de monzones, en verano, viven en zonas inundadas. En estas zonas de agua provisionales que tienden a alcanzar altas temperaturas es donde se reproducen.

Con el transcurso del tiempo han ido apareciendo diferentes variedades de Gourami enano en tonalidades azul, arco iris, neón y quizás la más popular el rojo.

Hay otra especie similar más pequeña con el nombre Trichogaster chuna (Hamilton, 1822) con el que no debemos confundir.

Los machos alcanzan tallas de hasta 7 cm.

Las hembras son un poco más pequeñas.

2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Nombre común: Gurami enano, Colisa enana.

Familia:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Osphronemidae. (Guramies).
• Subfamilia: Luciocephalinae (hasta 2005 estuvo encuadrado en la subfamilia Trichogastinae.

Biotopo:
Aguas mansas y arrozales de Asia.

Forma:
Cuerpo compactado por los flancos laterales a disposición redondeada. Posee un par de barbillones táctiles en la base del vientre.

Coloración:

Es muy variada. La más común se caracteriza por unas franjas azul eléctrico sobre un fondo rojo que recubre todo el cuerpo, las aletas son rojas con moteado azul. Las hembras poseen generalmente un color plateado.

Tamaño:
Hasta 6 cm.

Dimorfismo sexual:


La hembra es de menor tamaño que el macho, éste tiene la aleta anal con una terminación puntiaguda, en la mayoría de los casos las hembras son menos coloridas y vistosas.

La diferencia entre los sexos es significativa ya que los machos muestran unas tonalidades muy coloridas mientras las hembras portan libreas más discretas que mezclan tonos grisáceos y marrones.

En realidad la tonalidad de las hembras corresponde más al original de la especie.

El macho también presenta las aletas dorsal y anal de forma puntiaguda mientras que la hembra la presenta redondeada.

Esperanza de vida:

2-3 años.

Temperatura:
24-28°C.

Agua:
pH: 6.0 a 7.5, GH: 7°d - 15°d.

3.- DISTRIBUCIÓN:


Nordeste de India y Bangladesh.

4.- TIPOS DE ESPECIES:

4.1.- COLISA MACHO:

Se le reconoce fácilmente por sus llamativas franjas de color azul eléctrico, que reposan en un cuerpo rojo con aletas, normalmente más largas que incluyen un manchado azul en los machos. Es una especie muy pacífica pero que, entre el caso de los machos, suelen ser un poco agresivos, por lo que se recomienda mantener una pareja.

Gurami enano: Colisa Lalia. - Imagen 1

4.2.- COLISA HEMBRA:

Para diferenciar a la hembra Colisa Lalia basta con ver su tonalidad de piel. La misma presente un color plateado brillante con aletas más cortas que las del macho.

Gurami enano: Colisa Lalia. - Imagen 2

4.3.- COLISA CHUNA:

De origen hindú, el pez Colisa Chuna vive bajo temperaturas que oscilan entre los 22 y los 30°C. A esta variedad le encanta el agua cálida y de escasa profundidad, así como con abundante vegetación por la que moverse.

4.3.1.- COLISA CHUNA AMARILLA:

Entre las subespecies de esta variedad, destaca también el pez Colisa Chuna Dorada o Amarilla, que come todo tipo de alimentos. Puede llegar a medir hasta 5 cm de largo. Si lo deseas como mascota, debes considerar que será más feliz en un acuario de entre 30 y 60 litros. También debes incluir algas y bajar el nivel de marea al mínimo posible para evitar el estrés.

4.3.2.- COLISA CHUNA ROJA:

Estos ejemplares son mayoritarios respecto a la anterior opción, además de estar más repartidos a lo largo del planeta, especialmente Colombia y EEUU. Requiere los mismos cuidados que la dorada. Su cuerpo está cubierto de color rojo, coronando su aleta superior y trasera con un tono verdoso.

Gurami enano: Colisa Lalia. - Imagen 3

4.4.- COLISA AZUL:

El pez Colisa azul es una de las variedades más bonitas que podemos encontrarnos. No supera los 4cm de largo y se pueden observar en los sistemas fluviales de Jamuna, Brahmaputra y Ganges.

Tienden a moverse más por pantanos o secciones de río con escasa corriente, además de los charcos con poca profundidad para su vida normal.

4.5.- COLISA FASCIATA:

Esta es una de las variedades de mayores dimensiones de la familia de los peces Colisa, alcanzando hasta 12 cm. Habita en diversas zonas de India, Asma, Burma y Bengal, llegando hasta Malaya. El nido de burbujas construido por el macho puede llegar hasta los 10 cm de ancho.

Los machos son de colores casi negros, mientras que las hembras son más pequeñas y con aletas redondeadas.

Gurami enano: Colisa Lalia. - Imagen 4

4.6.- COLISA ENANA.

De tan solo 5 cm, la colisa enana tiene sus aletas ventrales convertidas en dos extensos bigotes propios. Puedes conseguirlos en colores azul plateado o gris verdoso. También hay ejemplares con líneas de color púrpura de tonalidades diferentes. Prefiere la comida seca y se debe complementar con dietas a bases de alimentos naturales.

5.- TIPOS DE ACUARIOS:


A partir de 30 litros, bien plantado, donde se aprecian las plantas flotantes.

La corriente se debe reducir al mínimo, ya que al ser estos peces de aguas tranquilas el exceso de corriente les estresa.

El acuario para mantener Colisas a parte del comunitario con especies pacíficas es a partir de los 100 litros donde podemos mantener un grupo de tres machos y seis hembras.

Es preferible instalar sustratos oscuros compuestos de arena o gravilla fina para que no refleje la luz.

Es importante dotar al acuario de suficientes plantas naturales donde las hembras puedan refugiarse de la persecución de los machos.

Es recomendable mantener plantas flotantes como por ejemplo Nínfeas (Nenúfar), Ceratophyllum demersum, Riccia fluitans o similares.

Los pequeños Gouramis establecen territorios en la superficie que defenderán con tenacidad durante al época de apareamiento. Estas plantas flotantes o sujetas a objetos decorativos permiten delimitar diferentes territorios en caso de mantener varios machos. La luz moderada o atenuada por las plantas flotantes permiten una actitud menos tímida de los ejemplares.

Podemos mantenerlos en aguas de dureza media o dura.

Es adecuado para no desvirtuar el tamiz de plantas flotantes no romper la superficie con la flauta de salida del filtro.

Temperatura para estas especies entre los 26 y 28ºC.

Podemos complementar el acuario con especies de pequeños barbos, rasboras y algún pez gato para que den vida a las zonas bajas y medias del acuario.

6.- REPRODUCCIÓN DEL TRICHOGASTER LALIUS:

La reproducción de los pequeños Trichogaster es viable incluso en acuarios comunitarios pero la supervivencia de algún alevín será ocasional.

Si queremos reproducir y sacar al mayor número de alevines adelante deberemos plantear una instalación adecuada para la cría.

La señal para el traslado de la pareja al tanque de cría es cuando el macho comienza a picotear pequeñas hojas de las plantas.

Nos sirven un acuario de apenas 40 litros donde mantengamos un generoso número de plantas que aguanten la temperatura recomendable para la cría de 30ºC.

Como otros miembros de la familia Osphronemidae construye un nido de burbujas en la superficie por lo que ésta no deberá ser rota con filtros o aireadores.

Para la construcción del nido el macho emplea trozos de Musgo de Java, hebras de turba, hojas de Cabomba, Myriophyllum o similares. Durante la construcción del nido en la superficie el macho se muestra muy agresivo no atreviéndose a acercarse la hembra. Las Colisas macho se toman su tiempo para la construcción del nido lo que genera en muchas ocasiones que la hembra se impaciente y comience a darle ligeros toques en la zona ventral. Una vez el nido está listo el macho cambia de actitud para con la hembra y en vez de espantarla comienza el cortejo. Una vez la hembra está lista para la puesta los pareja se entrelaza quedando la hembra del revés, con la zona ventral hacía la superficie.

En esta posición se produce la puesta fertilizando inmediatamente el macho los huevos y tranportándolos al nido.

Una vez depositados los cubre con más burbujas.

Una vez terminada la puesta hay que retirar a la hembra del acuario de cría ya que el macho no tolerará que se acerque al nido.

La numerosa prole, entre 400 y 700 ejemplares, eclosiona 24 horas más tarde permaneciendo en el nido durante dos o tres días más. Cuando comienzan a abandonar el nido de burbujas es el momento de retirar al macho.

Las larvas deben ser alimentadas con infusorios bien rotíferos o paramecios no aceptando nauplios de artemia recien eclosionados hasta el transcurso de los 10 primeros días.

Durante las cuatro primeras semanas los alevines sólo emplean las branquias para respirar.

No será hasta el fin de este tiempo cuando asciendan hasta la superficie señal de que ya han formado el órgano propio respiratorio denominado laberinto.

Es el momento de realizar la desagradable tarea de seleccionar aquellos ejemplares dotados de más color y retirar aquellos que no lo tengan o tengan una apariencia más débil.

Es, al igual que la mayoría de los laberíntidos, un constructor de nido de burbujas.

La reproducción es posible en acuario comunitario, aunque se recomienda que se realice en un acuario predispuesto para ello, de al menos de 15 litros y con una altura de agua de unos 15 cm, con abundantes plantas flotantes y algún escondite para la hembra.

Se debe tener al macho y a la hembra separados si es posible y suministrarles alimento de buena calidad (de preferencia vivo) al menos durante la semana anterior a la reproducción, pasado este tiempo, cuando el macho haya reconocido el lugar y establezca su territorio, empezará a construir un nido de burbujas de unos 4 x 4 cms. y será el momento de introducir a la hembra, que será cortejada de forma no muy galante, por lo que será necesario un lugar donde ésta se refugie del acoso.

En el momento de aparearse, el macho rodeará a la hembra con su cuerpo y la presionará para que suelte la freza que inmediatamente será fecundada y puesta en el nido. Esta operación ocurrirá varias veces y cuando haya finalizado, el macho atacará a la hembra, por lo que deberá ser retirada rápidamente.

El macho se dejará en este acuario hasta que los alevines naden por si solos, aproximadamente hasta el cuarto día después de la eclosión, a menos que se coma a la prole, retirándolo de inmediato.

En el momento en que las crías se queden solas, se debe bajar el nivel del agua a 2-5 cms.

Los alevines se deben alimentar a partir del segundo día de vida con artemia recién eclosionada y/o infusorios.

7.- COMPORTAMIENTO:


Es un pez muy pacífico y a veces tímido, al igual que en los demás miembros de su familia los machos pelean por el territorio por lo que deben mantenerse en parejas o grupos con un solo macho.

8.- ALIMENTACIÓN:

Omnívoro, come cualquier tipo de alimento, siempre que sea adecuado al pequeño tamaño de su boca, seco, liofilizado, congelado, vivo (Larvas de insecto), algas, etc.. Importantisimo el aporte vegetal en sus comidas.

Esta especie acepta una alimentación muy variada, que puede incluir escamas, pellets u otros preparados alimenticios indicados para estos animales.

Vivo y hojuelas o escamas; las daphnias y el tubifex acentúan sus colores y les gustan mucho aunque debe descartarse este último por la gran cantidad de organismos patógenos que transporta, que pueden infectar a nuestros peces y a nosotros también.

Gurami enano: Colisa Lalia. - Imagen 5

9.- CUIDADOS:

Al entender el hábitat en el que suelen moverse los ejemplares de pez colisa en libertad, será más probable que, ofreciéndole un entorno similar, le mantengamos sano y mucho tiempo en nuestro acuario.

Estas especies se asustan fácilmente por los ruidos fuertes ya menudo intentan esconderse.

Desafortunadamente, a veces se meten en lugares difíciles de alcanzar y quedan atrapados.

El peor escenario es que se atasquen y eventualmente mueran, así que estén atentos a esto.

También es importante saber que tienen un período de adaptación. Durante ese período es especialmente importante no molestar a los peces. Es completamente normal que actúen de manera extraña o que no estén muy activos durante ese tiempo.

La temperatura ambiente y la temperatura del agua en el tanque no deben diferir significativamente.

En el caso de que haya una gran diferencia entre los dos, Gouramis puede dañar su órgano laberíntico.

Si te encuentras en esa situación, coloque una tapa en su tanque para atrapar el aire caliente.

Por muy resistentes que puedan parecer estos peces, aún son muy sensibles a la calidad del agua.

Si se pasa por alto la calidad de su entorno de vida, los Gouramis enanos pueden enfermarse fácilmente.

10.- ENFERMEDADES DE LA COLISA LALIA:

Enfermedad de los gouramis enanos:


También conocida como DGD, esta enfermedad es exclusiva de los Gouramis enanos. Hasta la fecha, no hay suplementos ni otros productos químicos que puedan curar esto. La DGD es una infección viral que puede detectarse al desvanecerse el color y la degradación de la estructura de la aleta (pueden comenzar a caerse).

La mejor manera de asegurarse de que esto no suceda es monitorear de cerca los parámetros del agua y mantenerlos dentro de los rangos aceptables.

Iridovirus:


Iridovirus en Gourami enano (DGIV) es una enfermedad infecciosa grave que en la mayoría de los casos conduce a la muerte de los peces. Como en el caso de la DGD, no se conocen tratamientos. De todos los factores que afectan la susceptibilidad a la enfermedad, la mayoría puede ser controlada.

En primer lugar, la calidad del agua es clave para tener peces saludables. Esto asegurará que su sistema inmunológico sea fuerte. En segundo lugar, una buena y compleja dieta es una maravillosa prevención.

El Gurami enano (Colisa lalia) es uno de los más populares peces de agua dulce: Su pequeño tamaño, su intenso y llamativo colorido y su actitud pacífica hacia otras especies juegan un importante papel en su presencia en gran cantidad de acuarios de agua dulce.

A pesar de su popularidad, este pez se importa cada vez con menos frecuencia ya que sufre un grave trastorno immunodeficiente que acaba con su vida de forma desagradable y prematura.

Los criaderos asiáticos son los que presentan más problemas de infección, y como és de donde vienen estos peces, su presencia ha disminuido bruscamente en los comercios, conocedores de esta devastadora enfermedad que les afecta.

A pesar de que el Iridovirus no es contagioso, su capacidad letal hace que muchos se pregunten si merece la pena conservar un pez que ha probado ser tan delicado.

El término Iridovirus se usa para designar a cinco géneros de virus pertenecientes a la familia Iroviridae, un grupo de agentes infecciosos que afecta especialmente a insectos pero que tambien se da en peces y anfibios, especialmente en ranas.

En particular, el causante de la Iridoviriasis del Gurami enano, al igual que el Sida humano, permanece en latencia en el organismo del pez afectado durante un corto periodo, un año o poco más de media, pero en algunos casos extraños nunca se ha llegado a desarrollar, para luego empezar su fase reproductora que termina con la vida del pez enfermo.

La causa de la infección es totalmente desconocida ya que no se sabe de qué forma lo contrajeron los primeros ejemplares infectados.

Lo que sí se sabe es que es hereditario, es decir, que los hijos de peces portadores o enfermos llevan los genes de este virus en su propio genoma.

Así que, realmente, lo que se conoce con el nombre de virus es en realidad una secuencia genética determinada que, encontrándose en el genoma del Gurami enano, es susceptible de replicarse en cualquier momento produciendo la trágica enfermedad que acaba con el pez afectado.

Esta enfermedad no es contagiosa y afecta exclusivamente al Gurami enano, aunque se han visto síntomas parecidos en otros peces emparentados como:

  • El Gurami perla (Trichogaster leeri).
  • El Gurami azul (Trichogaster trichopterus).
  • El gurami samurai (Sphaerichthys vaillanti).

Los síntomas de esta enfermedad son muy variados y, por ende, la Iridoviriasis puede ser confundida fácilmente con otras enfermedades infecciosas.

La única forma de estar seguro de que un Gurami sufre este problema si es el único pez en el acuario que presenta los síntomas mientras que los demás están perfectamente.

Tras el periodo de latencia aparecen síntomas menores a veces difíciles de observar: El pez afectado se mueve y come menos, empieza a adelgazar lentamente y sus aletas se mantienen retraídas durante bastante tiempo, aunque otros ejemplares pueden no presentar estas señales iniciales.

Acto seguido se pueden observar manchas blancas y redondas en todo el cuerpo del pez, que más tarde se convierten en un quiste redondo bien visible que evoluciona a una úlcera grave que se infecta fácilmente.

Tambien se pueden apreciar en algunos casos bultos subcutáneos y abultamiento exagerado del vientre que puede ir acompañado de Hidropesía.

Durante esta fase el sistema immunitario del pez se debilita tanto que resulta afectado por múltiples enfermedades (punto blanco, Oodinium, Hexamita, ...) hasta que llega el punto que la alimentación cesa por completo, el adelgazamiento es severo y el pez termina muriendo irremediablemente en un plazo de 10 - 12 meses desde la aparición de los primeros síntomas.

El grave problema de esta enfermedad es que no existe tratamiento curativo ni métodos preventivos dado que, al ser hereditario y de origen desconocido, no se puede saber qué ejemplar es portador hasta que no se presentan los síntomas.

Si, al cabo de un tiempo de declararse los primeros síntomas, el pez afectado se encuentra en un estado lamentable, lo mejor es sacrificarlo para evitarle un sufrimiento innecesario.

Algunos ejemplares nadan y comen normalmente incluso teniendo todos los síntomas enunciados anteriormente, pero no es lo habitual.

La recomendación general es que es mejor no se instalar esta especie en un acuario particular si viene de un criadero Asiático.

Por desgracia, ellos son hasta ahora los que los exportan al resto del mundo, por lo que cada vez se ven menos ejemplares en los comercios.

Cabe esperar que, en un futuro próximo, los criaderos de otros países puedan empezar a reproducir a escala industrial a esta especie que, durante muchos años, ha sido una pobladora indiscutible de muchos acuarios comunitarios y que es una de las joyas de la acuariofilia de agua dulce.

El acuario ideal de un pez colisa debe ser de una altura que alcance como máximo los 35-40 cm.

El pH del agua deberá estar entre neutro y ligeramente ácido (6,8-7), además de contar con una dureza máxima de 10 dH.

Además, debido a su sistema respiratorio tan particular, es conveniente usar un acuario con tapa cerrada herméticamente.

La presencia de vegetación será clave para garantizar su bienestar, así como la elección de los elementos más acertados, aquellos que evoquen a las zonas indo-malayas, siempre dejando un mínimo espacio para su libre movimiento a lo largo y ancho de esta estructura.

10.- ILUMINACIÓN:

La mejor forma de iluminar el acuario del pez colisa es a través de una lámpara de entre 30 y 40 wats colocada unos 10 cm sobre la tapa para evitar un exceso de calentamiento.

Puedes colocar otra luz auxiliar, de unos 15 cm, por si la otra falla, puesto que es clave que cuenten siempre con visibilidad lumínica para poder ver correctamente su entorno, especialmente cuando el resto de la habitación está a oscuras.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.