ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

En Glu Glu Pet te indicamos las enfermedades más comunes de los conejos domésticos.

29/09/2021 · Roedores

En Glu Glu Pet te indicamos las enfermedades más comunes de los conejos domésticos.

LOS CONEJOS DOMÉSTICOS:

Los conejos domésticos son cada vez más populares como animales para tener en casa con nosotros pero, para cuidarlos realmente bien, debemos conocer aspectos de su salud, que puede ser muy delicada.

Son diversas las enfermedades que pueden tener los conejos, algunas muy comunes en los de campo y, al contrario, otras mucho más comunes en los caseros.

Si ves cualquier signo de alerta en la salud de tu conejo, no dudes en acudir inmediatamente al veterinario para que lo valore.

Las enfermedades más comunes en los conejos son las relacionadas con el sistema digestivo, que se dan desde la boca hasta el final de los intestinos.

Los problemas digestivos en los conejos pueden darse porque le ofrecemos una dieta inadecuada (problemas en la nutrición) o bien, por aspectos que no tengan que ver con lo que come, sino con su entorno, el estado de salud de distintos órganos del animal u otros aspectos.

LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES SON:

  • Hipomotilidad intestinal.
  • Crecimiento excesivo de los dientes.
  • Diarreas.
  • Aparte de estos problemas de salud, existen otros relacionados con diferentes aspectos de su salud que también abordaremos más adelante.

HIPOMOTILIDAD INTESTINAL EN CONEJOS, UNA ENFERMEDAD MORTAL:


Aunque se trata de una de las enfermedades más comunes en conejos y es de las más graves, no es muy conocida entre la gente que tiene uno de estos animales en casa, sobre todo si es la primera vez.

La hipomotilidad intestinal o digestiva es un problema en el que el movimiento normal de los intestinos (peristaltismo) deja de suceder, los intestinos dejan de moverse, ya no hay contracciones musculares que muevan en el alimento y que faciliten su digestión y la absorción de los nutrientes.

Esto puede pasar, principalmente, por dos motivos o causas:

  1. 6 horas sin comer: los conejos siempre están comiendo, pues no pueden estar muchas horas sin comer. Concretamente, entorno a las 6 horas sin comer empiezan a sufrir la reducción de movimiento en los intestinos, hasta que se paran por completo, y esto produce una serie de problemas secundarios que pueden llevar al conejo a morir en poco tiempo.
  2. Mucho azúcar y poca fibra: cuando los conejos tienen una dieta inadecuada para ellos como, por ejemplo, exceso de carbohidratos o azúcares y poca cantidad de fibra (precisamente, los conejos necesitan abundante cantidad de fibra y los azúcares justos), los intestinos empiezan a fallar y se da la hipomotilidad.


Por ello es muy importante ofrecer una dieta adecuada a las necesidades del conejo, reduciendo en lo posible las golosinas, y permitiendo que siempre tenga alimento a su alcance y no esté varias horas sin comer.

Si detectamos que el conejo no se mueve y sabemos que se ha dado uno de los dos factores antes indicados, es probable que esté empezando a sufrir este problema y hay que llevarlo de urgencias veterinarias.

Allí deberán darle un tratamiento de shock con terapia de fluidos fuerte, entre otros cuidados, para evitar su fallecimiento.

En Glu Glu Pet te indicamos las enfermedades más comunes de los conejos domésticos. - Imagen 1

CRECIMIENTO EXCESIVO DE LOS DIENTES DE LOS CONEJOS:


Estos pequeños mamíferos son roedores, que siempre están mordiendo o royendo alimentos u objetos con el fin de desgastar los dientes.

Esto se debe a que necesitan tener unos dientes fuertes que les permitan masticar bien las fibras duras de la gran cantidad de vegetales diarios que deben comer.

Así, sus dientes son fuertes y crecen durante toda su vida para asegurar una buena dentadura y que, en caso de que haya un desgaste grave en ellos, esto no suponga un problema, pues si fueran dientes fijos y duraderos como los nuestros podrían perder su funcionalidad con facilidad.

Los dientes de los conejos crecen muy rápido, más o menos 1 mm a la semana, y cuando no los desgastan sufren problemas graves, algo que es común en los conejos domésticos y poco frecuente en los de campo.

Pueden sufrir lo que se conoce como sobrecrecimiento dental o crecimiento excesivo de los dientes, lo que provoca una maloclusión dental, desviando las mandíbulas, evitando que el animal pueda comer con normalidad (incluso pueden llegar a dejar de comer por completo) y a que se hagan heridas en el mentón o en las encías.

Es frecuente que si el dueño del conejo no se da cuenta de esto, aparezca una infección en la herida, empeorando más la salud del animal.

Finalmente, si no se trata el conejo puede morir de inanición o por una infección.

CÓMO EVITAR EL CRECIMIENTO EXCESIVO DE LOS DIENTES DEL CONEJO:

Realmente es un problema muy fácil de evitar, ofreciendo una alimentación adecuada al conejo para que pueda alimentarse bien y desgastar los dientes correctamente (es imprescindible el heno y otros vegetales, como hojas verdes de zanahorias, coles, etc., evitando dar muchos tubérculos, raíces blandas, semillas, golosinas o pienso; de los cuales hay que ofrecer cantidades reducidas al animal), así como observando su dentadura casi a diario.

Aparte de alimentos que sirvan para el desgaste de sus dientes, le puedes dar algunos objetos, como juguetes para conejos, para que roa.

En caso de detectar algún síntoma de este tipo de problema, acude al veterinario cuanto antes para que lo revise, le recorte los dientes y aplique curas si es necesario (con antibióticos, antisépticos, fluidoterapia si ya no comía, etc.).

En Glu Glu Pet te indicamos las enfermedades más comunes de los conejos domésticos. - Imagen 2

DIARREAS EN CONEJOS:



Las diarreas son peligrosas en los conejos porque se pueden deshidratar muy rápido.

La diarrea puede aparecer por diferentes motivos como, alimentos en mal estado que puedan contener algunos parásitos intestinales, como bacterias, hongos o virus, o por problemas con algunos cambios recientes en su dieta o por nerviosismo y malestar.

La diarrea en el conejo puede conllevar hinchazón en el vientre, pérdida de apetito, pérdida de vivacidad, aumento de sed, aparte de las heces blandas o líquidas que podrás ver en el suelo.

Un dato importante a tener en cuenta es que siempre que veas una mancha en la paja o el suelo de su jaula y tengas dudas de si se trata de diarrea o vómito, piensa que siempre será diarrea porque los conejos no pueden vomitar.

La gravedad de las diarreas en conejos varía según cuál sea la causa que origina el problema, el estado de salud general del conejo, etc.

Si tu conejo padeciese diarrea, dale abundante agua fresca para que no se deshidrate, mantenlo en algún lugar en el que no pase frío y ve inmediatamente al veterinario.

Las principales causas de la diarrea en los conejos son:

  • Dieta con exceso de proteínas.
  • Dieta alta en hidratos y baja en fibras.
  • Cambio repentino de dieta.
  • Estrés.
  • Coccidiosis en conejos.
  • Antibióticos.

MOQUILLO O RESFRIADO EN CONEJOS:



Que un conejo se resfríe es poco común en comparación a las personas, pero puede ocurrir que un conejo se resfríe, tanto si es un animal de campo como si está en una casa, y este problema también es conocido como moquillo.

Puede aparecer en cualquier época del año y lo notarás rápido porque verás que tiene secreciones nasales y oculares, además de numerosos estornudos, ojos llorosos e hinchados...

Se puede resfriar a causa de una deficiente higiene o por cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire, etc., que le bajen las defensas.

Hay que evitar que se resfríe ya que puede derivar en algo más grave, como una neumonía.

Si ves que tu conejo en dos o tres días no mejora, acude a tu veterinario, pues este tipo de moquillo no es tan peligroso, pero los mocos acumulados en la nariz pueden ocasionarle dificultad respiratoria y también puede haber acumulación de bacterias, tanto en nariz como en ojos.

Para evitar que ocurra, sé muy exigente con la higiene y no expongas a tu conejo a cambios de temperatura bruscos ni corrientes de aire.

Que su jaula esté en un lugar seco y abrigado.

SARNA EN CONEJOS, UNA ENFERMEDAD MUY CONTAGIOSA:



Hay distintos tipos de sarna en conejos, la que se da en varias partes del cuerpo, más generalizada, o la que se concreta en las orejas, la sarna auricular.

La sarna en conejos es una enfermedad producida por ácaros y es muy contagiosa entre conejos.

Por ello, si tienes varios y detectas algún síntoma de sarna, tienes que separarlos.

Verás síntomas como rojeces en la piel, pequeñas heridas, rascado constante, descamación, costras...

Estos signos pueden estar localizados o generalizados, según el tipo de sarna y su avance.

Si notas síntomas debes acudir inmediatamente al veterinario, porque si no se actúa rápido tu conejo podría empeorar hasta sufrir enfermedades secundarias.

CONJUNTIVITIS E INFECCIONES EN LOS OJOS DE LOS CONEJOS:



Conocida también como enfermedad de los ojos rojos en los conejos, la conjuntivitis es una afección que implica la inflamación de las mucosas de los párpados y el lagrimal y también el enrojecimiento del globo ocular.

Puede ir acompañada de infección o terminar derivando en una fácilmente.

Tu conejo tendría los ojos rojos, llorosos y con legañas.

Si hay infección, las legañas tendrán mucosidad verde o pus.

En casos graves el pelo de alrededor de los ojos queda pegado, los ojos se llenan de legañas y secreciones hasta que los párpados quedan juntos, lo que impide que el animal abra los ojos con normalidad.

Si notas que tu conejo puede tener conjuntivitis llévale al veterinario para que te recete un colirio adecuado y te guíe en el proceso de mejora de tu conejo.

Son producidas por bacterias en los párpados de los conejos.

La conjuntivitis puede ser de origen no bacteriano, siendo la causa la irritación que se produce por distintos alérgenos, como el polvo del hogar, el humo del tabaco o el polvillo que se puede producir en su lecho si este contiene partículas muy volátiles como el serrín.

Si no lo tratas bien y a tiempo, empeorará y podrás ver a tu conejo con pus en los ojos y la infección extendida.

Esto sería muy grave, ya que aparte de quedar los ojos afectados, la infección puede ir a parar a otros órganos importantes o a la sangre, causando la muerte del animal.

Nunca hay que dejar pasar las infecciones, estén donde estén.

OTRAS ENFERMEDADES COMUNES EN LOS CONEJOS:


Aunque las enfermedades más comunes en conejos domésticos son las antes mencionadas, pueden sufrir otras, son más frecuentes en los que son silvestres o tienen mucho contacto con otros conejos u otros animales.

Estas son otras enfermedades comunes de los conejos de campo y granja:

Enfermedades en conejos: bacterias y hongos:

  • Pasterelosis.
  • Neumonía.
  • Tularemia.
  • Coccidiosis.
  • Abscesos en todo el cuerpo.
  • Pododermatitis o callos plantares.
  • Tiña del conejo.
  • Infecciones en los oídos u otitis.
  • Coliformes.


Enfermedades víricas de los conejos:

  • Mixonatosis.
  • Rabia.
  • Clicivirus que produce la enfermedad hemorrágica del conejo.


Enfermedades parasitarias en los conejos:

  • Pulgas.
  • Garrapatas.
  • Ácaros
    Piojos.
  • Infección por coliformes.

Otros problemas de salud en los conejos:


  • Entropión o invaginación de los párpados.
  • Estrés.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Golpe de calor.

CUIDADOS BÁSICOS DE LOS CONEJOS PARA PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES:

.

  • Asegúrate de ofrecerle la alimentación adecuada para la especie, teniendo en cuenta también su edad y su estado de salud general.
  • Nunca le pueden faltar heno y agua frescos.
  • Ofrécele poca cantidad de pienso diaria (una cucharada pequeña) y el resto de alimentación diaria procura que se base en alimentos llenos de fibra y naturales.
  • No es necesario que lo bañes si no está muy sucio, pues ellos se lavan solos.
    Ten especial cuidado de sus dientes y sus oídos (sobre todo con las orejas largas de los conejos belier).
  • Asegúrate de cubrir bien el calendario de vacunas y el calendario de desparasitación.

Si detectas cualquier síntoma de posible enfermedad o algún cambio en su aspecto físico o su comportamiento, contacta rápidamente al veterinario.

.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.