ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

El rey del acuario, el pez Disco.

Publicada:17 de enero de 2022, 09:30 · Fichas técnicas de peces

El rey del acuario, el pez Disco.

El rey del acuario, el pez Disco. - Imagen 1

El rey del acuario, el pez disco es uno de los peces de agua dulce más hermosos para nuestros acuarios.

Pacíficos, pero más grandes que la mayoría de los peces tropicales, estos peces iluminan la habitación en la que están.

Notoriamente difíciles de cuidar, pero tan gratificantes cuando se mantienen correctamente, los peces disco son el orgullo y la alegría de aquellos que los mantienen.

Los hermosos colores de este pez cambian según los niveles de estrés, la edad, la dieta y las condiciones del acuario.

Son atesorados en el comercio de acuarios por su brillante apariencia y su comportamiento de cardúmenes.

APARIENCIA DE LOS PECES DISCO:


Los peces disco se llaman así por su aspecto en forma de disco.

Algunas variaciones son más triangulares o redondas que otras, pero todas son delgadas y de aspecto plano.

Tienen aletas dorsales y anales redondeadas que se suman a la forma general de su cuerpo, así como aletas pélvicas y caudales pronunciadas.

El cuerpo puede tener de 20 a 25 centímetros de largo, lo que los convierte en un gran pez para los acuarios.

Su popularidad proviene de los intensos colores que pueden tener:

  • verdes.
  • azules brillantes.
  • rojos.
  • marrones.
  • amarillos.

Son mucho más brillantes cuando se crían en cautiverio en comparación con sus homólogos salvajes.

La coloración se junta en franjas verticales y horizontales que cubren las aletas así como su cuerpo.

Se vuelven más pronunciadas y se encenderán cuando se sientan amenazados, lo cual es hermoso pero debe evitarse ya que son sensibles al estrés.

Sus ojos también tienen una variedad de colores, siendo el rojo muy apreciado, los ojos rojos no son un signo de salud a pesar de que este mito se difunde con frecuencia.

El rey del acuario, el pez Disco. - Imagen 2

CUIDADOS DEL PEZ DISCO:


El pez disco se cria en las llanuras inundadas del Amazonas, donde «las inundaciones» pueden cambiar el nivel del agua en metros de profundidad a medida que se eleva a lo largo de una llanura inundada poco profunda.

Esta inundación proporciona mucho más espacio para el crecimiento, la cría y lo mejor de todo, la alimentación.

Se encuentran en grietas y rompientes en el flujo de agua, como pequeñas entradas o entre árboles caídos, donde su amplio cuerpo está protegido de la corriente.

Estas áreas están a la sombra, y el lecho del río es un sedimento suave.

Las condiciones salvajes de los peces disco pueden ser replicadas en el acuario, sin embargo, puede ser un reto para los aficionados principiantes.

El rey del acuario, el pez Disco. - Imagen 3

CONDICIONES DEL ACUARIO DE PECES DISCO:


Estos peces requieren temperaturas más altas que la mayoría de los peces de 82-88°F.

Mantener esta temperatura más caliente reducirá la posibilidad de enfermedades y muertes, se puede mantener usando un calentador de buena calidad.

El agua del Amazonas es suave y ligeramente ácida, con un pH entre 6 y 7.

Antes de comprar los peces, compruebe el pH y la temperatura en que se han elevado para evitar cambios drásticos que podrían ser fatales.

El agua de tu acuario necesita ser desclorada y tratada con fórmulas que neutralizan el agua del grifo.

El flujo debe ser débil, esto puede ser roto usando una barra de spray o usando madera de deriva o adornos.

La madera vertical también puede ser usada para romper el flujo de agua, sólo asegúrate de que estos pedazos de madera no puedan dañar el lado del disco cuando pase nadando.

Prefieren los sedimentos blandos a los medianos, ya que a menudo buscan comida en el sustrato y los trozos más grandes podrían herirles mientras buscan comida.

Plantas como la Planta Espada del Amazonas o la Hierba de Pelo Enano son fáciles de añadir a tu acuario y proporcionan oxígeno a sus peces.

Las plantas también actúan como un sumidero de nutrientes, lo que significa que las caídas en la calidad del agua son más raras.

EL TAMAÑO DE ACUARIO QUE NECESITA EL PEZ DISCO:

Como estos peces necesitan estar en cardúmenes de al menos 5, un acuario de 250 litros es el más pequeño en el que prosperarán.

Prefieren acuarios más grandes, más de 500 litros significa que habrá menos cambios drásticos en las condiciones del agua y tendrán el espacio que desean.

Un pez disco por cada 32 litros es ideal.

COMPAÑEROS DEL ACUARIO DEL PEZ DISCO:


Los discos pueden ser a menudo tímidos, pero esto puede ser ayudado rodeándolos con un par de otros peces (conocidos como peces dither) que les muestren que no están en peligro.

Los peces que vienen de las mismas aguas cálidas del Amazonas son un gran lugar para empezar, y los Tetras de cardumen pueden quedar increíbles.

Estos incluyen:

  • Tetras de Neón.
  • Tetras de Nariz de Rumiante.
  • Tetras de Ámbar.

Son hermosos y fáciles de cuidar.

Otros grandes peces con los que se pueden emparejar son los Gouramis, los Carneros Bolivianos y los Peces Lápiz.

Los peces jaspeados o Neón Hatchet son grandes peces para emparejar con ellos, porque los peces hatchet ocupan el nivel más alto del acuario.

Casi todas las Coridoras se emparejarían excelentemente con estos peces, sin embargo, a menudo requieren aguas más frías.

El Sterbai Cory Catfish es el mejor tipo de bagre que se puede incluir porque viven en aguas más cálidas mientras ocupan un nivel diferente del acuario y son extremadamente pacíficos.

Estos peces no pueden ser emparejados con peces agresivos, y algunos peces tratan de comer el pelaje de moco del disco que los hiere.

El pez ángel a veces no es un problema, mientras que otras veces los intimidan y los superan por el limitado suministro de comida.

Realmente se trata de los temperamentos individuales de cada uno de los peces, así que si quieres mantener estos peces juntos, hazlo con precaución.

También son compatibles con cualquiera de las especies más grandes de caracoles y camarones, pero ten cuidado de que no sean lo suficientemente pequeños para ser comidos o dañados.

MANTENER LOS PECES DISCO JUNTOS:


Los discos deben mantenerse juntos, y los de diferentes variedades también se juntarán, lo que significa que pueden tener grandes variaciones de color.

Se recomienda un mínimo de 5, pero más se verán mejor y crearán un grupo más robusto.

El rey del acuario, el pez Disco. - Imagen 4

COMIDA PARA LOS PECES DISCO:


Los discos son omnívoros, y en estado salvaje, comen principalmente materia vegetal verde como algas o alimentos caídos.

Un tercio de su dieta también proviene de artrópodos, como insectos o crustáceos, e invertebrados como copépodos y anfípodos.

Para obtener la mejor coloración, se les debe dar una variedad de alimentos.

Diferentes tipos de alimentos en escamas como la espirulina y las escamas de peces tropicales, combinados con algas o pellets de camarones, pueden constituir la parte vegetal de su dieta.

Los alimentos vivos como el gusano de la sangre, las larvas de mosquito y las gambas en salmuera son buenos para ellos y pueden hacer que se vean los colores brillantes.

El corazón de la carne de vaca, aunque no es natural, se alimenta comúnmente y no hace daño.

Necesitarán alimentarse todos los días, y sólo lo que coman en una ventana de 3 a 5 minutos.

Cualquier exceso de comida debe ser limpiado después de 5 minutos, ya que el exceso de comida puede llevar a problemas de salud o agua de mala calidad.

Como tienen un orden jerárquico, también debes vigilar a tus peces para asegurarte de que todos ellos puedan comer y no sean bloqueados por compañeros de acuario más grandes.

Si esto ocurre de forma constante, puedes poner comida a ambos lados del acuario.

CUIDADOS DE LOS PECES DISCO:


La mejor manera de asegurar la salud de los peces es a través de la observación y el mantenimiento frecuente.

Los peces disco son sensibles a los cambios de los parámetros del agua. Si son incapaces de equilibrarse, apoyándose en la madera a la deriva o contra el lado del acuario, entonces podría indicar un pico de nitrito.

Estos peces necesitan limpiezas semanales del acuario lleno, con cambios de agua del 25% y el sedimento limpiado con una aspiradora de grava para eliminar el exceso de comida.

El agua necesita ser testeada frecuentemente cuando es nueva, y esto puede hacerse con kits caseros o en las tiendas.

Debido a su necesidad de temperaturas más cálidas, la temperatura del agua necesita ser medida diariamente, y esto puede hacerse con un termómetro permanente en el acuario.

Las infecciones parasitarias también pueden causar que los peces se rasquen los costados en los adornos o en el sedimento. También pueden aparecer zonas enrojecidas, con una respiración rápida.

Una combinación de cambios en el agua y la eliminación de parásitos normalmente resolverá esto.

Las soluciones mensuales para la eliminación de parásitos están disponibles en Glu Glu Pet.

En cuanto a la observación, pasa tiempo observando a tus peces y si nota cambios en el comportamiento o la coloración, podría ser una indicación de que algo anda mal.

CRÍA DE LOS PECES DISCO:


La cría de peces puede ser un desafío, pero la cría de discos es un verdadero desafío. Son muy difíciles de criar, sin embargo, esto los hace muy gratificantes también.

Tienen requisitos muy específicos para la cría, y todos los parámetros mencionados anteriormente (en la sección de configuración del acuario) deben ser perfectamente mantenidos.

Se aconseja utilizar un cono de desove, que proporciona el lugar ideal para que pongan sus huevos, y luego se puede colocar un tubo de alambre sobre los huevos para evitar que sean comidos.

Algunos criadores separan entonces a la hembra ya que es más probable que canibalice a sus alevines, y el macho criará los alevines por su cuenta.

Los alevines eclosionan después de tres días, y en otros tres días serán nadadores independientes, alimentándose de la mucosidad producida por sus padres.

El rey del acuario, el pez Disco. - Imagen 5

Otros artículos que te podrían interesar:

Entradas relacionadas
Los platys y los colas de espada.
LOS PLATYS Y LOS COLAS DE ESPADA: Los platys y los colas de espada han quedado rezagados respecto a los guppys por lo que a popularidad respecta, aun cuando se encuentran ciertamente entre los vivíparos de mayor colorido y son caso tan fáciles de criar como los guppys. Quizá sea porque son mayores
 Los peces Gato.
LOS PECES GATO: Los gatos son probablemente el grupo más variable de peces en el mundo. Se encuentran en casi todas partes donde haya otros peces, y ponen de manifiesto muchas adaptaciones que no se encuentran en casi ninguna de las demás especies. Algunos gatos, tales como algunos de la familia de
Cíclidos del Lago Tanganica.
CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA: Al igual que el Malawi, el Tanganica es uno de los lagos del Rift Valley de áfrica. También, al igual que el lago Malawi, constituye una fuente de suministro de numerosas especies de cíclidos para la acuariofilia, con más de 175 especies identificadas hasta ahora y much
Cíclidos del lago Malawi.
LOS CÍCLIDOS DEL LAGO MALAWI: El conocido como Rift Valley en África cuenta con un cierto número de lagos que han alcanzado importancia entre los acuariófilos como fuentes de suministro de peces de la familia Cichlidae . Dos de éstos, el Lago Malawi, y el Lago Tanganica, proporcionan la mayor parte

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.