ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

El gato Main Coon

Publicada:27 de enero de 2021, 09:30 · Gatos

El gato Main Coon

ORIGEN;

Los antecesores del Maine Coon eran gatos de pelo largo que llevaron al estado de Maine (EE.UU.) los marineros en 1850 de Europa y Asia, gatos de pelo largo, los cuales se aparearon con gatos de pelo corto locales, lo que como resultado dió gatos de tamaño grande, de pelaje largo y de constitución fuerte.

Según la FIFe ( Federación Internacional felina) es una de las Asociaciones felinas a nivel europeo encargada de regular la crianza de gatos de raza, la FIFe se encarga de identificar y agrupar a estos animales según sus características, los gatos Maine Coon se clasifican en la categoría II de razas de gatos de pelo largo y semilargo.

El gato Maine Cooon destaca por ser un felino grande, robusto de carácter dócil. Este felino se encuentra entre las razas de gatos gigantes más populares. Su cola recuerda a la de los mapaches, por ese motivo es conocido como Coon, diminutivo de raccon, mapache en inglés.

CARACTERÍSTICAS:

Tamaño:

El Maine Coon es la raza más grande de gato doméstico.

En promedio, los machos pesan de 5,9 a 8,2 kgr. y las hembras pesan 3,6 a 5,4 kgr.

La altura de los adultos puede variar entre 25 y 41 cm. y pueden alcanzar una longitud de hasta 120 cm. oncluída la cola, que puede alcanzar una longitud de 36 cm.

Cabeza:

La cabeza de un Maine Coon debe ser mediana, caso cuadrada y con perfil ligeramente cóncavo. Tiene pómulos altos y prominentes.

El hocico destaca por ser también de contorno cuadrado y se puede observar una transición entre el hocico y los pómulos.

La barbilla es firme, en alineación vertical con la nariz y el labio inferior.

Orejas:

Sus orejas son largas, puntiagudas y terminadas en grandes, anchas en la base y moderadamente puntiagudas.

Los penachos similares a los de un lince, son muy deseables, así como los mechones de pelo en las orejas que se extienden más allá de los bordes.

Las orejas deben estar situadas siguiendo una ligera inclinación hacia afuera.

Ojos:

Sus ojos son grandes, amplios y ligeramente ovalados, pero no almendrados.

Muestran una forma especialmente redondeada cuando están abiertos de par en par y están situados ligeramente hacia la base externa de las orejas.

Los machos destacan por poseer un cuello musculoso y muy fuerte.

La raza muestra un cuerpo alargado, extremidades de longitud media y patas grandes, redondas y bien entrelazadas.

Cuerpo:

Musculoso, de apariencia rectangular, cuello musculoso en los machos y pecho amplio. Las hembras son mucho más pequeñas que los machos.

Tiende a presentar mayor volumen gracias a unos huesos sólidos y a una musculatura fuerte.

Pelo:

No existe relación alguna entre el color de los ojos y su pelo es resistente al agua y a la nieve, es corto en la cabeza pero se va alargando al llegar a la cola.

La cola debe ser ancha en la base, estrechándose proporcionalmente hasta la parte superior, mostrando un pelaje completo y fluido.

Es de textura sedosa y un cuerpo que cae suavemente.

El pelaje interno, la capa base, es suave y muy fina, y está cubierta por la capa exterior que es más gruesa.

Todos los colores están permitidos, incluidas todas las variedades de color blanco.

El pelaje del Maine Coon debe mostrar una capa densa, corta en la cabeza, hombros y patas, pero más largo en la parte posterior y en los costados.

El gato Main Coon - Imagen 1

COMPORTAMIENTO:

Los Maine Coon suelen ser amorosos, y como la mayoría de los gatos, perezoso, amigables, juguetones y dulces.

A pesar de ello, son muy ágiles y utilizados para la caza de ratones, por su habilidad natural de atrapar por presas.

Son gatos de exteriro y disfrutan de la compañía de su propia especie.

Se trata de gatos muy sociables, que disfrutan de la compañía de sus propietarios.

Debido a su impermeabilidad, algunos pueden tolerar el agua, e incluso jugar con ella, algo que realizan con gran frecuencia, especialmente relacionando sus presas o juguetes favoritos con el agua.

A destacar la capacidad que ostentan estos gatos de producir maullidos de diferentes tonalidades y texturas, y su afán por establecer comunicación tanto con otros animales, como con las presas que cazan.

Son animales muy dóciles y nobles, muchos ejemplares de la raza jamás sacan las garras cuando juegan. Esto los hace muy aptos para estar alrededor de niños que quieran interactuar con ellos.

Para lograr que un felino en su etapa adulta sea equilibrado y sociable, se debe prestar especial atención a la socialización del gato en su etapa de cachorro, que se inicia a las 3 semanas de vida y que termina alrededor de las 7 semanas de edad. Hasta ese momento, el pequeño debe permanecer junto a su madre y hermanos, lo que le permitirá conocer el lenguaje felino, las pautas de juego y la inhibiciñon de los mordiscos.

Se trata de gatos que adoran jugar y divertirse en todas sus etapas, incluyendo durante la vejez, se consideran felinos sumamente inteligentes, capaces de reconocer palabras y órdenes muy variadas.

La tenencia de un Maine Coon se recomienda a familias dinámicas, familiarizadas con los gatos, que puedan incluir o no niños.

Se trata de un felino muy adaptable que disfrutará en distintos entornos, pero especialmente en casas rurales, donde pueda explorar y manifestar su comportamient instintivo sin límites.

Es un gato especialmente dócil y bien socializado, no suele presentar problemas de conducta.

COSTE:

Los precios del Maine Coon varían según la calidad, la procedencia y el criadero además de sus características fenotípicas.

El precio del Maine Coon ronda entre los 800 euros en un criadero de calidad media, si es un gato de calidad (Pedigree, vacunas, desparasitado) el costo aumenta y llegan a costar hasta 1.000 euros.

CUIDADOS:

El Maine Coon suele dedicar horas a su aseo personal, debido a su pelaje largo será recomendable dedicar algunas horas semanales al cepillado.

Esra rutina nos ayudará a mantener su pelaje limpio y bonito, pero también nos ayudará a detectar cualquier problema de la dermis, dolor o la presencia de parásitos.

Podemos utilizar un cepillo de carda para peinarle, y en el caso de observar nudos, debemos utilizar previamente un cortanudos pequeño, específico para felinos.

No debemos bañarle, ya que los gatos se limpian ellos mismos, si le hemos acostumbrado desde cachorro podemos iniciar también una rutina de baño mensual, con el uso de chamù y acondicionador específico para gatos, que nos ayudará a mantener su pelaje impecable.

Para que pueda expresar las conductas naturales propias de su especie, deberemos proporcionarte un arenero grande, así como varios rascadores de distintos tipos en lo que poder afilar sus uñas y realizar la conducta típica de marcaje.

Finalmente, será muy importante prestar atención al enriquecimiento ambiental del felino, mediante estructura felinas, pasarelas, hierba gatera, fuentes de agua o túneles de lona.

Debudo precisamente a su naturaleza juguetona, no pueden faltar las horas de juego con el propietario, en las que podemos emplear juguetes de tipo caña de pescar, juguetes expendedores de comida, el uso de catnip o juguetes simples.

No olvidar que una buena sesión de juego debe durar entre 20 y 40 minutos diarios.

SALUD DEL GATO MAINE COON:

Es recomendable visitar al veterianario cada 6 o 12 meses para realizar un examen general y detectar posibles problemas de salud.

El profesional nos orientará para seguir adecuadamente el calendario de vacunación del gato, así como la desparasitación interna y externa que se debe realizar de forma regular.

La medicina preventiva es fundamentar para asegurar la buena salud del felino.

Se debe estar atentos de forma regular a su comportamiento, a sus deposiciones o a la posible expulsión de bolas de pelo, que puede prevenirse con el uso de malta para gatos.

Las enfermedades más frecuentes del Maine Coon son:

  • Cardiomiopatía hipertrófica felina.
  • Displasia de cadera.
  • Pectus excavatum.

Siguiendo unos buenos cuidados y aplicando las pautas de medicina preventiva, la esperanza de vida del Maine Coon se sitúa alrededor de los 9 y 15 años.

NUTRICIÓN:

Son gatos que se caracterizan debido a su tamaño, por la gran variedad y cantidad de alimentos que ingieren.

Su dieta no difiere excesivamente de la de cualquier gato común, si bien destaca su gusto por el marisco, que presenta ciertos componentes adictivos en este tipo de animales.

Si se les permite comer en exceso y llevar una vida extremadamente sedentaria pueden llegar a pesar hasta 12 kilos, o más en casos extremos (obesidad mórbida), se recomienda racionar adecuadamente su alimento, en 2 o 3 tomas diarias.

Los cuidados de un gato Maine Coon pueden resultar algo costosos debido a su gran tamaño. Su alimentación debe estar basada en productos de alta calidad, elegir un buen producto repercutirá en su salud, bienestar y en un pelaje radiante.

Entradas relacionadas
Por que hay que limpiar el arenero de tu gato.
21/09/2022
El tener un gato en casa implica que tiene que tener una serie de cuidados, el más importante es mantener limpio su arenero, y debe estar situado en un lugar con buena iluminación y ventilación. Esto permitirá mejorar la limpieza de tu hogar y la de tu mascota. Este gesto mantendrá a tu gato alejad
Correr y saltar en los gatos.
26/04/2022
Desde siempre, el hombre ha sido seducido por el arte y la armonía que desarrolla el gato en la caza y en el juego. Su flexibilidad, su agilidad y su elegancia son notables. Ello se debe, en gran parte, a un esqueleto muy flexible compuesto entre 279 y 282 huesos alargados, delgados y finos, y a un
Probar y mordisquear de los gatos.
19/04/2022
Aunque el gato pueda detectar los cuatro sabores básicos (ácido, salado, amargo y dulce), sus 473 papilas gustativas (frente a las 9.000 del hombre) no le permiten tener un sentido gustativo pronunciado. Su elección alimenticia es más olfativa que gustativa. Prefiere el gusto ácido al gusto amargo,
Oler y tocar en los gatos.
12/04/2022
Con unos 67 millones de células olfativas, la nariz del gato es mucho más potente que la nuestra, sin superar a la del perro, que posee de tres a cuatro veces más células. La olfacción interviene poco en la fase de búsqueda de la presa (contrariamente al perro), pero muestra toda su importancia en

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.