ENVÍOS GRATIS A PONTEVEDRA CIUDAD A PARTIR DE 10€

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Cómo cuidar de tu ninfa o carolina.

24/11/2021 · Pájaros

Cómo cuidar de tu ninfa o carolina.

NINFA MACHO O HEMBRA- CÚAL ES MEJOR Y SUS DIFERENCIAS:

Es muy probable que te estés preguntando si acoger a una ninfa macho o hembra, qué es mejor según tu estilo de vida y qué diferencias hay entre hembras y machos.

Cómo cuidar de tu ninfa o carolina. - Imagen 1

Si estás interesado en conocer las diferencias entre ninfas macho y hembra, te invitamos a leer este artículo de Glu Glu Pet en el que no solo te ayudamos a tomar esta difícil decisión, sino que también te explicamos cuáles son los cuidados que esta bella ave necesita y su comportamiento.

Eso sí, antes de ello te animamos a reflexionar acerca de la tenencia de estos animales y del tipo de vida que le vas a ofrecer, puesto que no es adecuado que permanezca las 24 horas del día encerrada en una jaula.

Puedes ver otros artículos relacionados: Ninfas, se adaptan a la vida familiar y aprenden a interactuar y comunicarse con las personas que aman.

Cómo cuidar de tu ninfa o carolina. - Imagen 2

ANTES DE ADOPTAR UNA NINFA:


Antes de adoptar una cacatúa ninfa o carolina debes estar completamente seguro de que este es el animal de compañía más adecuado para ti y tu familia.

No siempre las aves se adaptan a todos los estilos de vida, puesto que son animales que requieren una gran cantidad de tiempo libre, espacio, compromiso y dedicación.

Convivir con un ave no es tan simple como dejarlo en su jaula, darle agua y comida, ten presente que es un animal que ha nacido con alas y, como tal, necesita volar.

Así mismo, acostumbran a ser animales bastante longevos con los cuidados adecuados, siendo la media de vida de las cacatúas los 20 años.

Si buscas un animal tranquilo, que haga poco ruido y no ensucie, la cacatúa o cualquier otro ave del orden de los psitaciformes no es el más adecuado para ti.

Si finalmente este es el animal que mejor encaja contigo y tu familia y estás decidido a adoptarlo, sigue leyendo y ofrece los mejores cuidados a tu cacatúa ninfa.

Cómo cuidar de tu ninfa o carolina. - Imagen 3

CUIDADOS DE LAS NIFAS:


Antes de acoger una ninfa en tu familia es importante que te documentes bien sobre los cuidados necesarios de esta ave, cómo cubrir todas sus necesidades es tu responsabilidad como propietario para garantizar el correcto bienestar de tu animal.

Cuáles son los cuidados que necesita esta especie:

  • Alimentación y agua: ofrecerle a tu carolina la mejor alimentación será clave para que esta se encuentre fuerte, sana y feliz. Generalmente, se recomienda adquirir comida en pellets específicos para esta especie y complementarlos con la ingesta de frutas y verduras, además de ocasionalmente algún fruto seco. Obviamente, el agua es imprescindible también, por lo que tu ninfa deberá tener acceso siempre a agua limpia y fresca.
  • Entorno tranquilo y seguro: estas aves necesitan tener su nido y jaula en un lugar silencioso o sin ruidos que la puedan alterar, con todas sus necesidades a su alcance (comida, agua, entretenimiento y con la posibilidad de resguardarse de lluvia, viento, calor (debe tener acceso a la sombra), etc.
  • Ejercicio físico: es necesario que tu ninfa disponga de libertad fuera de la jaula con la intención de que realice ejercicio físico, pues estos animales necesitan volar, así como trepar con la ayuda de sus patas y pico.
  • Interacción social: esta especie, al igual que muchas otras aves, es muy sociable. Requiere, por lo tanto, mucha atención, ya sea de su compañero humano o de otra compañera ninfa.
  • Enriquecimiento ambiental: las carolinas necesitan diariamente entretenerse con elementos distintos, como juguetes, para promover la actividad cognitiva, combatir el aburrimiento y evitar consecuentemente que desarrollen problemas de conducta e incluso estereotipias.

La cacatúa ninfa o carolina es uno de los loros más populares como mascota, no solo por su tamaño y gran inteligencia, sino también por la creencia de su bajo mantenimiento.

Si se quiere convivir con un ave feliz y bien estimulada, lo cierto es que se debe dedicar tiempo, atención y dinero para asegurar un correcto enriquecimiento ambiental.

Por ello, en este artículo de Glu Glu Pet repasaremos cada uno de los puntos que componen los cuidados básicos de la cacatúa ninfa, tales como su alimentación, disposición de la jaula, y mucho más.

Siempre que decidimos adoptar a un animal, independientemente de la especie, es nuestra responsabilidad garantizar su bienestar.

Cómo cuidar de tu ninfa o carolina. - Imagen 4

LA JAULA DE LA NINFA O CAROLINA:


Las aves han nacido para volar y muchos son los expertos que discuten acerca del hecho de mantener a las aves domésticas en jaulas o no.

Como mínimo durante la noche, esta es la mejor forma de garantizar la seguridad de la cacatúa ninfa.

EL TAMAÑO IDEAL DE LA JAULA PARA LA NINFA:


Aunque no podemos establecer un máximo, sí debemos fijar un mínimo, y es que el ancho de la jaula ha de ser lo suficientemente grande como para que la cacatúa adulta pueda abrir y aletear sin dañar sus alas.

En cuanto a la altura, ha de garantizar que la cola del animal no toque el suelo cuando el mismo se pasee por la jaula.

Se debe dar prioridad a las jaulas con barras horizontales, ya que permiten a las aves escalar y mantenerlas estimuladas, puesto que esta es una de sus actividades favoritas.

DÓNDE COLOCAR LA JAULA:


La ubicación ideal de la jaula de la cacatúa ninfa depende de la personalidad del ave.

La mayoría de las cacatúas es muy sociable y se puede situar en zonas como la sala de estar es una de las mejores opciones para maximizar la interacción social con las personas que se encuentran en dicho espacio.

Las ninfas carolinas más tímidas pueden preferir zonas más tranquilas, como una habitación.

La posición de la jaula va en función del carácter de la cacatúa, ya que adaptar su colocación a la personalidad del animal potenciará la sensación de seguridad.

Algunos etólogos especializados en aves afirman que colocar la jaula en un lugar muy alto puede promover la agresividad del animal, puesto que se siente superior al resto de miembros de la familia.

Otros afirman que las aves más inseguras pueden vivir en un estado de intensa ansiedad si la jaula se encuentra muy baja.

La altura de la jaula también debe estar adaptada a las necesidades de la cacatúa, por lo que es fundamental observar su comportamiento.

Para promover una mayor sensación de seguridad, se recomienda que la jaula se encuentre contra la pared.

¿LA NINFA PUDE TOMAR EL SOL?


La exposición a la luz solar es fundamental para el bienestar de la ninfa carolina, y es que a través del sol el animal logra producir la cantidad óptima de vitamina D, esencial para el metabolismo del calcio.

Es muy importante que la luz del sol le dé de forma directa y no a mediante el cristal de una ventana.

Si la jaula no está cerca de una ventana que se pueda abrir por completo, será necesario colocarla en el exterior durante algunas horas al final del día o por la mañana temprano para evitar un golpe de calor.

Recuerda que la cacatúa ninfa debe disponer de sombra en todo momento para refugiarse si no quiere tomar más el sol; jamás debes dejar su jaula expuesta por completo a los rayos solares.

Cómo cuidar de tu ninfa o carolina. - Imagen 5

NUTRICIÓN DE LA NINFA O CAROLINA:


La alimentación es uno de los puntos más importantes cuando de ofrecer los mejores cuidados a la cacatúa ninfa se trata, no solo para garantizar su bienestar, sino también para evitar el desarrollo de algunas de las enfermedades más comunes de la ninfa.

La mejor dieta es aquella que satisface todas las necesidades nutricionales de la cacatúa, ofreciendo las vitaminas, minerales, aminoácidos, etc., que necesita.

En Glu Glu Pet puede encontrar una gran variedad de mezclas de semillas fabricadas especialmente para alimentar a las cacatúas domésticas.

Durante los últimos años los veterinarios especializados en este tipo de aves han recomendado optar por una alimentación a base de pellets adecuados para ninfas carolinas.

A pesar de resultar más caros, son la mejor opción, puesto que evita que el ave pueda seleccionar las semillas que más le gustan, desechando el resto y promoviendo un desequilibrio nutricional.

Las raciones deben elaborarse de acuerdo con las necesidades específicas de cada especie y edad del animal, por ello al adquirir el alimento se debe revisar el paquete y tener en cuenta el tipo de ninfa.

En caso de querer un cambio de alimentación o marca de la misma, es fundamental llevarlo a cabo de manera gradual.

Es muy importante que el consumo de pellets se complemente con la ingesta de frutas y vegetales, siendo lo ideal la siguiente proporción: 75% pellets, 20% frutas y verduras, y el 5% restante dedicado a las recompensas, como por ejemplo frutos secos.

Por supuesto, jamás debe faltar agua limpia y fresca, y debe cambiarse cada día.

Suplementos vitamínicos:


La mayoría de los veterinarios desaconsejan el uso de suplementos vitamínicos, excepto en los casos de deficiencia de vitaminas previamente diagnosticado.

¿Por qué se desaconseja?:

La gran parte de los suplementos requieren disolución en agua y es prácticamente imposible controlar la cantidad de agua que el animal ingiera, por lo que existe un alto riesgo de exceso o deficiencia nutricional.

De hecho, se han notificado varios casos de aves que, debido a un exceso de suplementos de vitamina D, han desarrollado hipercalcemia.

LA NINFA NECESITA BAÑARSE:

Permitir que la ninfa carolina se bañe estimula su comportamiento natural, promueve el bienestar y contribuye a un mejor mantenimiento de las plumas.

  • Recipiente con agua.:Coloca un recipiente cubriendo 2/3 partes de su capacidad con agua fresca y limpia en su jaula. Recuerda cambiar el agua a diario o cuando acabe de bañarse.
  • Aerosol: Introduce agua en una botella de spray y humedece a tu cacatúa manteniendo una cierta distancia para simular el efecto de la lluvia.
  • Lluvia: En los días de lluvia leve, puedes aprovechar para colocar la jaula en el exterior durante unos minutos y dejar que la ninfa disfrute de un baño natural. Muchas aves adoran este método, ya que representan un ambiente salvaje.
  • Ducha: Algunas aves disfrutan muchísimo un baño con sus compañeros humanos, incluso venden en las tiendas especializadas en accesorios para aves perchas con ventosa para la ducha. Eso sí, es necesario prestar atención a la temperatura del agua para que no esté ni muy fría ni muy caliente.


Lo importante es asegurar que la cacatúa ninfa se bañe con regularidad, semanal o diaria, en función de sus gustos y necesidades.

Observa el comportamiento de tu ninfa y, si ves que se siente incómoda o nerviosa, no insistas ni la fuerces, simplemente inténtalo otro día.

Del mismo modo, selecciona el modo que más le guste a ella, no el más cómodo para ti.

Tras el baño, es fundamental que el ave se seque, limpie y acicale en un ambiente caliente y sin corrientes de aire.

Cómo cuidar de tu ninfa o carolina. - Imagen 6

HORAS DE SUEÑO DE LA NINFA:



Es imprescindible que la cacatúa ninfa o carolina duerma las horas adecuadas y sin interrupciones para mantener su salud en perfectas condiciones.

La privación del sueño es una de las principales causas de los problemas de comportamiento, como picar o arrancarse las plumas.

El sueño de la cacatúa oscila entre las 10 y 12 horas, de manera que ella necesita dormir mucho más que nosotros.

Durante este periodo, no puede haber ruido o luces que la despierten, así que si tu ninfa acostumbra a estar en la sala de estar hasta tarde, deberás mover la jaula a otra habitación cuando duerma.

Una cacatúa que duerme las horas que necesita es un ave tranquila, menos estresada y más feliz.

JUGUETES IDEALES PARA LA NINFA:



El enriquecimiento ambiental es fundamental para lograr que la cacatúa ninfa o carolina se mantenga feliz y bien estimulada.

En este sentido, los juguetes son la forma más fácil y utilizada para este fin.

Lo ideal es contar con algunos juguetes dentro de la jaula, no más de tres, para ser intercambiados con regularidad y evitar el aburrimiento.

Existen varios tipos de juguetes disponibles para ninfas en el mercado, siendo los siguientes los más recomendables:

  • Cuerdas.
  • Campanas.
  • Escaleras.
  • Balancines.
  • Espejos.

También puedes construir tus propios juguetes empleando ramas naturales, por ejemplo.

Los juguetes ideales son los que ofrecen a la cacatúa el reto de buscar y conseguir alimento, ya que en estado salvaje esta tarea ocuparía el 70% de su jornada.

La forma más fácil de simular este estado y mantener al ave estimulada es distribuyendo los juguetes y creando un ambiente lo más natural posible, que promueva que la ninfa necesite descubrir cómo manejar el entorno para llegar a su recompensa, la cual puede ser frutos secos o sus semillas favoritas.

INTERACCIÓN SOCIAL:


La interacción social es un factor esencial en el día a día de la cacatúa ninfa.

Si la ninfa no tiene ningún compañero, debe ser su familia humana quien asuma ese papel y se relacione con el ave.

Se puede incluir a la cacatúa en varias actividades familiares, se puede hablar con ella, emitir silbidos e, incluso, tratar de educarla.

Cuando el ave se queda durante muchas horas sola y confinada en su jaula, tiende a desarrollar problemas de comportamiento y trastornos como el estrés o la ansiedad si no dispone de ningún estímulo.

Un buen estímulo puede ser la reproducción del sonido de otras aves para que sienta que está acompañada.

Es fundamental que la cacatúa ninfa disponga de libertad fuera de la jaula con el fin de promover la práctica de ejercicio físico, esencial para garantizar su bienestar.

Recuerda wue es un ave que ha nacido para volar, y necesita volar.

Las cacatúas ninfas son aves extremadamente inteligentes, y cuando viven bajo nuestro techo somos nosotros los responsables de todo lo que las rodea.

Es nuestro deber no solo proporcionar agua y comida, sino también ofrecer un ambiente estimulante a la altura de las capacidades cognitivas de esta ave si queremos asegurar los mejores cuidados de la cacatúa ninfa o carolina.

LAS NINFAS PUEDEN HABLAR:

Una de las conductas que más nos ha sorprendido a los seres humanos con el paso del tiempo, ha sido ver que existen aves capaces de realizar vocalizaciones de lo más variadas, llegando a ser capaces no solo de imitar palabras a la perfección, sino en caso más extremos, aprendiendo a cantar canciones.

Una de estas aves es la ninfa o carolina, ha sacado más de una sonrisa gracias a su sorprendente habilidad para imitar palabras.

La comunicación sonora es de vital importancia para las ninfas.

Por esta razón, no es extraño que se afirme muchas veces que las ninfas hablan.

Esta creencia no es del todo correcta, pues las ninfas no hablan, sino que imitan sonidos.

Debemos tener presente que entendemos el hecho de hablar como la comunicación establecida mediante palabras, es decir, sonidos con significado propio en una cultura concreta, que se crean gracias a las cuerdas vocales.

Atendiendo a esta definición, si comparamos el comportamiento y capacidades específicas que tienen las ninfas cuando emiten sonidos, no es exactamente lo que diríamos hablar, pues para empezar, estas aves no tienen cuerdas vocales, sino que la gran capacidad que tienen para imitar sonidos a la perfección es debido a la membrana localizada en la base de la tráquea, órgano que recibe el nombre de siringe.

El hecho de que las ninfas imiten sonidos propios del habla humana, es decir, palabras, es fruto del aprendizaje que estas aves realizan en su entorno social habitual para desenvolverse mejor en este: expresar su estado de ánimo, necesidades e intenciones.

No significa, que estas hablen, sino que han aprendido dicho sonido y puede que lo relacionen con una situación concreta mediante el aprendizaje. Por ende, el sonido por sí solo carece de significado, pues estas aves no son capaces de definir dicha palabra.

¿A QUÉ EDAD HABLAN LAS NINFAS?


No existe una edad estricta en la cual las ninfas empiezan a hablar.

Esto se da una vez t que tu ave empiece a alcanzar un cierto grado de madurez, pues cuando es pequeña la mayoría de sonidos son para reclamarte comida.

Hay que tener presente que el aprendizaje es constante y va variando en función de la edad.

Es importante hablarle a menudo a tu ninfa para que se acostumbre al sonido y puede que a medida que alcance su madurez haga sus primeros esfuerzos para imitarte.

Cada ninfa tiene su propio ritmo de aprendizaje, no te agobies si ves que tu pequeña no esta interesada, pues bien podría empezar pronto a los 5 meses o un poco más tarde, a los 9.

También, ten en cuenta el sexo de tu ninfa, pues generalmente son los machos los que están más predispuestos a emitir toda clase de sonidos y a perfeccionarlos, siendo las hembras más bien silenciosas.

COMPORTAMIENTO DE LAS NINFAS:


Las ninfas, como muchas aves, son una especie que requiere de la interacción social, así como la formación de lazos con otros individuos, para sentirse protegidas y a gusto en su entorno.

Esta cacatúa manifiesta su confort y felicidad cuando esta con otras compañeras, pasando tiempo juntas, mimándose y acicalándose mutuamente varias veces al día.

La formación de estos vínculos requiere de una comunicación previa para contactar e intercambiar formación con los demás.

Esta expresión de mensajes e intenciones se da en las aves, no solo con el lenguaje corporal específico de esta especies, sino, sobretodo, mediante la emisión de sonidos.

Las ninfas son, una de las especies de loros más queridos y populares.

Estas aves son excelentes mascotas por muchas razones, su carácter afectuoso, elegancia e inteligencia.

No es extraño, que se hayan ganado el corazón de aquellos propietarios que han decidido acoger esta ave en sus hogares.

Convivir con una ninfa implica conocer muy bien cuáles son sus cuidados y naturaleza.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.